AGENDA

AGENDA

May
16
Mar
El pintor pacense Juan Valdés en el MUBA @ Museo de Bellas Artes de Badajoz
May 16 – Jul 2 todo el día

hasta el 2 de julio. Museo de Bellas Artes de Badajoz

Dentro de la nómina de artistas extremeños que han expuesto sus obras en el Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, esta de Juan Valdés alcanza el número 25. Aunque nacido en Badajoz Valdés es, sin embargo, un desconocido para muchos en su tierra, sobre todo para las generaciones más jóvenes.

Esta trayectoria artística comenzó con sus primeras clases en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, y será con 15 años cuando participa en el II Concurso Nacional de Artes Plásticas en Madrid, lo que marca de forma definitiva su inclinación artística. En 1960 consigue aprobar el examen de ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, y ese mismo año obtiene la beca para estudios artísticos de la Diputación de Badajoz, logrando el primer puesto entre casi cuarenta aspirantes. A partir de ahí, sus principales logros se suceden en Sevilla, llegando a ser no sólo un gran artista sino también maestro de otros muchos pintores como resultado de su trayectoria docente.

Biografía

  Nace Juan Valdés el 15 de mayo e 1942 en Badajoz. Es acogido por sus abuelos paternos tras la muerte prematura de sus padres. Desde muy pequeño se despierta en él la afición por el dibujo y pinta sobre cartones fotografías de toros y toreros de la revista “El Ruedo”. Estudió Maestría Industrial por las mañanas y Modelado y Dibujo por las noches en la Escuela de Artes y Oficios. Juan no encajaba bien la disciplina escolar, pero su natural talento para el dibujo y la pintura le salvaban de las deficiencias del estudio.

    Alumno de Artes y Oficios, a los catorce años se atreve a participar en los concursos para principiantes que organizaban Ayuntamientos y Diputaciones. En uno de ellos recibe el primer premio, de los muchos que ha obtenido en su vida, un diploma y la no despreciable suma de ciento cincuenta pesetas. Consigue varios galardones más que le animan a seguir por el camino emprendido, atrayendo la atención de los sectores culturales de la ciudad.

   A los diecisiete años se marcha a Sevilla y posteriormente a Madrid buscando nuevos horizontes hasta ser admitido en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de la capital andaluza en1960. Gana ese mismo año una beca de la Diputación de Badajoz de mil quinientas pesetas mensuales, con el primer puesto de los treinta y siete aspirantes, beca renovable si conseguía una nota media de notable.

   Casado con Charo Ledo, en 1966 consigue el puesto de profesor de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, alcanzando posteriormente el Doctorado. A partir de este momento su carrera es ascendente. Ejerce como profesor en el centro de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla en las asignaturas de Serigrafía y Teoría del color.

    De sus premios y exposiciones destacan la medalla de bronce en 1978 del  Ateneo  sevillano y la ceca “Diego Velásquez” para estudios en Roma; finalista en la III bienal de “Blanco y Negro”; exposiciones en Tokio (1981) y en la Expo de Sevilla (1992) donde muestra  los retratos de Sus Majestades Los Reyes. Ha realizado más de ciento cincuenta retratos de las personalidades más importantes del pais, políticos, catedráticos, artistas, hombres de negocios…. Su obra esta esparcida en innumerables museos y colecciones particulares.

Jun
2
Vie
La exposición itinerante ‘150 años del Museo Arqueológico de Badajoz recala en Castuera @ Museo del Turrón
Jun 2 – Jul 1 todo el día

La muestra recoge ciento cuarenta piezas originales aparecidas en diferentes puntos de la provincia de primer nivel y representativas del conjunto cultural del territorio provincial.

El Museo Arqueológico siempre ha estado muy vinculado a la Diputación de Badajoz ya que compartió espacio con el Museo de Bellas Artes durante un tiempo en el edificio del Palacio Provincial.

El museo siempre ha tenido un carácter provincial, y en su afán de recopilar y defender el pasado arqueológico de la provincia, ha contribuido a crear comunidad preservando los signos tangibles de nuestro pasado y tratando de perpetuar su vida a través de la conservación y la restauración; estudiando esas manifestaciones culturales y exhibiendo y haciendo visibles los bienes culturales conservados.

