Arqueologico3

Exposición itinerante “150 años del Museo Arqueológico de Badajoz”

• Del 10 de Octubre a 18 de Noviembre. ZafraCentro Cultural de Teatro Sala Tenerías. Horario Miércoles a Domingo de 17:30 a 21:00 h.

La exposición plantea un recorrido a través del tiempo, desde el Paleolítico al periodo Medieval Cristiano, pasando por todas las diferentes etapas históricas (Calcolítico, Edad del Bronce, periodo Orientalizante, Edad de Hierro, periodo romano, visigodo, islámico y medieval cristiano).

Además, la muestra se complementa con una unidad didáctica para uso de grupos escolares, una audioguía gratuita por wifi y una web especial, incorporada en la página del Museo.

La exposición viaja durante este año a cinco localidades pacenses (Castuera, Guareña, Jerez de los Caballeros, Llerena y Olivenza), contando para ello con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

 

HISTORIA DE UN MUSEO DE LA HISTORIA

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz nace a raíz de la desamortización de bienes en manos muertas, a mediados del siglo XIX, cuando el Estado español organizó una red de museos provinciales para que se hicieran cargo del patrimonio cultural que dicho proceso puso en sus manos, de la que surgieron diferentes centros museísticos provinciales y el Museo Arqueológico Nacional.

En el caso del centro pacense, fue en abril de 1867 cuando se constituyó la Comisión Provincial de Monumentos, siendo su secretario Tomás Romero de Castilla, que creaba el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Por lo tanto, se puede considerar a Romero de Castilla como fundador de este museo. Un hombre que se convirtió sin proponérselo, como dice el director actual, Guillermo Kurtz, en un “auténtico pionero de la museología en España”, ya que documentó todas las piezas que recuperaba, las catalogó ordenadamente y publicó en 1896 el primer catálogo de esta colección.

En 1989 se firma el convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma de Extremadura por el que se transfiere al Gobierno regional la gestión del museo, que es de titularidad estatal.