Ahillones

Ahillones celebra las II Jornadas de Recreación Histórica

 Incluye la obra de teatro “La visita del Oidor” los días 5 y 6 agosto

Se han presentado las II Jornadas de Recreación Histórica de la villa de Ahillones tras el éxito de las del año pasado, cuando se celebraron por primera vez de la mano del pueblo y sus autoridades con idea y texto de Eugenio Campanario.

  El objeto, según Cristina Núñez, diputada del Área de Cultura de la Diputación, “es dar a conocer la historia local, promover la colaboración y la convivencia entre los vecinos, crear hábitos que permitan trabajar en proyectos de interés común y fomentar el turismo cultural y la dinamización económica de la localidad”.

   Durante los días 5 y 6 de agosto, a partir de las 21 horas, se pondrá en marcha, con el apoyo de la Diputación de Badajoz, la puesta en escena de una obra de teatro titulada “La visita del Oidor”. Previamente será debidamente anunciada por un pregonero en la Plaza de San Juan, que se complementará con actividades de calle en torno a un mercadillo donde se representarán los oficios de la época. Esta representación se integra en un programa cultural que se inició en pasado 28 de julio y finalizará el 18 de agosto con diferentes actividades, entre ellas el Día del Emigrante.

   “La viista del Oidor” recrea las reacciones al informe elaborado por el Oidor nombrado por el Consejo de Castilla para conocer la situación de algunas localidades, entre ellas Ahillones, y las dudas surgidas ante las respuestas de las autoridades políticas y sobre todo eclesiásticas, dedicadas entonces al contrabando.

   Conviene resaltar, destaca Cristina Núñez, que los vecinos y vecinas de Ahillones han colaborado en la confección del vestuario para decenas de personas basados en el siglo XVII, así como en el resto de la ambientación histórica, sobre todo en lo relativo a oficios y utensilios tradicionales.

   Por otro lado, añade la diputada, “desde la Diputación alabamos la iniciativa de su Ayuntamiento por fomentar la participación popular en estas actividades que conmemoran este año el 371 aniversario de la declaración de Ahillones como villa.

   Rosendo Durán, su alcalde, reitera la implicación masiva del pueblo, confiando en que el aforo, previsto para 600 asistentes, cuelgue el cartel de completo.

   El objetivo, según Durán, además del entusiasmo de los vecinos, es dar a conocer un momento histórico de la villa.