Unlibroesunamigonuevo

Jornadas formativas de ‘Un libro es un amigo’ 2018

Son 29 las bibliotecas de la provincia que participan en este proyecto organizado por la Diputación y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Guareña y su biblioteca municipal acogieron las jornadas formativas del Plan de Fomento de la Lectura de la Diputación de Badajoz, ‘Un libro es un amigo’ 2018. Este año son 29 los bibliotecarios que se acercaron a la localidad pacense para conocer la programación de narradores orales, exposiciones, guías de lectura y encuentros con autor, así como algunas técnicas de dinamización de las actividades y el plan de comunicación preparado para difundir en redes sociales todo lo que se realice. Estas actividades comenzarán el 19 de octubre con una sesión de narración oral a cargo de ‘Un punto curioso’ en la biblioteca pública municipal de La Zarza y finalizan el 28 de marzo de 2019 con dos encuentros con Gustavo Martín Garzo en Orellana la Vieja y Campanario.
Durante estas jornadas, María Antonia Moreno, coordinadora del plan, y Carlos Vicente, responsable de comunicación del mismo, ambos técnicos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, explicarán la idiosincrasia de las actividades y la forma más conveniente para realizarlas y difundirlas.
El Plan de Fomento de la Lectura ‘Un libro es un amigo’, iniciado en 2004, es el resultado del convenio de colaboración entre la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La base del Plan son las bibliotecas públicas, las cuales se encargan de recibir, difundir y dinamizar las actividades que periódicamente se programan: encuentros con autores, exposiciones bibliográficas y cuentacuentos. En la mayoría de ellas se colabora con los centros escolares. Al final de la campaña, los responsables de estas bibliotecas elaboran una lista con sus obras favoritas con la que se realiza una guía de lectura que es difundida por todas las bibliotecas de la provincia.
Las 29 bibliotecas que participan este año en ‘Un libro es un amigo’ son Alange, Arroyo de San Serván, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Castuera, Campanario, Casas de Don Pedro, Esparragalejo, Fuente del Maestre, Guareña, Herrera del Duque, La Haba, La Zarza, Navalvillar de Pela, Monterrubio de la Serena, Orellana la Vieja, Peñalsordo, Puebla de la Calzada,  Quintana de la Serena, Ribera del Fresno, Santa Marta de los Barros, Usagre, Villafranca de los Barros, Zafra y Zalamea de la Serena.
Las jornadas fueron inauguradas por Ricardo Cabezas, diputado del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz; Elisa Moriano, directora del Área de Cultura; y el alcalde de Guareña, Abel González.
El Plan de Fomento de la Lectura ‘Un libro es un amigo’ está organizado por la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.