AGENDA

AGENDA

Oct
5
Vie
Festival Nacional de Teatro ‘Vegas Bajas’ @ Puebla de la Calzada
Oct 5 – Oct 21 todo el día

•del 5 al 21 de octubre. Puebla de la Calzada

El Festival Nacional de Teatro de las Vegas Bajas, que alcanza su XXXVII edición, ha sido presentado en la Diputación por el diputado delegado de Cultura, Ricardo Cabezas, acompañado por el alcalde y el concejal de Cultura de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa y Teodoro García, además de la directora del CEMART, Tony Álvarez.

En esta edición participarán grupos procedentes de Llerena, Almendralejo, Badajoz, Ávila, Segovia, Asturias, Madrid, Málaga y Alicante.

Cabezas explicó que éste es un acontecimiento cultural muy esperado por todos aquellos que aprecian  el teatro de calidad tanto amateur como profesional. “Instituciones y asociaciones sumamos esfuerzos multiplicando entusiasmo y fe en la capacidad transformadora de la Cultura y conseguimos poner en pie un festival que ya es una referencia en nuestro panorama cultural”, añadió.

La presidenta del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Tony Álvarez, elogió a los organizadores por su capacidad para llegar a treinta y siete ediciones de un evento para todos los públicos. También destacó que el propio público participa valorando la obra al final de su representación.

Paralelamente al festival se desarrollarán distintas actividades como un taller de reciclado, exposición de imágenes pertenecientes a ediciones anteriores, cuentacuentos teatralizados y la presentación del curso oficial de la Escuela Municipal de Teatro con la representación de una pieza teatral.

Teodoro García hizo hincapié en los económicos precios para ver las obras: 4 euros la entrada diaria y 30 euros el bono de nueve días.

El alcalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa, puso en valor la apuesta cultural que realiza el pueblo durante todo el año y que culmina con el Festival Nacional de Teatro ‘Vegas Bajas’. Además de éste, se organizan otros tres festivales de teatro y Puebla de la Calzada cuenta con una Escuela Municipal y cuatro grupos de teatro amateur. También mencionó los tres festivales musicales de flamenco, coplas e internacional de folklore.

Delfa agradeció que la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz apoyen la Cultura en el mundo rural.

Oct
15
Lun
Helechal acoge la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel” @ Helechal
Oct 15 – Oct 21 todo el día

La Agencia Municipal de Lectura de Helechal acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Lorca MUJER. El universo femenino de Federico”, de los talleres “Para Mayores”, “En Familia”, “Para Jóvenes. Hazte booktouber!!!” y una representación teatral en torno a la figura de Lorca que realizará la compañía Sauco.

Oct
19
Vie
La narradora Rebeca Martín estará en la Biblioteca Pública Municipal de La Zarza @ La Zarza
Oct 19 a las 10:00

El 19 de octubre la narradora Rebeca Martín estará en la Biblioteca Pública Municipal de La Zarza, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Realizará tres sesiones, a las 10, 11:30 y 13h. dirigidas a alumnos de 1º a 4º de Educación Primaria.

 

19 de octubre. 10, 11:30 y 13h.

 

La Zarza. Biblioteca Pública Municipal.

Nov
2
Vie
Segundo concierto del ciclo Carmina Antiqva 2018 de Badajoz @ Salón de Plenos de la Diputación
Nov 2 a las 20:30
Simón Andueza  con el grupo “Gradualia”

Se trata de la formación “Gradualia”, creada y dirigida por Simón Andueza. El grupo se dedica al estudio e interpretación de la música antigua. Sus componentes gozan de una sólida experiencia en el campo de la interpretación histórica y entre ellos podremos escuchar a voces conocidas como la de la soprano cacereña Delia Agúndez.

