Comisionprovincial

La Comisión Provincial de Badajoz en el ejercicio económico de 1871-1872, documento del mes de mayo del Archivo de la Diputación de Badajoz

La actividad política de la desaparecida Comisión Provincial de Badajoz a través de sus memorias

Para este mes de mayo, el Archivo Provincial presenta una memoria de la ya desaparecida Comisión Provincial de la Diputación que fue presentada en la inauguración de las sesiones del primer periodo del ejercicio económico 1871-1872. Con este documento se pretende informar sobre la vigencia de esta Comisión así como sus funciones dentro del ámbito provincial.

Código de referencia: ES.06015.ADPBA/DP//C06408.011

Título: Memoria de la Comisión Provincial del segundo período semestral del

año económico de 1870-1871.

Fecha: 1871-11-03

Nivel de descripción: Unidad Documental Simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 9 h., papel.


Exponemos este mes de mayo, un documento elaborado por la Comisión Provincial de la Diputación. Es la Memoria presentada al inaugurarse las sesiones del primer período correspondiente al año económico de 1871-1872.

Transcurridos los dos primeros años del Sexenio Revolucionario el congreso aprobó, el 20 de agosto de 1870, la Ley Provincial. La Ley, más democrática que las anteriores, aprobaba la creación de la Comisión Provincial y desarrollaba su organización y competencias.

La Comisión Provincial surgía como un órgano administrativo más de la provincia . Una especie de Comisión Permanente para la vigilancia de temas fundamentales como el desarrollo de las sesiones y sus acuerdos, los presupuestos, el personal, incluso los temas contenciosos-administrativos. Tenía, por tanto, capacidad de deliberación, interinamente, en los asuntos encomendados a la Diputación. Tuvo vigencia hasta 1931.

Al mismo tiempo, y según el artículo 67 de la Ley, La Comisión Provincial debía presentar a la Diputación una memoria en la que se expresasen los asuntos de que aquella haya de ocuparse, con noticias de los negocios pendientes y estado de cuentas, fondos y administración provincial.

Esta memoria que presentamos corresponde al primer período, donde la Comisión Provincial expone de forma extractada los acuerdos que la Diputación irá tomando para el adecuado desarrollo de sus funciones.