Porrina17c

XVI Festival Flamenco Porrina de Badajoz

•1 de julio. 21.30 horas, en la plaza de toros multiusos alcalde Mariano Gallego de Don Benito.

Patrocinado por la Diputación, el cartel lo componen Pedro Cintas, Esther Merino, Cristina Delgado, José Valencia y Miguel de Tena.

 

La Diputación de Badajoz, como en años anteriores, patrocina la celebración del XVI Festival Flamenco Porrina de Badajoz, contando con la colaboración del ayuntamiento de Don Benito y la Peña Cultural Flamenca de la localidad, que tendrá lugar el día 1 de julio, a las 21.30 horas, en la plaza de toros multiusos alcalde Mariano Gallego de Don Benito. En él se darán cita importantes figuras del cante y el baile con acompañamiento al toque y a las palmas.

Pedro Cintas, Esther Merino, Cristina Delgado, José Valencia y Miguel de Tena son los artistas que componen la XVI Edición del Festival Porrina de Badajoz que se celebrará el día 1 de julio a las 21:30 horas en la Plaza de Toros multiusos “Alcalde Mariano Gallego” de Don Benito y que ha sido presentado por la diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, el alcalde de la localidad anfitriona, José Luis Quintana, y el presidente de la Peña Cultural Flamenca de Don Benito, Juan Morcillo.

 El Festival toma su nombre de José Salazar Molina, cantaor más conocido como “Porrina de Badajoz”. Salazar fue ciudadano badajocense y famoso por su excepcional estilo de canto, así como por su inolvidable presencia en el escenario. En su memoria la ciudad de Badajoz erigió un monumento en la Plaza de la Soledad. Hoy en día, en su honor, el festival atrae a algunas de las mejores voces flamencas de la región.

Cristina Núñez ha señalado que la provincia de Badajoz ocupa un lugar de honor dentro del arte flamenco al que ha aportado palos y cantes autóctonos como los jaleos o los tangos y creaciones personales de cantaores extremeños. Ha añadido “que la Diputación desarrolla año tras año una importante labor de promoción en la que siempre han colaborado las peñas flamencas de nuestra provincia y la Federación Extremeña de Peñas Flamencas que han permitido no sólo reivindicar el importante lugar que ocupa nuestro flamenco, sino acercar el Cante a todos los municipios y abrirlo a nuevos públicos, con el apoyo, como ya he señalado, de las distintas Peñas Flamencas de nuestra provincia”.

  La diputada de Cultura ha afirmado que “precisamente esa labor de acercamiento del Flamenco a todos los municipios, en este caso,  contribuye  a un mayor conocimiento en toda la provincia de la personalidad de José Salazar Molina, Porrina  de Badajoz, uno de los más importantes cantaores extremeños y referente principal del Flamenco en nuestra comunidad autónoma, es lo que ha motivado a la Diputación de Badajoz a llevar el Festival Porrina por los pueblos de la provincia.”

   Por su parte José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, ha manifestado su agradecimiento a la Diputación de Badajoz por haber elegido a su localidad para albergar la XVI edición del Festival “Porrina de Badajoz” y ha señalado que Don Benito “se volcará con la organización de este importante festival que será recordado por los ciudadanos y que será respaldado con una gran afluencia de público”.

   Tanto la diputada de Cultura como el alcalde de Don Benito han resaltado el importante trabajo de promoción del Flamenco de la Peña Cultural dombenitense que la ha hecho merecedora del Escudo de oro de la Ciudad.

   El presidente de la Peña Cultural, Juan Morcillo, ha agradecido a la Diputación de Badajoz que haya elegido Don Benito para albergar la presente edición del Festival “Porrina de Badajoz apoyando esta “decisión valiente de sacar el certamen a los pueblos de la provincia ya que el festival ha de ser universal porque Porrina es universal”.

   Morcillo destacó la calidad del elenco artístico del cartel, del que ha dicho que “no están todos los que son pero que son todos los que están ya que el elenco que se dará cita en Don Benito el próximo 1 de julio está formado por artistas reconocidos y premiados dentro y fuera de la región y todos son cabeza de cartel”.

   La cantaora Esther Merino, presente en la presentación del certamen, también ha incidido en la importancia de que el Festival Porrina salga de Badajoz y visite los pueblos de la provincia recorriendo así nuevos escenarios.

   La entrada al festival será gratuita hasta completar el aforo de la Plaza de Toros multiusos “Alcalde Mariano Gallego” y el certamen dará comienzo a las 21:30 horas.