Docsept2018

Documento del mes, de septiembre 2018, del Archivo Provincial

Un siglo de la gripe española y sus efectos en la provincia de Badajoz

Código de referencia: ES.06015.ADPBA/03.03.03.05//L00867

Título: Libro de defunciones del Hospital Provincial “San Sebastián”

Fecha: 1916/12/18 – 1933/12/25

Nivel de descripción: Unidad documental simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 libro = 131 hojas


En la labor de difusión de los fondos de nuestro Archivo, el documento del mes de septiembre lo ocupa en esta ocasión el libro de registro de defunciones del Hospital Provincial “San Sebastián” de Badajoz que recoge, entre otras, las acaecidas hace una centuria motivadas por la mal denominada “gripe española”.

Sobre el origen de esta pandemia existen diferentes teorías. Según algunos expertos estuvo en China, en cambio otros defienden la tesis de que surgiera en los acuartelamientos militares de Estados Unidos y se propagase por Europa por las tropas desembarcadas en el puerto francés de Brest (Francia), al que llegaban para participar en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. En todo caso, lo que queda claro es que ningún país inmerso en la contienda bélica quiso dar a conocer o ser relacionado con una enfermedad que podía mermar la moral de sus tropas. Sin embargo en España, nación neutral, su prensa fue la primera en hacerse eco de este problema sanitario, lo cual dio lugar a que su existencia se relacionara con nuestro país.

Los datos que se barajan de entre 40 y 70 millones de personas fallecidas resulta escalofriante, su enorme incidencia tambaleó los estamentos mundiales y contribuyó sin duda a que los países implicados en la Guerra Europea se plantearan la necesidad de finalizarla. Como consecuencia de ello se creó la Liga de las Naciones que en su Tratado Fundacional incluyó entre sus funciones el control de las enfermedades.

En el libro que nos ocupa se recogen los fallecimientos acaecidos durante el periodo citado, haciendo referencia en el mismo a hombres, mujeres, niños y niñas. Hay que destacar sobre todo los datos relativos al segundo semestre del año 1918 y el primero de 1919, cuando se produjo el momento álgido de la epidemia de gripe que como ya hemos mencionado diezmó la población mundial.

Ateniéndonos a la información reflejada en el mismo, se puede corroborar que el mayor número de fallecidos se produjo en el último tercio del año 1918 con 29 decesos.