Los “Encuentros de Corales” y el denominado “Circuito de Conciertos de Proximidad” en 47 localidades

La Federación Extremeña de Corales, en colaboración con la Diputación de Badajoz, organiza los “Encuentros de Corales” y el denominado “Circuito de Conciertos de Proximidad”.

Un total de 47 conciertos conforman el “Circuito de Proximidad” que se van a celebrar en otras tantas localidades de la provincia en torno a las fechas navideñas con el objeto de llevar la música a los pueblos más pequeños o con menos acceso a la cultura musical que las corales participantes preparan con el esmero y la elegancia que les caracteriza.

Las corales que integran el circuito, todas ellas federadas, actuarán en municipios como Magacela, Atalaya, Nogales, Villar del Rey, Mirandilla Benquerencia, Puebla de Obando, Casas de reina. Higuera la Real, Montijo…hasta completar los 47 conciertos.  Cada coral debe interpretar al menos una partitura compuesta por músicos extremeños.

La Federación ha puesto en marcha una serie de iniciativas que redundan en beneficio de la creación, como la biblioteca de partituras extremeñas, “una excelente idea que sin duda contribuirá a la posibilidad de acceder a un repertorio musical que sea memoria viva de la actividad de nuestras corales”.

Esta biblioteca virtual ha iniciado su andadura con 30 partituras que esperan ir ampliando periódicamente con nuevas publicaciones.

Encuentro de Corales
Este año tienen lugar en Calamonte (ya celebrada), Medina de las Torres y Jerez de los Caballeros. Cada concierto se compone de cuatro coros, uno de ellos de la localidad anfitriona.

La finalidad es facilitar el conocimiento, la convivencia, el intercambio y enriquecimiento cultural, fomentando la creatividad y el trabajo en grupo. “En esta ocasión -destaca Núñez- se está promoviendo la participación de corales portuguesas y cacereñas con el afán de que el intercambio llegue a ser aún más enriquecedor en cuanto a perspectivas musicales”.

Sirva como dato que en la actualidad existen en Extremadura 79 corales federadas, 53 de ellas en la provincia pacense y el resto en Cáceres.