Timoteo2017b

Donaciones al MUBA

Durante 2017 el MUBA ha alcanzado un importante número de donaciones que llegan a sumar un total de 477 piezas, todo un récord en la casi centenaria institución. Además de las recibidas de los artistas Luis Martínez Giraldo, Homenaje a Eugenio Hermoso, y Juan Valdés, El aguardo, tras las exposiciones temporales celebradas en el museo durante este año, se añaden tres acuarelas y un óleo de Nicolás Megía Márquez procedentes de una colección privada en Cartagena, un relieve y un óleo de Aurelio Cabrera procedente de una de sus descendientes residente en Madrid y un dibujo de Carrasco Garrorena entregado por un coleccionista extremeño.

Sobresalen las donaciones de once esculturas de escayola y cuatro dibujos de Rosa y Victoria Telesforo, donadas por una propietaria pacense, a las que se suman un conjunto de fotografías particulares de las artistas.

Sin duda alguna, la donación más destacada del año es la realizada por Ana Lázaro, hija del pintor Bonifacio Lázaro Lozano, que ha entregado al MUBA cuatro óleos, entre los que destaca Mi mujer con sari rojo de 1941, y 449 dibujos de su padre, además de una caja de pinturas y varias medallas que pertenecían al artista. La colección de dibujos merecerá un detenido estudio en la próxima Edición Rescate que se publicará en mayo de 2018 con motivo de la celebración de la Feria del Libro en Badajoz.

En cuanto a las adquisiciones realizadas por el museo para enriquecimiento de la colección, en 2017 se han adquirido dos óleos de Timoteo Pérez Rubio, realizados en 1939 y pertenecientes a la única exposición realizada por el artista en Ginebra en la Galería Moos antes de su exilio definitivo a Brasil: Jarrón con flores y Paisaje de Ginebra. Ambos pueden contemplarse ya expuestos en la sala 4 del museo.