MED

Abre en Badajoz el Museo Extremeño del Deporte, colección de José Luis Vela

La inauguración contó con las intervenciones de Guillermo Fernández Vara, Cristina Núñez Fernández y la medallista extremeña Sonia Bejarano

Ayer se presentó en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz el Museo Extremeño del Deporte (MED), integrado por las piezas que, durante años, ha ido recabando el periodista deportivo José Luis Vela y que podrán visitarse en el número 18 de la calle Muñoz Torrero, de Badajoz, de forma gratuita y en horarios de mañana y tarde.

A la presentación y posterior visita asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la diputada provincial de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez Fernández y la atleta Sonia Bejarano.

El periodista José Luis Vela, promotor y alma del proyecto, explicó que la iniciativa del Museo Extremeño del Deporte, que alberga piezas históricas de deportistas extremeños que están en nuestra memoria colectiva, es un lugar en el que se dan cita las hazañas y éxitos de nuestros mejores deportistas, indicando que “para ver las estrellas no hace falta mirar al cielo” y que nuestra historia reciente no puede entenderse sin tener en cuenta la historia y el desarrollo del deporte en Extremadura. Por otro lado, agradeció a la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz el apoyo recibido para la puesta en marcha de un proyecto como este, que se pretende sea uno de los museos más visitados de Badajoz.

Por su parte, la atleta Sonia Bejarano destacó del nuevo Museo su condición de “lugar inspirador” para quienes “nos hemos formado y madurado diciendo no a las drogas y sí a los valores positivos del deporte” y añadió que durante mucho tiempo se ha trabajado muy duramente para que los ciudadanos adquieran conciencia del gran nivel alcanzado por el deporte extremeño.

Cristina Núñez, diputada provincial de Cultura, Juventud y Bienestar Social, señaló el enorme valor testimonial y simbólico de las piezas del Museo Extremeño del Deporte y su capacidad para hacernos reflexionar sobre los esfuerzos que se vienen haciendo desde hace décadas en favor del deporte base y se refirió a los deportistas extremeños como “nuestros conciudadanos y convecinos”, destacando su cercanía y sencillez.

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,  calificó el proyecto de José Luis Vela como “una idea brillante y muy especial” y se refirió al Deporte como “la mejor academia para aprender a ganar o perder”. Posteriormente, expresó la “satisfacción íntima” de ver y comprobar el éxito y la fuerza con la que las mujeres han irrumpido en el mundo del deporte. “Bastó que se pusieran manos a la obra para que cumplieran con creces sus objetivos”, añadió. Para finalizar, volvió a felicitar a José Luis Vela por la puesta en marcha del Museo Extremeño del Deporte expresando cómo le llenan de orgullo “cosas como esta, que nacen de forma tan sencilla y que, sin embargo, llevan tanto trabajo detrás.”