37festivaldeteatro

37 edición del Festival de Teatro de Badajoz

•del 20 de Octubre al 2 de Noviembre. Teatro López de Ayala. Badajoz


Domingo 2 noviembre- 21.00 h.

Alaire

Compañía:
Rafael Amargo

“Flamenco Libre”, expresa la particular concepción de la danza de Rafael Amargo, respetuosa con lo más puro del flamenco pero a la vez absolutamente vanguardista.

Sábado 1 noviembre 00.00 h. Sala de Ensayos

La mujer del sexo tatuado

(Monólogo para un solitario)

De Mariano Hossorno y Mario Zorrilla
Con poemas de Javier Egea

Un hombre vive a la espera de que su mujer, Rosario, salga de un psiquiátrico penitenciario veinte años después de que ésta matase con un cuchillo a varios amantes. Regresó de un viaje a Essaouira con un cuchillo tatuado en el vientre que, según una leyenda, cobra vida y mata cuando ella yace con hombres que no son su marido. La cosa no va de morbo ni de fenómenos paranormales.
Intérprete:
Mario Zorrilla

Compañía:
La Carmela Teatro

Sábado 1 noviembte- 21.00 h.

Jugadores

En un piso antiguo, en torno a una mesa, bajo una lámpara, cuatro hombres, un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas juegan una partida de cartas. Este piso es un refugio en el que aceptan todos los fracasos, se permiten. El fracaso es la regla, no la excepción.

Escrita y dirigida:
Pau Miró

Intérpretes:
Miguel Rellán, Luis Bermejo, Ginés García y Jesús Castejón

Viernes 31 octubre-– 21.00 h.

El Intérprete

De Álvaro Tato

Un viaje musical a través de aquellas canciones e intérpretes dramáticos y solitarios que forman parte de nuestras vidas hoy, y de las de muchos otros antes que nosotros. Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie, Rolling Stones…


Dirección musical:
Tao Gutiérrez

Con Asier Etxeandía

Músicos:
Tao Gutiérrez:
Percusión y electrónica
Guillermo González:
Piano
Enrico Bárbaro:
Contrabajo

Compañía:
Factoria Madre Constriktor (Madrid)

Jueves 30 octubre-– 21.00 h.

Historia de un cuadro

La base de la obra se establece desde un supuesto: Doménico Theotocópulos vive en Roma, es un joven pintor algo conflictivo, en una de sus complicaciones está a punto de ser encerrado en prisión, pero es ayudado a salir de Roma y a viajar a España por un importante personaje romano. Por este favor le pide al pintor un desnudo femenino. Años después, y ya establecido en Toledo, Doménico busca una modelo para el retrato, la encuentra, lo realiza y lo envía a Roma.

Los sucesos son narrados de forma inversa en el tiempo, van desde el siglo XX hacia atrás. Hasta el momento en que es encargado el cuadro. Aunque en el final habrá otros dos saltos de tiempo para cerrar la historia.

También es preciso señalar, que aunque aparezcan diversos personajes, la obra será escrita para poder ser representada únicamente por dos actores, los cuales irán creando todos los roles de los personajes en tour de force interpretativo. En lo que se supone también será un atractivo más.

Autor y director:
Alfonso Zurro

Intérpretes:
Roberto Quintana, José Manuel Seda y Julián Ternero

Compañía:
Euroescena/Salvador Collado (Madrid)

Miércoles 29 octubre-– 21.00 h.

Cenizas o dame una razón para no desintegrarme

(Danza)

De Chevi Muraday

Dos personajes al límite dialogan con sus cuerpos apoyados en los textos de Pablo Messiez y Guillem Clua. Crean una atmósfera tóxica que les une irremediablemente, que ellos solo comprenden, y de la que terminan encontrando una única escapatoria posible.

Un nuevo concepto de espacio escénico surgido a partir de la transformación artística de una vivienda en el centro de Madrid en el que se experimentan nuevos formatos y maneras de entender la creación artística en general y el teatro en particular. La Casa de la Portera y Losdedae Compañía de Danza se unen en co-producción en este proyecto para abrir nuevas fronteras dentro de los espacios convencionales destinados a la danza en Madrid.

En esta última producción Losdedae vuelve a investigar en nuevos espacios para el desarrollo de sus trabajos, como lleva haciendo desde hace mas de ocho años con Los trátame como me merezco, proyecto propio de la compañía que les ha llevado a crear espectáculos en espacios tan inverosímiles como un camión o un antiguo Burdel de los años 50 en el centro de Madrid e incluyendo diferentes disciplinas como es la danza, el teatro, la poesía, las artes plásticas y el video.


Intérpretes:
Alberto Velasco y Chevi Muraday

Dirección artística y coreografía:
Chevi Muraday

Compañía:
La casa de la Protera y Losdedae (Madrid)

Martes 28 octubre-– 21.00 h.

Terapias

De Christopher Durang

Pruden conoce a Óscar en un intento de encontrar al hombre perfecto y superar sus obsesivas imperfecciones. Óscar conoce a Pruden para satisfacer su complicada bisexualidad y mostrar abiertamente sus emociones. En medio estará Teo, el novio de Óscar, que hará más difícil el triángulo. Los tres están aconsejados por sus estrambóticos psicoanalistas: la doctora Bornikoff y el doctor Martone que los llevarán al extremo con su terapia. A través del psicoanálisis, los personajes buscan su identidad para llegar a una conclusión poco satisfactoria: nadie es perfecto.

Un encadenamiento de encuentros entre los protagonistas con situaciones absurdas y ridículas que nos muestran los difíciles comportamientos humanos. Terapias es una comedia terapéutica de Christopher Durang sobre el amor y el sexo.


