Traslashuellas2017

La muestra “Tras las huellas de la Memoria Extremadura” en Villanueva de la Serena

•del 18 al 22 de diciembre. Casa de la Cultura. Villanueva de la Serena

Después podrá verse en Villafranca de los Barros, Hornachos, Fuente del Maestre, Montijo y Mérida

La exposición itinerante “Tras las huellas de la Memoria Extremadura” recala en Villanueva de la Serena del 18 al 22 de diciembre en la Casa de la Cultura. La presentación de la proyección que acompaña a la muestra y que organiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) con el auspicio de la Diputación de Badajoz, se ha previsto para las 19:00 horas.

El proyecto se compone de dos partes, la exposición temática y el ciclo de cine titulado “Arte y política en el cine de la II República”.

La exposición, con una marcada finalidad didáctica, está compuesta por 20 paneles que tratan de reflejar las bases sobre las que se sustentó la dictadura franquista y la represión sistemática, desde golpe de Estado hasta su final. Así como el surgimiento del proceso social para la reconstrucción de la memoria histórica. Cuenta además con una proyección continuada en soporte audiovisual de testimonios de familiares y víctimas del franquismo de nuestra región, recopiladas y procedentes de las actividades de la ARMHEX en estos últimos 15 años.

Entre los temas que podrán contemplarse en los paneles de la exposición se pueden señalar: el golpe de Estado contra la II República; el genocidio franquista: la matanza de Badajoz; los consejos de guerra; la guerrilla antifranquista; la represión de la mujer; el sistema carcelario y represivo de la dictadura: la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura; la exhumación de fosas; los lugares de la Memoria; las familias y las víctimas; y el voluntariado.

En la elaboración de los paneles han participado relevantes historiadores, arqueólogos, antropólogos y otros investigadores.

La segunda parte del proyecto se centra en el desarrollo del ciclo de cine. La Guerra Civil provocó que el cine fuera utilizado como arma social y política, aprovechando los tres elementos que ofrece: la imagen, el texto y la música. El cine republicano producido en este periodo de la contienda en el que se centra este Ciclo que ahora presentamos, es además una fuente documental privilegiada para el historiador, ya que permite saber cuál era el entorno social e histórico en el que fue producido. Unas cifras aproximadas de las películas (tanto de ficción como de no ficción) producidas en la República durante la Guerra Civil nos dan una idea de su importancia: 360 películas, en total.

Tras Villanueva de la Serena, la muestra viajará a Villafranca de los Barros (del 26 al 30 de diciembre) en la Casa de la Cultura;  Hornachos (8 al 13 de enero de 2018) en la Casa de la Cultura; Fuente del Maestre (15 al 20 de enero) también en la Casa de la Cultura de la localidad; Montijo (del 22 al 27 de enero de 2018) en su Casa de la Cultura; y Mérida (29 de enero al 3 de febrero de 2018) en el Centro Cultural Alcazaba.

Todas las actividades de este proyecto son abiertas y con entrada libre.