DEPORTES

DEPORTES

INICIO

La Diputación de Badajoz aumenta en 33.500 euros los recursos destinados a los convenios de colaboración con el deporte

En total, 18 federaciones y entidades deportivas van a percibir 288.500 euros

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha firmado esta mañana los convenios anuales de colaboración con diferentes federaciones deportivas de Extremadura que convoca el Área de Cultura y Deportes de la Institución Provincial. Con una aportación total de 288.500 euros, Cortés ha destacado que son “dieciocho las entidades deportivas que hoy suscriben estos convenios. Este año, con la incorporación de dos nuevas con las que firmamos por primera vez, la de la Caza y la Pesca; y una entidad deportiva, con la que sí teníamos una subvención nominativa anual pero que ahora también se incorpora a la firma de un convenio, el Grupo Deportivo Extremadura Ciclismo de Zafra. El importe global de estos convenios asciende a 288.500 euros. 33.500 euros más que en el 2013, significativocuando otras Instituciones recortan en todo tipo de actuaciones”.

 Las federaciones y montantes entregados son balonmano con 33.000 euros; baloncesto, 32.000; atletismo, 28.000; piragüismo, 25.000; voleibol, 23.000; baloncesto en silla de ruedas (Mideba), 23.000; natación, 22.500; tenis de mesa, 14.000; Grupo Deportivo Extremadura Ciclismo de Zafra, 14.000; ciclismo, 13.000; padel, 10.000; caza, 10.000; gimnasia, 9.500; remo, 9.500; ajedrez, 6.000; patinaje, 5.500; orientación, 5.500; pesca, y 5.000 euros.

La nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local no atribuye a ayuntamientos y diputaciones como competencia propia el deporte, algo que extraña a Valentín Cortés, “porque si hay algo más cercano al ciudadano es precisamente la actividad cultural y deportiva. Esto conllevaría que no podríamos dedicar recursos de nuestro presupuesto a estas actividades. En principio esta casa cumple con todos los parámetros de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera, pago a proveedores y niveles de deuda, todo aquello que el Ministerio exige para que seamos una administración que pueda seguir haciendo aquello que venimos gestionando, y además avalado por los dos grupos políticos mediante una moción que se presentó en el pleno del mes de febrero, por lo que nuestra intención es seguir manteniendo los recursos destinados al deporte y si lo podemos aumentar, lo haremos”.

El presidente de la Diputación ha explicado que en el proceso de la elaboración de esta Ley, todo el arco parlamentario, excepto el Partido Popular que era el proponente, votó en contra. El PNV se descuelga en el último momento, precisamente porque le aceptan una enmienda para tratar de forma diferente a las diputaciones forales.

“Yo espero y creo -ha indicado Cortés- que aquellas materias que son competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma, no impida que sigamos trabajando en las mismas, porque muchas veces se habla de duplicidades cuando es complementariedad. Y tengo la seguridad de que lo que dejemos de hacer nosotros no lo va a hacer nadie. Porque si no, no pasaría nada. Al final, lo que me preocupa es que el ciudadano pueda practicar deporte. Si eso lo pudiera hacer al margen de los recursos que nosotros pudiéramos destinar, no hay problema”.

    Hoy mismo se han publicado en el BOE las ayudas que concede la Diputación pacense a las universidades populares, a las escuelas y conservatorios de música y a los cines de distintas localidades, recursos que, subraya Cortés, “no podríamos haberlo hecho cuando nuestra voluntad es seguir haciéndolo ya que tiene una repercusión muy importante en el mundo rural. Sin estas ayudas el mundo rural carece de la posibilidad de llevarlas a cabo, porque además se genera y mantiene empleo entre monitores y técnicos y otra gente que moviliza”.

Todos los convenios son de características similares, teniendo por objeto la promoción del deporte de base en cada una de las modalidades deportivas, correspondiendo a cada federación la responsabilidad de organizar todas las actividades encaminadas a la consecución de los objetivos de los convenios, así como la impartición de cursos, seminarios y conferencias, la realización de concentraciones y encuentros comarcales y la celebración de un “Trofeo Diputación” de ámbito provincial.

Con la firma de estos convenios, la Diputación Provincial lleva dieciocho años consecutivos promoviendo la firma de los mimos. Gracias a ello y a labor de estas entidades deportivas seha logrado acercar el deporte a estas poblaciones, ya que por sus propios medios no podrían ponerlos en práctica.

Según el informe que presentan las propias Federaciones, durante el año 2013 se han realizado 138 actividades de promoción deportiva en diferentes localidades a merced de la aplicación y desarrollo de estos convenios. A ello hay que sumar acciones formativas, competiciones regladas y de élite o exhibiciones, entre otras iniciativas,una cifra que, con más de 12.000 participantes, da una idea del alcance de estas actividades.

El equipo de hockey patines de Burguillos del Cerro aspira alcanzar la primera división

• 26 y 27 de abril. Pabellón Municipal de Deportes de Burguillos

El municipio pacense acoge la fase de ascenso de la zona sur de España con cuatro equipos en liza

Burguillos del Cerro va a sonar este fin de semana por acoger la fase de ascenso a primera división nacional de la zona sur de España de hockey sobre patines. Pionera en Extremadura en esta modalidad deportiva, la localidad de Burguillos del Cerro da nombre a su Club de Hockey desde 1996.

“A veces -sostiene su alcalde, José Calvo- no somos conscientes de la repercusión que pude tener un éxito deportivo en un pueblo extremeño, y es importante que en una población de 3.300 habitantes compitan equipos de categoría llegados de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana”.

El pabellón municipal de deportes de Burguillos, con capacidad cercana a las 800 personas, es la sede de la competición. Tras el sorteo realizado el día 25, los conjuntos de Alicante, C.P. Muro; Granada, C.H.P. Cajar Granada; Boadilla del Monte (Madrid) Colegio Virgen de Europa; y C.H. Burguillos del Cerro, se enfrentarán el 26 y 27 en los siguientes horarios: 10, 12, 18 y 20 horas, con los catalanes Joan Rovira y Raúl Burgos como árbitros. La entrada es gratuita.

Según el sistema de competición, la fase de ascenso se juega por sistema de liga, todos contra todos a una sola vuelta. El primer clasificado al finalizar la competición ascenderá a primera división nacional. Los encuentros se jugarán en dos tiempos de 25 minutos y con descanso de 10. En hockey sobre patines, la máxima división es la de honor, si bien a la primera aspiran la mayoría de los equipos del país.

Santos Méndez, secretario de la Federación Extremeña de Patinaje, reconoce que el equipo de Burguillos no lo tiene fácil, pero la gran afición de la población y jugar en casa, son dos bazas importantes para lograrlo.

El domingo a mediodía tendrá lugar la entrega de premios a la que asistirán el director general de Deportes del Gobierno de Extremadura, Antonio Pedrera, y el alcalde del municipio anfitrión, José Calvo.

En esta competición colaboran, además del Ayuntamiento, la Diputación de Badajoz y el Gobierno de Extremadura.

IX Media Maratón Alburquerque-Hotel Rural Los Cantos

•27 de abril de 2014. Alburquerque

–       IX Media Maratón y III Marcha Senderista Alburquerque-Hotel de Turismo Rural Los Cantos.

–       Organizada por Asociación Deportiva Alburquerque (ADAL).

El circuito es de tipo mixto, tanto urbano, como de carretera y de media montaña. Éste tiene su salida en el Hotel de Turismo Rural Los Cantos, para continuar por una pista asfaltada hasta llegar a la localidad. Tras su paso por varias de las calles principales del pueblo, la carrera prosigue por la Sierra de Santa Lucía, donde se encuentra el punto más elevado de la prueba y, por lo tanto, el más duro. Al salir de la zona de sierra se vuelve de nuevo a la pista asfaltada que hemos mencionado antes, para regresar otra vez al Hotel de Turismo Rural Los Cantos, donde tiene lugar la meta. Para el correcto desarrollo de la carrera, ésta se celebrará en un circuito cerrado al tráfico y vigilado en todo momento por agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.

web de la prueba

 

Campeonato de España de Campo a Través

•16 de marzo de 2014. 9:00h. Circo Romano de Mérida

Inscripciones: Los atletas Veteranos se inscribirán directamente (a través del Portal del Atleta) o por sus clubes a través de la intranet de la RFEA. El coste de la inscripción es de 10€.

Recogida de dorsales, confirmaciones y cambios: Sábado 15 de marzo entre 18:00 y 20:00 horas en la  siguiente dirección: (punto 2 del plano adjunto). Circo Romano de Mérida (Avenida Juan Carlos I, s/n – 06800 – Mérida)

Aquellos equipos (o atletas Veteranos) que no hayan tenido ocasión de recoger sus dorsales el sábado podrán hacerlo en el mismo lugar que el día anterior hasta 45’ antes del comienzo de cada prueba (apertura de secretaría a las 07:45 horas).

Los cambios el mismo día de la competición no estarán permitidos salvo lesión (lo cual habrá que acreditarse con certificado médico).

