AGENDA

AGENDA

Ago
3
Jue
Las fotografías de Santiago Rodríguez en la sala Vaquero Poblador @ sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz
Ago 3 – Sep 2 todo el día

•Hasta el 2 de septiembre puede contemplarse en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz

La exposición “A pie de calle” del fotógrafo Santiago Rodríguez, retrospectiva de su trabajo, periodístico y también inédito, que dedica a su mujer e hijas.

     Inaugurada ayer en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, la muestra -compuesta por 70 fotografías- se acompaña de más de 200 en un pase televisado y códigos QR que remite al soporte en papel donde fue publicada, ya sean los diarios Hoy y Extremadura o la revista Nuevo Guadiana.

   Escribe el coordinador de la muestra, Martín Carrasco, que hablar de Santiago Rodríguez (Peligros, Granada, 1959) es hablar de “A pie de calle”, una exposición en la que “hemos seleccionado 70 fotografías de un total de 900 correspondientes al periodo 1987-1997, década en la que Santiago trabajó como reportero gráfico para los periódicos HOY y Extremadura”.

   Carrasco añade que en “A pie de calle” se quiere ofrecer una imagen lo más completa de su trabajo. “Para ello, más allá del hecho noticiable –siempre múltiple y diverso-, nos interesaba poner de relieve el dominio de Santiago en su tratamiento, ya sea desde el reportaje, la secuencia, la instantánea individual o de grupo, e incluso, parafraseando a Bresson, más de un instante decisivo”. 

   En este sentido, “A pie de calle” no deja de ser un relato visual de la ciudad de Badajoz, un relato que nos lleva a una época concreta- finales de los 80 y buena parte de los 90-, en la que los reporteros de prensa, como Santiago Rodríguez, se constituyen en auténticos “portavoces visuales” de la misma, precisa el comisario. “Es entonces, como digo, cuando la fotografía se transforma en documento y, por ende, en memoria”, sostiene.

   En aquellos tiempos remotos, recuerda la periodista Mercedes Barrado, los fotógrafos volvían de su jornada de trabajo y se metían en el laboratorio, un cuarto oscuro generalmente poco más grande que un armario donde una luz roja, que apenas servía para no tropezar, desvelaba sus maniobras de magia oscura y solitaria. Por eso y para eso esta exposición “hace revivir con fuerza nuestro pasado común y advierte de que el futuro tampoco podrá hurtarse a los fotógrafos que perseveran”.

     Cristina Núñez, diputada de Cultura de la institución provincial, se refirió en las palabras inaugurales dirigidas al público que abarrotó la sala “al arte de escribir con luz y hacerlo, además, con la luz de la sensibilidad, del respeto y de la verdad por delante”. El resultado, precisó, “lo apreciamos en esta muestra que apela con exactitud a nuestra memoria colectiva que nos representa como éramos, o quizás tal como somos, sin distancias ni equidistancias, al contrario, con la cercanía y la conciencia ética y profesional de quien es consciente de que tanto tras la cámara como delante de ella hay, en todo caso, personas”.

    Santiago Rodríguez es el ojo que trasladó al mundo la tragedia del Chiado (1988), la primera Caravana por la Paz en el Sáhara (1966), la riada de Badajoz (1997), refugiados bosnios acogidos por familias extremeñas (1992), ocio en las aguas y orillas del río Guadiana en la década de los ochenta, testimonios de grandes de la música y el arte como Camarón, Sting, Toto Estirado, Wostell, Alejandro Sanz….O poetas de la talla de Pacheco y Valhondo, sin olvidar a personalidades políticas (Suárez, Anguita, Aznar, Soares…),  los rincones de la droga y la prostitución…el testimonio de un pasado que se nos devuelve en blanco y negro y color.

    “A pie de calle” es “una caja de sorpresas”. Así lo define el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, glosando la muestra como una década que nos sitúa en la Extremadura de finales del siglo XX y nos muestra a un fotógrafo, a un reportero de la tierra, de sus gentes, de sus políticos, deportistas, militares, imágenes costumbristas y habitantes de la calle en su acontecer diario.

Memoria analógica

    “A pie de calle” es fotografía. Pura y dura. Analógica. Es fotoperiodismo de una época y de tantas historias como realidades desnudas. “A pie de calle” es Badajoz y El Chiado, Sting o Soares, según dictara la actualidad. Evoca, con o sin nostalgia. Y provoca. Mucho. La memoria bulle al verlas. A los más jóvenes les descubre lo que fue la imagen de finales del siglo veinte a este lado del mapa, afortunadamente retratada para la historia y la prensa. Pero no solo testimonia. Porque “A pie de calle” es, sobre todo, buena fotografía, de esa que da placer contemplar por muy duro el reflejo. “A pie de calle” la firma un fotógrafo por vocación, de toda la vida. Le decimos Santi y es granaíno de Badajoz. Conserva el acento de su Granada natal, su bigote detodalavida y un magnífico carácter. “A pie de calle” es también y sin duda su familia. Y sobre todo es el trabajo de un avezado profesional. A pie de calle es su autor, Santiago Rodríguez Casado.

