IX Ciclo de Música Actual de Badajoz

•Próxima fecha 13 de diciembre de 2017. Teatro López de Ayala | Badajoz

El IX Ciclo de Música Actual de Badajoz, que coproducen la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), está formado por 12 conciertos y 5 actividades pedagógicas, con tres estrenos absolutos y una docena de estrenos en España, que se desarrollarán del 20 de octubre de 2017 al 22 de febrero de 2018 en diferentes espacios de la capital pacense, conformando una de las ediciones más ambiciosas y completas de las que se han celebrado hasta el momento. Por cuarto año consecutivo Badajoz participa en la temporada del CNDM, centro dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y este ciclo continúa el compromiso de la institución nacional por promover y difundir la creación musical por todo el país a través de su programa “Circuitos”, presente en veintiocho ciudades españolas a las que se unen diez extranjeras: Bogotá, Bruselas, Bucarest, Frankfurt, Luxemburgo, Lyon, Milán, Sofía, Trondheim y Elvas (Portugal).


13 de DICIEMBRE. SINFONIETTA CONTAINER. Miguel MORÁN, director. Roberto MAQUEDA, percusión.
Teatro López de Ayala | Badajoz
Un programa que no dejará indiferente al público y que presenta el estreno en España de una de las obras cumbres del compositor Simon Steen-Andersen. Este compositor danés nos presenta su obra Black Box Music, pieza que se articula en torno al elemento del gesto como material sonoro. Además se estrenará la obra Custom#1.2 de Óscar Escudero, uno de los jóvenes valores nacionales.

Entrada gratuita.


19 de ENERO de 2018. DRUMMING GRUPO DE PERCUSSÃO
Teatro López de Ayala | Badajoz
Fundado en Oporto en 1999, el grupo de percusión Drumming se ha convertido rápidamente en un punto de referencia en Portugal. Dirigido por el percusionista y profesor internacionalmente conocido Miquel Bernat, cofundador también del Ictus Ensemble de Bruselas, Drumming se distingue por sus singulares programas que abarcan desde la música contemporánea hasta el rock, jazz y otras músicas de carácter escénico. En su concierto del IX Ciclo de Música Actual de Badajoz presentarán cinco obras de autores españoles y portugueses, cuatro de las cuales sonarán por primera vez en España.

Entrada gratuita.


27 de ENERO. SONIDO EXTREMO. ENSEMBLE 20/21 DE LA JORCAM. Jordi FRANCÉS, director. Gustavo PEÑA, tenor
Palacio de Congresos de Badajoz
El compositor y director alemán Hans Zender estrenó en 1993 su particular inmersión en el universo poético de Müller/Schubert. Esta “komponierte Interpretation” es un extraordinario trabajo de composición que explora la profundidad de cada poema, vistiéndolo con un traje nuevo pero sirviéndose de las hermosas telas tejidas por Schubert. Una original propuesta de concierto escenificado encabezada por el tenor Gustavo Peña con dirección musical de Jordi Francés y dirección de escena de Susana Gómez, directores cuyo trabajo conjunto ya ha visto sus frutos en escenarios como el Teatro Real.
Localidades: 6€.


7 de FEBRERO. CUARTETO GERHARD
Diputación de Badajoz
Considerado uno de los más prometedores cuartetos jóvenes europeos, el Cuarteto Gerhard se distingue por su sensibilidad, por su sonido y por su respeto por la música en general en cuanto que valor humano. Con múltiples premios en su haber, obtenidos dentro y fuera de España, a este concierto traerá tres partituras bajo el brazo: el Cuarteto de cuerda nº 2 de Roberto Gerhard, en el que el autor desarrolla su personal asimilación del dodecafonismo, la obra encargo del CNDM al compositor de Antequera residente en Alemania Manuel Hidalgo, y la emblemática Suite lírica de Berg, tras cuyas notas se oculta la historia de un amor imposible.

Entrada gratuita.


20 de FEBRERO. ARS NOVA COPENHAGEN; Paul HILLIER, director
Diputación de Badajoz
El director británico Paul Hillier y el conjunto danés Ars Nova Copenhagen acudirán a Salamanca para zambullirse de lleno en obras vocales antiguas y modernas del Viejo y Nuevo Mundo. No podía faltar en este contexto un nuevo encargo del CNDM que esta institución realiza conjuntamente con la Universidad de Salamanca al célebre compositor estonio Arvo Pärt. En cuanto que especialistas en la polifonía coral del Renacimiento y en la nueva música vocal, a buen seguro que los daneses cumplirán con las expectativas creadas en torno a un programa confeccionado para los amantes de la voz humana.

Entrada gratuita.


22 de FEBRERO. NOELIA RODILES, piano
Diputación de Badajoz
Incluido en el #Schubert-Zyklus que recorre varios escenarios españoles, la pianista asturiana Noelia Rodiles presentará la Música ricercata de Ligeti junto a los Impromptus del compositor romántico. En esta primera etapa de su carrera, Ligeti tuvo dificultades con las autoridades húngaras que consideraban su música en parte decadente. Así también, el número 10 de la Musica ricercata, es decir, de aquel conjunto de piezas cuyo cromatismo aumenta progresivamente. Rodiles conoce la obra a la perfección tras grabarla junto con los Impromptus schubertianos en su primer CD, editado por el sello Solfa Recordings y nombrado “Disco excepcional del mes” por la revista Scherzo.