Pedrobote 1

XXI Certamen de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote”

•Del 3 al 11 de noviembre. Villafranca de los Barros

Por primera vez son cinco los músicos extremeños seleccionados de entre los más de 50 presentados al concurso.

Del 3 al 11 de noviembre se desarrolla en Villafranca de los Barros la XXI edición del Certamen de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote”. Las actividades programadas en torno al mismo comenzarán el día 3 con el concierto inaugural de Acetre en el Cine-Teatro Festival, una serie de recitales por locales de la población denominados “Pedro Bote en la Nuit” el día 10, la exposición del Premio Nacional de Fotografía Musical en la Casa de la Cultura (del 3 al 30 de noviembre), así como una muestra de instrumentos musicales autóctonos del folklore extremeño en el mismo espacio y hasta el 31 de diciembre.

El certamen en si comenzará en la Casa de la Cultura el día 9 con la fase de selección entre 24 participantes, continuará el 10 de noviembre con las semifinales entre ocho intérpretes y finalizará al día siguiente con la final a la que concurren los tres mejores a juicio del jurado.

Se han seleccionado 24 intérpretes en 14 modalidades de los más de 50 presentados. Proceden de diferentes comunidades autónomas de España y de seis países, Serbia, Cuba, Francia, Bielorrusia, Kosovo y Portugal. “Y por primera vez -ha desvelado el alcalde- son cinco los músicos extremeños seleccionados”. Ropero recordó que en la edición del pasado año el ganador fue el joven contrabajista villafranqués Joaquín Arrabal. En la actualidad toca en la orquesta de Viena y es profesor titular del Liceu de Barcelona. Ester año un representante del Gran Teatre catalán integra el jurado compuesto por seis miembros.
Los tres ganadores del certamen tendrán la posibilidad de actuar con la Orquesta de Extremadura, Juventudes Musicales de España, la Sociedad Filarmónica de Badajoz, la Sociedad de Conciertos de Palma de Mallorca, la Fundación “Juan de Borbón” de Segovia, la sala Nicolás Salmerón de Madrid y el Festival Isaac Albéniz de Camprodon. Además, el ganador actuará tambièn Liceu. Ramón Ropero ha querido destacar la firma de un acuerdo de colaboración con la Cámara Municipal de Évora, que participa por primera vez en el certamen.