Cámara de Llamadas: Todos los atletas participantes deberán identificarse con el Carnet de la RFEA o el DNI,  Pasaporte u otro documento oficial con foto no autorizándose la participación de ningún atleta que no haya sido  debidamente identificado. También se aceptará como medio de identificación la consulta por internet de la licencia del atleta (mediante PC, Teléfono Móvil, etc. del interesado) siempre y cuando en esta consulta aparezca la foto.

Vestimenta: Los atletas del Cto de Veteranos competirán con las equipaciones de sus respectivos clubes y los del  resto de categorías con las equipaciones de sus respectivas Federaciones Autonómicas (incluidos aquellos que  participan a título individual). En las equipaciones de Federaciones no está permitida la presencia de patrocinadores  personales.

No habrá Reunión Técnica. Cualquier duda podrá ser consultada en la recogida de dorsales el sábado por la tarde.  En caso de que alguna Federación no llegase a realizar cambios en el plazo establecido deberá contactar con el
Delegado Federativo (Anacleto Jiménez 699668846) para poder hacer estos cambios por teléfono.

Todo lo no contemplado en esta circular se regirá por lo indicado en el Libro de Reglamentación 2014

30º Cross Popular Vuelta al Baluarte

•Domingo 26 de enero. Desde las 11:00h. Badajoz

Ruta de Senderismo “Los Doce Apóstoles” en Salvaleón

•29 de diciembre de 2013.

El día 29 de diciembre se desarrollará en Salvaleón la VI Ruta de Senderismo “Los Doce Apóstoles” que organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Senderismo El Encinar, pertenece al Circuito Extremeño de Rutas Senderistas.

El alcalde de Salvaleón, Francisco Flores, presentó hoy esta actividad que cubre una distancia de unos 17 kilómetros de dificultad media-baja y que atrae desde hace años a numerosos participantes.

Esta ruta comenzó en el año 2008 como una actividad del Áula de la Naturaleza e inicialmente se llamaba ruta Monsalud-El Palacio, nombre del paraje que recorre. Posteriormente pasó a llamarse “Ruta de los Doce Apóstoles”, por la presencia en el recorrido de doce majestuosos alcornoques. Es un enclave predominado por la dehesa extremeña con un gran valor paisajístico.

Las inscripciones son gratuitas -el plazo se mantendrá abierto hasta el viernes 27 de diciembre- y aquellos que quieran participar de una garbanzada final deberán aportar dos euros. La recaudación se destinará a la Asociación de Mujeres de Salvaleón, encargada de elaborar la comida, y a la Asociación de Senderismo El Encinar.

Su presidente, Manuel Espinosa, explicó que este tipo de actividades en la que participan personas venidas de toda Extremadura y distintos puntos de España y Portugal, sirven para promocionar el turismo rural en una zona en la que predomina la comercialización del producto ibérico.

El lugar de concentración de la Ruta de Senderismo “Los Doce Apóstoles será la Plaza de España de Salvaleón el domingo 29 de diciembre a las 9:00 horas, y la salida se realizará a las 9:30.

 

La Diputación de Badajoz galardonada en  los Premios Extremeños de Pádel 2013

Por su contribución a la expansión del pádel en las distintas poblaciones de Badajoz

 En la mañana del lunes 18  de noviembre de 2013, el presidente de la Federación extremeña de pádel, Iñigo Martínez-Fresneda Moreno, hizo oficial el listado de galardonados 2013 de los II Premios y Distinciones al Mérito deportivo, Premios que se entregarán el viernes 20 de diciembre a las 13 horas en el Mesón restaurante Lo Nuestro de Badajoz:

 LOS GALARDONADOS 2013 SON:

Mejores jugadores absolutos, JOSÉ A. GARCÍA DIESTRO y CINTA GARCÍA GONZALEZ; Mejores jugadores promesas TEODORO V. ZAPATA PIZARRO y MARTA SÁNCHEZ PIÑERO ; Mejor entrenador JOSE A. MORALO BERMEJO; Mejor juez-árbitro, RAUL IGLESIAS DURÁN; Mejor entidad deportiva, C.D. PADELMERIDA; Mejor jugador con discapacidad, PEDRO MACIAS HIERRO; A la leyenda en pádel, ANGÉLICA CASASECA CASASECA, A la iniciativa privada de promoción, NURIA FERNÁNDEZ OSUNA, A la mejor iniciativa pública de promoción, EXCMA. DIPUTACIÓN DE BADAJOZ, A la labor periodística en TV, CANAL EXTREMADURA, A la labor periodística en radio, ONDA CERO BADAJOZ

En la tarde del viernes día 20 de diciembre se celebró en el restaurante “Lo Nuestro” de Badajoz la entrega de premios y distinciones de los “II Premios extremeños de pádel 2013”.

La Gala que estuvo presidida por Ramón Morcillo, Vicepresidente de la fexpadel, también contó con la presencia de varios directivos de esta federación, Gonzalo Correa, Chapu Moreno, Miguel Pizarro y Raul Iglesias.

José Maria Maldonado (Maldini) presentó la Gala siendo Gonzalo Correa el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes agradeciendoles a ellos y a sus acompañantes su presencia al acto.

Tras el discurso inicial se entregaron los premios que otorga esta federación a los mejores extremeños de pádel 2013.

Cada uno de los premiados, micrófono en mano, se dirigieron a los presentes con una emotivas palabras de agradecimiento.

A la finalización de la entrega de premios, Ramón Morcillo Valle, procedió a imponer las insignias de oro de la fexpadel a Juan López-Lago Romero y Carlos Mateos-Iñiguez López-Montenegro por su contribución al engrandecimiento de nuestro deporte en Extremadura.

Juan López-Lago, se dirigió al público para agradecer la distinción recibida “Para mí significa mucho que el pádel extremeño se acordará de nosotros. Tengo mucho que agradecer a este deporte por la cantidad de gente que he conocido y las grandes tardes de diversión practicando pádel”.

Por su parte, Carlos Mateos, agradeció la insignia recibida y agradeció a la fexpadel que se hubiesen acordado de ellos.

Para terminar, Ramón Morcillo, se dirigió a todo el público presente dándoles la enhorabuena a los jugadores, arbitros y clubes premiados, agradeciendo a Canal Extremadura y Onda Cero radio la continua labor periodística de difusión con el pádel extremeño, a la Diputación de Badajoz por contribución a la expansión del pádel en poblaciones de Badajoz y, recordando a los presentes, que las dos personas que hoy han recibido las insignias de oro de esta federación, fueron quienes comenzaron a escribir esta historia hace doce años y que a día de hoy nos trae aquí.

Fuente: Federación Extremeña de Pádel

II Campeonato de España de Marcha de Invierno de Promoción. Ciudad de Llerena

•7 de diciembre. Desde la 10:00 h. hasta las 13:30 h.

LA GALA DEL CICLISMO EXTREMEÑO 2013

•Sábado 30 de noviembre.  17:30 en el Palacio de Congresos de Badajoz.

La Federación Extremeña de Ciclismo organiza para el próximo sábado 30 de noviembre la gala anual del ciclismo extremeño.
Dicha ceremonia, que tendrá lugar a las 17:30 en el Palacio de Congresos de Badajoz, reconocerá el esfuerzo de todos los ciclistas premiados en “la campaña” 2013 en las diferentes modalidades, con sus respectivas categorías.
Tras la entrega de premios todos los asistentes estarán invitados un vino de honor, en los salones del Palacio de Congresos.
Al evento, quedan invitados todos los presidentes de los clubes extremeños, así como diversas personalidades de nuestra comunidad autónoma.

 

Primera Carrera Popular Radio Marca-Vegas Altas

•Sábado 26 de octubre de 2013. Salida 12: 00 h. Plaza de España de Don Benito. Llegada Plaza de la constitución Villanueva

Trofeos para los tres primeros de cada categoría

 

III Edición del Triatlón Ciudad de Salvaleón

•25 de agosto. 11:ooh. Salvaleón

La prueba comenzará a las 11 de la mañana del 25 de agosto y durará aproximadamente dos horas.

El recorrido en natación se desarrollará en el embalse de Nogales. La salida de la prueba se realizará desde el agua y se tendrá que recorrer un circuito delimitado por boyas. La T1 se encontrará junto a la presa. Para bicicleta en carretera, el segmento de ciclismo transcurrirá por el camino vecinal que lleva a la presa de Nogales, dando comienzo por dicho segmento hasta llegar a la BA-124 donde se girará en dirección a Salvaleón. Y para la carrera a pie, la salida se producirá desde el recinto ferial hacia la calle Molineta para llegar a la Plaza de España. Tras recorrer un circuito de calles, se acabará de nuevo en el mismo punto de arranque.

Según ha indicado Alfonso García, el triatlón gana adeptos cada año, por lo que en esta edición se espera superar la participación de años anteriores hasta doblar el número de corredores, en torno a los 250 llegados de diferentes puntos de Extremadura y Portugal.

