Se presenta el documental “Un legado fabuloso: conjuntos históricos artísticos de la provincia de Badajoz”

La Diputación Provincial presenta un DVD promocional sobre la riqueza patrimonial de 12 poblaciones pacenses.

Reunió el pasado viernes en la Diputación pacense a su presidente y a varios de los alcaldes de las 12 localidades objeto del trabajo producido por Manuel Gómez Cano. Impulsado por el Área de Cultura y el Patronato de Turismo de la Institución Provincial, el documental recorre el patrimonio más valioso de Alburquerque, Azuaga, Burguillos del Cerro, Feria, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre, Jerez de los Caballeros, Llerena, Magacela, Mérida, Olivenza y Zafra.

 Valentín Cortés explic que “no ha sido fácil a lo largo de la presente historia que hayamos podido conservar nuestros pueblos y ciudades tal como hoy los presentamos a los ciudadanos”. La falta de normas y planeamientos urbanísticos, junto a la ausencia de apoyos institucionales y la escasa implicación de autoridades   provinciales, locales y estatales en la época franquista, no fueron los mejores aliados para mantener la arquitectura monumental y popular que hoy se puede apreciar en los municipios pacenses.

El documental “Un legado fabuloso” es consecuencia de largos meses de trabajo que han dado como fruto un excelente producto turístico. Así lo definió el presidente provincial, quien añadió que “se ha elaborado porque cuando hablamos de sectores estratégicos dentro de nuestra Comunidad Autónoma, sectores importantes para  la economía y el desarrollo, uno de ellos es el turístico que hay que potenciar con acciones concretas, bien sean de la provincia en general o de localidades en particular”.

 Cortés aprovechó la presentación del documental para rendir homenaje a todos los alcaldes y alcaldesas que desde las primeras elecciones locales del año 1979 han luchado y trabajado por sus municipios, “con especial mención a los que han tenido la suerte de obtener esa calificación de conjunto histórico artístico, ya que no ha sido fácil ante ese reconocimiento convencer a los vecinos de que había que mantener una fachada o una boveda”, añadió el presidente y alcalde de Llerena. Agradeció también la ayuda prestada por todas las administraciones colaboradoras, al igual que las oficinas de rehabilitación y los técnicos municipales implicados en los proyectos.

“Por todo ello -precisó Valentín Cortés-, y por la diversidad de los conjuntos artísticos de la provincia, además de por el orgullo de haber sido capaces de mantener esas riquezas patromoniales, hemos depositado un interés especial en esas 12 poblaciones pacenses que cuentan con la consideración máxima, un conjunto cultural con potencial turístico importante, de ahí que para la producción de este hermoso documento visual se hayan aunado los esfuerzos presupuestarios tanto del Área de Cultura y Deportes como del Patronato Provincial de Turismo, sin olvidar a los ayuntamientos y a los que han aportado su ayuda técnica”

Las poblaciones implicadas cuentan, como Alburquerque, con su villa adentro y el Castillo de Luna dominando la población, con herencias singulares y únicas. Azuaga, al suroeste, en los límites de la Andalucía corbobesa, conserva muestras palpables de la prosperidad de la población a principios del XX en edificios religiosos o dedicados al esparcimiento, como los dos teatros erigidos en la localidad; Burguillos del Cerro se nos presenta con su imponente Castillo, una de las iglesias más antiguas de la región, la de Santa María, convertida en centro de interpretación Vía de la Plata, junto al conjunto patrimonial y edificios singulares; Feria y su Castillo con la majestuosa Torre del Homenaje y sus calles empinadas que discurren ladera abajo; Fregenal de la Sierra, otra hermosa localidad del sur de la provincia con su Castillo, en cuyo patio de armas se ubicó la plaza de toros que corona el centro de la población; Fuente del Maestre y sus reconocidas iglesias y magníficos edificios civiles; Jerez de los Caballeros y su impronta templaria, que conserva impresionantes torres de las iglesias de San Miguel, San Bartolomé y Santa Catalina, en el interior de un complejo conjunto amurallado; Llerena, centro neurálgico de los dominios de la Orden de Santiago, poseedora de una riqueza patrimonial incalculable, abanderada por la iglesia de Nuestra Señora de la Granada o Las Clarisas y La Merced, además de sus restos mudéjares; Magacela, conjunto menos conocido pero que posee una inmensa fortaleza que domina una vasta extensión de la comarca de La Serena; Mérida, la ciudad hispánica más importante de la última época del Imperio Romano, orgullo de toda Extremadura; Olivenza, la que fuera portuguesa durante siglos,  enriquece el patrimonio provincial con muestras artísticas tan singulares como el estilo manuelino; y Zafra, enclave de caminos históricos, feria secular de ganado y riquísimo conjunto histórico, con el Palacio Alcázar de los duques de Feria o sus plazas.

El audiovisual ha sido realizado por profesionales extremeños con Manuel Gómez Cano al frente. Al desentrañar la producción del DVD, desveló que las imágenes nocturnas se han realizado en “time lapse” (lapso de tiempo), “técnica consistente en hacer fotos paso a paso para conseguir el movimiento de la bóveda celeste sobre los monumentos y que suele utilizarse más en espacios     abiertos, naturales, ya que la contaminación lumínica no afecta”. Las diurnas se han grabado con el método tradicional en alta definición. El sonido es estereofónico.

Para concluir, Gómez Cano agradeció la labor de las concejalías para conseguir oscurecer lo máximo posible el casco urbano, cortar el tráfico y retirar vehículos de la vía pública.