La exposición, que cuenta con el apoyo de la Diputación pacense, tiene carácter itinerante y a lo largo de 2017 visitará las localidades de Llerena, Guareña, Jerez de los Caballeros, Olivenza y Castuera. Asimismo, otros cinco municipios de la provincia aún por determinar podrán disfrutar de esta importante muestra durante 2018. La exposición incluye conexión wifi gratuita a través de los terminales de cada visitante y se pondrá a disposición de los alumnos de enseñanzas regladas material diverso material didáctico.

Jun
19
Lun
Exposición “Nueva Plaza de Toros de Badajoz (1967-2017): una fábrica de sueños”
Jun 19 – Jun 30 todo el día

•Sala Vaquero Pobladorsala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz . Hasta finales del mes de junio

Ya puede visitarse en la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz la exposición “Nueva Plaza de Toros de Badajoz (1967-2017): una fábrica de sueños” con motivo del cincuentenario del coso pacense. La muestra, organizada por la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País y el diario Hoy, cuenta con la colaboración de la institución provincial y el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento pacense y la FIT, Fusión Internacional por la Tauromaquia. La exposición permanecerá abierta hasta finales de este mes de junio.

Este es uno de los actos que la Económica ha preparado para conmemorar el cincuentenario de la plaza, con una retrospectiva fotográfica que mantiene un discurso cronológico. incidiendo en cada una de las ferias que se han celebrado a través de las portadas y la crónicas que se publicaron en su momento en el periódico Hoy. Los triunfadores, los fracasos o los acontecimientos más noticiosos de cada año forman parte de la selección final, según destaca el diario.

Completan las actividades de la Económica un concurso de cartelería y pintura taurina, uno de fotos, clases prácticas de toreo de salón para aficionados y un mosaico conmemorativo del cincuentenario.

Han recorrido la exposición representantes de las instituciones convocantes y colaboradoras, tomando la palabra el secretario de la Económica, Luis Carlos Fajado, el comisario de la muestra, Luis Carlos Franco, y el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina.

Fajardo ha abogado por la tolerancia en momentos como el vivido estos días tras la muerte del diestro Iván Fandiño, matizando que las bodas de oro de la plaza de toros pueden convertirse en bodas de sangre ante tragedias como la vivida en el ruedo francés. Tras alabar la labor del Patronato de Tauromaquia y la Escuela Taurina de la Diputación, se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del torero vasco.

Franco, por su parte, ha explicado en qué consiste la exposición, y Lorenzo Molina se ha solidarizado con nuestros vecinos portugueses por la tragedia del incendio que se ha cobrado más de 60 vidas y por la muerte de Fandiño. El diputado provincial ha señalado también los sueños e ilusiones de quienes, jóvenes y consagrados, han toreado en Badajoz.

La plaza de toros pacense, con un aforo máximo de 13.000 espectadores, es el coso más importante de la comunidad autónoma, no solo por el número de festejos que en ella se han celebrado y celebran sino también por su categoría artística. El Ayuntamiento de Badajoz cedió los terrenos donde se ubica el nuevo coso a la empresa encargada por una peseta el metro cuadrado, con el compromiso de que en junio de 1967 “tenía que haber toros en Badajoz”. Como curiosidad, la plaza de toros pacense es idéntica a la de Burgos, construida el mismo año, aunque en el caso del edificio castellano-leonés dio tiempo a rematarlo por arriba mientras que el extremeño se concluyó con cemento.

Desde que el diestro Paco Camino lidiara el primer astado aparecido en la nueva Plaza de Toros de Badajoz, por su arena se han visto excelentes tardes con Antonio Ferrera, Enrique Ponce, Alejandro Talavante o Santiago Martín “El Viti”, entre otros diestros. En sus gradas y palco de honor se han sentado personalidades de la talla del presidente de la República Portuguesa y el ministro de Agricultura Díaz-Ambrona.

Por esta retrospectiva pasan también todos los cronistas taurinos que han escrito para el diario, como Fernando Sánchez Sampedro ‘Maletilla’, Antonio Macho, Manolo Barrena,  Juan Ángel,  Enrique García Calderón y Estefanía Zarallo.  En la época actual el cronista de cabecera es Pepe Orantos, impulsor además de las retransmisiones en directo para los lectores a través de Internet.

