Bannertrigo

Exposición sobre Felipe Trigo en Villanueva de la Serena

•6 de abril al 26 de mayo de 2017. Villanueva de la Serena

Principio de Incertidumbre. Felipe Trigo y nuestro tiempo.

 

Felipe Trigo y nuestro tiempo”, actividad encuadrada en el centenario de la muerte del médico y escritor villanovense y que producen la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de la ciudad.

adornoexpotrigo

El mundo anterior a 1916 está muy cerca del nuestro: vivimos, también, una época de transición entre dos momentos de la historia, entre los prejuicios del pasado y la promesa del futuro. La vida y los libros de Felipe Trigo, cuando se celebra el primer centenario de su muerte, hacen evidente la forma en que nos relacionamos con nuestro tiempo: también venimos de una vuelta del camino, de una bisagra de la historia, también vivimos en un permanente Principio de Incertidumbre.

librotrigoEl recorrido arranca fuera del Espacio Cultural “Rufino Mendoza”, ya que en los alrededores de su acceso el visitante encontrará tanto un libro gigante con el inicio de algunos textos de Trigo como una silueta a tamaño natural del escritor que invita al selfie y mueve a entrar en la primera sala donde se inicia la muestra con un paseo por el entorno temporal y emocional del novelista extremeño. Luego se pasará por una caja negra que albergará el testimonio de la memoria y emociones del novelista en forma de perfumes, melodías y proyecciones audiovisuales que componen los hitos de la vida de cualquier hombre o mujer del momento y que cosen la trayectoria de Trigo hasta su muerte.

    Por otra parte, dos vidrieras marcarán el umbral entre el paseo por la vida del escritor y el momento de que el visitante se sitúe en el centro de su obra.  Mientras en el suelo se puede seguir un recorrido por la cronología de las obras de Trigo y las de la literatura universal de ese momento, en vitrinas se podrán contemplar ejemplares de novelas, ensayos y obras cortas procedentes del excelente fondo que sobre Trigo posee el Centro de Estudios Extremeños.

   Para finalizar, un audiovisual que juega con las dinámicas de los orígenes del cine propone diferentes diálogos dramatizados (en la voz de alumnos y alumnas de artes escénicas del IES Reino Aftasí) de las novelas de Trigo.

   La muestra se completa con un catálogo que ofrecerá una serie renovada de acercamientos a la vida, obra y contexto del novelista por parte de diferentes investigadores y ensayistas, así como un panel de expertos que en Villanueva de la Serena actualizarán el legado de Felipe Trigo aportando una visión actual del mismo.

     20170407120543_f1

Esta exposición, que podrá visitarse en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz durante el mes de septiembre, es para la diputada provincial de Cultura “una apuesta firme por resaltar su figura universal, situarlo en nuestro tiempo y en su contexto de modernidad con la clara intención de tentar a un público lector a acercarse a su narrativa, un legado que presenta los problemas y conflictos de su tiempo”.

   Felipe Trigo (Villanueva de la Serena,1868- Madrid,1916) es un extremeño cuya memoria fue borrada prácticamente por la dictadura franquista y que sólo tras la llegada de la democracia fue reivindicado como novelista social y adelantado de la liberación sexual. Desde entonces comenzó a ser leído y discutido con pasión,  la misma que le acompañó a lo largo de su vida.

trigovillanueva

trigovillanueva4 trigovillanueva3 trigovillanueva2

    No Twitter Messages