AGENDA

AGENDA

Abr
6
Jue
Exposición sobre Felipe Trigo en Villanueva de la Serena @ Villanueva de la Serena
Abr 6 – May 26 todo el día

•Espacio Cultural “Rufino Mendoza” de Villanueva de la Serena

adornoexpotrigo

El mundo anterior a 1916 está muy cerca del nuestro: vivimos, también, una época de transición entre dos momentos de la historia, entre los prejuicios del pasado y la promesa del futuro. La vida y los libros de Felipe Trigo, cuando se celebra el primer centenario de su muerte, hacen evidente la forma en que nos relacionamos con nuestro tiempo: también venimos de una vuelta del camino, de una bisagra de la historia, también vivimos en un permanente Principio de Incertidumbre.

librotrigoEl recorrido arranca fuera del Espacio Cultural “Rufino Mendoza”, ya que en los alrededores de su acceso el visitante encontrará tanto un libro gigante con el inicio de algunos textos de Trigo como una silueta a tamaño natural del escritor que invita al selfie y mueve a entrar en la primera sala donde se inicia la muestra con un paseo por el entorno temporal y emocional del novelista extremeño. Luego se pasará por una caja negra que albergará el testimonio de la memoria y emociones del novelista en forma de perfumes, melodías y proyecciones audiovisuales que componen los hitos de la vida de cualquier hombre o mujer del momento y que cosen la trayectoria de Trigo hasta su muerte.

    Por otra parte, dos vidrieras marcarán el umbral entre el paseo por la vida del escritor y el momento de que el visitante se sitúe en el centro de su obra.  Mientras en el suelo se puede seguir un recorrido por la cronología de las obras de Trigo y las de la literatura universal de ese momento, en vitrinas se podrán contemplar ejemplares de novelas, ensayos y obras cortas procedentes del excelente fondo que sobre Trigo posee el Centro de Estudios Extremeños.

   Para finalizar, un audiovisual que juega con las dinámicas de los orígenes del cine propone diferentes diálogos dramatizados (en la voz de alumnos y alumnas de artes escénicas del IES Reino Aftasí) de las novelas de Trigo.

   La muestra se completa con un catálogo que ofrecerá una serie renovada de acercamientos a la vida, obra y contexto del novelista por parte de diferentes investigadores y ensayistas, así como un panel de expertos que en Villanueva de la Serena actualizarán el legado de Felipe Trigo aportando una visión actual del mismo.

     Esta exposición, que podrá visitarse en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz durante el mes de septiembre, es para la diputada provincial de Cultura “una apuesta firme por resaltar su figura universal, situarlo en nuestro tiempo y en su contexto de modernidad con la clara intención de tentar a un público lector a acercarse a su narrativa, un legado que presenta los problemas y conflictos de su tiempo”.

   Felipe Trigo (Villanueva de la Serena,1868- Madrid,1916) es un extremeño cuya memoria fue borrada prácticamente por la dictadura franquista y que sólo tras la llegada de la democracia fue reivindicado como novelista social y adelantado de la liberación sexual. Desde entonces comenzó a ser leído y discutido con pasión,  la misma que le acompañó a lo largo de su vida.

Abr
23
Dom
Festival de Teatro, Títeres y Cuentos D-Libro de Montijo @ Montijo
Abr 23 – Abr 29 todo el día

•23 al 29 de abril. Montijo

El primer Festival de Teatro, Títeres y Cuentos D-Libro de Montijo tiene como misión principal, según sus organizadores, el acercamiento de las artes escénicas a todos los públicos, comenzando por los más pequeños, de modo que habrá teatro para bebés de 0 a 3 años, un cuentacuentos para niñas y niños a partir de 4 años, dos espectáculos de títeres y un espectáculo infantil, ambos para público familiar. La programación de esta primera edición detalla que se abre con un espectáculo circense y se cierra con teatro a partir de 12 años. Todas las funciones son gratuitas exceptuando “Estaciones”, un espectáculo para bebés y sus padres, a 7 euros la entrada, y una adaptación de “Edipo” a 10 euros.

Esta primera edición del festival contará con 3 espacios para la celebración de los espectáculos, el Teatro de Montijo, la Biblioteca Municipal y la Plaza de España.

El Festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Red de Teatros de Extremadura. El apoyo de la institución provincial viene avalado, tal y como manifiesta Núñez, “por nuestro interés en incentivar y promocionar el ámbito cultural en todas sus manifestaciones. Y lo hacemos por una convicción que se concreta en sus líneas estratégicas y en la consideración de la Cultura como pilar fundamental del desarrollo de nuestra provincia”.

Abr
25
Mar
Exposición “VISAM. Fotógrafo extremeño del siglo XX” @ Sala Vaquero Poblador de la Diputación
Abr 25 – May 20 todo el día

•Hasta el 20 de mayo. Sala Vaquero Poblador de la Diputación

La muestra ofrece la posibilidad de contemplar 46 fotografías de distinta temática de VISAM, acrónimo comercial de Vicente Sánchez Melara, fotógrafo nacido en Montijo en 1911 y que desarrolló su vida profesional en Madrid, Villanueva de la Serena y Montijo.

VISAM, además de dominar el arte fotográfico, fue fotoperiodista y colaborador del diario HOY, donde fueron publicadas muchas de sus fotografías que reflejaban la realidad social entre los años 40 y 60.

La muestra recoge lo más significativo de la creación de Sánchez Melara agrupada en cuatro apartados temáticos que van desde la fotografía artística y costumbrista a la fotografía urbana y el foto reportaje.

