Ballet

Proyecciones del ballet “El amor brujo” y de cine con “Las horas” en R.U. Hernán Cortés

•15 de marzo, a las 20 horas. Residencia Universitaria Hernán Cortés

Proyección de “El amor brujo” de Manuel de Falla en versión de Víctor Ullate

El montaje es una revisión de la pieza que Víctor Ullate estrenó el 28 de mayo de 1994 en la Maestranza de Sevilla. Para esta nueva ocasión se estrenan escenografía y vestuario, buscando dar mayor protagonismo a la luz -el fuego fatuo-, presente en toda la trama. En esta versión se lleva a cabo una apuesta musical rompedora con la inclusión del grupo de dark ambience “In Slaughter Natives”, que se suma a los efectos musicales creados por Luis Delgado para la versión original y que conducen al espectador a una travesía entre la vida y la muerte, un viaje hacia el más allá.

La obra, escrita por Falla a principios del siglo XX y de marcado carácter andaluz, ahonda en el misticismo gitano, acercándose al amor en su forma más primitiva y esencial. Cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el espectro de su antiguo amante. Una historia de amor y pasión, de lágrimas y desconsuelo, de brujería y seducción, de muerte y de danza. La coreografía contiene momentos de gran belleza, como “Canción del amor dolido”, “Romance del pescador” o “Canción del fuego fatuo”. Cabe destacar que esta versión incluye tres canciones populares escritas por Manuel de Falla: “Nana”, “Polo” y “Asturiana”, además de una variación de Paco de Lucía para José el eterno amante.


•16 de marzo a las 20:00 horas. Residencia Universitaria Hernán Cortés

Proyección de la película “Las horas” de Stephen Daldry con Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman y Ed Harris,

“Las horas” habla de la historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: “Mrs. Dalloway”. En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de “Mrs. Dalloway” le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de “Mrs. Dalloway”, está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA.

Esta película se ha programado en colaboración con la Oficina de Igualdad y Violencia del Ayuntamiento de Badajoz, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

Como siempre la entrada es libre hasta completar el aforo.