DSC00097 1

Cante gitano, de Gene García

Hasta el sábado día 2 de noviembre, la Sala de Exposiciones Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz acogerá en primicia la muestra Cante Gitano, de Gene García, una espléndida serie de acrílicos sobre papel que homenajea a 22 de los más grandes cantaores y cantaoras del pueblo gitano y destapa, para la sensibilidad y la inteligencia de quienes visiten la Sala, ese rasgo mágico y único que se llama el pellizco.

Interesándose por el pueblo gitano y por una forma de arte, el cante, que hoy todos apreciamos bien pero que debió surgir y desarrollarse durante siglos como el arte de un pueblo perseguido, mal tratado y peor conocido, Gene García consigue captar con su mirada y expresar con sus pinceles la fuerza y la dignidad en los semblantes de mitos del cante gitano como Juan Peña el Lebrijano, Juan Talega, Juana Fernández la del Pipa o Manuel Ortega Caracol, por sólo mencionar a algunos. Tal y como escribe el musicólogo Gonzalo Peña en el catálogo editado por la Diputación de Badajoz, “[Gene García] ha sabido ponerse en la piel del otro. En los zapatos del perdedor. En el aliento del que huye. […] El cante gitano es una forma de resiliencia. Una forma de permanecer con vida“.

El lamento de los gitanos, en palabras del diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, “se manifiesta en forma de arte universal y revelación de una profunda emoción artística.”

Esperamos que disfruten de esta exposición, abierta al público de lunes a viernes (de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas) y los sábados de 10.00 a 14.00 horas, en el número 6 de la calle Obispo San Juan de Ribera, en Badajoz.