Miguelcladeron

Miguel Calderón Paredes expone “Arquitecturas Pintadas”

•Hasta el 10 de mayo.  Sala Vaquero Poblador de la Diputación

La sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz alberga hasta el próximo 10 de mayo la exposición del artista extremeño Miguel Calderón Paredes titulada “Arquitecturas pintadas” en la que se podrá contemplar una serie de cuadros y seis esculturas que el autor agrupa en tres bloques: el paisaje deshabitado; los paisajes del agua; y los paisajes habitados de los pueblos de colonización en Extremadura.

La muestra se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del X Congreso Docomomo ibérico que se celebró en Badajoz entre el 18 y el 20 de abril.

Docomomo, Documentación y Conservación de los edificios, entornos y barrios del Movimiento Moderno (Documentation and Conservation of building, sites and neighbourhoods of the Modern Movement), es una organización internacional creada en 1990 con el principal objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX.

El congreso se dirige a exponer las distintas miradas sobre el Movimiento Moderno abordando la compleja realidad que atañe a profesionales y estudiantes de sectores como la arquitectura, la antropología, la filosofía, la gestión de la Administración, la economía, el arte, la politología, la geografía,…que de manera directa o indirecta lleven a cabo una reflexión sobre lo concerniente a dicho Movimiento.

El encuentro del Badajoz ha ofrecido la ocasión de debatir los cauces para dinamizar sobre todo ese patrimonio moderno, transformándolo en recurso sostenible, susceptible de convertirse en motor de nuevas oportunidades para la sociedad de su entorno. De igual modo, el congreso dio a conocer la renovación que supuso el Movimiento Moderno en cada territorio, estudiando los nuevos modelos de ciudad en el Movimiento Moderno, de los equipamientos a los edificios industriales y visibilizar la relación entre lo construido, el entorno territorial y el contexto económico y social, así como su influencia en la conformación de un paisaje cultural.

La directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Elisa Moriano, ha sido la encargado de inaugurar la exposición “Arquitecturas Pintadas”  que  podrá visitarse hasta el 10 de mayo.