El concierto tendrá lugar el viernes día 2 de noviembre en el Salón de Plenos de la Diputación a las 20.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

El programa elegido para esta ocasión se intitula ·In pace. Fervor en la península por el oficio de difuntos”. Ha sido ideado y construido por su director Simón Andueza, quien propone una selección de ítems del oficio y misa de difuntos de distintos maestros de capilla del s. XVI. Con ello pretende, por un lado, destacar el desarrollo que en la península tuvo la composición de polifonía para distintas partes del oficio mortuorio, más allá de la misa de réquiem. Y en segundo lugar, presentar a un crisol de maestros que compusieron polifonías para estas partes. Así, podremos escuchar los trabajos de Pedro de Escobar, Cristóbal de Morales; los extremeños Juan Vázquez y Hernando Franco; y ejemplos también de Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Sebastián de Vivanco o Esquivel de Barahona.

Conviene destacar que el InDiCCEx invita para estos ciclos a profesionales altamente especializados y reconocidos con el fin de que sus interpretaciones y propuestas puedan ser referencia de iniciativas artísticas similares en la región.

En la actualidad Carmina Antiqva es uno de los pocos ciclos estables en Extremadura que programan íntegramente música antigua. Y tiene la peculiaridad de instar a sus participantes a programar obras vinculadas de una u otra forma con el patrimonio musical de la región, para lo cual, y si fuera necesario, el propio InDiCCEx pone a su disposición sus materiales, fondos y fuentes fruto de investigaciones y estudios propios.

Nov
3
Sab
@ Villafranca de los Barros
Nov 3 – Nov 11 todo el día

•Del 3 al 11 de noviembre. Villafranca de los Barros

Por primera vez son cinco los músicos extremeños seleccionados de entre los más de 50 presentados al concurso.

Del 3 al 11 de noviembre se desarrolla en Villafranca de los Barros la XXI edición del Certamen de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote”. Las actividades programadas en torno al mismo comenzarán el día 3 con el concierto inaugural de Acetre en el Cine-Teatro Festival, una serie de recitales por locales de la población denominados “Pedro Bote en la Nuit” el día 10, la exposición del Premio Nacional de Fotografía Musical en la Casa de la Cultura (del 3 al 30 de noviembre), así como una muestra de instrumentos musicales autóctonos del folklore extremeño en el mismo espacio y hasta el 31 de diciembre.

El certamen en si comenzará en la Casa de la Cultura el día 9 con la fase de selección entre 24 participantes, continuará el 10 de noviembre con las semifinales entre ocho intérpretes y finalizará al día siguiente con la final a la que concurren los tres mejores a juicio del jurado.

Se han seleccionado 24 intérpretes en 14 modalidades de los más de 50 presentados. Proceden de diferentes comunidades autónomas de España y de seis países, Serbia, Cuba, Francia, Bielorrusia, Kosovo y Portugal. “Y por primera vez -ha desvelado el alcalde- son cinco los músicos extremeños seleccionados”. Ropero recordó que en la edición del pasado año el ganador fue el joven contrabajista villafranqués Joaquín Arrabal. En la actualidad toca en la orquesta de Viena y es profesor titular del Liceu de Barcelona. Ester año un representante del Gran Teatre catalán integra el jurado compuesto por seis miembros.
Los tres ganadores del certamen tendrán la posibilidad de actuar con la Orquesta de Extremadura, Juventudes Musicales de España, la Sociedad Filarmónica de Badajoz, la Sociedad de Conciertos de Palma de Mallorca, la Fundación “Juan de Borbón” de Segovia, la sala Nicolás Salmerón de Madrid y el Festival Isaac Albéniz de Camprodon. Además, el ganador actuará tambièn Liceu. Ramón Ropero ha querido destacar la firma de un acuerdo de colaboración con la Cámara Municipal de Évora, que participa por primera vez en el certamen.

