Unambientesoleado

Exposición “UN AMBIENTE SOLEADO” de Ricardo Cases

•Hasta el 30 de Enero de 2018. Galería Ángeles Baños. Badajoz

Nací en un planeta inhóspito y rocoso, dominado por una estrella demasiado cercana. En mi cielo rota una bola de fuego inmensa que no me atrevo a mirar directamente. Me he acostumbrado a vivir con su aliento abrasador en el cogote, humillando la cabeza. La única forma de contemplarla sin riesgo es buscar discretamente su sombra en superficies, su reflejo en pozos o espejos. Con la técnica adecuada, y conociendo las distancias del cosmos, uno puede aprender a orientarse triangulando con respeto, con temor. “
Extracto del texto que acompaña al trabajo “Error de sol” de Luis López Navarro.

En esta nueva exposición individual en la galería, Ricardo Cases muestra sus dos últimos trabajos; proyectos que guardan una estrecha relación. Continuando con la línea iniciada en “El porqué de las naranjas”, Cases indaga de nuevo con “Sol” -que se presenta por primera vez en nuestra galería- en un cliché de la costa levantina. En esta ocasión plantea un juego infantil consistente en representar el sol. El autor se sumerge en la cegadora luz del verano levantino en busca de su esencia, dejándose llevar por las sensaciones y poniendo en cuestión la forma en que el sol determina la identidad, la estética y la economía local.

Nacido en Orihuela, Alicante, en 1971,  Ricardo Cases es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, Bilbao. En 2006 entra a formar parte del Colectivo de fotografía Blank Paper. En 2009 pone en marcha junto a la diseñadora Natalia Troitiño la editorial Fiesta Ediciones. Desde 2007 desarrolla su labor como profesor en el Instituto Europeo de Diseño, en Efti y en CASA.

Ha publicado los libros “El blanco” (Dalpine, 2016), “El porqué de las naranjas” (Mack Books, 2014), “Podría haberse evitado” (Dalpine, 2015), “Paloma al aire” (Photovision-Schaden-Dewi Lewis, 2011), “La caza del lobo congelado” (Fiesta Ediciones-Universidad de Cádiz, 2009 y “Belleza de barrio” (Universidad de Extremadura, 2008).

Recientemente ha sido galardonado con el Premio de Cultura, apartado de fotografía, de la Comunidad de Madrid.