Estebansanchez2017

VI Concurso Internacional de Piano Esteban Sánchez

del 3 al 7 de julio en Orellana, Madrid, Plasencia, Badajoz y Mérida

Coincidiendo con la conmemoración del veinte aniversario de su fallecimiento, se celebra del 3 al 7 de julio el VI Concurso Internacional de Piano Esteban Sánchez que cuenta, entre otras entidades, con el apoyo de la Diputación Provincial. El director del Conservatorio Superior de Música, Evaristo Valentí, ha recordado en la presentación del certamen que la institución provincial colabora no solo con una aportación económica, también cediendo aulas para ensayos y con la participación de profesores y alumnos del “Bonifacio Gil”, lo que a su juicio define esta relación como amistosa más que institucional. Valentí ha estado acompañado por el director del concurso y del Conservatorio Profesional de Música “García Matos” de Plasencia, Antonio Luis Suárez Moreno; y el gerente de la Orquesta de Extremadura, Esteban Morales. Suárez ha definido el concurso como uno de los cinco mejores del país.

     Este concurso centra su principal objetivo, además de reivindicar la figura del compositor Esteban Sánchez, en el fomento de la actividad artístico-musical entre los jóvenes estudiantes dentro de un marco de sana competencia y autosuperación, así como en la promoción de talentos  y futuros protagonistas activos de la vida cultural y académica del país. De hecho, la convocatoria abarca participantes que van de los 8 a los 30 años dividida en tres categorías: infantil, hasta los 13 años; juvenil desde los 13 hasta los 18 años; y jóvenes concertistas, hasta los 30 años.

    El certamen está organizado por la Fundación de Música y Artes Escénicas de Cáceres y se ha convertido, “por méritos propios”, en el premio más importante de Extremadura en la especialidad de piano siendo el único certamen Internacional de Música de la región con más de 12 nacionalidades entre sus participantes, característica que certifica su repercusión internacional. Esta sexta edición se va a celebrar en Orellana, Madrid, Plasencia, Badajoz y Mérida. Concursan este año más de 30 aspirantes, siete de ellos provenientes del Conservatorio “Bonifacio Gil”. La Diputación de Badajoz ha programado, además, siete conciertos por otras tantas localidades de la provincia que se desarrollarán a lo largo de este verano y principios del otoño.

  Los programas, en cualquiera de las categorías, deberán constar de tres obras de libre elección y de estilos diferentes, y los galardones a los que acceden los pianistas participantes en este certamen son cinco: primer, segundo y tercer premio por un lado; el premio “García Matos” al mejor intérprete de música española y el premio del público por otro.

  Del mismo modo, el ganador de la categoría infantil recibirá 500 euros y el de la juvenil 800, mientras que en la categoría de concertistas el ganador recibirá 1.000 euros y una actuación con la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Badajoz el próximo 7 de julio. Esteban Morales ha desvelado que se interpretará la “Rapsodia” de José Buenagu, homenaje para piano y orquesta dedicada a Esteban Sánchez, y el Concierto para piano nº 2 en la mayor de Franz Liszt. El director será Borja Quintas y como pianista Darío Llanos.

   El ganador de la sección “Concertistas” interpretará junto a la OEX el Concierto nº 1 para Piano y Orquesta en la menor de E. Grieg o el 2º Concierto nº 2 Op. 18 de S. Rachmaninof. En ese acto, se procederá a la entrega de premios y diplomas. 

Esteban Sánchez

   Esteban Sánchez está identificado como una de las personalidades, por facultades y méritos propios, más importantes del piano en el siglo XX”. Con una sólida raíz de origen rural y una densa carrera de premios internacionales, quiso que su labor pedagógica y profesional se llevara a cabo desde Extremadura. En su historia vivió una larga trayectoria personal y profesional por distintos lugares del mundo, consiguió consolidar una estela de éxitos y reconocimientos que lo identifican como una importante e indiscutible aportación a la música española del siglo XX. Por tanto, este Premio nació, según sus organizadores, con la ilusión de estimular a niños y jóvenes con talento musical, concretamente para el piano, además de reconocer el esfuerzo y la tenacidad de quienes inician la carrera musical.