Dazaenmovimiento2018

La campaña Danza en movimiento 2018 ha recorrido ocho municipios extremeños

El programa finaliza en Segura de León el 2 de septiembre gracias a la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres

   La campaña de sensibilización y difusión hacia las artes del movimiento y la danza contemporánea, promovida por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y Casa de Harina_Acción Cultural, ha legado este año a ocho municipios de Extremadura gracias a la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres.

Danza en movimiento es un programa que está acercando a sus participantes a la danza contemporánea, el movimiento y los nuevos lenguajes escénicos y audiovisuales en torno a esta disciplina artística que ha recorrido en los últimos veranos 32 municipios de la Comunidad de Extremadura.

Para esta edición de 2018, Danza en movimiento ha estado presente en las localidades cacereñas de Losar de la Vera, Villanueva de la Vera, Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres, y en las pacenses en Cabeza la Vaca, Fuentes de León, Segura de León y Bodonal de la Sierra.

Losar de la Vera y Villanueva de la Vera fueron las dos primeras Universidades Populares que acogieron el programa, comenzando el día 11 y 12 de julio, respectivamente. Durante 5 días, los vecinos de ambas localidades pudieron disfrutar de sesiones en el aula, sesiones en la naturaleza y una jornada de puertas abiertas con la que se dio fin al programa. Arroyo de la Luz, del 23 al 30 de julio, y Malpartida de Cáceres, del 26 de julio al 3 de agosto, tomaron el relevo en la provincia de Cáceres.

En la provincia de Badajoz, desde el 16 de agosto, ha  estado presente en las localidades de Bodonal de la Sierra (del 16 al 23 de agosto), Fuentes de León (del 16 al 25 de agosto), Cabeza la Vaca (del 22 al 31 de agosto) y para cerrar lo hará en Segura de León desde el 27 de agosto al 2 de septiembre.

Por primera vez, y a petición de las UU.PP., el proyecto se extiendido a la población adolescente, por lo que han podido participar personas a partir de 14 años de edad.

Los talleres, que se adaptan especialmente a cada grupo, ser inician en danza contemporánea y movimiento saludable, así como en otras tendencias artísticas. Tras varias clases prácticas, ese aprendizaje en torno a pequeñas coreografías se vuelca en un videodanza que más tarde se comparte con amigos, vecinos y familiares en el municipio. Además de ser una práctica para el desarrollo de todas las personas, pues permite mejorar la flexibilidad, fuerza y resistencia de nuestro cuerpo, esta práctica en jóvenes es especialmente beneficiosa puesto que aumenta la inteligencia, mejora la memoria, desarrolla la autoestima, elimina la depresión, el estrés y, en cierto modo “te empodera”.

Se trata, sin duda, de una experiencia única, que además de pintar diferente y divertida, es un importante acercamiento a una actividad beneficiosa para todos los cuerpos.

Se trata de una campaña llevada a cabo en colaboración con la asociación extremeña Casa de Harina_Acción Cultural por el desarrollo y desde sus inicios fue puesta en marcha bajo la dirección artística de Sara García-Guisado, profesional en danza contemporánea y artes del movimiento con más de veinte años de experiencia en el sector.