Nov
12
Lun
Campaña de Animación a la Lectura en Malpartida de la Serena @ Agencia Municipal de Lectura
Nov 12 – Nov 18 todo el día

•del 12 al 18 de noviembre. Malpartida de la Serena. Agencia Municipal de Lectura

“Caminos de Tinta y Papel” con exposición y talleres

La Agencia Municipal de Lectura de Malpartida de la Serena acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Lorca MUJER. El universo femenino de Federico”, de los talleres “Para Mayores”, “En Familia”, “Para Jóvenes. Hazte booktouber!!!” y  una representación teatral en torno a la figura de Lorca que realizará la compañía Sauco.

Nov
19
Lun
Campaña de Animación a la Lectura en La Nava de Benquerencia @ La Nava de Benquerencia. Agencia Municipal de Lectura
Nov 19 – Nov 25 todo el día

•Del 19 al 25 de noviembre. La Nava de Benquerencia. Agencia Municipal de Lectura

La Agencia Municipal de Lectura de La Nava de Benquerencia acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de, la exposición “Lorca MUJER. El universo femenino de Federico”, de los talleres “Para Mayores”, “En Familia”, “Para Jóvenes. Hazte booktouber!!!” y  una representación teatral en torno a la figura de Lorca que realizará la compañía Sauco.

La Biblioteca Pública Municipal de Llerena acoge el programa “Promoción de la Lectura Fácil en las Bibliotecas de la provincia de Badajoz” @ Llerena. Biblioteca Pública Municipal.
Nov 19 – Nov 30 todo el día

•Del 19 al 30 de noviembre. Llerena. Biblioteca Pública Municipal.

La Biblioteca Pública Municipal de Llerena acogerá, desde el 19 al 30 de noviembre el programa “Promoción de la Lectura Fácil en las Bibliotecas de la provincia de Badajoz”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Fundación Ciudadanía y la Cooperativa Dilee Lectura Fácil. El programa consta de exposiciones, talleres y charlas-coloquios, estando enfocado principalmente a personas con dificultades para entender perfectamente lo que leen.

Nov
23
Vie
Decimotercera edición del JazzIberia @ Centro de Ocio Contemporáneo, COC, de Badajoz.
Nov 23 – Dic 9 todo el día

•Desde el 23 de noviembre y hasta el 9 de diciembre se sucederán las actuaciones y proyecciones de la XIII edición de Jazziberia en el Centro de Ocio Contemporáneo, COC, de Badajoz.

Patrocinado por la Diputación Provincial a través del Área de Cultura, este año cobra mayor relevancia el cine, incluyendo como novedad un espectáculo de magia con el hilo conductor del jazz como fondo.

El certamen arrancará con la película ”Un tranvía llamado deseo”, primer filme con la banda sonora de música de jazz. La cinta será presentada por Ricardo Cabezas, diputado provincial de Cultura, y con un cine fórum posterior a la proyección con el colectivo “Jazz y vino entre amigos”.

Otra de las películas previstas es “Whitney”, un documental sobre la vida de la cantante withney Huston, accediendo a material audiovisual no visto hasta ahora, actuaciones insólitas, archivos de audio y entrevistas de personas cercanas a ella. Además, se podrá ver “Nico, 1988”, una road_movie, dedicada a la musa de Andy Wharol, Christa Paffgen, alias”Nico”, también cantante del mítico grupo “Velvet Underground”.

La última proyección es la premiada película “La La Land la ciudad de las estrellas” con seis Óscar, siete Globos de Oro y un sinfín de premios.

Las películas “Un tranvía llamado deseso” y “Whitney” se proyectarán también en sesiones matinales para centros educativos de Badajoz y de otras localidades de la provincia interesadas.

Conciertos y magia
En esta ocasión, Jazzibera 13 ofrece en directo el concierto de Diego Guerrero. Será el sábado 1 de diciembre a las 21:30 horas. Cantante y compositor andaluz, trae a Badajoz una paleta de colores mixturando el flamenco con el jazz y los ritmos latinos.

Días antes se ha invitado a Fernando Barroso, acompañado por Margarida Mariño, el 24 de noviembre a la misma hora que el anterior. Barroso presentará su último disco “Silence Lovers Club – Mandolin Pieces”.

