AGENDA

AGENDA

Jul
7
Vie
VIII Campeonato de Parapente en Zarza Capilla @ Zarza Capilla
Jul 7 – Jul 9 todo el día

Los amantes del Parapente tienen una cita los días 7, 8 y 9 de julio en Zarza Capilla, con la celebración del VIII Campeonato. Participarán unos sesenta pilotos procedentes de Extremadura, España y diversos países del mundo.

Se cumplen ya ocho ediciones de una competición que surgió entre un grupo de aficionados y que, como explicó el alcalde de Zarza Capilla, ha evolucionado en las últimas ediciones.

El campeonato ahora se decide por kilómetros recorridos y se sumarán los obtenidos en las los tres días de competición. El record de España actual lo ostenta Andrés Sánchez Martínez, con 260 kilómetros. Éste, además de ser instructor de parapente y organizador de la prueba competirá en esta edición.

El presidente de la Federación Aeronáutica Extremeña, Andrés Sánchez Maján, informó que en Extremadura hay unos 400 pilotos federados, cincuenta de ellos en parapente, y recordó la obligatoriedad de tener ficha federativa para participar en la prueba que es puntuable para el ranking nacional.

Los aficionados que se desplacen este fin de semana a Zarza Capilla podrán disfrutar de un vuelo en parapente biplaza.

Jul
14
Vie
Torneo de Balonmano Playa Batalla de La Albuera @ El Palenque.
Jul 14 – Jul 16 todo el día

•14, 15 y 16 de julio. La Albuera

Con Torneo Batalla de La Albuera se cierra el circuito extremeño de balonmano playa que se celebra también en las localidades de Miajadas y Alburquerque. La particularidad del campeonato de La Albuera es que se celebra a cubierto, en las instalaciones de El Palenque.

Hoy han presentado la competición el alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz y Gonzalo Falcó y Paula Solís, miembros de la Unión Balonmano Pacense, organizador del torneo.

Manuel Antonio Díaz destacó que este evento se enmarca en el objetivo de dinamizar la localidad a través de actividades deportivas y sumar el deporte al ocio de los participantes.

Se espera acoger a unos cuatrocientos deportistas integrados en cuarenta equipos, si bien el plazo de inscripción aún está abierto. Es el único torneo de toda España que se desarrolla en cubierto y aspira a dar el salto al circuito nacional y europeo.

En el campeonato de la Batalla de La Albuera participan las categorías senior, infantil-cadete, y juvenil. El equipo que haya obtenido mejor puntuación en los torneos de Miajadas, Alburquerque y La Albuera se proclama campeón de Extremadura.

Jul
29
Sab
El 7º Triatlón Ciudad de Salvaleón se celebra el 29 de julio @ Salvaleón
Jul 29 todo el día

•29 de julio. Salvaleón

La localidad se vuelca en una prueba que el pasado año contó con dos centenares de atletas

La séptima edición del Triatlón ‘Ciudad de Salvaleón’ y IV Super Sprint se celebrará en dos áreas locales, ya que la prueba de natación se lleva a cabo en el pantano de Nogales. Acoge participantes con o sin licencia federativa.

El año pasado participaron en la prueba unas 200 personas y este año se espera superar este número de inscripciones, que ya están abiertas en la página de la Federación Extremeña de Triatlón y continuarán así hasta la semana anterior a la prueba.

La prueba comienza con el desafío de los 750 metros que se nadan en el pantano de Nogales, a los que siguen 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera por las calles de Salvaléon. Agradeció el apoyo de la federación que ha hecho coincidir esta prueba con el Campeonato de Extremadura de Triatlón.

