Docdic2018

Documento del mes de Diciembre del Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz

• 70 años del primer asentamiento de colonos del Plan Badajoz

Como Documento del mes de diciembre del Archivo Provincial hemos seleccionado una fotografía de Valdelacalzada al conmemorarse este año el 70 aniversario de los primeros asentamientos que darían lugar al primer poblado de colonización del Plan Badajoz.

La fotografía, de la que es autor “Foto Pepe” de Badajoz, cuya sede se encontraba en la calle Francisco Pizarro, pertenece al fondo documental de la Secretaría Gestora del Plan de Badajoz. La imagen muestra la plaza de España de la localidad en un día de fiestas, y recoge el típico bullicio callejero de sus vecinos entre los puestos y atracciones. Cerrando la escena, la omnipresencia Iglesia de la Sagrada Familia.

En 1948, antes de que Valdelacalzada existiera como tal, las primeras familias llegadas en camiones, trenes o carros desde Fuente de Cantos, Hornachos, Burguillos del Cerro y Castuera, ocuparon 40 humildes barracones provisionales levantados a base de ladrillo y tierra sobre una estructura de hierro en las fincas “La Vara” y “El Condado”. Las construcciones contaban con unas mínimas infraestructuras, disponiendo de dos habitaciones, cocina–comedor y corrales. El Instituto Nacional de Colonización también facilitó a estos primeros colonos, animales, así como utensilios diversos para que comenzaran a trabajar las hectáreas de terreno que les correspondía.