AGENDA

AGENDA

Sep
6
Dom
ESPECTÁCULOS MARÍA PARK @ JEREZ DE LOS CABALLEROS, PLAZA DE BROVALES
Sep 6 a las 21:00 – 23:30

VARIEDADES, JEREZ DE LOS CABALLEROS, PLAZA DE BROVALES,21:00,ESPECTÁCULOS MARÍA PARK

Orquesta COBALTO @ SOLANA DE LOS BARROS, PLAZA SOLEDAD DE ALDEA DE RETAMAR
Sep 6 a las 23:00 – 1:45

MÚSICA, SOLANA DE LOS BARROS, PLAZA SOLEDAD DE ALDEA DE RETAMAR, 23:00, COBALTO

Sep
7
Lun
MUSICAL SATÉLITE @ MANCHITA, PISTA POLIDEPORTIVA EL ARROYO
Sep 7 a las 23:00 – 1:15

MÚSICA,  MANCHITA, PISTA POLIDEPORTIVA EL ARROYO, 23:00, MUSICAL SATÉLITE

Orquesta A NUESTRO AIRE @ MAGUILLA, PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
Sep 7 a las 23:00 – 1:00

MÚSICA, MAGUILLA, PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 23:00, A NUESTRO AIRE

Sep
8
Mar
EL ARTE DE LA COPLA @ HORNACHOS, CASETA MUNICIPAL
Sep 8 a las 22:00 – 23:30

MÚSICA, HORNACHOS, CASETA MUNICIPAL, 22:00, EL ARTE DE LA COPLA

Sep
9
Mie
TRÍO GÉMINIS @ FUENTE DEL ARCO, PLAZA DE ESPAÑA
Sep 9 a las 15:00 – 17:00

MÚSICA, FUENTE DEL ARCO, PLAZA DE ESPAÑA, 15:00, TRÍO GÉMINIS

Sep
13
Dom
Concierto FULL DE MEDIANOCHE @ VALENCIA DEL VENTOSO,CASETA MUNICIPAL-PLAZA DE ESPAÑA
Sep 13 a las 14:00 – 15:30

MÚSICA,13 de septiembre de 2015,VALENCIA DEL VENTOSO,CASETA MUNICIPAL-PLAZA DE ESPAÑA,14:00,FULL DE MEDIANOCHE

Sep
14
Lun
Orquesta Cobalto @ TORRE DE MIGUEL SESMERO,PASEO EXTREMADURA
Sep 14 a las 18:00 – 20:00

MÚSICA,14 de septiembre de 2015,TORRE DE MIGUEL SESMERO,PASEO EXTREMADURA,18:00,COBALTO

BANDA DE MÚSICA DE FUENTE DE CANTOS @ VALENCIA DEL MOMBUEY
Sep 14 a las 21:00 – 22:45

MÚSICA,14 de septiembre de 2015,VALENCIA DEL MOMBUEY,DESFILE PROCESIONAL,21:00,BANDA DE MÚSICA DE FUENTE DE CANTOS

Grupo ANTÍGONA @ SANCTI-SPÍRITUS,LA PISTA
Sep 14 a las 23:30 – 1:30

MÚSICA,14 de septiembre de 2015,SANCTI-SPÍRITUS,LA PISTA,23:30,ANTÍGONA

Ago
10
Mie
Ahillones celebra el 370 aniversario de su declaración como Villa
Ago 10 a las 21:00

•10 de agosto. 21:00h. Ahillones

La diputada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, y el alcalde de Ahillones, Rosendo Durán, han presentado los actos programados con motivo de la celebración del 370 aniversario de la declaración como Villa de la citada localidad y que tendrán lugar el 10 de agosto.

Cristina Núñez ha destacado que el programa de actos comienzó a prepararse en octubre de 2015 tras una idea de Eugenio Campanario, párroco de la localidad, que vió la posibilidad de organizar unas obras de teatro y unas pequeñas escenificaciones de oficios del siglo XVII con objeto de dar a conocer la historia local, promover la colaboración y la convivencia entre los vecinos, mejorar las relaciones vecinales y crear hábitos que permitan trabajar en otros proyectos de interés común.