Sep
2
Sab
XXVIII Fondo popular Ciudad de Don Benito @ Parque de las Albercas. Don Benito
Sep 2 a las 19:00

•2 de septiembre. 19:00 h. Parque de las Albercas. Don Benito

El Club Atletismo Don Benito organiza el “XXVIII Fondo Popular Ciudad de Don Benito” que tendrá lugar el sábado 2 de Septiembre de 2017 a partir de las 19:00 horas con motivo de las ferias y fiestas de la ciudad, contando con la colaboración y patrocinio de la Delegación Municipal de Deportes de Don Benito. La prueba será controlada por el Comité de Jueces de la Faex (con chips) y puntuable para el Circuito de Pruebas Urbanas Diputación de Badajoz.

Infórmate

Sep
24
Dom
I Copa Diputación de Badajoz Duatlón 2017 @ Montijo
Sep 24 todo el día
I Copa Diputación de Badajoz Duatlón 2017 @ Montijo
Sep 24 todo el día
Oct
7
Sab
I Copa Diputación de Badajoz Duatlón 2017 @ Monesterio
Oct 7 todo el día
Oct
29
Dom
I Copa Diputación de Badajoz Duatlón 2017 @ La Zarza
Oct 29 todo el día
IV Trofeo de Pesca por Parejas Diputación de Badajoz @ Embalse de Zaos de Oliva de la Frontera
Oct 29 todo el día

•29 de octubre en el embalse de Zaos de Oliva de la Frontera

CARTEL ElV Trofeo de Pesca por Parejas Diputación de Badajoz se celebra el próximo día 29 en el embalse de Zaos de Oliva de la Frontera. Organizado por la Sociedad Deportiva de Pesa de La Albuera, presidida por su alcalde, Manuel Antonio Díaz, y la Federación Extremeña de Pesca, representada en la presentación del evento por su vicepresidente, Fabián Espino, ha contado con la presencia de la diputada delegada del Área de Cultura de la institución provincial, Cristina Núñez.

Este trofeo, dotado con 9.000 euros en premios en concepto de becas y material deportivo, ha alcanzado ya el límite de participantes, 80 parejas, que Espino confía en que puedan aumentar a más de 100 en futuras ediciones y en embalses más adecuados por tamaño y capacidad de pescadores.

Los premios se distribuyen en dos becas por importe de 1200 y 800 euros para los primeros puestos más 7000 euros en diverso material deportivo para el resto de clasificados.

Núñez ha destacado el carácter acogedor de los oliveros y el entorno medioambiental y paisajístico de la zona. “No en vano -precisa- nuestra provincia, al igual que toda Extremadura, es un paraíso para la práctica de este deporte gracias a sus extensas costas interiores que la hacen excepcional para generar dinamización turística y cultura, además del impacto económico que genera respetando siempre nuestra naturaleza”.

Manuel Antonio Díaz ha redundado en el valor que conlleva el apoyo de la Diputación en la promoción del deporte, dinamizándolo, fortaleciendo el deporte en general y la pesca en particular, además de la repercusión social y económica que conlleva para los municipios de la provincia.

“Sería difícil la práctica competitiva de estas modalidades ya que la mayoría de nuestros pueblos no tienen capacidad económica para hacerlo, de ahí el agradecimiento a la Diputación de Badajoz”.

En este sentido, la diputada de Cultura ha añadido que “la Diputación de Badajoz y su Área de Cultura vuelven a implicarse en el desarrollo de la práctica deportiva, apoyando iniciativas que, como este cuarto trofeo de pesca, propician la convivencia y la sana competencia entre sus participantes y quienes les acompañan”. También ha hecho referencia a las entidades y asociaciones deportivas y culturales pacenses, “capaces de organizar y gestionar eventos importantes y muy positivos en nuestros pueblos”.

Fabián Espino ha revelado que se han inscrito parejas extremeñas, portuguesas y de diferentes puntos de España, entre ellas campeones mundiales. El concurso comenzará con el sorteo de los puestos a las seis de la mañana, continuando a las ocho con el posicionamiento de las parejas para iniciarse la competición a las diez horas. A las dos de la tarde finalizará la pesca, pesando y devolviendo al agua a los ejemplares, carpas, lucios, peces gato, bogas o barbos, especies que abundan en los pantanos extremeños.

