Operapueblos

Ópera en los pueblos y música infantil para terminar el año

•16, 21 y 22 de diciembre 2017

Serán en Valdelacalzada y la capital pacense con conciertos para los ciclos The Children Singers y Voces Extra Urbem

El InDiCCEx completa el primer trimestre de su programación lírica extremeña con nuevos conciertos para los ciclos The Children Singers y Voces Extra Urbem.

El primero de los conciertos tendrá lugar en la iglesia parroquial de Valdelacalzada el próximo 16 de diciembre a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo. Se trata de una coproducción entre el InDiCCEx y el Coro Amadeus (que durante este curso celebra el vigésimo aniversario de su fundación) con la que su agrupación de cámara pondrá en pie un programa intitulado “Un paseo por la música vocal escénica del s. XVIII europea y española (extremeña)”. El coro interpretará números de óperas de C. W. Gluck, G. F. Handel, junto a villancicos del s. XVIII de la Catedral de Coria y del Real Monasterio de Guadalupe. En estos últimos casos las ediciones y transcripciones proceden de los trabajos de investigadores extremeños. El concierto se enmarca en el ciclo Voces Extra Urbem que intenta llevar música vocal de gran formatos o formato inusual a localidades alejadas de las grandes programaciones culturales.

Este concierto cuenta con la colaboración económica de la Diputación Provincial de Badajoz a través de FECOEX, de la Junta de Extremadura, a través de su Consejería de Cultura e Igualdad y del Coro Amadeus. Además de la ayuda infraestructural del Ayto de Valdelacalzada y de su iglesia parroquial.

Al día siguiente los más pequeños de Amadeus-IN, la sección infantil, ofrecerán en la Ermita de la Soledad de Badajoz, a las 12:00 horas, un concierto que incluirá villancicos populares extremeños junto a otros más célebres y conocidos. En su repertorio hacen hueco de manera especial a la música de raíz extremeña. La formación Amadeus-N está integrada por más de 60 voces con edades comprendidas entre los 7 y los 19 años que se distribuyen en dos secciones: infantil y juvenil. Durante el curso académico ofrecen conciertos que consiguen atraer a un numeroso público. Han actuado en varias ocasiones, como en la entrega del premio Carlos V ante S.M. el Rey Felipe VI en el Monasterio de Yuste, y tienen en su canal de Youtube vídeos con más de cuarenta mil reproducciones.

El concierto se enmarca en el proyecto The Children Singers cuyos fines son la promoción y difusión de música vocal infantil. Asimismo quieren ofrecer una educación en valores a niños y jóvenes a través del coro defendiendo que “el niño que canta en coro será mejor persona el día de mañana”. Estas nuevas actividades del ciclo se han podido realizar gracias a un nuevo impulso económico que ha aportado la obra social de la Caja Rural de Extremadura y que se suma al que recientemente también ha confirmado el gobierno regional.

Finalmente, los próximos días 21 y 22 de diciembre, los hermanos mayores de esta peculiar agrupación infantil-juvenil, ofrecerán sendos conciertos en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y Palacio de Congresos Manuel Rojas respectivamente. En los das ocasiones cantarán junto a la Orquesta de Extremadura con fines benéficos dirigidos por Jaume Santonja. Sendas actividades cuentan con una colaboración económica del InDiCCEx desde el citado proyecto The Children Singers.