Entre los reporteros gráficos que han cubierto la feria destacan nombres como el pionero Alberto a finales de los sesenta o el incombustible Alfonso Rodríguez que empezó con la cámara en el callejón a finales de los setenta. Otros fotógrafos han sido Santi Rodríguez o Emilio Piñero y los actuales Casimiro Moreno, Arnelas o Pakopí.

En los textos que ha publicado HOY en estos últimos 50 años de San Juan también se aprecia la evolución hacia un género más literario, manteniendo la riqueza léxica de siempre, pero rompiendo con la tradición cronológica. Además de tauromaquia, la exposición es también una clase de historia del periodismo y la fotografía taurina en Badajoz.

Respecto a la charla-coloquio que iba a celebrarse en el salón de plenos de la Diputación, esta se ha aplazado a una fecha aún por determinar debido a que los toreros que iban a asistir, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera,   han decidido estar presentes en el funeral que se ha celebrado en Orduña por el diestro Iván Fandiño, fallecido a consecuencia de una cogida el pasado sábado en la Plaza de Aire sur l´Adour, en el sur de Francia. Este acto estaba incluido en los programados con motivo de la celebración del cincuentenario de la inauguración la Plaza Nueva de Toros de Badajoz.

Jun
29
Jue
XV Ciclo de Conciertos de Verano 2017. Ensemble Constelación 5.0 @ Patio MUBA
Jun 29 a las 21:30

“Ensemble Constelación 5.0” que está integrada por los violinistas Manuel Camacho y Joan Alonso, la violista Sandra López, la violonchelista Teresa García y el arpa de Reyes Gómez. Este quinteto de cuerda interpreta piezas de Beethoven, Astor Piazzolla y Antonio Dvorak. El Ensemble está compuesto por profesores de los conservatorios Profesional y Superior de la Diputación de Badajoz.

Jun
30
Vie
XV Ciclo de Conciertos de Verano 2017. Ensemble Constelación 5.0 @ Teatro San Fernando de Berlanga
Jun 30 a las 21:30

“Ensemble Constelación 5.0” que está integrada por los violinistas Manuel Camacho y Joan Alonso, la violista Sandra López, la violonchelista Teresa García y el arpa de Reyes Gómez. Este quinteto de cuerda interpreta piezas de Beethoven, Astor Piazzolla y Antonio Dvorak. El Ensemble está compuesto por profesores de los conservatorios Profesional y Superior de la Diputación de Badajoz.

Jul
1
Sab
XVI Festival Flamenco Porrina de Badajoz
Jul 1 a las 21:30
Jul
5
Mie
22 Festival de Teatro en la Calle @ Villanueva de la Serena
Jul 5 – Jul 8 todo el día

•Del 5 al 8 de julio. Villanueva de la Serena

Villanueva de la Serena volverá a ser referente cultural del 5 al 8 de julio, ya que durante estos días se celebrará la vigésimo segunda edición del Festival de Teatro en la Calle.

Durante los cuatros días en los que se desarrolla el Festival, serán un total de 14 espectáculos de todo tipo: circo, teatro gestual, pasacalles, infantil, música o monólogos, entre otros.

Muy importante es, la apuesta que se hace por las compañías extremeñas. Dos serán las que estén presentes en el Festival: Ardalén Creaciones y Planta Baja Prods. Y Asaco. El resto de compañías llegan de: Aragón ,Teatro Che y Moche y La Mov, de Madrid, Nueveuno Tetaro, Pentación Espectáculos, Yllana/Primitals Bros, del País Vasco, Teatro Paraiso, de Cataluña, La Baldufa, de Castilla-León Tiritirantes,y de Andalucía, El Espejo Negro.

Un Festival importante desde el punto de vista cultural, y también desde el punto de vista económico, ya que son más de 25.000 personas las que disfrutan de este evento cultural único en nuestra región, lo que es generador de economía.