Versión y dirección:
Rafael Calatayud

Compañía:
Vaivén producciones

Intérpretes:
Mikel Losada, Dorieta Urretabizkaia, Ane Gabarain, Ana Pimenta, Mikel Laskurain, Kepa Errasti y Asier Aruesagasti

Compañías:
Vaivén y La Pavana (País Vasco)

Lunes 27 octubre-– 21.00 h.

Así es, así fue

España: de los Trastámara a los Austrias

De Juan Asperilla

Un paseo por nuestra historia desde comienzos del siglo XV hasta mediados del XVI


Directora:
Laila Ripoll

Intérpretes:
Verónica Forqué, Juan Fernández, José Manuel Seda y Joaquín Notario

Músicos:
Marcos León y Rodrigo Muñoz

Compañía:
Producciones Andrea D´Odorico (Madrid)

Domingo 26 octubre-– 21.00 h.

El lenguaje de tus ojos o el Príncipe travestido

De P. Marivaux

Comedia de espaldas y enredos amorosos en la que no se habla de amor sino de personajes que se enamoran con un texto que trasladará al espectador a la actualidad.


Versión y dirección:
Amelia Ochandiano

Intérpretes:
Cristina Castaño, Rebeca Valls, Jacobo Dicenta, Iker Lastra, Juan Gea y Beatriz Bergamín

Compañía:
Seda Producciones (Madrid)

Sábado 25 octubre-– 21.00 h.

Sum Yerma

De Federico G. Lorca
Versión del poema trágico

Integración y aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Dirección Escénica y Dramaturgia, a través de un estudio del poema trágico “Yerma” de Federico García Lorca.

El texto del poeta, estrenado el 29 de diciembre de 1934, se desarrolla entre los temas de la esterilidad y la fecundidad para elaborar un retrato del papel de la mujer a principios del siglo XX. Una mujer con un único objetivo en la vida, ser madre; objetivo que nace tanto de sus entrañas como de las imposiciones social de la época.


Director:
Juan Antonio Mancha

Intérpretes:
Amelia David, Juan Duarte, Rüll Delgado, Raquel Bravo, Rosa Antolín, Victoria Hernández, Rubén Lanchazo, María Barrero

Taller Fin de Grado
Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura

Viernes 24 octubre-– 21.00 h.

El arte de la entrevista

De Juan Mayorga 

Cinco personajes: tres mujeres, un hombre y una cámara de vídeo. Las mujeres, que viven bajo el mismo techo, son una anciana, su hija y su nieta; el hombre es un intruso; la cámara es una bomba.

Un día que parece igual a cualquier otro, bajo el aspecto de instrumento para trabajo escolar, la cámara entra en la casa.


Director:
Juan José Afonso

Intérpretes:
Alicia Hermida, Luisa Martín, Elena Rivera y Ramón Esquinas

Compañía:
Iraya Producciones (Madrid)

Jueves 23 octubre-– 21.00 h.

Los más solos

De Egly Larreynaga y Luis Felpeto

Los más solos utiliza la locura de cuatro condenados enfermos mentales abandonados, como metáfora para hablar de una sociedad violenta y desquiciada. Víctor, Cerebro, Chorreja y Levy pertenecen a una generación que sufrió durante su juventud una guerra civil en El Salvador.

Director:
Egly Larreynaga

Intérpretes:
Paola Miranda, Pamela Palenciano, Alicia Chong y Egly Larreynaga

Compañía:
Teatro del Azoro (El Salvador)

Miércoles 22 octubre-– 21.00 h.

El secuestro de la Bankera

De Dario Fo.

Una sátira delirante sobre el despiadado poder del dinero

Versión Castellano:
Carla Matteini

Director:
Esteve Ferrer

Intérpretes:
Marta Calvó, Miguel Pérez, Pedro Rodríguez, Simón Ferrero, José Antonio Lucia, Eulalia Donoso y Jesús Martín

Compañía:
Suripanta Teatro (Extremadura)


Martes 21 octubre-– 21.00 h.

Susana San Juan

Versión libre de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo

El texto cuenta el viaje de Juan Preciado, que cumple el mandato de su madre y viaja a Comala para conocer a su padre: Pedro Páramo. Una vez allí intenta aclarar la historia de aquel lugar y de la gente que lo habita, entre la que se encuentra Susana San Juan; una lugareña atormentada por el amor de Pedro Páramo.

Adaptación y dramaturgia:

Fulgen Valares

Intérpretes:

Miguel Ángel Latorre, Jésica Mosca, María Molina y Rubén Lanchazo

Compañía:

Atutiplan Teatro (Extremadura)

Patrocina:

Red de teatros de Extremadura

Lunes 20 octubre- 21.00 h.

Sólo x esta noche

18. 00 h. Visita teatral con danza
21’00 h. Espectáculo en el escenario de la sala principal

Una historia de amor heterosexual en los albores del siglo XXI.

Una comedia romántica protagonizada por mujeres y hombres que sortean la precariedad con amistad, piruetas sexuales y juegos de palabras; personajes jóvenes que aceptan la eventualidad, profesional y afectiva, como nueva forma de ser y estar.

Una visión necesaria sobe la generación que ha crecido con mayor preparación y, a la vez, menor oportunidad para desarrollar sus capacidades. Una generación que ha aceptado que la estabilidad es una utopía.

Si estos son nuestros problemas, nos reiremos al vernos reflejados, si por el contrario no lo son, nos permitirán entender las vicisitudes de la gente que nos rodea.

Autor:
Javier Llanos

Director:
Juan Carlos Tirado

Intérpretes:
Ana Rodríguez, Blanca Chaparro, Jorge Andolz y Raquel Bazo

Compañía:
Taptc Teatro (Extremadura)

Patrocina:
Red de teatros de Extremadura