Abr
28
Vie
Sesión de cuentacuentos infantil y el taller “La cuna que mecen los cuentos” en varias localidades de la provincia @ Villanueva del Fresno
Abr 28 todo el día

• Del 24 al 28 de abril

La narradora oral, Mariola del Pozo, visitará las Bibliotecas Públicas Municipales de Esparragalejo y Alange (día 25), Cabeza del Buey y Herrera del Duque (día 26) y Villanueva del Fresno (día 28), donde realizará una sesión de cuentacuentos infantil y el taller “La cuna que mecen los cuentos”. Organizado por la Diputación de Badajoz y Troa Librerías.

Abr
29
Sab
XLIX Noche Flamenca de Abril en Campanario. @ Salones de la Piscina Municipal.
Abr 29 a las 22:00

Cante: Antonio Reyes. Toque: Diego Amaya.

Palmas: Tate Núñez y Juan  Ramón Reyes.

Baile: Pastora Galván presenta ” Pastora Baila”

Cante: David El Galli y Juan José Amador.

Toque: “El Perla”.

Organiza: Peña Flamenca ” Duende y Pureza-Pepe el Molinero” de Campanario. 

Abr
30
Dom
II Trail Solidario y Rayano en Villanueva del Fresno @ Plaza España
Abr 30 a las 9:30

30 de abril.  Villanueva del Fresno.

Villanueva del Fresno celebra el próximo domingo 30 de abril la segunda edición del Trail Solidario y Rayano, evento turístico-deportivo que recorrerá el curso del río Alcarrache, que ostenta el privilegio de ser corredor ecológico y de biodiversidad, el primero en lograr dicha figura de protección en Extremadura en 2001. Este cauce también ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria, LIC, para formar parte de la Red Natura 2000 por su excelente estado de conservación de la vegetación de sus orillas. En gran parte de su recorrido atraviesa la ZEPA “Dehesa de Jerez”, siendo uno de los principales cursos fluviales de ese espacio.

May
2
Mar
X Edición del Ciclo de Música Contemporánea @ Salón de Plenos de la Diputación
May 2 a las 19:00

Martes 2 de mayo: Enrique Blanco ofrecerá la charla-conferencia: “Las técnicas de Messiaien, junto con el concierto de alumnos de Lectura e interpretación de la Música Contemporánea titulado “Colores Volátiles. Salón de Plenos de la Diputación. 19:00 horas.

Organizado por el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil”

El ciclo se compone de cinco conciertos, dos conferencias y un encuentro con alumnos protagonizado por el flautista Juan Elvira. Un total de ocho actividades en cinco días que se celebrarán en tres salas diferentes: la sala de audiciones del Conservatorio Superior, el salón de Plenos de la Diputación de Badajoz y la sala de exposiciones del Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

En el concierto del MEIAC se producirá el estreno absoluto de la obra “Ricercare” del compositor Gonzalo Navarro, músico formado en el Conservatorio de Badajoz y que en 2016 obtuvo el premio de la Sociedad General de Autores de España.

May
3
Mie
X Edición del Ciclo de Música Contemporánea @ Salón de actos del Conservatorio Superior
May 3 a las 20:30

Miércoles 3 de mayo: concierto de los profesores Antonio Moreno, Juan José Hernández y F. Novel Sámano.  Salón de actos del Conservatorio Superior. 20:30 horas.

May
4
Jue
X Edición del Ciclo de Música Contemporánea @ Salón de Plenos de la Diputación
May 4 a las 20:30

Jueves 4 de mayo: Israel López Estelche es el invitado para conferencia sobre el concierto “De la oscuridad a la luz” de Nikola Tanaskovic (acordeón). Salón de Plenos de la Diputación. 20:30 horas.

May
5
Vie
X Edición del Ciclo de Música Contemporánea @ Salón de Plenos de la Diputación
May 5 a las 20:30

Jueves 4 de mayo: Israel López Estelche es el invitado para conferencia sobre el concierto “De la oscuridad a la luz” de Nikola Tanaskovic (acordeón). Salón de Plenos de la Diputación. 20:30 horas.

May
9
Mar
X Edición del Ciclo de Música Contemporánea @ Sala de Exposiciones del MEIAC
May 9 a las 20:30

Martes 9 de mayo: concierto de alumnos de repertorio solista contemporáneo. Salón de actos del Conservatorio Superior. 12:00 horas. Concierto de las aulas de saxofón y percusión del Conservatorio Superior “Bonifacio Gil”. Sala de Exposiciones del MEIAC. 20:30 horas.

May
27
Sab
III Festival de Teatro Villa de Valencia del Mombuey @ Valencia del Mombuey
May 27 todo el día

•25 de marzo y 27 de mayo

Ya está cerrada la programación del III Festival de Teatro Villa de Valencia del Mombuey. A la convocatoria se presentaron 120 proyectos procedentes de toda España y se han seleccionado 5, todas de grupos aficionados.

A la presentación hoy del Festival en la Diputación han asistido el alcalde de Valencia del Mombuey, Manuel Naharro, Aguasanta González, coordinadora de cultura y Manuel Candarija, jefe de servicio de Actividades Culturales de la Diputación.

El programa del Festival recoge la representación de las obras ‘Están locos estos romanos’ de la compañía Espaciotrece de Villafranca de los Barros. Cuenta con la colaboración de niños, adultos y residentes del Centro Aprosuba 7 de esta localidad; ‘Trío de cuatro’ de la compañía Menecmos de Leganés, Madrid; ‘Chambres’, de una compañía gaditana creada en el seno de la ONCE; ‘La madre que nos parió’, de José Luis Ortega, procedente de Sevilla y ‘La estanquera de Vallecas’.

    No Twitter Messages