Las ediciones anteriores se celebraron en Hornachos, Nogales y Valuengo, existiendo en Extremadura 150.000 licencias de pesca y 5.500 federados.

Nov
18
Sab
Campeonato de España de Centros Escolares de Orientación 2017 @ Corredor Ecológico y de Biodiversidad del Río Alcarrache, en Barcarrota
Nov 18 – Nov 19 todo el día

• 18 y 19 de noviembre en el Corredor Ecológico y de Biodiversidad del Río Alcarrache, en Barcarrota

Esta competición de carácter nacional que atraerá por primera vez a Extremadura a todos aquellos centros educativos que cuentan con programas específicos de deporte de orientación, busca fomentar no sólo la actividad deportiva de los más jóvenes sino también el disfrute de la naturaleza.

Durante los días 18 y 19 de noviembre, 500 escolares de centros educativos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia, competirán por ser los mejores en el Corredor Ecológico y de Biodiversidad del Río Alcarrache, en Barcarrota.

Este campeonato se integra en un importante proyecto de promoción del deporte de orientación a nivel escolar y enlaza con el objetivo principal de los programas Judex y Proades, que no es otro que el fomento y apoyo de actividades deportivas para personas en edad escolar en Extremadura, finalidad compartida por Dan de Sande porque, según explica, “eventos asi, celebrados en entornos rurales, ayudan al desarrollo global de la región.

El Campeonato de Orientación se divide en cinco categorías, alevín mixto (nuevo este año), e infantil y cadete masculino y femenino. Cada equipo está formado por cinco componentes y los ganadores obtendrán los títulos de Campeón de España por Centros Escolares.

La competición contará con dos pruebas, larga y media distancia. Para ello cada equipo dispondrá de un mapa de la ribera norte del Alcarrache, al sur del embalse “El Ahijón”. Todos los deportistas estarán en posesión de licencia federativa FEDO. Los que no lo tengan se les facilitará el trámite de forma gratuita.

Dic
13
Mie
Jornadas de encuentros lúdico-deportivos para niños y niñas en Alburquerque, San Vicente de Alcántara y Montijo
Dic 13 – Dic 15 todo el día

•13 al 15 de diciembre

El miércoles 13 de diciembre darán comienzo las tres jornadas de Eventos Lúdico-Deportivos que se desarrollarán en Alburquerque (13 de diciembre), San Vicente de Alcántara (14 de diciembre) y Montijo (15 de diciembre) gracias a la colaboración del Club Iberfan de Ibercaja y el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz.

Durante la celebración de estas jornadas se llevarán a cabo diferentes actividades deportivas y recreativas destinadas a unos 500 niños y niñas de los cursos superiores de primaria. Están diseñadas de forma que se consiga la máxima participación eludiendo en todo momento la competitividad. Se busca así una manera diferente de entender el deporte y la recreación deportiva, favoreciendo la socialización y convivencia de los niños y niñas. Las actividades tienen carácter gratuito.

El horario se desarrollará entre las 9,30 horas y las 13,30 horas con varios descansos.

Las especialidades elegidas para la jornada de convivencia son futbolín humano hinchable; hockey; balonkorf; shuteball; gigant voley; ultimate; ringo suelto; supercatch y zumba kids.

Los objetivos de este proyecto son sensibilizar a los niños en materia de salud, deporte y desarrollo de la personalidad; impulsar la enseñanza en valores, contribuyendo al fomento de la tolerancia, la igualdad, la solidaridad y el respeto a la diversidad y proporcionar nuevos espacios de encuentro e interacción para que los niños puedan transmitir sus ideas e inquietudes.

