Caravana

“Caravana de Cine” localizaciones atractivas de Extremadura

La iniciativa, impulsada por “Extremadura Film Commission” y ‘Extremadura Audiovisual’, cuenta con el apoyo de las diputaciones de Badajoz y Cáceres

Una “caravana de cine” recorrerá este verano diferentes comarcas de Extremadura descubriendo nuevas localizaciones que puedan resultar atractivas para la industria audiovisual, con el objetivo de crear un catálogo amplio de estos lugares con el que promocionar la región en el sector cinematográfico, pero también de la televisión y la publicidad.

Se trata del proyecto “Caravana de cine 2018” de la Fundación Extremeña de la Cultura y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta, con el que además de localizar “lugares de película” se creará un archivo de testimonios e historias protagonizadas por lugareños allí donde se han realizado rodajes de películas, series o anuncios.

Esta iniciativa, que arranca el 24 de junio con la primera parada en la Comarca de las Villuercas-Ibores-Jara, forma parte de las actividades que desarrolla la oficina regional de rodajes “Extremadura Film Commission” y la marca ‘Extremadura Audiovisual’, y cuenta también con financiación de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres.

“Caravana de cine” se presentó el pasado viernes en Mérida como una “nueva oportunidad” para el sector audiovisual en Extremadura, tal y como   señaló la consejera de Cultura, Leire Iglesias, quien destacó que se trata de una iniciativa “divertida, completa y original” con la que disfrutar y hacer también pedagogía de la industria del cine.

El proyecto cuenta con un equipo de más de 15 personas entre cineastas y profesionales que desarrollan la iniciativa, y empieza su ruta este año recorriendo las comarcas de Villuercas-Ibores-Jara, Campiña Sur, Sierra Suroeste, Sierra de San Pedro-Los Baldíos, Tajo-Salor-Almonte, y Sierra de Gata.

De este modo, se irá al descubrimiento de lugares singulares y anécdotas de personajes que han intervenido en rodajes en la región, un trabajo que realizarán el fotógrafo Marino Scandurra y el cineasta y documentalista extremeño Pedro Sara entre el amanecer y el atardecer para asegurar la calidad artística de lo que filmen y fotografíen.

Por otro lado, se desarrollarán muestras nocturnas de cortometrajes, con la proyección de una selección de trabajos de cineastas extremeños extraídos del catálogo Jara que financia la Junta y de la marca Extremadura Audiovisual como un intento de poner en valor el trabajo de esos autores a través del diálogo y el encuentro con el público.

Estas proyecciones de la “Caravana de Cine” se realizarán dos noches a la semana, una en cada comarca del recorrido. Por otra parte, se realizarán talleres para jóvenes, organizados con el Instituto de la Juventud de Extremadura, que impartirán los cineastas visitantes en los pueblos base donde se realizarán las muestras nocturnas.

Para ello, el proyecto cuenta en su equipo con los cineastas visitantes Alex Pachón, David García Ferreiro, Jerónimo García Castela, Juan Antonio Moreno Amador, María Pérez Sanz y Rubin Stein.

Inversión con retorno
Con todo esto, Leire Iglesias recalcó que “además de sembrar cultura será una inversión con enormes retornos”, porque, tal y como añadió, “aún existen muchos lugares de película” en la región para poder ofrecer a la industria del cine, la publicidad y la televisión.
La titular extremeña de Cultura apostó además por “reconocer” la producción audiovisual de Extremadura y a los creadores de la región donde, dijo, hay “mucho” talento, al tiempo que destacó la actividad de “pedagogía” sobre el sector del séptimo arte que se consigue con esta iniciativa también dirigida a los más pequeños.

Por su parte, la responsable de la producción ejecutiva y coordinación del proyecto, Nuria Díaz, subrayó la puesta en marcha de esta iniciativa con la “convicción” de que el cine es un sector económico pero también “un lenguaje y un medio de comunicación que hay que saber leer y descifrar”.

Nuria Díaz incidió en el “potencial” de Extremadura para la industria audiovisual por las “riquezas” que esta región “tiene que mostrar al mundo”, y su capital humano, con creadores en este sector que tienen “mucho” que aportar, ha añadido.

En la presentación de “Caravana de Cine 2018”, que tuvo lugar en las inmediaciones del Templo de Diana de Mérida, intervino también la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, quien   subrayó la “apuesta” de esta institución por este proyecto y por la “capacidad transmisora de valores” que tiene el séptimo arte.

También destacó que este proyecto aúna recursos para llevar la cultura a comarcas de toda la región en “igualdad de oportunidades”, al tiempo que muestra el cine como “herramienta artística” y “no solo como mero entretenimiento”. “Seguiremos apoyando proyectos como este que dan más vida a la región”, apuntó Moriano.

Cabe señalar, además, que en el desarrollo de la iniciativa colaboran la empresa Sonobox y los ayuntamientos de Alburquerque, Cañamero, Castañar de Ibor, Guadalupe, Hoyos, Jerez de los Caballeros, Llerena y Valencia