Festival de Mérida. La Orestíada de Esquilo @ Teatro Romano de Mérida
Jul 5 – Jul 9 todo el día

Del 5 al 9 de julio de 2017. 22:45 horas. Teatro Romano de Mérida. Plaza Margarita Xirgu, s/n, 06800 MÉRIDA

La Orestíada, de Esquilo

La Orestiada es una obra clave para el conocimiento de nosotros mismos y por lo tanto del comportamiento del ser humano.

 Lo sabían muy bien Shakespeare o Freud por citar solo dos nombres de los miles, miles y miles que se han servido de esta obra maestra del teatro para sus propios trabajos. ¿Podría existir Hamlet sin Orestes?

 El pensamiento clásico es de tal actualidad que da la sensación que el progreso técnico hubiese adelantado secularmente al progreso espiritual que parece no poder superar el pensamiento griego.

 Y La Orestiada es su compendio. 


Dirección: José Carlos Plaza

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos


REPARTO (por orden alfabético)

Roberto Álvarez, Alberto Berzal, Juan Fernández, Felipe García Vélez, Ricardo Gómez, Maria Isasi, Amaia Salamanca, Ana Wagener

Jul
6
Jue
XV Ciclo de Conciertos de Verano 2017. Gecko Turner @ Patio del MUBA
Jul 6 a las 22:00

Turner (voz y guitarra), acompañado por Frank Santiuste (trompeta), Patrick Umoh (bajo), Akin Onasanya (batería), Miguel Zamora (guitarra) y Pablo Hernández (saxofón), interpretarán temas con influencias tan dispares como el blues, soul, funk, ritmos africanos y caribeños, pop y electrónica. A Gecko Turner le caracterizan sus ritmos bailables, las bellas melodías y sus letras ingeniosas escritas en varios idiomas.

XV Ciclo de Conciertos de Verano 2017. Gecko Turner @ Patio del MUBA
Jul 6 a las 22:00

Turner (voz y guitarra), acompañado por Frank Santiuste (trompeta), Patrick Umoh (bajo), Akin Onasanya (batería), Miguel Zamora (guitarra) y Pablo Hernández (saxofón), interpretarán temas con influencias tan dispares como el blues, soul, funk, ritmos africanos y caribeños, pop y electrónica. A Gecko Turner le caracterizan sus ritmos bailables, las bellas melodías y sus letras ingeniosas escritas en varios idiomas.

Jul
7
Vie
Pasión por el flamenco. Nane Ramos y José Gómez “Fefo” @ Sede Peña Cultural FCiudad de Llerena
Jul 7 a las 23:00
Jul
12
Mie
Festival de Mérida. Calígula de Albert Camus @ Teatro Romano de Mérida
Jul 12 – Jul 16 todo el día

Del 12 al 16 de julio de 2017. 22:45 horas. Teatro Romano de Mérida. Plaza Margarita Xirgu, s/n, 06800 MÉRIDA

Calígula, de Albert Camus

Mario Gas dirige Calígula de Albert Camus, un montaje protagonizado por Pablo Derqui y que trata temas recurrentes en la obra del autor como el absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder.

Calígula es una de las grandes piezas dramáticas de Albert Camus. Basada en el Emperador Romano descrito por Suetonius, Calígula es en realidad una serie de obras dentro de una única pieza. El protagonista de la obra, interpretado por Derqui, se encuentra cara a cara con lo absurdo tras la muerte de su hermana/amante y somete a sus súbditos a una aterradora serie de demostraciones de lo que él considera ser la verdad absurda: que los hombres mueren y son infelices.

Anteriormente, Derqui había trabajado bajo las órdenes de Mario Gas en La muerte de un viajante de Arthur Miller, representada en el Teatre Lliure en 2009. La pieza, una crítica a los valores conservadores y a la falacia del sueño americano, consagró a Miller como dramaturgo en 1949.


Dramaturgia y dirección: Mario Gas

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Festival Grec


REPARTO (por orden alfabético)

Pablo Derqui, Borja Espinosa, Pep Ferrer, Mónica López, Pep Molina, Anabel Moreno, Ricardo Moya, Bernat Quintana, Xavier Ripoll

Jul
13
Jue
XV Ciclo de Conciertos de Verano 2017. Ingrid Arthur & the Gospel Voices of América @ Parque municipal de Puebla de la Calzada
Jul 13 a las 22:00

“Ingrid Arthur & the Gospel Voices of América” ofrecerán un espectáculo vocal y musical con temas de sus discos “From a distance” y “Face to face”, ambos premiados en los Grammy. Sus giras europeas y mundiales la consolidan cada temporada como la estrella que es.