Dic
16
Sab
Copa de Gimnasia Diputación de Badajoz modalidad de Artística Femenina @ Ciudad Deportiva de Mérida
Dic 16 todo el día

• 16 de diciembre en Mérida.  Ciudad Deportiva de Mérida

Esta actividad forma parte del proyecto que la Federación Extremeña de Gimnasia, con el apoyo de la Diputación de Badajoz, ejecuta con el fin de difundir la práctica y valores de este deporte.

La apuesta va camino de convertirse en todo un éxito, por el número de niños a los que ha llegado y por la participación de los clubes.

Además, este proyecto engloba la difusión a escolares de las entidades locales de nuestra provincia, como el  Colegio Nta. Sra. de Guadalupe, en Vivares y el de Zurbarán en Ruecas. El Instituto Sierra la Mesta de Santa Amalia, también ha sido destinatario de esta actuación.

La culminación del proyecto, llega con una jornada de fomento de hábitos saludables en la localidad de Valdehornillos el próximo día 23 de diciembre.

“Encantado y agradecido a la Diputación de Badajoz, a los diferentes Ayuntamientos, Colegios, Institutos y profesionales de reconocido prestigio…, sin su apoyo es imposible”, ha declarado Fernando Molina, presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia.

Dic
23
Sab
Macroevento intergeneracional para la fiesta final de la Copa de Gimnasia Diputación de Badajoz @ plaza de Valdehornillos
Dic 23 a las 11:00

•Sábado 23 de diciembre 2017, once horas, en la plaza de Valdehornillos, va a tener lugar la Fiesta Final Copa de Gimnasia Diputación de Badajoz.

Con la colaboración de la citada institución, Federación Extremeña de Gimnasia y el Ayuntamiento de Valdehornillo y con la coordinación totalmente gratuita y desinteresada de la escuela de formación PTZ y la Asociación AJOVAL, pretende llegar al mayor número de colectivos posible.

A través de juegos, manualidades, coreografías y demostraciones deportivas, se persigue difundir hábitos saludables y regalar una jornada de convivencia y diversión a todos los públicos.

“Está actividad pone un punto y seguido al compromiso alcanzado con nuestros conciudadanos. Fomentamos el deporte y todo lo que hace crecer en valores a los niños y niñas que conocen la gimnasia. Desde la federación invitamos a todas las personas que quieran participar en este evento y agradecemos a todos los que lo hacen posible”. Estas han sido las palabras de Fernando Molina, presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia.

Ene
19
Vie
Exposición de piezas del Museo del Deporte @ Palacio de Congresos de Badajoz.
Ene 19 – Feb 25 todo el día

•19 de enero a 25 de febrero. Palacio de Congresos de Badajoz.

Exposición de Piezas del Museo del Deporte

Mar
11
Dom
Carrera solidaria por la sonrisa de Dani en Helechosa de los Montes @ Helechosa de los Montes
Mar 11 todo el día

11 de marzo se celebra en Helechosa de los Montes

José Daniel Zárate, “Dani”, es un joven hemipléjico de Herrera del Duque al que este año se dedica la carrera solidaria que organiza la parroquia de Helechosa de los Montes desde hace cinco años. En su organización colaboran los ayuntamientos de Helechosa, Talavera la Real y Herrera del Duque, junto con instituciones como la Diputación de Badajoz.

Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución provincial, ha manifestado en la presentación del evento que esta quinta edición tendrá lugar el próximo 11 de marzo a las 11:00 horas atravesando un paisaje de ensueño, como subrayan sus organizadores de la parroquia Nuestra Señora de Altagracia de Helechosa de los Montes. “Hablamos de 8 kilómetros de recorrido que aúnan una parte urbana y otra natural junto al Guadiana y al pantano del Cíjara, cuya belleza y riqueza paisajística es de todos reconocida. Será un verdadero placer para los aficionados al atletismo y para los amantes de la naturaleza, así como una ocasión propicia para quines quieran visitar, conocer y disfrutar de los mejor de La Siberia”, precisa la diputada.