El Triatlón 2013 esta organizado por el Ayuntamiento de Salvaleón y la Federación Extremeña de Triatlón, además de contar con el apoyo y control de la prueba por los servicios de Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil. Colaboran el Gobierno de Extremadura, la diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Diputación congrega a cien personas en el embarcadero de Cheles para pasear en velero y observar las estrellas

Es una de las actividades deportivas incluidas en la campaña “Aventuras Acuáticas en Alqueva 2013”

Alrededor de cien personas han participado el pasado fin de semana en el “Paseo en Velero y Observación de las Estrellas” que ha tenido lugar en el embarcadero de Cheles.
Esta actividad ha constado de un entretenido paseo en un velero holandés de cien años de antigüedad, una cena- espectáculo con música en vivo y observación de estrellas dirigida por guías especializados que se han trasladado, con sus telescopios especiales, desde la parte portuguesa de Alqueva, declarada por la UNESCO como Zona Especial de Observación de Estrellas.

Esta ha sido la segunda de las actividades deportivas que, bajo el nombre “Aventuras Acuáticas en Alqueva 2013”, se van a desarrollar durante todo el verano en los embarcaderos de Villarreal (Olivenza), Villanueva del Fresno y Cheles y en las localidades de Alconchel y Táliga. Están organizadas por los proyectos ADLA (Acciones para el Desarrollo de las “Tierras del Gran Lago Alqueva”) y por el Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional”, gestionados por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

La siguiente actividad, SAFARI FOTOGRÁFICO EN KAYAK se celebrará el 10 de agosto, de 08:30 a 12:30 horas, en el embarcadero de Villanueva del Fresno. El punto de encuentro será el recinto ferial de Villanueva del Fresno para salir en autobús hacia el embarcadero. Es una ruta en kayak en la que se podrán fotografiar los paisajes, la flora y la fauna del recorrido, asesorados por profesionales.
Periodo de inscripción: Del 29 de julio al 8 de agosto en: gerocio@gerocio.com
Tfnos: 685844050 / 635677725

MULTIAVENTURA en tierra. Será el 24 de agosto, de 11:00 a 21:00 horas, en la localidad de Táliga. Son actividades de tierra con escalada, rappel, tirolina, puente mono y tibetano, rutas en BTT, tiro con arco y cerbatana y orientación.
Periodo de inscripción: Del 12 al 22 de agosto en : info@grupoalcorextremadura.es
Tfno: 671349833

DESCENSO EN ALQUEVA. Tendrá lugar el 14 de septiembre. El punto de encuentro para los participantes será el recinto ferial de Olivenza a las 8:30 horas de la mañana, lugar en el que se recogerán las acreditaciones y se saldrá en autobús hacia Puente Ajuda.
Desde Puente Ajuda se ascenderá hacia el Molino de Malpica para , a continuación, descender hacia Villarreal. El recorrido en kayac biplaza es de 11 kilómetros y se realizarán paradas en varios puntos del recorrido con explicación de la zona. La dificultad es Media-baja
Periodo de Inscripción: del 2 al 12 de septiembre, ambos incluidos, en: info@ultreiarumbosur.es
Tfno: 605213880

Los requisitos obligatorios para la práctica de todas las actividades son tener una edad mínima de 7 años (acompañados por adultos) y saber nadar.
Se recomienda ir provisto de zapatillas con suela de goma (no chanclas), ropa de baño y camiseta, gorra, protección solar, ropa seca para cambiarse al finalizar las actividades, gafas de sol, agua y tentempié.

También se puede obtener información en www.dip-badajoz.es y en alqueva@dip-badajoz.es
Tfno: 924 212311

La inscripciones son gratuitas y se admitirán hasta completar el aforo máximo permitido por estricto orden de reserva. Para que la inscripción sea válida debe ser confirmada por la organización a través de correo electrónico. Son plazas limitadas. El máximo de reserva es de cuatro plazas por solicitud

Actividades deportivas en la naturaleza

 

La Escuela de Actividades en la Naturaleza

 

 

I Trofeo “Diputación de Badajoz” de ciclismo de carretera en Valencia del Ventoso

• Sábado 20 de julio. Valencia del Ventoso

En un calendario cada vez más pobre en cuanto a la organización de carreras los aficionados al ciclismo y sobre todo los clubes que aún continúan trabajando con las categorías inferiores tienen un cita casi obligada este sábado en esta localidad de la comarca de Zafra-Río Bodión.
Esta prueba ha sido posible gracias al empeño y excepcional trabajo del Club Ciclista Valencia del Ventoso, apoyado desde el propio consistorio local  a través de la concejalía de Deportes así como la Diputación de Badajoz y la Federación Extremeña de Ciclismo.
A las 10:30 de la mañana del sábado día 20 en la Piscina Municipal de Valencia del Ventoso se dará la salida a esta primera edición de un trofeo que recorrerá bellos parajes que atravesará también las localidades de Atalaya, Valverde de Burguillos, Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra antes de regresar a Valencia del Ventoso, localidad de donde es oriundo el ex ciclista profesional Israel Pérez que también aportará su experiencia en este caso como director ejecutivo de la prueba.
Los diferentes recorridos adecuados para las distintas categorías empezarán con un recorrido urbano para los infantiles; los cadetes deberán recorrer 60 kilómetros por un bonito recorrido que les llevará por Atalaya, Valverde de Burguillos, Fregenal de la Sierra antes de concluir en Valencia del Ventoso. Por último, la categoría juvenil recorrerá 90 kilómetros por el mismo trazado pero al que habrán de sumarle una vuelta más tras pasar de nuevo por Valencia del Ventoso por Atalaya y Valverde de Burguillos antes de finalizar en Valencia.
Se espera la asistencia de los principales equipos extremeños y posiblemente la cercanía con la provincia sevillana propicie la participación de corredores andaluces.

VII Campus Internacional de Gimnasia Rítmica “Nuria Cabanillas” en Alconchel

•Del 13 al 20 de julio. Alconchel

cartel campus nuria cabanillas

Gimnasia rítmica, ballet, danza contemporánea, funky, preparación física específica, expresión corporal, técnica de aparato individual y conjunta, aquagym, son algunas las actividades programadas en el VII Campus Internacional de Gimnasia Rítmica “Nuria Cabanillas” que en esta edición se va a celebrar íntegramente en la localidad de Alconchel del 13 al 20 de julio. El alojamiento de gimnastas, equipo técnico y monitores será en el albergue municipal mientras que los entrenamientos se desarrollarán en el el pabellón municipal. En años anteriores, Alconchel acogió una de las jornadas de la iniciativa, no el Campus completo.

La propia Cabanillas, junto a Óscar Díaz, alcalde de Alconchel; Francisco Muñoz, director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz; y Miguel Ángel Mancho, director del Campus, han presentado la programación 2013 en el que se han inscrito entre 45 y 50 niñas provenientes de diferentes puntos de España y Extremadura, unas diez menos que en años anteriores, todo un éxito según Cabanillas debido a la crisis que atraviesa el país

Para esta edición todas las actividades se han adaptado a las diferentes edades de las participantes, con una media de edad de 12 a 14 años, si bien se admiten niñas entre los 6 y los 16. De entre los inscritos aparece un solo niño. Podrán desarrollar sus destrezas artísticas, así como actividades de tiempo libre que les permitan conocer el enclave rural en el que se desarrolla el Campus, entre ellas dinámicas de ocio y tiempo libre, talleres diarios de maquillaje, máscaras, lenguaje de signos, títeres y teatro, manualidades, cine de verano y juegos nocturnos.

Entre los objetivos previstos destaca el aprendizaje del baile y la interpretación a través de la música, aparte del entretenimiento y el conocimiento de la diversidad animal de la dehesa extremeña con prácticas como montar a caballo y burro, juegos en la naturaleza y acuáticos, natación sincronizada y rutas turísticas por el municipio y su entorno con excursiones a localidades cercanas. Otra de las finalidades es la convivencia y las experiencias de intercambio deportivo y de ocio.

Como actividades diarias complementarias se han organizado talleres, manualidades, juegos nocturnos, teatro y marionetas, lenguaje de signos, exhibiciones, visitas a granjas, hípica, gymkhanas en el Castillo de Alconchel y fiesta de clausura.

La inscripción, con una cuota de 330 euros, incluye alojamiento en pensión completa, instalaciones deportivas municipales, seguro de responsabilidad civil, desplazamientos, albergue, pabellón y piscina. A cada participante se le otorgará un diploma de asistencia más una camiseta conmemorativa del Campus

El equipo técnico lo conforma un subdirector, Gerardo Cabanillas Vázquez; un secretario, Francisco Javier Flores Suárez; Nuria Cabanillas como coordinadora y directora técnica; y los técnicos superiores de rítmica Rosabel Espinosa, Natalia Marín y Vanesa Muñíz. Asimismo, se ha invitado al profesor de ballet y danza moderna, Carlos Rodas García-Riaño, y a monitores de ocio y tiempo libre, así como a un técnico de sonido y montaje.

Concentración de la Selección Extremeña Infantil Femenina de Balonmano

•5,6 y 7 de Julio. Colegio San José de Villafranca de los Barros.

Horario:

– ENTRADA: Viernes, a las 18:00h

– SALIDA: Domingo, a las 19:00h

Os dejamos la lista de convocadas.

