Bannerpasionporelflamenco

XXXIII Festival de Ferias 2017 de Don Benito

 9 de Septiembre a las 21:30. Auditorio de la Institución Ferial de FEVAL. Don Benito

Manuela Cordero, es una joven cantaora que con su gran tesón y esfuerzo, se está haciendo un hueco importante en el mundo del flamenco. Su cante se basa en la ortodoxia de los más destacados maestros de esta disciplina. Cuando Manuela canta te trasladas y vives el cante en su más pura esencia, si lo hace por Alegrías te vas a Cádiz, si lo hace por soleá puedes visitar cualquiera de sus escuelas, si lo hace por siguiriyas te sientes dolido en la pena del más profundo dolor de este palo. Su disco, su primer trabajo discográfico “A mi pare Juan” refleja esta forma de cante, que sin duda alguna tiene un gran futuro, y para el flamenco es todo un lujo de tener una cantaora como Manuela Cordero.

La acompaña al toque, Antonio Carrión. Procede de una familia de muy buena tradición flamenca, pues es hijo del cantaor flamenco “Carrión de Mairena”.

Es sobrino nieto del cantaor mairenero “Cancuna”. Cantaor que compartió muchos escenarios con Antonio Mairena. Antonio ha heredado de ambos la buena afición y el compás que le caracterizan.

Son innumerables las grabaciones discográficas acompañando a cantaores de primera fila como: José Menese, Curro Malena, Manuel Mairena, Chano Lobato, El Chozas, José Galán, Diego Clavel, Chocolate Miguel de Tena, Carmen de la Jara, Antonio Mejias etc.

Desarrolla conciertos culturales organizados por el Instituto Cervantes de habla hispana y las Embajadas Españolas de Jordania, Tünez, Bulgaria, Roma, etc .

-Alicia Gil, Desde que tiene uso de razón su pasión es el Flamenco. De sus primeros discos entre otros, destacar “Como el Agua”, de Camarón de la Isla. Poco a poco fue descubriendo a otros cantaores con los que ha ido enriqueciendo sus conocimientos de cante, cantaores como La Perla, Pastora Pavón, Antonio Mairena o El Carbonerillo, entre otros, y sigue estudiando e intentando aportar su granito de arena a este arte tan nuestro. Ha colaborado con Pilar Távora en la película YERMA, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, donde dió una pincelada de cante.

Le acompaña al toque Lito Espinosa, ligado desde su niñez a la guitarra flamenca.

Su talento para la música le lleva con rapidez a las mejores academias de flamenco para acompañar el baile, y de ahí inmediatamente a acompañar a artistas de primera línea tanto al cante como al baile.

Su línea de trabajo resulta muy interesante, partiendo de las raíces más puras del flamenco hasta llega a ser un contemporáneo de la música flamenca.

 

-Edu Hidalgo, Edu empieza escuchando a Antonio Mairena, José Menese, Calixto Sánchez o Tomás Pavón y se empieza a formar como cantaor. Su primera actuación pública la hace con su hermano en la Agrupación Flamenca “Los Remedios”, en Casas de Don Pedro (Badajoz). Después, a partir de 2009, entre otras peñas y festivales, canta en el Festival Juan Talega de Dos Hermanas.

En 2010 se presenta al XI Certamen de Cante por Soleares “Naranjito de Triana” para jóvenes flamencos y logra el primer premio, lo que le supone además una beca para continuar sus estudios de cante en la Fundación Cristina Heeren. Allí estudia, entre otros, con Calixto Sánchez, Arcángel y Paco Taranto.

Le acompaña al toque, Eduardo Rebollar, se forma como guitarrista en la Academia de Matilde Coral, coincidiendo con guitarristas como Manolo Franco o Paco Arriaga. En 1.987 se integra en el grupo teatral La Cuadra de Sevilla de Salvador Távora, colaborando en la creación de las músicas flamencas de varios espectáculos. En 1.990 fue finalista del concurso Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla.
En 1.996 comienza a trabajar en la Fundación de Flamenco Cristina Heeren de Sevilla, impartiendo clases junto a Calixto Sánchez o José de la Tomasa, labor que continúa actualmente. En el Festival de La Unión del año 2.005 acompañó a la ganadora de la Lámpara Minera, Gema Jiménez. Ejerce como Catedrático de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba junto con Manolo Franco y Niño de Pura.

Cuadro Flamenco:

Soraya Clavijoflamante Premio Nacional de Flamenco por Bulerías Carmen Amaya (Córdoba 2004). Su andadura comienza en Jerez de la Frontera en el año 1977 y a los 13 años daba sus primeros pasos flamencos con Ana Mª López. Belén Fernández siembra en ella la semilla del ballet clásico que tan buen resultado le han dado a la bailaora de cara a depurar su expresión corporal.

Acompañada al cante y a las palmas por Juan Zarzuela y José Méndez y al toque por Miguel Ramos.