Rosendo Durán ha informado que desde el Ayuntamiento se ha ido fomentando y reclamando la participación popular en los actos de esta efemérides y a las personas que participan directamente en las representaciones, alrededor de 140, hay que sumar otras muchas que han prestado su colaboración cediendo aperos y enseres antiguos o poniendo a disposición de la organización sus capacidades profesionales.

Por su parte, Eugenio Campanario, autor de las tres obras que se representarán a lo largo de la noche y que tendrán una duración de unos 30 minutos, ha señalado que las representaciones corresponden a distintos grupos humanos que son abordados por separado y que mostrarán la forma de vida en Ahillones en el siglo XVII, escenas típicas como mujeres que van a lavar, hombres que regresan del trabajo o niños que van a catequesis son abordaros y representados por los vecinos del pueblo.

Todo comenzará el 10 de agosto cuando a eso de las 9 de la noche un pregonero recorra las calles del pueblo convocando a todos los vecinos a participar en una fiesta en la que ellos son los verdaderos protagonistas.

Ago
14
Dom
“La Fuga de la Diabla” en Valverde de Leganés, fiesta declarada de interés turístico regional
Ago 14 a las 22:30

•14 de agosto. 22:30 h. Valverde de Leganés

“La fuga de la Diabla” es una fiesta que el Ayuntamiento de Valverde ha conseguido rescatar del olvido con el apoyo y la colaboración de los vecinos de la localidad, una fiesta recuperada con tesón gracias al inicial empeño de un grupo de personas y el apoyo del Ayuntamiento que, en 2003, decide apoyar y potenciar una tradición prácticamente perdida y que ha visto recompensado su esfuerzo organizativo con la declaración de la fiesta de interés turístico regional.

La noche del día 14 de agosto, es una noche mágica y llena de misterio para todos los valverdeños. La Diabla, se escapa de la torre de la Iglesia para recorrer con su corte las calles de un pueblo en penumbras hasta que San Bartolomé, patrón de Valverde de Leganés, consigue capturarla una vez más y encerrarla de nuevo en la torre de la Iglesia donde vivirá su cautiverio hasta el próximo año.

Las fuerzas del bien se imponen en una lucha llena de luz, percusión y fuegos artificiales a las fuerzas del mal. A partir de ahí: mercadillos ambientados con antorchas y velas, magia, esoterismo y diversas actividades culturales como conciertos o rutas nocturnas conforman el programa de esta singular fiesta.

El teniente de alcalde de Valverde de Leganés también ha informado de que, previa a la noche de “La Fuga de la Diabla”, el sábado 13 de agosto  se celebra en su pueblo la “Noche de los Bartolos” en la que participan este año 19 peñas y durante la cual se podrán visitar los denominados “Rincones de los Bartolos” en la plaza de la Constitución donde se podrán degustar gratuitamente bebidas y comidas típicas.

Entre las novedades de la fiesta, se ha convocado el I Concurso Escolar de Manualidades, en el que ha participado un buen número de niños de la localidad  que han realizado trabajos relacionados con la fiesta de la diabla y de sus personajes.

El concurso lo ha ganado Irene Benavides con una representación de la torre de la Iglesia de San Bartolomé, la diabla y otros personajes protagonistas de la noche mágica de Valverde.

“la Fuga de la Diabla” dará comienzo a las 22,30 del día 14 de agosto cuya comitiva recorrerá las calles del pueblo en penumbra hasta llegar al auditorio del Vergel donde tendrá lugar el espetáculo central. Para acceder al auditorio es necesario contar con entrada que se pueden conseguir en el punto de información.

May
16
Mar
La Batalla de la Albuera @ LA ALBUERA
May 16 – May 21 todo el día
Ago
14
Lun
Sexta edición de la “Zaragutía Mora” de Alconchel
Ago 14 – Ago 16 todo el día

•del 14 al 16 de agosto

La “Zaragutía Mora” de Alconchel  se celebra del 14 al 16 de agosto. Esta recreación histórica medieval en el castillo del municipio es definida por Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, como una “fiesta que aúna historia, tradición y cultura, pues acerca al ciudadano al patrimonio cultural de Alconchel de forma atractiva y dinámica”,

   A su vez, esta fiesta propone una oportunidad de interpretación y recreación al alcance de todo tipo de público que descubre, participando activamente, las raíces históricas e identidad colectiva de la localidad pacense. Leyenda, botánica e historia se dan la mano. El mito se refiere a una presencia espectral que habita entre los muros del castillo; el nombre lo adopta de la planta silvestre que crece entre las rocas de la fortaleza, venenosa y de fuerte aroma; y el hecho histórico remite al siglo XII cuando los bereberes dominaban la fortaleza.