Sin embargo, lo mejor de esta carrera no lo encontramos ni en las pistas ni en los paisajes si no en los corazones de los corredores y de todos aquellos que organizan, colaboran y participan de alguna manera, haciendo valer su fuerza solidaria y empatía con quienes luchan en su día a día con dificultades especiales. Porque esta carrera es -añade Núñez- la carrera solidaria por la sonrisa de Dani, un joven hemipléjico de Herrera del Duque al que queremos hacerle la vida más fácil, consiguiéndole una silla y un colchón ortopédico”. La Diputación colabora, sobre todo, para sacar una gran sonrisa al protagonista de la prueba. Y en ese empeño se han involucrado también los ayuntamientos de Herrera y Helechosa, así como otras instituciones y organizaciones.

En esta línea cuentan con todo el apoyo de la Diputación de Badajoz y su Área de Cultura, colaborando en la organización de este tipo de actividades deportivas y solidarias, contribuyendo a la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con algún tipo de discapacidad.

Para el alcalde de Herrera y diputado provincial, Saturnino Alcázar, “esta quinta edición supone la implicación y la suma de esfuerzos a beneficio y en honor de Dani, quien desde 1990 sufre hemiplejia, lo que le ha condenado a vivir en una silla de ruedas”. Para Alcázar, Daniel es un espíritu de superación y lucha, un gran aficionado al deporte, socio del Rayo Vallecano y del equipo de fútbol de Herrera llevando las redes sociales de este último.

El párroco de Helechosa, Humberto Ortega, explica que cada año, desde que se inició esta prueba atlética, “se resalta que los que participamos en la misma nos damos cuenta de que todos los días se convierten en maratones para personas como Dani. Por eso aprendemos de ellos, de su día a día”.

Estas carreras se dedican en cada edición a recaudar fondos para ayudar a personas con problemas, por lo que no se trata de una prueba deportiva competitiva sino de ayuda y convivencia. “Queremos trasladarles la idea de que no están solos, que no los abandonamos”, destaca Ortega.

La piragüista extremeña Elena Ayuso es la madrina de esta quinta edición. Afirma sentirse orgullosa por ser amiga de Dani y vecina de la misma localidad. “La vida, si no justa, a veces nos regala oportunidades. Por eso lo verdaderamente importante es ayudar a quien lo necesita, ser solidario”, sostiene.

La carrera, de 8 kilómetros, bordea el pueblo con la reserva y el pantano del Cíjara como paisajes naturales. También se ha organizado una carrera para niños sin inscripción y unas migas para los asistentes. No hay premios en metálico pero si un dorsal solidario a 5 euros y la inscripción para quien desee participar a 10 euros. Los ayuntamientos de Herrera del Duque y Talavera la Real sufragan sendos autobuses para quien desee participar en la carrera.

Mar
24
Sab
I Enduro Villuercas-Siberia. Prueba de motociclismo de velocidad media @ Enlazará los pueblos de Cañamero y Valdecaballeros
Mar 24 – Mar 25 todo el día

•24 y 25 de marzo 2018.  Enlazará los pueblos de Cañamero y Valdecaballeros

I Enduro Villuercas-Siberia, una prueba de motociclismo de velocidad media impuesta en la que los pilotos tienen que hacer un tiempo determinado en los tramos impuestos por la organización y se desarrolla principalmente por senderos, caminos, pistas o  carreteras abiertas a la circulación.

En esta edición, la prueba enlazará los pueblos de Cañamero y Valdecaballeros; es puntuable para el campeonato de España y para los campeonatos territoriales de Extremadura, Madrid, Andalucía, y Castilla La Mancha. Según explicó el director de la prueba, Jorge Púa, durante dos días unos trescientos pilotos se enfrentarán a un recorrido de unos 80 kilómetros durante los cuales tendrán que afrontar tres especialidades cronometradas: extrema, enduro test 1 (en las inmediaciones del Balneario de Valdefernando en Valdecaballeros) y enduro test 2  (cerca de la ermita de Belén en Cañamero). La especialidad extrema, la más atractiva para los aficionados, estará situada al lado del paddock.

