Juanluis

El actor Juan Luis Galiardo es el protagonista del nuevo libro de la colección “Festival Ibérico de Cine”

El trabajo ha sido editado por la Diputación de Badajoz en su colección “Festival Ibérico de Cine”

   El actor Juan Luis Galiardo es el protagonista del nuevo libro que presenta el FIC dentro de su colección “Festival Ibérico de Cine”, editado por el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz. El trabajo, titulado “Juan Luis Galiardo. Exuberante voracidad”,  está escrito por el cineasta e historiador cinematográfico Jesús García de Dueñas, que conoció a Galiardo y trabajó con él en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. También colabora en el libro el director José Luis García Sánchez, amigo de ambos.

     Dueñas presenta su trabajo con la peculiaridad de haber sido escrito por un amigo del actor, definiéndolo como un “ejecutivo seductor, impetuoso y voraz”. O tildándolo de “hombre capaz de encolerizarse y a su vez de demostrar una gran ternura”. De ahí el título del libro.

   Este nuevo título del FIC muestra la evolución de Juan Luis Galiardo, fallecido a los 72 años de edad en 2012, como actor y como persona, a través de entrevistas con familiares y amigos. García de Dueñas compone el mosaico de un hombre que amaba a las mujeres y al cine y que estuvo a punto de convertirse en una gran estrella internacional. El libro plasma su carrera como actor, sus ocios y negocios, su juventud en Badajoz y sus últimas reflexiones.

   La publicación, la número 19 de la colección, incluye un importante apartado gráfico con fotos familiares y de rodaje, que contribuyen a aproximar al lector a un actor vitalista. 

    Para Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la institución provincial, “la Diputación muestra su gran compromiso con el cine colaborando con el Festival, una muestra que ahonda y potencia el séptimo arte”.

   En anteriores publicaciones de la colección del Festival Ibérico de Cine se han abordado personalidades cinematográficas de Extremadura como Luis Cuenca, Reyes Abades, Alfredo Hurtado “Pitusín”, Julián Mateos o José Gutiérrez Maesso, entre otros.

    El director del FIC, Alejandro Pachón, destaca que esta biografía de Galiardo es un entretenimiento repleto de anécdotas, de situaciones graciosas pero también trágicas. Considera que Pachón que faltaba esta publicación “que ahora le dedicamos a través de entrevistas a familiares y compañeros de profesión”, además de ser el retrato de una época, la de la Escuela Oficial de Cine durante el franquismo.

   En 2000 el FIC rindió un homenaje a Juan Luis Galiardo, que ahora se completa con este libro que resume su carrera y las múltiples peripecias de este arrollador galán del cine español y también con la proyección de un documental que evocará la trayectoria biográfica y cinematográfica del actor.

El documental “Galiardo’, un recorrido por su carrera en imágenes” podrá verse hoy mismo a las 20:00 horas en la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz (Rucab). Ha sido realizado por Agustín Pisonero y coordinado por José Luís García Sánchez y Pedro Costa. La entrada es gratuita y muestra un recorrido por su larga carrera, desde su ingreso en la Escuela de Cine de Madrid en 1961 hasta la última función del montaje que representó en las tablas, “El avaro”, de Moliére.

   En el documental se intercalan entrevistas con el propio actor y con compañeros de escena y pantalla, además de secuencias de algunas de sus películas. Rafael Azcona, Juan José Millás, Jaime Camino, Antonio Gamero, Pedro Lazaga, Luis Cuadrado, Pedro Olea, Lina Morgan, Charlton Heston, con el que rodó “Marco Antonio y Cleopatra”, Manuel Summers, Emiliano Piedra, Juan Diego o Juan Echanove, son algunos de los nombres que desfilan por esta obra audiovisual que retrata las luces y sombras de este “entretenedor y actor del neorrealismo madrileño”, según sus propias palabras.