    Planteado como evento para atraer un turismo cultural que busca algo más que fiesta, y con el apoyo de la Diputación Provincial, la “Zaragutía Mora” estimula la participación activa del público durante una expedición nocturna al castillo que se completa con otras actividades programadas en torno a esta recreación.

     “¡Qué viene la zaragutía mora!” es la expresión de los alconcheleros usada en otros tiempos para advertir a los más pequeños cuando se portaban mal, al igual que en otros lugares se usaba la de “¡qué viene el hombre del saco!”. Su acto central se iniciará el 14 de agosto a las 21:30 horas en la Plaza de España de Alconchel. Desde allí se hará un recorrido hasta alcanzar la fortaleza. Es una noche de asedios y escalas en la que irán aconteciendo los hechos que se narran, la más cruel de las historias de amor jamás contada que habla de castidad y de puestas de sol. La recreación es un espectáculo de la Asociación Cultural Ante Bellum y la compañía Samarkanda Teatro.

    Como novedad, Óscar Díaz, alcalde de Alconchel, explica que el día 15 se podrá disfrutar de un campamento medieval a cargo de Ante Bellum en la explanada del camino de la Sierra de la Esperanza con entrenamiento con armas, revista de la tropa, cocina medieval en vivo, talleres de cuero y esgrima, escribanía y trabajo en madera y talla.

     La fiesta se completa con visitas guiadas a la fortaleza, las sextas jornadas de historia del castillo de Alconchel, con ponencias sobre el suroeste badajocense andalusí, por el historiador Rogelio Segovia, el pasado templario de Alconchel y Burguillos del Cerro, a cargo de Óscar Díaz, y las excavaciones arqueológicas en las fortalezas medievales del castillo de Capilla, por Diego Sanabria, arqueólogo.

     Otras actividades son la noche de mesones medievales en la Plaza de España, el juego infantil para buscar el tesoro de la zaragutía, actuaciones musicales y el denominado “summer fest” para los más jóvenes.

Ago
19
Sab
La noche blanca de Fregenal de la Sierra @ Fregenal de la Sierra
Ago 19 todo el día

• 19 de agosto. Fregenal de la Sierra

La localidad la celebra el 19 de agosto con una amplia programación cultural y visitas a espacios habitualmente inaccesibles

   El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra organiza la segunda edición de la Noche en Blanco que se desarrollará el próximo sábado 19 de agosto de 2017 a partir de las 20:00 horas y hasta la madrugada del domingo día 20.

    La programación, repleta de contenidos culturares, ha sido presentada por su alcaldesa, Toni Rodríguez, especificando que incluye actividades relacionadas con las artes audiovisuales y plásticas, cine, naturaleza, fotografía, literatura, música y poesía.

   “Así mismo -ha explicado-, se abrirán al público espacios habitualmente inaccesibles, como es el caso de la Torre del Homenaje del Castillo Templario, la espadaña del Convento de San Francisco, el claustro del convento de clausura de la Paz-Madres Agustinas, que por primera vez en su historia podrá visitarse, las ruinas de la Iglesia de los Jesuitas y el jardín del Palacio del Marqués de Riocabado, con un laurel fechado entre 250 a 300 años de antigüedad”.

   

   Cientos de velas iluminarán de una forma especial las fuentes de La Fontanilla y María Miguel, la Iglesia de los Jesuitas, la Plaza de Toros, el Convento de la Paz y otras localizaciones exteriores del Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural. De la riqueza patrimonial de Fregenal destacan, además, dos reconocimientos, el yacimiento arqueológico de Nertróbiga y la Danza de las Danzaores de Virgen de la Salud. Por otra parte, se está a la espera de lograr que el Festival Internacional de la Sierra alcanza la declaración a nivel nacional.

    Toni Rodríguez no puede dar una cifra exacta de los visitantes de la primera edición por el carácter experimental y nuevo del evento, si bien espera que este año asistan entre 4.000 y 5.000 personas.

    En su segunda edición, la Noche en Blanco frexnense contará con la participación y colaboración de artistas locales (o vinculados con la población) y foráneos, procedentes de Olivenza, Cáceres, Burguillos del Cerro y Talavera de la Reina.