Jul
14
Vie
XV Ciclo de Conciertos de Verano 2017. Ingrid Arthur & the Gospel Voices of América @ Plaza del Palacio de Cultura de Herrera del Duque
Jul 14 a las 22:00

“Ingrid Arthur & the Gospel Voices of América” ofrecerán un espectáculo vocal y musical con temas de sus discos “From a distance” y “Face to face”, ambos premiados en los Grammy. Sus giras europeas y mundiales la consolidan cada temporada como la estrella que es.

Jul
19
Mie
Festival de Mérida. Troyanas de Eurípides @ Teatro Romano de Mérida
Jul 19 – Jul 23 todo el día

Del 19 al 23 de julio de 2017. 22:45 horas. Teatro Romano de Mérida. Plaza Margarita Xirgu, s/n, 06800 MÉRIDA

Troyanas, de Eurípides

Es evidente que los mitos griegos siguen haciendo oir su voz en la sociedad: en la pintura, en las representaciones teatrales, en la literatura… Las figuras míticas, con eltranscurso de los siglos, adquieren nuevosrasgos, por parte de los autores, al situarlos en la sociedad en la que vivimos.

Las tragedias muestran un orden y la relación entre el indivíduo y la sociedad, entre el orden individual y el colectivo. Muestran ese pecado contra el bienestar social que ha creado el individuo cuando se deja llevar por sus sentimientos más brutales, sus miedos, su arrogancia, sus celos…

Hoy seguimos viendo cómo las mujeres son seres de segunda categoría a las que no importa excesivamente lo que les suceda: después de cada guerra, e incluso durante la guerra y sin guerra, a las mujeres se las viola reiteradamente, se les falta al respeto, se las maltrata sin ningún respeto, sin ni siquiera temor a las leyes que prohíben la violencia… No pasa nada, sus problemas, sus sufrimientos siempre quedan en la cola, siempre hay problemas más importantes: los niños, el hambre, los refugiados…

 


Dirección: Carme Portaceli

Una coproducción de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Español y Rovima Producciones


REPARTO

Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Míriam Iscla, Gabriela Flores

Jul
26
Mie
Festival de Mérida. Séneca de Antonio Gala @ Teatro Romano de Mérida
Jul 26 – Jul 30 todo el día

Del 26 al 30 de julio de 2017. 22:45 horas. Teatro Romano de Mérida. Plaza Margarita Xirgu, s/n, 06800 MÉRIDA

Séneca, de Antonio Gala

Desde muy joven acaricié la idea de escribir sobre Séneca. Es un personaje conocido –no demasiado, quizá sólo supuesto– como moralista, como filósofo, como dramaturgo. Pero su actividad política, no reducida a la formación de Nerón, suele quedar, acaso con intención, en la sombra. Las contradicciones que se dan entre la obra y la actitud de Séneca son tan graves que no podían dejar de atraer a un autor de teatro. Porque él es, al mismo tiempo, protagonista y antagonista de su vida.

 En una época cuya decadencia, cuya corrupción general, cuya sensación de agotamiento, la hacen tan semejante a la nuestra, hay un hombre de Córdoba –el más romano de todos los estoicos y el más estoico de todos los romanos– que personifica las tentaciones que el poder plantea a la ética, y el contagio con que la amoralidad asalta a la virtud.


Versión y dirección: Emilio Hernández

Una coproducción del Centro Dramático Nacional y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida


REPARTO

Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega, Eva Rufo, José Luis Sendarrubias, Aka Thiemele, Antonio Valero, Ignasi Vidal, Carolina Yuste

Ago
2
Mie
Festival de Mérida. La bella Helena de Jacques Offenbach @ Teatro Romano de Mérida
Ago 2 – Ago 6 todo el día

Del 2 al 6 de agosto de 2017. 22:45 horas. Teatro Romano de Mérida. Plaza Margarita Xirgu, s/n, 06800 MÉRIDA