Durante estos días se darán cita en estas dos localidades unos 300 pilotos, 1.000 personas relacionadas con este deporte y unos 5.000 aficionados para presenciar las pruebas. Para el alcalde de Valdecaballeros se trata de una competición de primer nivel que permite, por el volumen de asistentes, “vender nuestro municipio”.

Abr
28
Sab
II edición del Duatlón Cross “Villa de Fuenlabrada” @ Fuenlabrada de los Montes
Abr 28 a las 18:00

• 28 de abril a partir de las 18.00 horas sobre un recorrido 21 kilómetros de los que 15 serán en bicicleta y 6 de carrera a pie. Fuenlabrada de los Montes.

La prueba, incluida en el calendario de la Federación Extremeña de Triatlón, tendrá su salida  en el Paseo de la Constitución de Fuenlabrada para recorrer 4 kilómetros por los espacios naturales de una comarca que se encuentra en proceso de ser declarada Reserva de la Biosfera. Tras el recorrido a pie los atletas participantes habrán de recorrer 15 kilómetros en bicicleta para terminar la prueba con un trazado de 2 kilómetros a pie por las calles de Fuenlabrada, lo que permitirá a los espectadores ver de cerca a los atletas.

La organización espera una participación de alrededor de 100 atletas y no es obligatorio estar federado para inscribirse. Asimismo se ha organizado también una miniduatlón para prebenjamines, benjamines y alevines que se desarrollará por el circuito urbano alrededor del Paseo de la Constitución a partir de las 11:00 horas.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el miércoles 25 de abril pudiéndose realizar a través de la página web www.tucrono.es.

La inscripción da derecho a seguro de accidente y RC, servicio de personal sanitario, avituallamientos en carrera y al final de la misma, bolsa del corredor y sorteo de regalos con el número de dorsal.

El Duatlón Villa de Fuenlabrada no tiene premios económicos pero se entregarán más de 30 lotes de ibéricos, aceite, miel y productos de la tierra.

La Federación Extremeña de Triatlon ha estado representada por el deportista Roberto Parra, quien ha agradecido a la Diputación de Badajoz su apoyo en la promoción de este deporte y ha animado a todos los aficionados a participar en la prueba el próximo día 28 de abril.

May
30
Mie
I Torneo de Petanca adaptado en Castuera
May 30 todo el día

• 30 de mayo. Castuera

Reunirá en la localidad a más de 200 deportistas de 20 centros procedentes de toda la región.

El campeonato servirá para la inauguración de las pistas de petanca que se han construido en  Castuera con fondos procedentes del Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz según ha informado Francisco Martos, alcalde de la localidad.

El primer edil de Castuera ha señalado que su municipio quiere apostar por la promoción del deporte para personas con discapacidad porque si el calendario deportivo extremeño está consolidado, “se echan en falta actividades y competiciones deportivas para deporte adaptado más allá de la celebración de los JEDES”. Francisco Martos ha mostrado el interés de Castuera por dar continuidad a esta actividad en años venideros y a ir incrementando el número de competiciones en otras modalidades deportivas para situar al municipio como referente del deporte adaptado de Extremadura.

En la presentación del Torneo de Petanca Adaptado “Villa de Castuera”, ha estado presente la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, el vicepresidente de la Federación de Deportes para personas con discapacidad intelectual, Moisés López Leal y el dinamizador de Deportes de la Mancomunidad de la Serena, Alejandro Paredes.

En el Torneo “Villa de Castuera” participarán una veintena de entidades y clubes JEDES procedentes de localidades como Nuñomoral, Moraleja, Zafra, Ribera del Fresno, Olivenza o la propia Castuera entre otros, que reunirán a un total de 200 deportistas y 60 entrenadores que participarán en las categorías de menores de 21 años, mayores de 21 años y mayores de 50 años.

