Estreno del documental “Los Alumbrados y la Inquisición de Llerena”

• Miércoles, 11 de febrero 2015. 19,30h. Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz.

La Inquisición ha sido una de las instituciones más controvertidas y polémicas conocidas por la humanidad. Su principal objetivo era imponer la ortodoxia católica y conseguir la unidad de la fe. Para ello utilizaron la intolerancia y el temor sobre la población de la época. La Inquisición ha hecho correr ríos de tinta durante siglos y ha sido el origen de una leyenda negra con demasiados mitos y exageraciones.

El tribunal de la Inquisición de Llerena ejerció su labor durante más de 300 años y tenía jurisdicción sobre un territorio muy similar a la actual Extremadura. Entre los innumerables procesos a judaizantes, moriscos, herejes o brujas destacó el de los alumbrados o iluminados por su relevancia y repercusión en la España de la época. El alumbradismo tuvo su origen en desviaciones doctrinales de las corrientes místicas y espirituales del siglo XVI. Tradicionalmente se ha considerado al foco extremeño como una degeneración moral del alumbradismo toledano. ¿Realmente fue una secta de herejes o simplemente un puñado de lujuriosos que el pertinaz Fray Alonso de la Fuente convirtió en herejes ante los ojos de la Inquisición?

Producción: Asociación Cultural Mórrimer. Dirección: Ángel Hernández García, Pedro Jesús Martín Millán. Guión: Ángel Hernández García. Montaje, postproducción y efectos: Pedro Jesús Martín Millán. Cámara, iluminación y sonido: Ángel Hernández García, Pedro Jesús Martín Millán. Documentación: Ángel Hernández García, Rafael Monreal Tena, Francisco Mateos Ascacibar. Cabecera: Paco Freire. Ayudante de guión: Rafael Monreal Tena. Banda sonora original: Manolo López. Voz en Off: Chus García. Estudio grabación voz en off: Cube Soluciones. Diseño gráfico cartel: Zenón Labrador.

    No Twitter Messages