La bella Helena, de Jacques Offenbach

Eris, la diosa de la “discordia”, provoca un torneo para descubrir cuál de las tres diosas del Olimpo es la más bella: Atenea, Afrodita o Hera. El juez será un pastor llamado Paris. A fin de ganar el título de más bella Afrodita promete al pastor concederle los favores de la mujer más bella del mundo: la Reina de Esparta Helena. El conflicto llega cuando Eris juega con el destino de todos para que se llegue a cumplir la promesa de la diosa del amor. Paris tendrá que luchar contra el esposo de la bella Helena: Menelao, pero también contra el sumo sacerdote Calcas y los reyes de Grecia Agamenon, Aquiles y los dos Ajax… y sin embargo lo peor sucede cuando termina absolutamente enamorado de la sin par y sensual Helena.

 La historia nos llevara a conocer la corruptela que asola la Antigua Grecia de una manera irónica, desenfadada y muy musical. Al final veremos cómo se inició la guerra más importante de la antigüedad, la que llevará a todos nuestros personajes hasta Troya.


Adaptación: Miguel Murillo y Ricard Reguant

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Rodetacón Teatro


REPARTO

Gisela, Leo Rivera, Rocío Madrid, Roger Pera, Josean Moreno, Cata Munar, Cayetano Fernández, Marta Arteta, Graciela Monterde, Joan Carles Bestard, Clara Alvarado, Tamara Agudo, Pablo Romo, Mikel Hennet, Javier Pascual

Ago
9
Mie
Festival de Mérida. La comedia de las mentiras @ Teatro Romano de Mérida
Ago 9 – Ago 15 todo el día

Del 9 al 15 y del 18 al 20 de agosto de 2017. 22:45 horas. Teatro Romano de Mérida. Plaza Margarita Xirgu, s/n, 06800 MÉRIDA

La comedia de las mentiras

De Pep Anton Gómez y Sergi Pomermayer, a partir de la obra de Plauto

Atenas. Dos hermanos, Hipólita y Leónidas, están enamorados. Ella de un joven llamado Tíndaro, él de una joven llamada Gimnasia, que, sin embargo, es… flautista. Pero ni Tíndaro ni Gimnasia son las parejas que el padre de Hipólita y Leónidas, un avaro recalcitrante, comerciante de vinos, paños y liras, desea para sus hijos. Actualmente, se encuentra de viaje de negocios. Y ha dejado a cargo de la casa a su hermana Cántara, la tía solterona que lleva más de cuarenta años esperando a Filemón, su amor de juventud, que un día salió a comprar higos y ya no volvió.

 Hipólita quiere fugarse con Tíndaro, no sin antes conseguir la dote que su padre se niega a pagar. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo.

 Leónidas quiere fugarse con Gimnasia porque un tal Degollus, general macedonio, la ha comprado para su uso y disfrute, y pretende llevársela. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo.

 Calidoro, esclavo para todo, que ha cuidado y ha visto crecer a los dos hermanos, que, como dice él mismo «sólo le ha faltado darles la teta», se ve obligado a ayudarlos. ¿Cómo? Mintiendo.

 Mientras tanto, Cántara, después de tantos años de abstinencia, se echa el mundo por montera y se enamora de un jovencito llamado Titinio, que en realidad no se llama Titinio, porque Titinio miente.

 Y aparece Degollus, que tampoco resulta ser quien dice ser, porque, claro, él también miente.

 Y a todas estas mentiras, sumémosles muchos piratas, y un viejo llamado Póstumo, y a Tiberia, siempre fisgona y rabiosa, y una madre misteriosa, que no se sabe muy bien qué fue de ella, y unos cuantos chipirones, y peras, muchas peras, y los maravillosos versos de Safo, y todavía más mentiras. Mentiras todas ellas urdidas para que la sangre no llegue al río y triunfe el amor. Ah, y para que Calidoro, pobre, no acabe recibiendo los palos como siempre. Aunque, ya se sabe que, siendo esclavo, no va a ser fácil.

