Banneragosto18

Documento del mes, de agosto, del Archivo Provincial

Una muestra de tráfico de influencia en la política caciquil del siglo XIX. La correspondencia de Montero de Espinosa y Sagasta.

Código de referencia: ES.06015.ADPBA /JFRLA.CMEB.01 //C21448 .068

Título: Carta del Ministro de Estado Práxedes Mateo Sagasta a Cipriano

Montero de Espinosa por la que le indica que recordará a Montero

Ríos sus deseos de que Almendralejo sea nombrada ciudad cabeza de partido judicial.

Fecha: 1870/09/21 [Madrid].

Nivel de descripción: Unidad Documental Simple.

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 2 hojas [204 x 132 mm]. 2ºhoja en blanco.


Presentamos este mes de agosto una de las cartas conservadas de la correspondencia mantenida por Cipriano Montero de Espinosa y Balzoa, abogado y político extremeño, con su amigo y correligionario Práxedes Mateo Sagasta. Dicha carta pertenece al fondo privado de carácter personal de Javier Fernández-Ruano López de Ayala adquirido por la Diputación de Badajoz el año 2008.

Ambos políticos debieron mantener una relación de amistad y confianza como demuestra la carta. De la misma edad, pues nacieron ambos el año 1825, y pertenecientes a la misma línea ideológica y política, militando en el partido Progresista durante el período Isabelino e integrados en el Liberal durante la Restauración, mantuvieron intereses comunes.

En la carta, fechada el 21 de septiembre de 1870, Sagasta, por entonces Ministro de Estado del gobierno presidido por Prim durante la regencia de Serrano, le comunica que recordará a Eugenio Montero Ríos, Ministro de Gracia y Justicia, sus deseos de que Almendralejo fuera cabecera de partido judicial en el “arreglo de tribunales” que se estaba llevando a cabo. En este asunto Cipriano Montero de Espinosa mostraba, además de su interés por la defensa de la localidad de la que era vecino y por la que era representante político y en la que ejercía una gran influencia, un interés especial pues, además, en ella ejercía como Magistrado suplente.