    La Noche en Blanco de Fregenal de la Sierra ofrece espectáculos en la calle y en sus monumentos, “una cita que pone en valor el bello municipio e invita a vivir una noche de verano bajo al cielo en uno de los mejores destinos de Extremadura para observar las estrellas”, aseguran desde la organización.

   Monumentos como el Castillo Templario, incluido en la ruta de castillos de Extremadura, la Torre del Homenaje, el convento de San Francisco y el de las Madres Agustinas, o el jardín del palacio de la familia Velasco y Sánchez-Arjona, se van a abrir a las visitas en esta noche tan especial.

   El convento y la iglesia de San Francisco también son escenario de la Noche en Blanco frexnense y acogerán proyecciones, exposiciones de dioramas, de casas de muñecas, escultura, fotografía y naturaleza. Las habrá también en el castillo templario, de biombos de inspiración oriental decorados con motivos extremeños, mientras que en el Paseo de la Constitución hay demostración de dibujo en directo.

   En el convento de la Paz-Madres Agustinas se puede visitar durante la Noche en Blanco la exposición del Libro de los Milagros y algunas joyas de la Virgen chica. Es la única actividad con entrada, un euro, que se destinará a la congregación religiosa y que incluye, además, la visita al claustro.

   La literatura y la música también tienen sitio en la Noche en Blanco, con presentaciones, recitales y conciertos en patios y jardines frexnenses, en el castillo templario, Iglesia de los Jesuítas o el Mercado de Abastos. Este último incluye zona chill out y un taller cata de comida orgánica.

    Respecto a la torre del convento de los Jesuítas, la alcaldesa de Fregenal ha manifestado que están en contacto con el Ministerio de Fomento para lograr una subvención de 1% cultura, unos 47.000 euros, para su rehabilitación.

   En esta segunda edición, organizada por el Ayuntamiento, colabora la Diputación Provincial de Badajoz.

Jun
15
Vie
VIII Festival Romano “Amnis Callis” de Barbaño @ Barbaño
Jun 15 – Jun 17 todo el día

15 al 17 de junio 2018. Barbaño

Durante tres días el pueblo de Barbaño pondrá en valor con numerosas actividades lúdicas y culturales el importante legado romano que se conserva en la Villa Romana de Torreáguila, un yacimiento arqueológico de primer orden que tiene más de 30.000 metros cuadrados y cuyas excavaciones, iniciadas en 1984,  han sacado a la luz dos termas romanas, tres peristilos, una habitación estival (única que se conserva en España), edificios religiosos, lagar, almazara y bodega, además de una necrópolis en la que se han encontrado 800 cuerpos.

Las más de 11.000 piezas rescatadas en Torreáguila y que se conservan en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y en el Museo Arqueológico de Badajoz, dan una idea de la importancia de un yacimiento romano que es visitado por ciudadanos llegados de distintas partes del mundo como Brasil, Alemania, Portugal o Inglaterra, y que cada vez visitan más personas de todas las provincias españolas.

Con carácter previo al Festival Amnis Callis, tendrán lugar unas jornadas técnicas, en las que participarán Tomás Martín Tamayo, maestro y escritor que impartirá el viernes 8 de junio a las 19,00 horas en el Centro Cultural una conferencia titulada “El protocolo de la crucifixión en el Imperio Romano”. Posteriormente, Francisco Germán Rodríguez Martín, director científico y arqueológico del yacimiento de la Villa Romana de Torreáguila de Barbaño, disertará sobre “La Villa de Torreáguila en el contexto de las Vegas Bajas”.

Ago
17
Vie
25 aniversario del Festival Medieval de Alburquerque @ Alburquerque
Ago 17 – Ago 19 todo el día

•del 17 al 19 de agosto 2018. Alburquerque

Son muchas las historias y personajes que han pasado a lo largo de estos 25 años, como Álvaro de Luna y su Águila Blanca o Inés de Castro y, ahora, el primer duque de Alburquerque, don Beltrán de la Cueva.