 

Ago
17
Jue
Festival de Mérida. Concierto de Arcángel con Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura @ Teatro Romano de Mérida
Ago 17 a las 22:45

17 de agosto de 2017. 22:45 horas. Teatro Romano de Mérida. Plaza Margarita Xirgu, s/n, 06800 MÉRIDA

Al Este del cante: Arcángel y Las Nuevas Voces Búlgaras

 El afán investigador y dar rienda suelta a la imaginación y la inquietud son los motores que han impulsado este nuevo proyecto junto a las Voces Búlgaras que Arcángel emprende con ilusión. Una colaboración que ha sucedido ya en ocasiones y de modo esporádico sobre distintos escenarios alrededor del mundo, pero que en esta nueva etapa incluye nuevo repertorio, nuevas estéticas y nuevos acercamientos a un lugar común que incluye ese equilibrio complejo y trabajado entre dos músicas tradicionales de gran peso específico.

 En el horizonte se atisban dos objetivos principales: de un lado conseguir un diálogo natural y profundo entre dos géneros musicales a priori alejados como la música tradicional búlgara y el flamenco. Lejanos, pero al mismo tiempo muy unidos en sus formas de expresión ya que ambas músicas están fundamentadas en un viaje que parte de lo primitivo a lo actual, en el intento de que las estructuras fijas en la que se sustentan tengan la capacidad de ser dúctiles y adaptables a corrientes más contemporáneas. Por otro lado, está la meta de superar con solvencia el reto que siempre me impongo, en todos y cada uno de mis conciertos: el de crear un ambiente propicio para que cada ocasión sea para el espectador una experiencia única.

Ana Moura

Ana ha surgido como una de las principales representantes del fado tradicional, al mismo tiempo que el venerado género ha disfrutado de un nuevo auge de popularidad. La relación profesional que la cantante tiene con el compositor, productor, arreglista y guitarrista Jorge Fernando le ha ayudado a Ana a estimular sus desarrollos artísticos y la ha provisto de un repertorio musical fascinante. “Hoy”, explica Ana, “hay una nueva generación cuyas letras de sus canciones están relacionadas con nuestro tiempo. Hay también algunas canciones antiguas de fado que nosotros, los jóvenes cantantes, no podemos interpretar, ya que las letras son acerca de temas y épocas con las cuales nosotros no nos identificamos. No lo sentimos propio y el fado es básicamente sentimiento. Debemos sentir lo que cantamos, y hay muchos fados antiguos que no pertenecen a nuestra generación. Los cantantes más jóvenes utilizan letras de canciones que retratan la actualidad, por lo que los jóvenes se han vuelto a interesar por esta música de nuevo”.

 


REPARTO

Arcángel: cante

Las Nuevas Voces Búlgaras: coro

Giorgi Petkov: director del coro y arreglos

Dani de Morón y Rycardo Moreno: guitarra flamenca

Antonio Forcione: guitarra

Agustín Diassera: percusión

José Manuel Posadas “Popo”: bajo/contrabajo

Ana Moura: voz


Ago
23
Mie
Festival de Mérida. Viriato de Florián Recio @ Teatro Romano de Mérida
Ago 23 – Ago 27 todo el día

Del 23 al 27 de agosto de 2017. 22:45 horas. Teatro Romano de Mérida. Plaza Margarita Xirgu, s/n, 06800 MÉRIDA

Viriato de Florián Recio

Roma nombra a Viriato ‘amicus populi romani’, como premio a la misericordia que el caudillo lusitano mostró al perdonarle la vida al general Serviliano y a sus hombres. Comienza para Viriato y su pueblo un período de paz. Pero Cepión, el nuevo cónsul, no está dispuesto a consentir que un bárbaro se enorgullezca de haber obligado a Roma a firmar un tratado. Con la connivencia del Senado, rompe este tratado de paz. Viriato se ha convertido en un símbolo para las tribus enemigas de Roma. Y Cepión pretende demostrar que no hay símbolo lo suficientemente fuerte que Roma no pueda doblegar. Aunque sea por medio de la traición…

 Viriato es, sin embargo, algo más que la narración de las peripecias del caudillo lusitano. Es una reflexión sobre las guerras. De cómo la lucha por el poder, la avaricia, la ceguera para la misericordia son el motivo por el cual en la historia del hombre la guerra sea la norma y la paz la excepción. Cientos de miles de refugiados, dan fe de ello…


Dirección: Paco Carrillo

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Verbo Producciones


REPARTO

Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez, José F. Ramos