También este año se ha querido contar en Jazziberia con los mas pequeños, ofreciendo el espectáculo “Live! Magia y Música”, espectáculo para todos los públicos donde se podrá escuchar música en directo de la mano de Sergio Barquilla (magia visual), Fernando Flores (magia cómica familiar) y Mago Trejo (piano y magia).

Todas las proyecciones y conciertos se llevarán a cabo en el COC.

La programación completa y por fechas es la siguiente:

“Un tranvía llamado deseo”, viernes 23 de noviembre a las 20:15 horas con el Colectivo “Jazz y vino entre amigos”. Proyección con presentación de Ricardo Cabezas y debate posterior. Precio de la entrada: 2 euros.

“Fernando Barroso”, sábado 24 de noviembre a las 21:30 horas. Concierto . AIE, entrada anticipada 6 euros, en taquilla 7 euros.

“Live! Magia y Jazz”, domingo 25 de noviembre a las 12:00 horas. Magia y Jazz para niños con “Fernando el Mago”. Precio de la entrada: 6 euros adultos y 5 euros niños.

“Diego Guerrero”, sábado 1 de diciembre a las  21:30 horas. Concierto. Precio de entrada: 10 euros.

“Nico 1988”, domingo 2 de diciembre a las 18,00, 20:15 y 22:30 horas. Película filmoteca. Precio de la entrada: 1 euro.

“Whitney”,  miércoles 5 de diciembre a las 18,00, 20:15 y 22:30horas. Película filmoteca. Precio de la entrada: 1 euro.

“La La Land”, domingo 9 de diciembre a las 18,00, 20:15 y 22:30 horas. Película filmoteca. Precio de la entrada: 1 euro.

Nov
30
Vie
Las Jornadas “Paisaje, Cultura y Economía de La Serena” en Magacela @ Magacela
Nov 30 – Dic 1 todo el día

•30 de noviembre y 1 de diciembre. Magacela

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebrarán en la localidad de Magacela unas jornadas de intercambio de experiencias en modelos de gestión y buenas prácticas como culminación de las actuaciones planteadas por el plan de acción “La Serena, Paisaje Cultural” para este segundo semestre de 2018.

La finalidad de este plan de acción, ejecutado desde el CEDER “La Serena” con financiación de la Diputación Provincial de Badajoz y la colaboración de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de La Serena y la Mancomunidad Integral de Servicios La Serena – Vegas Altas, es la de conseguir un reconocimiento para La Serena que suponga un impulso en el desarrollo de la región y la adopción de modelos sostenibles de gestión del patrimonio natural y cultural que definen la identidad de la comarca.

Para ello, durante la primera jornada se contará con un plantel de expertos en materias de medio ambiente, economía, historia y patrimonio, que expondrán su visión acerca del potencial de La Serena en estos ámbitos. Además, por la tarde se celebrará una mesa redonda con representantes de varios de los paisajes culturales de más relevancia en el territorio nacional para compartir ideas, experiencias y buenas prácticas en la dinamización, valorización y gestión de estas zonas con elevado interés de conservación. Durante el segundo día se realizará una ruta cultural a través de los hitos culturales, históricos y naturales de mayor relevancia y representativos de La Serena, finalizando con una degustación de productos típicos locales.

Estas jornadas van dirigidas a la ciudadanía en general, para poner en valor una región con una marcada identidad cultural que la define y la distingue del resto.

Para obtener más información e inscripciones, pueden visitar la web www.laserenapaisajecultural.es, a través de nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, dirigiéndose a la Oficina Técnica de “La Serena, Paisaje Cultural” ubicada en el CEDER “La Serena”, en la Avenida América nº 6 en Castuera (Badajoz) o a través del teléfono 689 919 377.

