Traslashuellas

La exposición “Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura” recorrerá diez localidades de la provincia

•Del 13 y el 18 de noviembre. Diputación de Badajoz

La muestra cuenta con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo

La Diputación de Badajoz albergará entre el 13 y el 18 de noviembre las actividades del proyecto “Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura” que recorrerá otras 9 localidades de la provincia hasta febrero de 2018.

El proyecto contempla una exposición de veinte paneles en los que se reflejan las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista, la represión y el proceso de reconstrucción de la Memoria Histórica (1936-2017). La muestra cuenta con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo.

Algunos de los paneles que componen esta exposición hacen referencia a: El golpe de estado contra la República; el genocidio franquista; la matanza de Badajoz; la guerrilla antifranquista; la represión de la mujer; el fin de la dictadura; los campos de trabajo de la Memoria Histórica y el voluntariado; los lugares de la memoria, o la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

El proyecto acoge también la proyección de películas rodadas en la zona republicana durante la Guerra Civil. Se trata de películas en las que se reclama la dignidad humana y que pretenden informar y enseñar.

Con el apoyo de la Filmoteca de Extremadura y la Fundación Anselmo Lorenzo, se proyectará en cada localidad donde se desarrolle el proyecto una película seleccionada entre las siguientes: “El frente y la retaguardia” (1937) de Joaquín Giner; “Bajo el signo libertario” (1936) de Ángel Lescarboure; “Aurora de esperanza” (1937) de Antonio Sau; “Barrios Bajos” (1937) de Pedro Puche; “Barcelona trabaja para el frente” (1936) de Mateo santos; “¡Nosotros somos así!” (1937) de Valentín R. González; “Nuestro culpable” (1938) de Fernando Mignoni, y “España 1936” del Ministerio de Propaganda y producida en París por Luis Buñuel.

Las localidades en las que se podrá contemplar tanto la exposición como una de las películas anteriormente reseñadas que componen el proyecto “Tras las huellas de la Memoria Histórica en Extremadura” serán: Calamonte (20-25 de noviembre); Zafra (27 de noviembre al 2 de diciembre); Llerena (11-15 de diciembre); Villanueva de la Serena (18-22 de diciembre); Villafranca de los Barros (26-30 de diciembre); Hornachos (8-13 de enero de 2018); Fuente del Maestre (15-20 de enero de 2018); Montijo (22-27 de enero de 2018), y Mérida (29 de enero al 3 de febrero de 2018).