Documentodelmes

Documento del mes de enero de 2017 del Archivo de la Diputación de Badajoz

Código de referencia: ES.06024.AMCV/1.4.02//809.2

Título: Catastro del “Marqués de la Ensenada” de Cabeza la Vaca

Fecha: 1761-01-08

Nivel de descripción: Unidad de instalación

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 429 hojas


Para el primer mes del año 2017 hemos elegido como documento del mes uno de los dos tomos del Catastro del “Marqués de la Ensenada” del municipio de Cabeza la Vaca conservados en su Archivo municipal. El tomo en cuestión es una copia realizada en el año 1761 de las operaciones tramitadas en 1753. Consta de 429 hojas y en el mismo se incluyen el interrogatorio efectuado a la población y los libros denominados: “de lo Real” y “de de lo Personal o de Cabezas de Casa”, ambos referentes a la población secular del municipio, dejando la información de la población eclesiástica en otro tomo aparte.

Con el objetivo de llevar a cabo una reforma fiscal que simplificara las complicadas rentas provinciales y las sustituyeran por un sistema impositivo de “Única Contribución”, comenzaron en el año 1749 bajo el reinado de Fernando VI unas averiguaciones en todos los territorios de la Corona de Castilla para conocer y evaluar los bienes, rentas y cargas de sus moradores. Este interrogatorio es conocido como el “Catastro del Marqués de la Ensenada” al ser realizado bajo la dirección y el impulso político de Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada. Zenón de Somodevilla empezó su labor como Secretario de Estado y del Despacho en el año 1743 tras la muerte de José del Campillo, manteniendo y ampliando sus funciones hasta 1754.

En la mayoría de los estudios se señala como uno de su logros más importantes la realización de este “Catastro”, tanto por ser el inicio del ambicioso proyecto de revisión fiscal que pretendía llevarse a cabo, como por la gran riqueza documental que generó y la importancia para la historia de los municipios sobre los que se llevó a cabo. Tras la caída de Ensenada, en julio de 1754, el proyecto no se paralizó, continuando hasta entrado el año 1759, vno consiguiendo el fin perseguido.

    No Twitter Messages