Bannerdocseptiembre

Documento del mes de septiembre del Archivo de la Diputación de Badajoz

Junta Provincial del Censo Electoral

Código de referencia: ES.06015.ADPBA/JPCE.03.02//C31945.

Título: Lista de candidatos socialistas para las elecciones de diputados a Cortes de 1933

Fecha: 1933

Nivel de descripción: Unidad documental simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 2 hojas.


La Junta Provincial del Censo Electoral, creada por la Ley Electoral de 26 de junio de 1890, estuvo funcionando hasta la aparición de las Juntas Electorales Provinciales por Decreto-Ley de 18 de Marzo de 1977, que rigen actualmente los procesos electorales. Sus funciones consistían en la formación, revisión, custodia e inspección del censo electoral y de los procesos electorales: designar los locales para las elecciones, proclamar candidatos, recepcionar las actas de los resultados y realizar el escrutinio general. La razón de su existencia entre los fondos del Archivo Provincial es que entre las funciones del secretario de la Junta, que era el que lo fuera de la Diputación, se encontraba la de ser depositario de los documentos por ella generados.

A pesar de las grandes lagunas documentales que padece, es una fuente de interés para estudiar los procesos electorales y la participación de las élites políticas, sociales y económicas de nuestra provincia desde la época de la Restauración hasta el inicio de la actual etapa democrática.

El fondo documental de la Junta Provincial del Censo Electoral, que recientemente ha sido descrito e inventariado, está formado por 155 unidades de instalación y 19 libros. Destacan por su volumen e interés las series documentales de actas de sesiones de la Junta, actas de elecciones y los censos y listas electorales.

Este fondo documental en la actualidad está dividido, pues en el año 1977, al perder el secretario de la Diputación la responsabilidad de su custodia, fue en buena parte transferido por Diputación a la Audiencia Provincial y se conserva en el Archivo Judicial Territorial de Extremadura con sede en Malpartida de Cáceres.

Es posible encontrar toda la información sobre las actividades y funciones llevadas a cabo por el Archivo Provincial en la página web del Archivo.