DOC06218

Documento del mes de Junio 2018 del Archivo de la Diputación de Badajoz

Luis Oliveres y Boneu. Primer Oculista del Hospital Provincial “San Sebastián”

Código de referencia: ES. 06015.ADPBA /DP.01.03.01.02 //L00081

Título: Acta de la Comisión Provincial

Fecha: 1877/04/25

Nivel de descripción: Unidad Documental Simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 4 Hojas


En la labor de difusión de los fondos del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz, presentamos como documento del mes de Junio de 2018, el nombramiento de médico del Hospital Provincial de D. Luis Oliveres Boneu, recogido en el Libro de actas de la Comisión Provincial correspondiente a la sesión de 25 de Abril de 1877.

La designación quedó plasmada en estos términos: “Seguidamente se dio cuenta de una comunicación del señor D. Luis Oliveres participando que acepta el nombramiento de Médico del Hospital Provincial con encargo de las enfermedades de los ojos, prestándose a ejercer gratuitamente en lo que resta de año económico las funciones de su cargo, y la comisión provincial acordó aceptar tan generosa oferta y darle las gracias por los beneficios que su cumplimiento puede reportar a los enfermos de dicho Hospital”.

Luis Oliveres Boneu, médico de origen catalán, se instaló en Badajoz en el año 1876. Tuvo consulta en la antigua calle del Pozo, actualmente Menacho. Fue el primer oftalmólogo con el que contó el Hospital Provincial y es destacable su alto grado de altruismo, así como el hecho de convertirse en precursor de las intervenciones de cataratas.