Dic
1
Sab
I Feria de la Cultura y el Territorio en Montijo @ Montijo
Dic 1 – Dic 2 todo el día

•1 y 2 de diciembre. Montijo

El Servicio Provincial de Bibliotecas y su Departamento de Publicaciones muestran en cuatro ejes temáticos su fondo editorial

   La librería y editorial “La Moderna” y el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, más concretamente su Servicio Provincial de Bibliotecas, invitan a los extremeños a asistir este fin de semana a la Biblioteca Municipal de Montijo para conocer la primera edición de la Feria de la Cultura y el Territorio. Tal y como destaca David Matías, representante de “La Moderna”, ubicada en Mérida, “ambas entidades se han aliado para recuperar el espíritu de aquellas misiones pedagógicas que llevaban la cultura a los pueblos de España, en este caso y ahora a los pueblos de la provincia”.

El proyecto, calificado como de “muy especial” por el diputado provincial de Cultura, Ricardo Cabezas, presenta y da a conocer el “excelente catálogo de títulos que el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz ha ido reuniendo desde 1984”, añadiendo que es “un motivo de celebración y de encuentro con los lectores y lectoras de nuestra provincia”.

Esta primera edición gira en torno a cuatro grandes ejes temáticos: las literaturas periféricas, la memoria histórica, la despoblación rural y la gastronomía tradicional. Para Ricardo Cabezas “son más de 30 años recabando a nuestros mejores autores y autoras que han conformado un catálogo de enorme valor” y que incluye desde clásicos a contemporáneos, “así como joyas de autores de otras tierras que, de algún modo, iluminan nuestra memoria colectiva y nuestro acervo cultural”. Destacan las colecciones con las que se ha ido ordenando la editora provincial, entre ellas narrativa, poesía, clásicos extremeños, teatro, arqueología y arte, historia, raíces, pedagogía o biografía, “hasta un total de 22 epígrafes bajo los cuales los lectores han encontrado durante muchos años los textos fundamentales de nuestra Cultura”, incide el diputado.

El programa de actividades se completa con conferencias y mesas redondas, conciertos de música en directo, representaciones teatrales y proyecciones de cine. Para David Matías “será un encuentro preocupado por la paridad y por la participación de niñas, niños y jóvenes, a quienes irán dirigidos cuentacuentos y talleres de ilustración y escritura de cuentos”, siendo el deseo de los organizadores que estos dos días se conviertan en una fiesta, pero también en reflexión alrededor del libro, la cultura y la tierra extremeñas. De hecho, se van a dar cita en la feria más de 30 escritores, firmas que han publicado en el Departamento de la Diputación junto a otras de conocida trayectoria como Eugenio Fuentes, Julián Chaves, Simón Viola, María Sánchez o Susana Martín.

La propuesta, redunda Ricardo Cabezas, se basa en una serie de eventos culturales como mesas redondas en las que participará una selección de autores que forman parte del catálogo de la Diputación, conciertos de música en directo, teatro en vivo, cuentacuentos para niños y proyecciones de películas a las que seguirá un posterior coloquio con sus directores, incluyendo exposiciones de arte y fotografía.

La idea es que a esta primera edición le sigan otras en diferentes poblaciones de la provincia, si bien inaugurar la Feria de la Cultura y el Territorio en Montijo es para su alcalde, Manuel Gómez Rodríguez, motivo de agradecimiento porque en este municipio pacense “se ha apostado por la Cultura como seña de identidad necesaria” y como capacidad para crecer en el futuro. “Creemos que va a ser un éxito”, sostiene, “pues se va a comprobar lo que Extremadura es capaz de hacer”.

Una de las artistas invitadas es la bailaora Fuensanta Blanco. Para ella “esta simbiosis entre las artes y la cultura es de agradecer” pues estos proyectos de integración son importantes porque dan valor a las disciplinas artísticas y sus profesionales. Fuensanta ofrecerá un recital de baile flamenco con varios palos y estilos.

Los cerca de 500 títulos que se van a exponer en la Biblioteca Municipal podrán adquirirse con un descuento. A esta oferta se han sumado los bares y restaurantes cercanos, ofreciendo precios y menús especiales.

