Lecturafácil

Las Agencias Municipales de Obando y Vegas Altas promueven la “Fácil Lectura “

Este innovador proyecto está promovido por el Servicio Provincial de Bibliotecas y el Área de Cultura de la Diputación Provincial

L as Agencias de Lectura de Obando y Vegas Altas y la Biblioteca de Cabeza del Buey albergarán desde el día 13 de noviembre hasta mediados del próximo diciembre diversas actividades encaminadas a la promoción de la Fácil Lectura. Estas actividades están organizadas por la Fundación Ciudadanía en coordinación con el Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz y los Ayuntamientos de Cabeza del Buey y Navalvillar de Pela.

Se trata de un proyecto dirigido especialmente a personas inmigrantes y a aquellas con dificultades de comprensión lectora que no suelen frecuentar las bibliotecas.

Este innovador proyecto tiene que ver con el conocimiento, la difusión, la experimentación y la promoción de todo lo relacionado con la Fácil Lectura. Se van a desarrollar charlas coloquio de promoción y difusión de la misma contando con dos exposiciones, una de publicaciones de Lectura Fácil y otra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adaptados a esta modalidad lectora que formarán parte de las actividades programadas.

Igualmente se va a desarrollar un taller práctico para manejar herramientas relacionadas con la Lectura Fácil, adaptando de textos y dando las pautas para desarrollar Clubes de Lectura Fácil en cada una de las localidades en los que se va a leer y trabajar con la obra “Textos de autores extremeños en Lectura Fácil” que forma parte de la Colección “Dehesa” de reciente puesta en marcha por la Diputación de Badajoz.

La Fácil Lectura es una técnica que utiliza un lenguaje sencillo, claro y directo para que todas las personas puedan entenderlo, ya que facilita la comprensión de lo que leemos. Y además de fomentar e incrementar el gusto y el placer de la lectura, está rompiendo barreras para que la ciudadanía pueda acceder a la cultura en igualdad de condiciones, contribuyendo de esta forma a tener una sociedad más justa y solidaria

En la Fácil Lectura la elaboración de escritos se realiza con un tratamiento especial a la gramática, la ortografía o el léxico, usando la maquetación y las ilustraciones como elementos aclaratorios y de apoyo al texto.

Las actuaciones que se van a iniciar en las Agencias de Lectura de Obando y Vegas Altas y en la Biblioteca de Cabeza del Buey constituyen un paso más en la decidida apuesta de la Diputación de Badajoz por el Fomento de la Lectura cuyas campañas anuales, coordinadas desde el Servicio Provincial de Bibliotecas, continúan dinamizando la vida de nuestras bibliotecas municipales y de las agencias de lectura al tiempo que contribuye a incrementar el número de usuarios y personas lectoras en los municipios de la provincia.