OratorioDanielle

Alumnos del Conservatorio Bonifacio Gil acompañados de una orquesta barroca interpretarán el oratorio “Daniele” de Giacomo Carissimi

•28 de abril. 20:30h. Salón de Plenos de la Diputación. Badajoz

ALUMNOS DEL CONSERVATORIO BONIFACIO GIL ACOMPAÑADOS DE UNA ORQUESTA BARROCA INTERPRETARÁN EL ORATORIO “DANIELE” DE GIACOMO CARISSIMI.

Alumnos del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil”, dependiente de la Diputación de Badajoz, interpretarán el 28 de abril a partir de las 20,30 horas el Oratorio “Daniele” del compositor italiano Giacomo Carissimi.

En este novedoso concierto tomarán parte 12 cantantes y una orquesta barroca, todos ellos alumnos del Conservatorio, bajo la dirección musical del profesor, Santiago Pereira y la preparación vocal de la profesora de Canto, Sara Garvín.

El oratorio es un drama, generalmente de tema sacro, compuesto para ser cantado sin escenificación con temas inspirados en el Antiguo Testamento y que tenía como objetivo fundamental el instruir a la población en la Fe y propagar la religión católica durante el siglo XVII para ganarle terreno al creciente protestantismo.

El Oratorio “Daniele” de Giacomo Carissimi presenta la lucha de la virtud del Rey Darío de Babilonia y del profeta Daniel contra los sátrapas que representan y encarnan lo más reprochable de la conducta humana como la envidia, la venganza o el propio interés.

Los sátrapas conspiran contra el justo Daniel y el Rey Darío se ve obligado a condenarlo a morir en el foso de los leones. Daniel acepta el castigo impuesto y tras ser arrojado al foso, el profeta no sufre daño alguno.  Darío decide entonces condenar a los sátrapas que finalmente son devorados por las bestias.

Giacomo Carissimi es uno de los compositores más importantes del siglo XVII que estableció los géneros de la Música Vocal del Barroco como el oratorio, el motete o la cantata.

Nobles y monarcas de toda Europa se disputaron sus servicios pero Carissimi rechazó todos los ofrecimientos incluido el de sustituir a Monteverdi como maestro de capilla de San Marcos en Venecia.