CONVENIO Fundación Caja Badajoz

La Diputación Provincial y la Fundación Caja Badajoz firman el convenio anual para la realización de actividades culturales

Son ya 28 años de vida del convenio, un protocolo de colaboración con la Fundación Caja Badajoz que se ha convertido en el más veterano de cuantos firman ambas instituciones, el de más amplia cobertura y respeto escrupuloso hacia la autonomía municipal.

   Han sido los presidentes de la Diputación Provincial, Valentín Cortés, y de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez, los que han rubricado esta mañana este nuevo convenio para la realización de actividades culturales durante el año 2015.

     “Lo de veterano -ha explicado el máximo responsable de la Diputación- se entiende puesto que llevamos 28 años con el mismo planteamiento, gracias al cual se ha posibilitado la celebración de multitud de actividades culturales en los municipios de nuestra provincia”. Aunque si hay algo novedoso en la firma de este año es la del presidente de la Fundación, Emilio Vázquez, “nuevo en estas lides aunque veterano de esta casa”, ha precisado Cortés.

   El convenio cumple con el principio de universalidad al contemplar la realización de actividades culturales en todos y cada uno de los pueblos y entidades locales de la provincia menores de 20.000 habitantes. A todos ellos se les garantiza al menos una actividad cultural sin distinción de color político o número de habitantes, y esto es especialmente importante en las poblaciones más pequeñas, ya que de otro modo no podrían atender las demandas culturales de sus ciudadanos.

  Valentín Cortés incide en el respeto del convenio a la autonomía municipal “en el sentido de que a los ayuntamientos no se les impone una actividad determinada, sino que cada cual escoge el artista que mejor les cuadre en su programación cultural o sea más adecuada a las infraestructuras y características de cada localidad”.  Eso sí, la actividad cultural a elegir debe estar incluida en la “Guía de Artistas y Grupos de la Provincia” que se encuentra disponible a través de Internet en la página web de Diputación de Badajoz, donde se actualiza periódicamente (www.dip-badajoz.es).

Esta Guía se ha convertido con el tiempo en un instrumento imprescindible para que los responsables de la programación cultural de nuestros pueblos tengan un detallado conocimiento de  los montajes sujetos a convenio y les permita programar con acierto las actividades que los ciudadanos les demandan.

   Recuerda Cortés que “con la adopción de las nuevas tecnologías por todos nuestros ayuntamientos, este sistema aporta una doble ventaja: la actualización inmediata de los datos aportados por los artistas y grupos; y la facilidad y rapidez de las consultas por parte de los consistorios o cualquier otro usuario”. En ella podrán encontrar una pormenorizada información de la amplia oferta cultural inscrita en la misma.

   Estas actividades que pueden solicitar los ayuntamientos se encuadran en el género escénico, un amplio panorama de manifestaciones musicales, folclore extremeño y variedades como (animación infantil, humoristas, magia o recitales.

   El convenio cuenta con una dotación económica de 250.000 euros, de los que la Fundación Caja Badajoz aporta 100.000 y Diputación de Badajoz 150.000. Estas aportaciones económicas no han variado en los últimos cuatro años, “señal de una apuesta decidida de ambas Instituciones por la cultura con el objetivo de que los grupos y empresas que viven de estas manifestaciones mantengan su actividad económica”, ha precisado el presidente provincial, para añadir, que “significa también mantener puestos de trabajo, puesto que la cultura también es una fuente de riqueza y de creación de empleo”.

         La asignación para cada acto será, como máximo y salvo expreso consentimiento de ambas instituciones, de 1.100 euros más IVA para los grupos profesionales y de 900 euros para las asociaciones culturales y asimilados. Esta distinción obedece a la pretensión de que se vayan profesionalizando los artistas y grupos que trabajan en la provincia pacense.

     Emilio Vázquez ha declarado que la inversión en cultura y educación garantiza la felicidad de los ciudadanos, por lo que la Fundación que preside apuesta por impulsar y vivir el espíritu cultural.

   Como dato relevante, destacar que las actividades culturales con cargo al convenio del año pasado fue ofertado a 176 localidades, 159 municipios menores de 20.000 habitantes, 16 entidades locales menores y una pedanía, Gévora. Respecto a las actuaciones contratadas, se sucedieron 183 por los distintas localidades pacenses.