En principio la organización había previsto que la competición se desarrollara por parejas, sin embargo, y como ha informado Alejandro Paredes, debido a la gran respuesta de los clubes y deportistas para participar en el torneo, los equipos serán de tres personas.

El Tornero de Petanca Adaptado “Villa de Castuera” que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz, se completará con un amplio programa de actividades lúdicas con objeto de facilitar la integración y la convivencia entre todos los participantes.

Jul
28
Sab
VIII Triatlón Sprint de Salvaleón @ Salvaleón
Jul 28 todo el día

•28 de julio. Salvaleón

La prueba se incluye en el circuito extremeño de esta disciplina y en ella participarán más de 135 atletas, un 80% extremeños y el resto procedentes de provincias limítrofes y de Portugal.

La etapa de natación se desarrolla en el embalse de Nogales. La prueba ciclista, de especial dificultad, discurre por la dehesa hasta llegar a la localidad de Salvaleón donde los participantes deberán realizar cinco kilómetros corriendo.

Además, desde hace cinco años se disputa también el SuperSprint, una prueba más sencilla para aquéllos que se están iniciando en este deporte. También desde hace cinco años, los organizadores del evento han querido vincular el producto estelar de la zona con la competición, de manera que los ganadores son obsequiados con piezas derivadas del cerdo ibérico.

Sep
15
Sab
VII descenso de Alqueva @ Centro de Recepción de Visitantes de Alqueva en Olivenza
Sep 15 – Sep 16 todo el día

•15 y 16 de septiembre con un recorrido de 12 kilómetros

Enmarcado dentro de las “Aventuras Acuáticas en Alqueva 2018”, tendrá lugar los próximos 15 y 16 de septiembre la VII edición del Descenso de Alqueva. Se trata de la segunda vez que se realice en este año debido a que el pasado mes de junio se celebró la VI edición que tuvo que aplazarse en el 2017 por causa de la sequía.

El punto de partida, como en ediciones anteriores, será el Centro de Recepción de Visitantes de Alqueva en Olivenza, donde se recibirá a los participantes y se desarrollará una charla explicativa de la actividad. La salida del descenso se realizará desde Puente Ayuda para llegar hasta el embarcadero de Villarreal. El recorrido se hace en kayak biplaza de aproximadamente 12 km por el lago Alqueva con paradas temáticas explicativas y una dificultad media-baja.

El número de participantes es de 200 en total divididos en 100 plazas cada jornada. Las inscripciones se gestionan a través de la página web de Alcor, empresa organizadora de la actividad: http://www.alcorextremadura.org/

Como novedad, en esta ocasión contaremos por la tarde, en horario de 17:30 a 20:30 horas, con actividades gratuitas paralelas relacionadas con el medio acuático como paseos en barco de vela, iniciación al paddle surf, paseos de deslizamiento por el medio acuático e iniciación al kayak, todo ello pensado para pasar un día en contacto con la naturaleza en un escenario único como es el embalse de Alqueva. Podrán participar tanto los participantes del descenso como el público en general.

Las “Aventuras Acuáticas en Alqueva 2018”, con una duración de mayo a octubre, forman parte del proyecto “Rutas y Desarrollo Cultural Lago Alqueva 2020” cofinanciado por fondos FEDER con cargo al Programa de Cooperación Interreg  (POCTEP). Tiene como objetivo el desarrollo de un programa innovador y estructurante de productos y servicios turísticos basados en los recursos endógenos y diferenciadores del espacio de cooperación transfronteriza España-Portugal, desarrollando el Destino Alqueva.
Toda la información tanto de las Aventuras Acuáticas en Alqueva, así como del VII Descenso de Alqueva, está disponible en la web de la diputación: www.dip-badajoz.es