NOMBRE Y APELLIDOS CLUB
Ángela Risco Agudo U.D Bienvenida
Carmen Centeno Carrasco BM. Zalamea
Andrea Murillo Galán BM. Zalamea
Soledad Pozo Colín E.M.D Aceuchal
Blanca Nieto Durán E.M.D Aceuchal
Vanesa Trejo Díaz E.M.D Aceuchal
Elia Guerrero Benitez E.M.D Aceuchal
Andrea Jiménez Raimundo BM. Plasencia
Ángela Prado Gilgado C.D Monterrubio
Andrea Solís López C.P Paideuterion
Alba Sánchez Sánchez C.P Paideuterion
Naidy Isaza Tenorio C.P Paideuterion
Minerva Corrales Terrón C.P Paideuterion
Ana Belén Cantero Paniagua C.P Paideuterion
María Valentín Ramírez A.D BM Granja
Antonia Díez Palomeque E.M.D Solana

 

II Edición de la campaña de actividades deportivas acuáticas “Aventuras Acuáticas en Alqueva”

•del 13 de julio al 14 de septiembre, en las localidades de Cheles, Villanueva del Fresno, Táliga, Alconchel y Olivenza

 

cartel aventuras alqueva

Aventuras Acuáticas en Alqueva es el nombre de la campaña de actividades deportivas acuáticas que se celebrarán por segundo año consecutivo, en los embarcaderos pacenses de Villarreal (Olivenza), Cheles y Villanueva del Fresno y en las localidades de Alconchel y Táliga, todas ellas ubicadas en las tierras del Gran Lago Alqueva. Estas actividades, que comienzan el 13 de julio y finalizan el 14 de septiembre, están organizadas y financiadas por los proyectos ADLA (Acciones para el Desarrollo de las “Tierras del Gran Lago Alqueva”) y el Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional”, gestionados por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

A la presentación han asistido el diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz; el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz; la alcaldesa de Táliga, Inmaculada Bonilla; el alcalde de Alconchel, Oscar Díaz; el alcalde de Cheles, Antonio Sierra; el alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz y el director del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Javier Luna.

Manuel Antonio Díaz ha explicado que las actividades acuáticas previstas tendrán lugar durante los meses de julio, agosto y septiembre según el siguiente programa:
-“Multiaventura combinado agua-tierra” tendrá lugar el 13 de julio en el embarcadero de Cheles, en horario de 11:00 a 21:00 horas. Las actividades en el agua incluyen navegación a vela, windsurf, wakeboard, bolas de agua, piragüismo y paddel surf. En tierra habrá escalada, rappel, tirolina, punte mono y tibetano, rutas en BTT, tiro con arco y cerbatana y actividad de orientación con GPS.
-“Paseo en Velero y Observación de Estrellas” será el 3 de agosto en el embarcadero de Cheles. La actividad incluye, además del paseo en un velero holandés de cien años de antigüedad, cena y espectáculo y observación de estrellas.
-“Safari Fotográfico en canoa/ Kayak”. Se celebrará el 10 de agosto en el embarcadero de Villanueva del Fresno. Esta actividad partirá del embarcadero de Villanueva del Fresno con el objetivo de fotografiar los recursos naturales de la zona, a la vez que se realiza un recorrido en Kayak.
-El 24 de agosto es el turno de “Multiaventura Tierra” en la localidad de Táliga. Se realizarán actividades como escalada, rappel, tirolina, puente mono y tibetano, ruta en BTT, tiro con arco y cerbatana y prueba de orientación.
-El 14 de septiembre tendrá lugar el “Descenso en Alqueva “. El recorrido incluye el ascenso por el río, desde Puente Ajuda hasta el molino de Malpica, para descender hasta Villarreal.

Además, las “Aventuras Acuáticas en Alqueva” también incluyen tres acciones formativas:
-“Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales”, que comenzará el 8 de julio en la localidad de Alconchel. Tiene una duración de 130 horas y está dirigido al personal interesado en labores de vigilancia, prevención y actuación ante accidentes en el medio acuático y en tierra. La superación del curso supondrá la obtención del título de “Socorrista en Espacios Acuáticos Naturales”.
-“Iniciador de Piragüismo”. Tendrá lugar el 8 de julio y el 19 de agosto en las localidades de Villarreal de Olivenza y en Cheles, con una duración de 50 horas.
-“Iniciador de Wake Board”. Comenzará el 12 de agosto en Villanueva del Fresno, con una duración de 15 horas.

El diputado delegado del Área de Igualdad y Desarrollo Local ha manifestado que el coste de estas actividades ascienden a 25.000 euros y que la Diputación va a ceder a los ayuntamientos de Cheles, Olivenza y Villanueva del Fresno las infraestructuras realizadas en sus embarcaderos. También ha explicado que el desarrollo turístico de esta zona debe hacerse a través de la participación de todas las administraciones. Por ello desde la Institución Provincial se mantienen reuniones con el Gobierno de Extremadura.

Por su parte, los alcaldes de estas cinco localidades han manifestado su satisfacción por la celebración de la segunda edición de las “Actividades Acuáticas en Alqueva”, ya que están notando una mayor afluencia de visitantes, no solo en los embarcaderos, sino en sus poblaciones.

Javier Luna, director del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación, ha dicho que con todas estas actuaciones se pretende conseguir un destino turístico internacional. Por ello, desde Diputación se está creando la infraestructura necesaria. “El objetivo fundamental es trabajar con Portugal, hacer inversiones, comercializar el proyecto y ofrecerlo”

Es preciso recordar que la parte española del embalse de Alqueva ya es navegable para canoas y kayaks, según una disposición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicada en el Boletín Oficial del Estado del jueves, 14 de febrero de 2013.
Según esta disposición, las embarcaciones a las que se les ha permitido la navegación lo harán bajo su propia responsabilidad. Por ello deberán presentar una declaración responsable para el ejercicio de la navegación, cuyo modelo podrá descargarse en la web de la Confederación Hidrográfica del Guadiana: http://www.chguadiana.es o solicitarla en cualquiera de sus oficinas. La declaración responsable permite el ejercicio de la navegación desde el día siguiente de su presentación en la Confederación Hidrográfica del Guadiana y tiene una vigencia , como máximo, de un año.
También es obligatoria la matrícula para todo tipo de embarcaciones, excepto para las tablas de windsurf, los float tubes y las embarcaciones propulsadas a remo con eslora inferior a 2,50 metros, que se consideran artefactos complementarios del baño y tampoco precisan la presentación de declaración responsable para su uso.
No se requerirá matrícula para las embarcaciones participantes en un evento.
En el resto de los casos solamente se permitirá la navegación por los pasillos balizados, hasta la zona portuguesa.
La navegación de embarcaciones a motor o vela con eslora superior a 4 metros, o de cualquier embarcación propulsada por motor de potencia igual o superior a 5 CV, requerirá estar amparada por un seguro de responsabilidad civil.
También existen unos cánones de navegación en embalses y cauces de dominio público hidráulico, cuya base imponible depende de la eslora y el sistema de desplazamiento. El devengo de este canon será anual o trimestral.

Las solicitudes para la realización de todas las actividades se podrán recogen en el Servicio de Formación del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, mediante descarga de la web (http://formacion.dip-badajoz.es/index.php o a través de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local de Alconchel, Cheles, Villanueva del Fresno, Olivenza y Táliga.
Se admitirán solicitudes hasta 15 días antes del comienzo de las actividades.
Para más información e inscripciones:

Área de Igualdad y Desarrollo Local
Diputación de Badajoz
C/ Tomás Romero de Castilla 2
06011 Badajoz
Tfno: 924 212344 / 46
Fax:924 262512

I Trofeo de Atletismo Diputación de Badajoz “Gran Premio Ciudad de Villanueva”

•29 de Junio. Estadio “Romero Cuerda” de Villanueva de la Serena.

Se conmemora el XXX Aniversario de la fundación del Club Atletismo “La Serena”.

Los clubes extremeños deberán hacer las inscripciones a través de la Intranet de la RFEA. Los atletas de clubes de fuera o independientes deberán hacer las inscripciones en el formato “Inscripción Autonómico en Pista”, que está en la web www.atletismo-ext.com, y enviarla por email a secretaria@atletismo-ext.com
El plazo de inscripción se cerrará a las 20:00 h. del martes anterior a la prueba. Pasado este plazo no se admitirá ninguna inscripción.

Recogida de dorsales. La secretaría de competición estará abierta entre las 18:00 y las 19:00 horas. Fuera de este horario no se entregarán dorsales. Los delegados deberán prever la recogida de los dorsales dentro de este horario y en caso de no poder hacerlo, encargárselo a otra entidad.

Premios

Se establecen los siguientes premios (según tabla de puntos IAAF):
• Trofeo para el mejor y la mejor atleta de las pruebas de velocidad/vallas.
• Trofeo para el mejor y la mejor atleta de las pruebas de saltos.
• Trofeo para el mejor y la mejor atleta de las pruebas de lanzamientos.
• Trofeo para el mejor y la mejor atleta de las pruebas de mediofondo/fondo.