Dic
3
Lun
La narradora María Molina “Maricuela” en la biblioteca de Esparragalejo @ Esparragalejo. Biblioteca Pública Municipal.
Dic 3 a las 10:00

•3 de diciembre. 10, 11 y 19h. Esparragalejo. Biblioteca Pública Municipal.

La narradora María Molina, Maricuela, visitará el 3 de diciembre la Biblioteca Pública Municipal de Esparragalejo, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Realizará la sesión de cuentacuentos titulada “El Cuentatrillo” a las 10h. para alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria y a las 11h. para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. A las 19h. serán los adultos los que podrán escuchar la sesión “Va de ellas”.

Dic
4
Mar
El programa “Promoción de la Lectura Fácil en las Bibliotecas de la provincia de Badajoz” en Zafra @ Zafra. Biblioteca Pública Municipal.
Dic 4 – Dic 18 todo el día

• Del 4 al 18 de diciembre. Zafra. Biblioteca Pública Municipal.

La Biblioteca Pública Municipal de Zafra acogerá, desde el 4 al 18 de diciembre el programa “Promoción de la Lectura Fácil en las Bibliotecas de la provincia de Badajoz”, que desarrollan la Diputación de Badajoz junto a la Fundación Ciudadanía y la Cooperativa Dilee Lectura Fácil. El programa consta de exposiciones, talleres y charlas-coloquios, estando enfocado principalmente a personas con dificultades para entender perfectamente lo que leen.

La narradora María Molina “Maricuela” en la biblioteca de Guareña @ Guareña. Biblioteca Pública Municipal.
Dic 4 a las 10:30

•4 de diciembre. 10:30, 12 y 19h. Guareña. Biblioteca Pública Municipal.

El 4 de diciembre la narradora María Molina, Maricuela, estará en la Biblioteca Pública Municipal de Guareña, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Los alumnos de 2º y 3º de Primaria podrán escuchar la sesión de cuentos “El Cuentatrillo” a las 10:30 y 12h. y los adultos la sesión “Va de ellas” a las 19h.

Dic
6
Jue
XXXVI Muestra de Villancicos de la provincia de Badajoz @ Valverde de Leganés, Valverde de Burguillos, Valdivia, Quintana de la Serena y Llera
Dic 6 – Dic 16 todo el día

• Del 6 al 16 de diciembre. Valverde de Leganés, Valverde de Burguillos, Valdivia, Quintana de la Serena y Llera acogen las fases del certamen

La XXXVI Muestra de Villancicos de la provincia de Badajoz 2018 se va a celebrar en las localidades de Valverde de Leganés, Valverde de Burguillos, Valdivia, Quintana de la Serena y Llera.

Promovida por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, las fases que componen la muestra se inician el próximo 1 de diciembre a las 12:00 horas en la parroquia de San Bartolomé de Valverde de Leganés. Le seguirá el día 2 , a la misma hora, Valverde de Burguillos en la parroquia de Nuestra Señora de la Antigua.

Para el 6 de diciembre se celebrará en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Valdivia, también a partir de las 12:00 horas, continuando el día 15 en el cine teatro Rodríguez Ibarra de Quintana de la Serena con hora de inicio al mediodía.

El certamen finalizará el 16 de diciembre a las 12:00 en el salón “La Cooperativa” de la localidad de Llera.

Cada fase contará con diez coros y formaciones más un grupo local invitado.

Dic
12
Mie
Los narradores Borrón y cuento nuevo en la Biblioteca de Ribera del Fresno @ Ribera del Fresno. Biblioteca Pública Municipal.
Dic 12 a las 11:00

•12 de diciembre. 11, 12 y 18h. Ribera del Fresno. Biblioteca Pública Municipal.

El 12 de diciembre los narradores Borrón y cuento nuevo, estarán en la Biblioteca Pública Municipal de Ribera del Fresno, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. A las 11 y 12h. realizarán la sesión de cuentos “Tus historias también cuentan” para alumnos de 3º y 4º de Primaria y a las 18h. la sesión “Contando juntos” dirigida a un público familiar.

