Bannerdocnov2017

Documento del mes de noviembre del Archivo de la Diputación de Badajoz

Código de referencia: ES.06015.ADPBA/DP 01.02.01//C00632,009

Título: Memoria de la Junta Provincial del Turismo de Badajoz

Fecha: 1935/12/27

Nivel de descripción: Unidad documental simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 18 hojas.


La contribución de la Diputación de Badajoz a la promoción turística de la Provincia

El documento del mes de Noviembre de 2017 lo protagoniza en esta ocasión la Memoria de la Junta Provincial de Turismo de Badajoz que se elevó el 30 de Noviembre de 1935 para su aprobación a la Comisión Gestora de la Diputación Provincial. Se pretendía con ello que se mantuviera la subvención a través del concierto entre el Presidente de la Institución y el Patronato Nacional de Turismo y contribuir así al sostenimiento de la Oficina de Información que se había establecido previamente en Badajoz, y la propaganda turística de toda la Provincia.

El Patronato Nacional de Turismo nació por decreto de 25 de abril de 1928 y, posteriormente, se crearon las Juntas Delegadas Provinciales, cuyas competencias tendrían un carácter más local. El Patronato en si, tuvo una existencia efímera, concretamente hasta el año 1936 en que se inicia la Guerra Civil. En la de Badajoz ejerció como responsable y en diferentes cometidos Adelardo Covarsí Yustas, figura polifacética que destacó fundamentalmente por su obra pictórica.

La Memoria de la Junta Provincial en su ejercicio de 1935, realizaba un resumen de la actividad desarrollada por este organismo, resaltando en sus páginas la importancia de la promoción del turismo y haciendo hincapié en las bondades y atractivos monumentales e históricos de ciudades como Mérida o Badajoz, además de abordar la necesidad de poner en valor otros lugares de menor importancia, pero de gran trascendencia turística en la Provincia.