Bannerdoc7 2018

Documento del mes de Julio del Archivo Provincial

La contribución de la Diputación de Badajoz en la creación de la Universidad de Extremadura


Código de referencia: ES. 06015.ADPBA.DMP//2884

Título: “Plano de estado actual del plan parcial de ordenación ciudad

universitaria (Badajoz)”.

Fecha: 1973/05/00 (s.d)

Nivel de descripción: Unidad Documental Simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 plano: a tinta, color negro,

papel vegetal; 993 x 821 mm.


Con ocasión de conmemorarse los 50 años de que Badajoz adquiriese rango universitario e iniciase su andadura la Facultad de Ciencias, la decana de los centros docentes de la capital, hemos seleccionado como Documento del mes de Julio el plano del plan parcial de ordenación de la Ciudad Universitaria de Badajoz. A escala 1:25.000, su autor, el Ingeniero de Caminos Antonio Luna Gordillo, representa la Facultad de Ciencias -los actuales edificios Juan Remón Camacho y José María Viguera Lobo- y en fase de construcción la Facultad de Medicina.

Remontándonos en el tiempo, y repasando la historia de lo que casi un siglo después sería la Universidad extremeña, encontramos recogida en el acta del pleno de la Diputación de Badajoz de 6 de diciembre de 1869 el acuerdo de formar una comisión que valorase la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Badajoz para establecer una Universidad libre en la ciudad.

Décadas después, el 26 de abril de 1905, y con la presencia del Rey Alfonso XIII, se pone la primera piedra de la Granja Escuela, uno de los primeros referentes universitarios en Extremadura. Situada en la carretera de Cáceres en terrenos de la finca Santa Engracia que, adquiridos por la Diputación, fueron donados al Ministerio de Agricultura con la condición de que se mantuviera en ellos un centro de enseñanzas agrícolas.