 

Ago
19
Sab
La noche blanca de Fregenal de la Sierra @ Fregenal de la Sierra
Ago 19 todo el día

• 19 de agosto. Fregenal de la Sierra

La localidad la celebra el 19 de agosto con una amplia programación cultural y visitas a espacios habitualmente inaccesibles

   El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra organiza la segunda edición de la Noche en Blanco que se desarrollará el próximo sábado 19 de agosto de 2017 a partir de las 20:00 horas y hasta la madrugada del domingo día 20.

    La programación, repleta de contenidos culturares, ha sido presentada por su alcaldesa, Toni Rodríguez, especificando que incluye actividades relacionadas con las artes audiovisuales y plásticas, cine, naturaleza, fotografía, literatura, música y poesía.

   “Así mismo -ha explicado-, se abrirán al público espacios habitualmente inaccesibles, como es el caso de la Torre del Homenaje del Castillo Templario, la espadaña del Convento de San Francisco, el claustro del convento de clausura de la Paz-Madres Agustinas, que por primera vez en su historia podrá visitarse, las ruinas de la Iglesia de los Jesuitas y el jardín del Palacio del Marqués de Riocabado, con un laurel fechado entre 250 a 300 años de antigüedad”.

   

   Cientos de velas iluminarán de una forma especial las fuentes de La Fontanilla y María Miguel, la Iglesia de los Jesuitas, la Plaza de Toros, el Convento de la Paz y otras localizaciones exteriores del Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural. De la riqueza patrimonial de Fregenal destacan, además, dos reconocimientos, el yacimiento arqueológico de Nertróbiga y la Danza de las Danzaores de Virgen de la Salud. Por otra parte, se está a la espera de lograr que el Festival Internacional de la Sierra alcanza la declaración a nivel nacional.

    Toni Rodríguez no puede dar una cifra exacta de los visitantes de la primera edición por el carácter experimental y nuevo del evento, si bien espera que este año asistan entre 4.000 y 5.000 personas.

    En su segunda edición, la Noche en Blanco frexnense contará con la participación y colaboración de artistas locales (o vinculados con la población) y foráneos, procedentes de Olivenza, Cáceres, Burguillos del Cerro y Talavera de la Reina.

    La Noche en Blanco de Fregenal de la Sierra ofrece espectáculos en la calle y en sus monumentos, “una cita que pone en valor el bello municipio e invita a vivir una noche de verano bajo al cielo en uno de los mejores destinos de Extremadura para observar las estrellas”, aseguran desde la organización.

   Monumentos como el Castillo Templario, incluido en la ruta de castillos de Extremadura, la Torre del Homenaje, el convento de San Francisco y el de las Madres Agustinas, o el jardín del palacio de la familia Velasco y Sánchez-Arjona, se van a abrir a las visitas en esta noche tan especial.

   El convento y la iglesia de San Francisco también son escenario de la Noche en Blanco frexnense y acogerán proyecciones, exposiciones de dioramas, de casas de muñecas, escultura, fotografía y naturaleza. Las habrá también en el castillo templario, de biombos de inspiración oriental decorados con motivos extremeños, mientras que en el Paseo de la Constitución hay demostración de dibujo en directo.

   En el convento de la Paz-Madres Agustinas se puede visitar durante la Noche en Blanco la exposición del Libro de los Milagros y algunas joyas de la Virgen chica. Es la única actividad con entrada, un euro, que se destinará a la congregación religiosa y que incluye, además, la visita al claustro.

   La literatura y la música también tienen sitio en la Noche en Blanco, con presentaciones, recitales y conciertos en patios y jardines frexnenses, en el castillo templario, Iglesia de los Jesuítas o el Mercado de Abastos. Este último incluye zona chill out y un taller cata de comida orgánica.

    Respecto a la torre del convento de los Jesuítas, la alcaldesa de Fregenal ha manifestado que están en contacto con el Ministerio de Fomento para lograr una subvención de 1% cultura, unos 47.000 euros, para su rehabilitación.

   En esta segunda edición, organizada por el Ayuntamiento, colabora la Diputación Provincial de Badajoz.

Ago
23
Mie
Festival de Mérida. Viriato de Florián Recio @ Teatro Romano de Mérida
Ago 23 – Ago 27 todo el día

Del 23 al 27 de agosto de 2017. 22:45 horas. Teatro Romano de Mérida. Plaza Margarita Xirgu, s/n, 06800 MÉRIDA

Viriato de Florián Recio

Roma nombra a Viriato ‘amicus populi romani’, como premio a la misericordia que el caudillo lusitano mostró al perdonarle la vida al general Serviliano y a sus hombres. Comienza para Viriato y su pueblo un período de paz. Pero Cepión, el nuevo cónsul, no está dispuesto a consentir que un bárbaro se enorgullezca de haber obligado a Roma a firmar un tratado. Con la connivencia del Senado, rompe este tratado de paz. Viriato se ha convertido en un símbolo para las tribus enemigas de Roma. Y Cepión pretende demostrar que no hay símbolo lo suficientemente fuerte que Roma no pueda doblegar. Aunque sea por medio de la traición…

 Viriato es, sin embargo, algo más que la narración de las peripecias del caudillo lusitano. Es una reflexión sobre las guerras. De cómo la lucha por el poder, la avaricia, la ceguera para la misericordia son el motivo por el cual en la historia del hombre la guerra sea la norma y la paz la excepción. Cientos de miles de refugiados, dan fe de ello…


Dirección: Paco Carrillo

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Verbo Producciones


REPARTO

Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez, José F. Ramos