La narradora Charo Jaular en la biblioteca de Azuaga @ Monterrubio de la Serena. Biblioteca Pública Municipal.
Dic 12 a las 12:15

•12 de diciembre. 12:15 y 17h. Azuaga. Biblioteca Pública Municipal.

La narradora Charo Jaular estará el 12 diciembre en la Biblioteca Pública Municipal de Azuaga, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Realizará dos sesiones de cuentos, a las 12:15h. “Yo te cuido, tú me cuidas, soy la Madre Tierra” para alumnos de 2º de Primaria y a las 17h. para adultos la sesión “Cuando la mujer es su palabra”.

Dic
13
Jue
El bicentenario del Prado en el MUBA @ Museo de Bellas Artes (MUBA) de Badajoz
Dic 13 2018 – Ene 13 2019 todo el día

•Del 13 de diciembre de 2018 al 13 de enero de 2019

Tras el éxito de la exposición dedicada a la figura de Luis de Morales que alcanzó la cifra, entre el 2 de octubre y el 14 de noviembre, de casi 6.000 visitas, el Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, se prepara para recibir el próximo mes de diciembre a Francisco de Zurbarán.

Con motivo de la conmemoración de su bicentenario, el Museo del Prado pone en marcha la exposición “De gira por España”, con la que acerca una obra de especial relevancia dentro de su colección y expuesta habitualmente en sus salas a otros museos. Con este proyecto, el Prado pone de relevancia su compromiso con el territorio del Estado como primera pinacoteca nacional y hace partícipes de la celebración a 18 museos españoles, elegidos entre los mejores del país, uno por comunidad autónoma, además de Ceuta y Melilla.

En Extremadura, el MUBA ha sido el seleccionado para mostrar, durante un mes, la pieza “San Francisco en oración” (1659) de Francisco de Zurbarán. El óleo del extremeño se exhibirá también en el Museo de las Casas Colgadas de Cuenca y en el Museo de la Rioja en Logroño a lo largo del 2019. En el MUBA la pieza se exhibirá a partir del 13 de diciembre de 2018 y hasta el 13 de enero de 2019 en su sala 00, a la que se accede por la entrada principal en la calle Duque de San Germán.

Otras obras como “La Virgen de la Rosa”, de Rafael; “Chicos en la playa”, de Sorolla; “El bufón Calabacillas”, de Velázquez; “La Inmaculada del Escorial”, de Murillo; “Retrato de un médico”, de El Greco; o “Ceres y dos ninfas”, de Rubens, forman parte del proyecto “De Gira por España”.

Los narradores Borrón y cuento nuevo en la biblioteca de Villafranca de los Barros @ Villafranca de los Barros. Biblioteca Pública Municipal.
Dic 13 a las 10:00

•13 de diciembre. 10, 11:30 y 18h. Villafranca de los Barros. Biblioteca Pública Municipal.

Los narradores Borrón y cuento nuevo estarán el 13 de diciembre en la Biblioteca Pública Municipal de Villafranca de los Barros, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz. Los alumnos de 2º de Primaria podrán escuchar la sesión “¡Va llena, llena va! ¡La ballena!” a las 10 y 11:30h. y los adultos a las 18h. la sesión “La paradoja de los deseos”.

La narradora Charo Jaular en la biblioteca de Monterrubio de la Serena @ Monterrubio de la Serena. Biblioteca Pública Municipal.
Dic 13 a las 12:15

•13 de diciembre. 12:15 y 18h. Monterrubio de la Serena. Biblioteca Pública Municipal.

El 13 de diciembre la narradora Charo Jaular estará en la Biblioteca Pública Municipal de Monterrubio de la Serena, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, donde realizará a las 12:15h. la sesión de cuentos “Yo te cuido, tú me cuidas, soy la Madre Tierra” para alumnos de 1º y 2º de Primaria y a las 18h. para adultos la sesión “Cuando la mujer es su palabra”.