Gimnasia Rítmica, Artística y Acrobática en Valencia del Ventoso

El pabellón polideportivo municipal de Valencia del Ventoso alberga el próximo domingo 16 de junio, a las 19:45 horas, una exhibición gimnástica con técnicos y gimnastas pertenecientes a la Federación Extremeña de Gimnasia (FExG), coorganizadora junto a la concejalía de Deportes del ayuntamiento de la localidad pacense. Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.

En esta exhibición participarán gimnastas de cinco clubes en cuatro modalidades gimnásticas como la rítmica del Club Hadar de Cáceres, la artística femenina del Club Arpa de Badajoz y del Club Extremadura de Mérida, la artística masculina del Club ED de Mérida y la acrobática del Club Amigex de Cáceres.

La exhibición de gimnasia rítmica, artística y acrobática ha sido organizada por el ayuntamiento y la Escuela Municipal de Deportes de Valencia del Ventoso, con la colaboración de la Mancomunidad Río Bodión y la Institución Provincial pacense.

Campeonato de Extremadura Absoluto de Ajedrez

•8, 9, 15 y 16 de junio. Asociación de Vecinos  Santa Isabel (Calle Mérida, 10) de Badajoz. Torneo Valedero para Elo Fide y FEDA.

  • Ritmo de Juego: 1hora y 30 minutos por jugador con incremento de 30 segundos por movimiento.
  • Participantes: Podrán participar todos los jugadores con licencia en vigor en la Federación Extremeña de Ajedrez.
  • Cuotas de Inscripción: -General 12.00€ -Sub 16 (nacidos en 1997 y posteriores) 6.00€ Deberá hacerse efectiva de forma obligatoria antes del comienzo de la 1a Ronda.
  • Inscripciones: Deberán realizarse mediante webmail desde la página web, a través del correo electrónico info@ajedrezenextremadura.com o en el teléfono 924011758. El plazo de inscripción se cerrará 7 de Junio a las 12:00 Horas.
  • Arbitraje: El árbitro será designado por la Federación Extremeña de Ajedrez, cuyas decisiones podrán ser apeladas al juez único de competición. El plazo límite de tiempo para presentar cualquier reclamación formal será de una hora tras la finalización de la partida y deberá hacerse por escrito.
  • Desempates: Se sorteará el orden de los mismos tras finalizar la última ronda entre los siguientes sistemas: Progresivo, Bucholz Total, Berger y Bucholz Mediano.

 

Baloncesto Escuela de padres Villanueva de la Serena

•12 de Junio a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Villanueva de la Serena

Dentro del acuerdo de colaboración con la Fundación José Manuel Calderón, la FExB informa que el próximo día 12 de Junio a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Villanueva de la Serena, tendrá lugar una Charla de la Escuela de Padres “Educar en Valores, Gracias al Deporte” con la presencia de Fernando Romay y Jose Manuel Beirán. Os animamos para que asistáis a esta charla que estamos seguro será muy provechosa y de mucha calidad.

Campeonato de Extremadura Benjamín y Alevin

•1 de Junio. Polideportivo “Juancho Perez” de Badajoz.

Horarios:

  • De 10:00 a 10:30 hrs. Control de Documentación.
  • De 10:30 a 11:00 hrs. Reunión técnica y arbitral. Resumen Normativa Benjamín y Alevín.
  • De 10:30 a 11:00 hrs. Calentamiento de los competidores y repartición de tatamis.
  • De 11:15 a 13:00 hrs. Desarrollo de la Competición.
  • 13:00 a 13:30 hrs. Entrega de Trofeos.

Entidades convocadas: Todas las entidades dadas de alta en la temporada 2012-2013.

Participantes convocados: Benjamines y Alevines con licencia federativa en la temporada 2012-2013.

Requisitos participantes: poseer D.N.I., carné de grado con sus correspondientes pegatinas de grado, utilización del judogui con medidas reglamentarias y un nivel técnico adecuado para poder participar en dicha actividad competitiva.

 

8º Curso de Katas de Judo

•1 de Junio. Polideportivo “Juancho Perez” de Badajoz.

El plazo de inscripción finaliza el miércoles 29 de Mayo.

Entrenadores: Comisión Extremeña de Kata. o Horarios: De 16.30h. a 19.00h.

  • Material: Judogui Blanco.
  • Participantes: Podrán participar todo aquel que esté en posesión y plena vigencia de licencia federativa temporada 2.012/13 y con grado mínimo de cinturón marrón y que haya entregado toda la documentación y abonado las tasas en la Federación Extremeña de Judo y D.A.
  • FECHA INSCRIPCIÓN: Hasta Miércoles, 29 de Mayo de 2013, hasta las 12,00h.

 

Los Infantiles del Colegio San José de Villafranca de Balonmano viajan a los Sectores en Córdoba

•17 de mayo

El equipo Infantil del Colegio San José de Villafranca ya viaja a Córdoba para disputar los sectores del campeonato de España Infantil Masculino. Como campeones de la liga extremeña, nos representarán este fin de semana en el grupo H. Competirán contra el Caja Sur Córdoba, el BM Carabanchel y B Hoteles Amibar en el I.D.M. Fátima de Córdoba

 

 

Las infantiles del EMD Aceuchal de balonmano viajan a Pontevedra a los sectores del Campeonato Infantil Femenino

•17 de mayo

Las chicas del EMD Aceuchal ya viajan a Pontevedra para disputar los sectores del campeonato Infantil Femenino. Como campeonas de liga, nos representan en el grupo A enfrentándose a ATL. GUARDES,LEGANES PROMESAS y AMBUIBERICA BM. PALENCIA.

II Olimpiada Escolar de Extremadura

•17, 18 y 19 de mayo de 2013. Don Benito

Organizada por las Federaciones Deportivas Extremeñas, la Olimpiada Escolar 2013

  • –  Viernes 17 de Mayo:o 16:30 h: Incorporación atletas olímpicos a la “Villa Olímpica”.
  • –  Sábado 18 de Mayo:o 09:30 h: Incorporación atletas.
    o 10:30 a 14:00 h: Jornada de competición en la “Ciudad Deportiva” de DonBenito.
    o 14:00 a 16:30 h: Comida y descanso.
    o 16:30 a 19:00 h: Participación de atletas en actividades paralelas yasistencia a competiciones deportivas.
  • –  Domingo 19 de Mayo:o 10:30 a 14:00 h: Participación de atletas en actividades paralelas y asistencia a competiciones deportivas.

 

En Salvaleón Campeonato de Extremadura de Ajedrez por edades

•4 de mayo de 2013. Salón de actos del recinto ferial. Salvaleón

Este torneo, siendo el menos longevo de entre los campeonatos de Extremadura, se ha convertido en el Campeonato estrella de cuantos organiza esta Federación.

Este hecho no es debido únicamente a que de él salgan nuestros representantes para los campeonatos nacionales en las diferentes categorías, sino a como se vuelcan en la organización los municipios que año tras año nos acogen.

En la presente temporada, además de los típicos premios (ser campeón autonómico y ganar la plaza para representar a Extremadura en los campeonatos nacionales, medallas, diplomas, etc.) la organización dará a TODOS los participantes bocadillos gratuitos por gentileza de las empresas locales Señorío Porrino (empresa que ya nos regaló varios jamones y packs de embutidos hace unos años para la final del Campeonato por Equipos de Extremadura), Los Mellis y Daniel Corrales

Rocódromos en La Albuera y Santa Marta de los Barros, lugar para la iniciación en la escalada de los más jóvenes

 

Los Juegos del Deporte Especial (Judex) de ciclismo en Quintana de la Serena

•27 de abril de 2013. Quintana de la Serena

Los escolares pertenecientes a las categorías de escuelas, cadetes y junior de las modalidades carretera, btt y gymkhana, se darán cita el sábado 27 de abril en la localidad pacense de Quintana de la Serena, para participar en los JUDEX Autonómicos de ciclismo.
Cabe destacar que la prueba de carretera será una contrarreloj individual, donde el kilometraje por categoría será el siguiente: alevines 3 kilómetros, infantiles 5 km, cadetes y junior féminas 7,5 km y junior 9 km.
Las diferentes pruebas ciclistas comenzarán a las 17 horas desde la carretera de la estación.

VIII Media Maratón de Alburquerque

•28 de abril de 2013. Hora de salida 11:00 . Hotel de Turismo Rural Los Cantos. Alburquerque

VIII Media Maratón y II Marcha Senderista Alburquerque-Hotel de Turismo Rural Los Cantos.

Organizada por Asociación Deportiva Alburquerque (ADAL).

El circuito es de tipo mixto, tanto urbano, como de carretera y de media montaña. Éste tiene su salida en el Hotel de Turismo Rural Los Cantos, para continuar por una pista asfaltada hasta llegar a la localidad. Tras su paso por varias de las calles principales del pueblo, la carrera prosigue por la Sierra de Santa Lucía, donde se encuentra el punto más elevado de la prueba y, por lo tanto, el más duro. Al salir de la zona de sierra se vuelve de nuevo a la pista asfaltada que hemos mencionado antes, para regresar otra vez al Hotel de Turismo Rural Los Cantos, donde tiene lugar la meta. Para el correcto desarrollo de la carrera, ésta se celebrará en un circuito cerrado al tráfico y vigilado en todo momento por agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.

