Lecturafacil

V Encuentro de Lectura Fácil

15 y 16 de junio en el hotel El Cortijo de Villanueva de la Serena

Por quinto año consecutivo se celebra el Encuentro Nacional de Lectura Fácil. Este 2017 se organiza conjuntamente con la Asociación Lectura Fácil Extremadura, colaborando en el evento las diputaciones de Badajoz y Cáceres, la Fundación Ciudadanía, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Villanueva, la Red Lectura Fácil, FUNDHEX, Plena Inclusión Extremadura y la Uex, entre otras entidades.

Villanueva de la Serena se convierte en la sede del quinto Encuentro Nacional de Lectura Fácil donde   se va a dar cita más de 150 profesionales de diferentes ámbitos y que tiene por lema “Información accesible y fomento de la Lectura Fácil para la ciudadanía”. Esta edición cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura y de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres.

En la inauguración, el alcalde de Villanueva y presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, ha dado la bienvenida a los asistentes en un día que se cumple el 40 aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas, algo, que ha dicho el primer edil, supuso la libertad, añadiendo que “la lectura fácil permite esa libertad de las personas que tienen dificultad de comprensión, porque los ciudadanos que entienden un texto son libres”.

El alcalde se ha referido a la eliminación de las barreras físicas que desde hace tiempo se viene realizando, pero ha dicho que ahora es el momento de empezar a eliminar las barreras cognitivas, algo en lo que Villanueva de la Serena está aportando su granito de arena gracias a la cooperativa Dilee, una iniciativa de tres jóvenes emprendedoras. Y es que, ha manifestado Gallardo, “la lectura fácil tiene nombre de mujer y eso implica garantía de éxito”.

La Junta de Extremadura ya adapta a Lectura Fácil en la página web institucional toda la información relativa a las decisiones del Consejo de Gobierno que se celebra cada martes. Así lo ha destacado la portavoz de Presidencia de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña. Con ello se quiere que todos los ciudadanos conozcan y entiendan las decisiones que toma el ejecutivo regional, ya que muchos textos tiene exceso de tecnicismos, sintaxis compleja u otros aspectos que dificultan la comprensión por parte de muchas personas.

 El Encuentro incluye ponencias y experiencias de éxito, además de formación en redacción en Lectura Fácil y dinamización lectora. Durante el Encuentro también se presentará el primer libro Lectura Fácil con autores extremeños.

   Esta quinta edición se inaugurará el día 15 a las 9:30 horas, con una programación que incluye ponencias sobre la lectura fácil en España en el trabajo en red; la lectura fácil en Extremadura, antecedentes y oportunidades; una mesa de experiencias; bibliotecas inclusivas: democracia lectora; la presentación del primer libro de la colección “Dehesa” de la Diputación de Badajoz; y talleres de dinamización lectora sobre cómo crear un Club de Lectura.

    Para el día 16 de junio se presentarán los objetivos de desarrollo sostenible de la edición de Lectura Fácil a cargo de Ángel Calle, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, Aexcid; Rita Brasil de Brito, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional UNESCO de Portugal; y Aires Carvalho, presidente de la Federación Portuguesa de Asociaciones, Centros y Clubes UNESCO. Además, se presentará también la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura, OACEX; una charla sobre buenas prácticas sobre la facilitación de documentos públicos a la ciudadanía; talleres simultáneos de accesibilidad de contenidos y cómo crear textos de lectura fácil; coloquio y puesta en común entre los diferentes grupos coordinado por la Fundación Ciudadanía y la Asociación Lectura Fácil; y cierre del V Encuentro.

    Como actividades paralelas podrán visitarse dos exposiciones, una didáctica sobre Lectura Fácil preparada por el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, con ilustraciones de Manuel Ponce Contreras; y sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU en Lectura Fácil, con ilustraciones del pintor cubano Felipe Alarcón Echenique.