Exposevilla

Exposición fotográfica: “La provincia de Badajoz en la Exposición Iberoamericana de 1929”

•Hasta el 23 de junio. Sala “Vaquero Poblador”

En la muestra pueden contemplarse 41 fotografías de la época en las que están representadas todas las comarcas de la provincia de Badajoz y todos los fotógrafos que participaron en el proyecto en 1929 como Fernando Garrorena, Alfonso Trajano, F. Olivenza, los hermanos Carpintero, Marcial Bocconi y Badillo, por la provincia de Badajoz y Javier García Téllez y Tomás Martín Gil por la de Cáceres.

La exposición ha sido organizada por el Archivo Provincial con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos y la diputada ha destacado el trabajo y la inmensa labor de rescate que han realizado desde mediados de los años 90 sus trabajadores por recuperar miles de fotografías que permanecían casi olvidadas en cajas.

Extremadura fue una de las pocas comunidades que concurrió a la Exposición del 29 con un pabellón propio que ocupó un lugar destacado junto al Pabellón de Portugal y cercano a la Plaza de España de Sevilla. El Pabellón extremeño fue inaugurado el 30 de octubre de 1929 por el rey Alfonso XIII y por el entonces presidente del Gobierno, Miguel Primo de Rivera, que estuvieron acompañados por los gobernadores civiles de Badajoz y Cáceres y por los presidentes de las dos diputaciones extremeñas, Sebastián García Guerrero (Badajoz) y López Montenegro (Cáceres), además de varios  alcaldes y otras autoridades de la región.