Al tratarse de una media maratón, la distancia del circuito es de 21 Km. y 97 m.

La Marcha Senderista cuenta con una distancia aproximada de 10 Km.

El servicio de guardarropa se abrirá una hora antes del inicio de la carrera y se cerrará una hora después de que entre el último atleta en meta.

En Almendralejo más de un millar de niños participarán en el XVII día del minibasket

•27 de abril de 2013. Palacio del vino y la aceituna. Almendralejo

Categorías BENJAMIN MIXTO, BENJAMIN MASCULINO, BENJAMIN FEMENINO, ALEVIN MIXTO, ALEVIN MASCULINO, ALEVIN FEMENINO

más información en Federación Extremeña de Baloncesto

CAMPEONATO DE EXTREMADURA DE AJEDREZ DE VETERANOS

 •Domingo 21 de Abril se disputará en la Casa de la Cultura de Olivenza el Campeonato de Extremadura de Veteranos.
Sistema de Juego: Round Robin en función del número de inscritos. 25 minutos por jugador. Válido para Ajedrez Rápido.Podrán participar todas aquellos jugadores que tengan licencia en vigor en el 2013 y 55 ó más años.Horario de Juego: A partir de las 09.30. Los participantes deberán acreditar su presencia al menos 10 minutos antes del comienzo del torneo.

Sistemas de Desempate a sortear al finalizar el torneo entre: Berger, Resultado Particular y Sorteo.

No se podrán reclamar los emparejamientos salvo en la introducción de los resultados.

Las decisiones del árbitro serán inapelables.

El ganador del Campeonato será el Campeón de Extremadura en la categoría de Veteranos, pero a diferencia de años anteriores no tendrá los gastos de alojamiento y manutención cubiertos en el Campeonato de España de Veteranos. Para compensar esto se han incluido premios en metálico para los primeros clasificados.

PREMIOS:

1º 100 € + trofeo + diploma.

2º 70 € + medalla + diploma.

3º 50 € + medalla + diploma.

4º 30 € + medalla + diploma.

El plazo de inscripción se cerrará el miércoles 17 de Abril a las 14.00 horas, las inscripciones podrán hacerse en el teléfono 924011758 y en la dirección de correo electrónico info@ajedrezenextremadura.com

En caso de no haber suficientes participantes para cumplir las bases expuestas, el director técnico del torneo podrá modificarlas.

Todo lo no previsto en estas bases se regirá por las Leyes de la Fide.

La participación en el torneo supone la aceptación de las presentes bases.

CONCENTRACIONES MINIBASKET 2013

GRUPO DE CONCENTRACIÓN CENTRO (BENJAMÍN)

6 DE ABRIL DE 2013 – MÉRIDA

Pabellón Colegio Concertado María Auxiliadora (Bosco Salesianos) – Avda. Reina Sofía

Horario: 10:00 – 14:00

 

GRUPO DE CONCENTRACIÓN SURESTE (BENJAMÍN)

 

6 DE ABRIL DE 2013 – FUENTE DE CANTOS

 

Pabellón Polideportivo Municipal

 

Horario: 10:00 – 14:00

Balonmano. Emparejamientos de semifinales Campeonato Cadete Masculino y Copa de Extremadura

Jornada Número 1     07/04/2013
LOCAL VISITANTE
COLEGIO SAN JOSE ‘A’ C.P. PAIDEUTERION ‘A’
UNION DE BALONMANO PACENSE C.P. PAIDEUTERION ‘B’
Jornada Número 2     14/04/2013
LOCAL VISITANTE
C.P. PAIDEUTERION ‘A’ COLEGIO SAN JOSE ‘A’
C.P. PAIDEUTERION ‘B’ UNION DE BALONMANO PACENSE
Jornada Número 3     21/04/2013
LOCAL VISITANTE
EQUIPO 1 EQUIPO 2

Copa de Extremadura :  Una vez realizado el sorteo a las 18.00 h del día de ayer, tal y como aparece en la NOREBA 2012-2013, se adjuntan los emparejamientos de Semifinales de la Copa de Extremadura.

COPA DE EXTREMADURA
SENIOR MASCULINA
SEMIFINAL

Jornada Número 1     07/04/2013
LOCAL VISITANTE
C.P. PAIDEUTERION BM. TIERRA DE BARROS
UNION DE BALONMANO PACENSE C.BM. VCA NEUMATICOS PINTO
Jornada Número 2     14/04/2013
LOCAL VISITANTE
BM. TIERRA DE BARROS C.P. PAIDEUTERION
C.BM. VCA NEUMATICOS PINTO UNION DE BALONMANO PACENSE

La Copa de España de Tiro al Plato en Jerez de los Caballeros

•13 y 14 de abril de 2013. Jerez de los Caballeros

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez, presentó hoy la Copa de España de Tiro al Plato que se celebrará en esta localidad los días 13 y 14 de abril. En el acto estuvieron también Francisco Risquete, en representación de la Dirección General de Deporte; José Modesto García, de la Sociedad Cazadores Los Templarios, organizadora del evento, y Mikel Arizaga, actual campeón de la Copa.

Precisamente Arizaga, por su condición de campeón, eligió Jerez de los Caballeros nuevamente sede de la Copa de España de Tiro al Plato, prueba estrella de este deporte. “El año pasado tenía claro que si ganaba la Copa, ésta se quedaría en Jerez, donde me siento como en casa”, afirmó Mikel Arizaga, quien elogió la organización y el trato humano recibido durante la competición.

La Copa acogerá a unos 250 tiradores que tendrán que pasar por los cuatro fosos olímpicos de las instalaciones que posee la Sociedad Cazadores Los Templarios en la carretera de La Bazana.

Francisco Risquete destacó que desde la Dirección General de Deportes se promociona este tipo de deportes y destacó las cualidades de concentración, habilidad y templanza de los tiradores. Para la alcaldesa de Jerez, “todo lo que atraiga al turismo en la localidad nos interesa, y existe lo que llamamos turismo de deporte como es el caso de la Copa de Tiro al Plato que siempre apoyaremos”. Los organizadores agradecieron la colaboración de las instituciones y patrocinadores, especialmente de la Diputación de Badajoz.

La Copa de España de Tiro al Plato se celebra desde el año 1936.

COPA DE ESPAÑA 1ª FASE COPA FEDERACIÓN
(INDIVIDUAL Y POR EQUIPOS AUTONOMIAS, CLUBES Y CASAS COMERCIALES)

CLASIFICACIÓN GENERAL: (*)
1º Placa, Trofeo y Medalla de Oro
2º y 3º Placa y Medalla de Plata – Placa y Medalla de Bronce.

CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS: (*)
(1ª, 2ª ,3ª, 4ª y Veteranos)
1º Medalla de Oro y Placa.
2º Medalla Plata.
3º Medalla Bronce.

CLASIFICACIÓN DAMAS Y JUNIORS: (*)
1º Medalla de Oro y Placa.
2º Medalla de Plata.
3º Medalla de Bronce.

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS:
(Federaciones, Clubes y Casas Comerciales)
1º 1 Diploma.
2º 1 Diploma.
3º 1 Diploma.

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS JUNIORS Y DAMAS:
1º 1 Diploma.
2º 1 Diploma.
3º 1 Diploma.

INSCRIPICION:

ENTRENAMIENTOS:
PLATOS COMPETICIÓN:

FOSO OLÍMPICO:
MÁQUINAS:
PLATOS:

4.
Kromson.
Corsivia Orange.

LAS DAMAS COMPETIRÁN EL DÍA 13 DE ABRIL

BOLSAS DE AYUDA (**)(***)

BOLSAS DE AYUDA PARA LA CLASIFICACIÓN GENERAL:
1º 500,00 €.
2º 450,00 €.
3º 400,00 €.

BOLSAS DE AYUDA PARA LAS CATEGORÍAS 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, Damas, Juniors y
Veteranos:

Dos premios fijos de 200,00 € para 1ª y 2ª categoría.
Un premio fijo de 200,00 € para 3ª y 4ª categoría.
Ocho (8) (**) premios de 200,00 €, a repartir proporcionalmente al número de tiradores
participantes en cada categoría (1ª, 2ª, 3ª y 4ª).
Dos (2) premios de 200,00 € para damas, junior y veteranos. (**).

(*) Valor simbólico
(**) Será de aplicación lo contemplado en el punto 4.3 de la Normativa.
(***) Se aplicará el 2% de retención del IRPF. (Artículo 71 del Reglamento del
IRPF.)

TIRADA OPEN

La Diputación de Badajoz aporta 255.000 euros en el convenio anual firmado con 15 federaciones deportivas

Con la firma de las diferentes ayudas que se ha producido hoy se alcanzan 17 años consecutivos

 El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, junto al diputado-delegado del Área de Cultura y Deportes, y en presencia de representantes de las 15 federaciones y entidades deportivas objeto del acuerdo, ha firmado esta mañana las diferentes subvenciones concedidas en 2013 y que suman un total de 255.000 euros, la misma aportación que se entregó el pasado año.

 Según ha destacado Valentín Cortés, “la obligación de una Institución como la que presido, en materia deportiva, viene determinada por el fomento de la actividad física y la práctica de un deporte desde la base”.