Dentro de la programación sobresalen el museo viviente en el interior del castillo, el pregón previsto a las 20 horas del día 17, la boda cristiana entre doña Inés y don Pedro, la danza de la muerte o la representación sobre Juana de Alvís, la reina triste, infanta portuguesa. No se pueden olvidar el mercado artesanal, la animación del barrio medieval “Villa Adentro”, la entrega del Ducado y llaves de la villa a don Beltrán y la cena de gala en su honor, además del aquelarre, la fiesta de la Recoleta y la Mudéjar, la escuela de caballeros o el concierto de música medieval.

Ago
18
Sab
3ª edición de la Noche en Blanco en Fregenal de la Sierra @ Fregenal de la Sierra
Ago 18 a las 20:00 – Ago 19 a las 6:00

•18 de agosto, Fregenal de la Sierra de 20 horas a 6 de la madrugada.

Entre el patrimonio monumental, histórico, cultural y artístico, podrá visitarse la casa museo Eugenio Hermoso. Los vecinos y visitantes que asistan esa noche a recorrer los distintos puntos de interés, así como a degustar su gastronomía, podrá conocer sus casas solariegas, iglesias y conventos, así como la planta baja y el patio de la casa museo Eugenio Hermoso.

A la  multitud de actividades culturales y la apertura de monumentos del municipio se sucederán exposiciones, espectáculos de danza y teatro, conciertos y presentaciones literarias, gastronomía, cine en un amplio programa que se completa con la apertura en horario nocturno de lugares emblemáticos de la localidad. Entre otros serán visitalbes  el patio, molino y la coleción de carruajes de la casa solariega de la familia Sánchez Arjona o el jardín privado de la familia Velasco y Sánchez Arjona, que conserva un laurel de casi tres siglos.

Banquete “convivium romano” en Regina @ Ciudad romana de Regina
Ago 18 a las 20:45

• 18 de agosto con platos y vinos de la tradición culinaria romana

El “convivium romano” es un banquete, un acto social muy codificado dedicado al placer y a la sensualidad.

Casas de Reina lo celebra en su segunda edición el próximo 18 de agosto en la ciudad romana de Regina con un programa que comenzará a las 20:45 horas con la recepción de las personas inscritas para una visita guiada.

 Los comensales, en un número no superior a 60 personas, asistirán a una degustación comentada siguiendo el esquema tradicional romano. Incluirá en la cena, prevista para las 22 horas, la “Gustatio” con mousse de allec de flor de garum y queso libvum macerado y fermentado en vino con miel y especias. El garum es una salda de pescado preparada con vísceras fermentadas de pescado.

Le seguirá la “Prima Mensa” compuesta por caballa asada con guarnición de verduritas braseada, maridadas con Paladio de Baetica y macerado con pétalos de rosa. A continuación se servirá en la “Caput Cenae” abanico o presa ibérica confitada con salsa culinaria romana sobre lecho de migas extremeñas, maridada con vino Antinoo de Baetica macerado en pétalos de violeta. Para finalizar la “Secunda Mensa” o postres consistentes en aliter dulcía y buñuelos romanos con helado de vainilla, maridado con vino Mesalina de Baetica, vino tinto con intenso sabor a especias y un punto final dulce.

Dic
6
Jue
XXXVI Muestra de Villancicos de la provincia de Badajoz @ Valverde de Leganés, Valverde de Burguillos, Valdivia, Quintana de la Serena y Llera
Dic 6 – Dic 16 todo el día

• Del 6 al 16 de diciembre. Valverde de Leganés, Valverde de Burguillos, Valdivia, Quintana de la Serena y Llera acogen las fases del certamen

La XXXVI Muestra de Villancicos de la provincia de Badajoz 2018 se va a celebrar en las localidades de Valverde de Leganés, Valverde de Burguillos, Valdivia, Quintana de la Serena y Llera.

Promovida por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, las fases que componen la muestra se inician el próximo 1 de diciembre a las 12:00 horas en la parroquia de San Bartolomé de Valverde de Leganés. Le seguirá el día 2 , a la misma hora, Valverde de Burguillos en la parroquia de Nuestra Señora de la Antigua.

Para el 6 de diciembre se celebrará en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Valdivia, también a partir de las 12:00 horas, continuando el día 15 en el cine teatro Rodríguez Ibarra de Quintana de la Serena con hora de inicio al mediodía.

El certamen finalizará el 16 de diciembre a las 12:00 en el salón “La Cooperativa” de la localidad de Llera.

Cada fase contará con diez coros y formaciones más un grupo local invitado.