Diez grabados taurinos de Juan Barjola en el Museo de Bellas Artes de Badajoz

La cultura de la provincia de Badajoz a un paso

Pasionporbarjola2

Diez grabados taurinos de Juan Barjola en el Museo de Bellas Artes de Badajoz

•Hasta final de Agosto. Museo de Bellas Artes de Badajoz

Pertenecen a la donación del hijo del pintor al Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero.

diptico tauromaquia_barjola

La carpeta que recoge estos diez grabados de 106×74 centímetors fue editada por la Asamblea de Extremadura en 1994. Están realizadas con la técnica de aguatinta y punta seca sobre planchas de zinc cromado.

Los grabados son una donación del hijo del pintor, José Antonio Galea, al Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero, localidad natal del artista. Su alcalde, José Navarrete, manifestó su sorpresa y alegría ante esta donación. En principio serán expuestos en el Ayuntamiento, hasta que se habilite una sala especial.

El diputado de Cultura, Miguel Ruiz, presentó hoy una exposición de diez grabados con temas taurinos de Juan Barjola que permanecerá abierta al público en el Museo de Bellas Artes durante este mes de agosto.

Miguel Ruiz recordó que el MUBA tiene una sala en la planta superior dedicada a Juan Barjola con seis pinturas “lo que es una representación insuficiente para tan importante pintor”. Por ello, este año el museo ha adquirido un nuevo lienzo de Barjola a lo que hay que añadir la donación de un dibujo por parte del hijo del autor.

inaug grabados Barjola 02 w

A Juan Barjola se le ha considerado como un pintor expresionista de estilo muy personal, que formó parte de la pintura de vanguardia del siglo XX y que es considerado actualmente como una figura destacada de la pintura española a nivel nacional e internacional.

En la obra pictórica de Barajola hay un tema permanente: el taurino. Las láminas reflejan su personal concepto de la tauromaquia, en el que se mezclan multitudes de personas en palcos y tendidos, toros, toreros, picadores caballos, etc.

 

    No Twitter Messages