Para llevar a cabo este compromiso, la Diputación de Badajoz se apoya en dos patas fundamentales, de una parte el convenio de dinamización deportiva municipal suscrito entre las diputaciones extremeñas y la Junta de Extremadura, mediante el cual se dota de técnicos a las mancomunidades integrales de municipios. De otra, los convenios que se firman anualmente con distintas federaciones deportivas extremeñas.

 “Quince son las federaciones y entidades deportivas con las que firmamos un convenio en el día de hoy -ha añadido el presidente-  y que mantiene su vigencia en el presente año de 2013. Todos los convenios tienen un contenido similar, y tienen por objeto la promoción del deporte base en cada una de las modalidades deportivas”.

 Las bases del Convenio establecen que corresponde a cada federación la responsabilidad de organizar todas las actividades destinadas a alcanzar los objetivos propuestos. También la realización de cursos, seminarios y conferencias; la organización de concentraciones y encuentros comarcales y la celebración de un “Trofeo Diputación” de ámbito provincial.

 Cortés ha recordado que “con éste que firmamos para 2013, la Diputación de Badajoz lleva diecisiete años consecutivos comprometida con el deporte de base promovido a través de las federaciones. La cuantía económica de cada uno de los convenios que firmamos con las federaciones deportivas extremeñas asciende a la misma cantidad que el año pasado. La cifra total es de 255.000 euros”.

 Las federaciones y entidades que se acogen a convenio son las que siguen: Baloncesto, 32000 euros; Balonmano, 33000 euros; Voleibol, 23000 euros; Tenis de mesa, 14000 euros; Atletismo, 28000 euros; Piragüismo, 25000 euros; Ajedrez, 6000 euros; Natación, 22500 euros; Baloncesto en silla de rueda (MIDEBA), 23000 euros; Orientación, 5500 euros; Ciclismo, 13000 euros; Gimnasia, 9500 euros; Remo, 9500 euros; Patinaje, 5500 euros; y Pádel, 5500 euros.

Durante el pasado año de 2012, las actividades deportivas acogidas a estos convenios llegaron a 110 municipios de la provincia, consiguiendo la implicación de 9.000 personas.

Para terminar, el presidente de la Diputación ha dado las gracias a los representantes de las federaciones presentes, añadiendo que “éste es un programa plenamente consolidado que contribuye a extender la práctica deportiva a municipios de nuestra provincia, que de otro modo no podrían llevarlo a cabo. Ojalá lleguemos en este año a más ciudadanos. Por nosotros no será, y la Institución Provincial tiene de sobra acreditado su compromiso con la cultura y el deporte”.

 En representación de las entidades subvencionadas ha tomado la palabra el presidente de la Federación Extremeña de Balonmano, Benito González, para agradecer la ayuda de la Diputación y desear que la firma pueda producirse durante muchos años más.

 

 

Herrera del Duque celebra la XVI Copa Suroeste de Fútbol Sala

• 1, 2 y 3 de marzo. Pabellón Municipal de Herrera del Duque

Con la participación de 15 equipos de Extremadura y Málaga

La Asociación Extremeña para la Promoción del Fútbol Sala, AEPFS, celebra desde hace dieciséis años la Copa Suroeste en colaboración con su homóloga malagueña. En ediciones alternas, la competición se organiza en localidades de Extremadura y Málaga debido, tal como indica el presidente de AEPFS, Andrés Casasola, “a la proximidad entre ambas provincias y por contar con infraestructuras deportivas adecuadas y precios asequibles para el alojamiento y la manutención”.

Este año y por segunda vez, la Copa Suroeste se va a desarrollar durante los días 1, 2 y 3 de marzo en el Pabellón Municipal la localidad pacense de Herrera del Duque, municipio que ya acogió la competición en 2007.

Para presentar la XVI edición se han dado cita en la Diputación de Badajoz el alcalde de Herrera, Saturnino Alcázar; el presidente de AEPFS, Andrés Casasola; y el director del Área de Cultura y Deportes de la Institución Provincial, Francisco Muñoz, colaboradora del evento junto al ayuntamiento herrereño y el empresariado de la localidad anfitriona.

 Saturino Alcázar ha destacado que esta celebración fomenta el espíritu y la práctica deportiva y supone una inversión para Herrera del Duque y la comarca de La Siberia, ya que entre deportistas y acompañantes puede llegar a alcanzar cerca de 500 visitantes.

“Con este evento deportivo -ha subrayado el acalde- intentamos atraer a un público numeroso a nuestra comarca, zona atractiva por los valores turísticos, patrimoniales, cinegéticos y de pesca, además de por la riqueza natural que encierra”.

En esta XVI edición se darán cita quince equipos divididos en cinco categorías, diez de ellos provenientes de distintos puntos de Extremadura y cinco de municipios malagueños.

Según destaca Casasola, “la competición es triangular y se enfrentarán equipos en las categorías benjamín, infantil, cadete, juvenil y senior. Las formaciones infantil y cadete de Herrera del Duque son actualmente campeones de España”.

Trofeo Internacional de Patinaje Artístico e Integración en Jerez de los Caballeros

•del 1 al 3 de febrero de 2013. 

Del 1 al 3 de febrero se celebra en Jerez de los Caballeros el Trofeo Internacional de Patinaje Artístico e Integración, Patinox 2013. Este evento, junto a sendos conciertos de Los Sabandeños y Camerata Bolero el día 1, se integran en los actos programados en la localidad pacense con motivo de la conmemoración del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa.

 La alcaldesa de Jerez y diputada-delegada de Bienestar Social de la Diputación pacense, Margarita Pérez Egea, subraya que lo peculiar e intersante del Año Balboa es que “casamos nuestras actividades con las del Gobierno de Extremadura gracias a una  buena y fructífera relación, lo que va a engrandecer Jerez y Extremadura con esta conmemoración”.

Dentro de la programación de actos impulsada por el ayuntamiento, Pérez Egea destaca el patinaje, disciplina incluida en la Escuela Municipal de Deportes que funciona como club a nivel local, y la música, protagonizada en este caso por Los Sabandeños y la agrupación local Camerata Bolero en el cine-teatro Balboa.

 La directora de Patinox, María Rodríguez-Pina, indica que esta entidad lleva 20 años promocionando el patinaje artístico en Extremadura. “Desde el principio -recuerda- se nos ha acogido en Jerez con mucho cariño, aceptación y apoyo, hasta tal punto que el Trofeo Internacional a veces se tiene que hacer itinerante para dar cabida a la cantidad de participantes que quieren venir”.

Rodríguez-Pina desvela que para esta competición se invita habitualmente a un número determinado de clubes, tanto de España como fuera de ella, si bien este año se han visto desbordados por la cantidad de peticiones para partcipar en el Trofeo.  Explica la directora que “mucha gente nos llamaba incluso para autoinvitarse, por lo que hemos tenido que partir la competición en dos ediciones. La primera se hace en Jerez porque es el club con más potencia que existe ahora mismo en Extremadura por número de niños y podios en trofeos nacionales e internacionales, y la segunda se desarrollará en Mérida eh fechas aún por determinar”.

 En esta edición participan diferentes asociaciones y clubes de Extremadura, la práctica totalidad de las comunidades autónomas del paìs y de Argentina, Francia y Portugal. “Hay que destacar -indica Rodríguez-Pina- que este proyecto de patinaje por la integración es el primero que se hace en España y ha partido de aquí, de Extremadura, un proyecto que ha movido muchos corazones porque buscamos mejorar la vida  de los discapacitados a través de la práctica del patinaje, pues el beneficio es psíquico y físico, pero también social”.

 La integración en esta disciplina busca que personas con determinados tipos de discapacidad, sobre todo intelectual, pratiquen el patinaje. Explica la directora que “la idea surgió porque tengo un hermano discapacitado por el que elaboré este proyecto de integración, pues me di cuenta al estudiar educación física que el beneficio psicológico, social y físico que aporta esta disciplina a estas personas es grande pues se trabaja el equilibrio, la coordinación, la expresión y la sociabilidad. Juegan patinando, por lo que esta experiencia se convierte en algo hermoso y humano. No es tan sólo que los niños aprendan o no a patinar, lo importante es lo que se mueve alrededor de este deporte, el buen ambiente, las buenas formas y, sobre todo, el entusiasmo con el  que se acoge a estos eventos”

 El objetivo del Trofeo es que Jerez se convierta una vez más en enclave socio-cultural y deportivo. La Asociación Multidisciplinar Deportiva e Integración Vasco Núñez, de reciente creación e integrada en Patinox, ejercerá de anfitrión recibiendo a deportistas de todas las edades, haciendo de la integración en este deporte algo normalizado y habitual.

La participación alcanza los 260 patinadores más acompañantes y público, lo que rondará las 2.000 personas, número que beneficia a la hostelería local y de los pueblos de alrededor, ya que las plazas hoteleras de Jerez y las casas rurales del entorno están completas para esos días.

