Baerdcumentosep2015

El “Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz de 1835” es el Documento del Mes del Archivo Provincial

DOCUMENTO DEL MES Septiembre 2015 del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz

Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz. Badajoz:

Imprenta del Boletín, 1835. Bisemanal. n. 1 (03 enero 1835).

 El Archivo provincial presenta como documento del mes de septiembre el primer ejemplar que conserva del Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y que fue editado el sábado 3 de enero de 1835, impreso en Badajoz en la Imprenta del Boletín. Dicho ejemplar se publicaba los martes y sábados y su precio era de 9 cuartos. La suscripción mensual era a razón de 8 reales para los suscriptores de Badajoz y de 16 reales para los suscriptores de fuera de la capital.

El Boletín Oficial de la Provincia se crea por Real Orden de 20 de abril de 1833. En ella se establece que cada capital de provincia disponga de un diario o boletín periódico con la finalidad de que los pueblos y sus autoridades locales puedan recibir, en tiempo, las disposiciones oficiales emanadas del Gobierno.

Para facilitar el acceso a la información, según se indica en la citada orden, llevará un índice mensual y otro anual por materias de las disposiciones oficiales.

En dicha disposición, además, se establecía el contenido que debía contener el boletín, estableciendo como obligatoria la publicación de cualquier anuncio procedente del “Real servicio” remitido por el Intendente y demás autoridades de la provincia, así como instrucciones o reglamentos expedidos por las diversas autoridades y, “a falta de órdenes o de anuncios de las autoridades, tendrán los editores la facultad de insertar en su periódico los avisos particulares de la capital, como ventas, alquileres, pérdidas y toda clase de anuncios y dededicar alguna parte de él a la publicación a artículos sobre agricultura, artes, industria, comercio y literatura; pero con sujeción a las reglas de censura establecidas ó que se establezcan por el juzgado de la imprenta.”