Respecto a la competición en sí, se va a desarrollar en 3 días, del 1 al 3 de febrero. Según Rodríguez-Pina “son maratones de patinaje donde se va a ver mucho nivel, tanto de de los extremeños de clubs como Burguillos, Jerez de los Caballeros, Badajoz, Zafra, Mérida y otras localidades, como de representates de todas las comunidades autónomas”.

El día 1 de febrero se realizarán calentamientos, el día 2, desde las 8 horas y hasta las 21 horas, la competicición oficial en modalidades individual, femenino y masculino, integración y parejas de artístico, iniciciación y categoría nacional. Y el día 3 tendrá lugar una jornada lúdico-recreativa dedicada únicamente a la participacion con personas discapacitadas, más la modalidad de grupos show. Todas las jornadas se celebran en el pabellón El Pomar.

    Rodríguez-Pina ha concluído la presentación del Trofeo  agradeciendo a la Diputación de Badajoz y al ayuntamiento de Jerez el apoyo que ha prestado a este evento que se realiza de forma totalmente altruísta. “Y agradezco también a la empresa Tecor el patrocinio de Patinox desde hace ocho años, entidad que aglutina a los clubs de patinaje de Jerez, Badajoz, Guareña, Mérida, y Zafra”.

 

 

Torneo Internacional Diputación Badajoz

Aprovechando el día de la Hispanidad, se celebró en Villafranca de los Barros el Torneo Internacional Diputación de Badajoz. Se reunieron en esta cita 64 jugadores pertenecientes tanto a Clubes extremeños como de fuera de la región. Jugadores de todos los niveles ligueros de España compitieron por los premios en metálicos que repartió el torneo, obteniéndose el siguiente cuadro de premiados.

 

CUADRO DE PREMIADOS

CLASF.

NOMBRE

CLUB

WEI DONG SHI

SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

LIBRE SANCHO

SAN SEBASTIAN DE LOS REYES


DAVID MURIEL

CTM HISPALIS

JOSE MANUEL GOMEZ

CTM HISPALIS


JUAN BAUTISTA PÉREZ

TM ALMENDRALEJO

WAHAD AHMED

ALUCHE TM

ADRIAN ROBLES

CONSERVAS LOLA

SAMUEL PÉREZ

TM ALMARAZ

PREMIO AL MEJOR EXTREMEÑO

JUAN BAUTISTA PÉREZ

TM ALMENDRALEJO

SAMUEL PÉREZ

TM ALMARAZ

CAMPEÓN TORNEO “B”

JOSÉ MANUEL CASTRO

TM VILLAFRANCA

Aventuras Acuáticas en Alqueva

Tendrán lugar en los embarcaderos de Villarreal, Cheles y Villanueva del Fresno

“Aventuras Acuáticas en Alqueva” es el nombre de la campaña de actividades  deportivas acuáticas que tendrán lugar del 28 de julio al 28 de septiembre, en los embarcaderos pacenses de Villarreal (Olivenza), Cheles y Villanueva del Fresno, ubicados en el destino turístico “Alqueva, Parque Temático Natural”.

Estas actividades están  organizadas y financiadas por los proyectos ADLA (Acciones para el Desarrollo de las “Tierras del Gran Lago Alqueva”) y el Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional”, gestionados por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

EXHIBICIÓN DE REGATAS Y BAUTISMO DE VELA. tendrá lugar los días 28 y 29 de julio en el Embarcadero de Cheles, en horario de 10 a 14  y de 16 a 20 horas. Se realizarán bautismos náuticos con exhibición de deportistas de la mano de la Federación Extremeña de Vela.

El periodo de inscripción está comprendido entre el 19 y el 25 de julio, ambos incluidos.

CURSO DE INICIACIÓN DEPORTIVA EN PIRAGÜISMO EN AGUAS TRANQUILAS. Tendrá lugar del 6 de agosto al 28 de septiembre en el embarcadero de Villanueva del Fresno. El curso, de 200 horas, está dirigido a desempleados y trabajadores del sector turístico. Su objetivo es guiar y dinamizar a personas en embarcaciones individuales o colectivas en Alqueva.

El periodo de inscripción es del 19 de julio al 2 de agosto.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS Y MULTIAVENTURA. Tendrán lugar el 1 de septiembre en el embarcadero de Villarreal, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Incluye actividades como la práctica de wake borrad, vela, windsurf, piragüismo, escalada, tirolina, tiro con arco, puente mono, puente tibetano, rutas en BTT y talleres medioambientales.
El periodo de inscripción es del 13 al 29 de agosto.

DESCENSO EN ALQUEVA. Tendrá lugar el 15 de septiembre. El punto de encuentro para los participantes será el recinto ferial de Olivenza a las 08:30 horas de la mañana, lugar en el que se recogerán las acreditaciones y se saldrá en autobús hacia Puente Ajuda.

Partiendo del enclave histórico de Puente Ajuda se realizará un recorrido en Kayaks por el río Guadiana, que finalizará en el embarcadero de Villareal. El itinerario contempla paradas para la observación de flora y fauna y restos etnográficos asociados al río, como molinos. El trayecto aproximado es de 12 kilómetros con una dificultad media-baja.

Los requisitos obligatorios para la práctica de todas las actividades son tener una edad mínima de 7 años (acompañados por adultos) y saber nadar.

Se recomienda ir provisto de zapatillas con suela de goma (no chanclas), ropa de baño, camiseta, gorra, protección solar, ropa seca para cambiarse al finalizar las prácticas, gafas de sol, agua y tentempié.

Para participar en las actividades debe rellenarse el Impreso solicitud de Actividades adjunto a esta noticia y enviarla al siguiente E-mail: alqueva@dip-badajoz.es

Las inscripciones son gratuitas y se admitirán, por estricto orden de reserva, hasta completar el aforo máximo permitido. Para que la inscripción sea válida debe ser confirmada por la organización a través del correo electrónico. Son plazas limitadas, el máximo de reserva es de cuatro plazas por solicitud.

 

 

Cursos, actividades y recorridos guiados de piragüismo 

Localides seleccionadas RIBERA DEL FRESNO, VALENCIA DE LAS TORRES, VALVERDE DE BURGUILLOS, PUEBLA DE SANCHO PÉREZ, VILLAFRANCA DE LOS BARROS, OLIVA DE LA FRONTERA, LOS SANTOS DE MAIMONA



Objetivos del programa:

  • Conocer las características del piragüismo
  • Interpretar los distintos entornos de práctica y las modalidades
  • Familiarizarse con las técnicas básicas
  • Adquirir recursos de seguridad en la práctica de esta actividad
  • Valorar el piragüismo como recurso para un ocio activo
  • Favorecer la conservación y mejora de los entornos naturales de nuestra provincia

Contenidos del programa: 

  • El piragüismo, características, entornos de práctica y modalidades
  • Técnicas de embarque y desembarque
  • Posición del piragüista
  • Vuelco, vaciado y remolque de la piragua
  • Técnicas básicas de equilibrio, propulsión y conducción
  • Navegación integrada
  • Técnicas de seguridad y rescate

La Diputación distribuye 255.000 euros entre quince Federaciones y Entidades deportivas para el fomento del deporte base

Ya son dieciséis años consecutivos que la institución provincial firma convenios de colaboración con las Federaciones

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y representantes de quince Federaciones y Entidades deportivas firmaron hoy convenios de colaboración para el desarrollo del deporte base en la provincia de Badajoz durante el ejercicio 2012.

Convenio con federaciones deportivas
Convenio con federaciones deportivas
Convenio con federaciones deportivas

En total, las Federaciones se reparten 255.000 euros y tendrán que organizar actividades encaminadas a la consecución de los objetivos del convenio, así como a la impartición de seminarios y conferencias,  y la realización de concentraciones y encuentros comarcales. Deberán, así mismo, organizar un “Trofeo de Diputación” de ámbito provincial.

Como recordó el presidente Valentín Cortés, la institución provincial lleva dieciséis años consecutivos apostando por la firma de estos convenios. Según el informe presentado por las propias Federaciones y Entidades Deportivas, durante el pasado año más de 120 localidades de la provincia celebraron alguna actividad de promoción del deporte merced a la aplicación y desarrollo de los convenios. “hay que ser conscientes de que esto supone un esfuerzo económico para la Diputación, pero gracias a ello y a la labor de Federaciones  y Entidades Deportivas, hemos logrado socializar el deporte y llevarlo a las pequeñas poblaciones que por sus propios medios no podrían practicar la variedad de especialidades que anualmente se les oferta”, dijo Cortés.

El presidente de la Diputación consideró consolidado el programa que no sólo fomenta la práctica deportiva en los pequeños municipios de la provincia, sino que potencia el deporte de competición reglada y de élite, con unos 12.000 participantes el pasado año.

El presidente de la Federación Extremeña de Balonmano, Benito González, agradeció públicamente que la Diputación “mantenga el programa y las subvenciones a pesar de la crisis, ya que es imprescindible para nuestras entidades”. También tomó la palabra el presidente de la Federación de Atletismo, Francisco Carrapiso, quien recordó la magnífica marca lograda por el marchador extremeño Álvaro Martín Oriol, que a sus 17 años podría estar en los Juegos Olímpicos de Londres. El joven inició sus pasos en el atletismo al amparo de estos convenios.

    No Twitter Messages