LETRAS Y PREMIOS

 

PUBLICACIONES Y PREMIOS

INICIO

Víctor Valadés presenta su poemario “Enredada calma”

Se ha presentado en la Diputación de Badajoz el primer poemario publicado del joven escritor dombenitense.

Víctor Valadés es un joven escritor natural de Don Benito, un poeta al que el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz acaba de editar su primer poemario en la Colección Alcazaba bajo el título “Enredada calma”.

Para Francisco Muñoz, director del Área de Cultura de la Institución Provincial, “el trabajo de Valadés es muy filosófico, pues habla de las grandes cuestiones que afectan al ser humano en su vida cotidiana. Ya el título es un sintagma, toda una paradoja, que el profesor Simón Viola ha respaldado y su autor escribió con trabajo y disciplina”.

Este extremeño nacido en 1975, ha estado arropado en la presentación de su primer libro publicado por su paisano y diputado provincial de Fomento, José Luis Quintana, quien ha explicado que “este no es, sin embargo, su debut  literario porque la vinculación del autor con la escritura comenzó en su adolescencia y de su destreza con la palabra da buena muestra este trabajo”.

Víctor Valadés, más que un escritor, es un virtuoso del arte. Con un buen reconocimiento en la la fotografía, ya que algunas de sus imágenes han sido adquiridas por instituciones, es para Quintana “una persona que ha pasado muchas dificultades en la vida y, seguramente, el arte es el medio de expresión de todas sus vivencias, el canal para dar traslado a su ingenio”.

El diputado provincial destaca del poeta su espíritu solidario, “pues me consta la buena labor que realiza con la asociación PROINES para la integración de las personas con enfermedad mental”.

Valadés intenta desde hace años hacerse un hueco en la poesía. No extraña, por tanto, que cuando recibió la noticia de que el Departamento de Publicaciones de la Diputación iba a editar su libro fue toda una alegría, “una bella historia en un formato precioso”, como el mismo define. Describe el poemario como “una especie de metáfora que refleja las relaciones humanas y explica lo que sucede en la vida cotidiana, desde ver la televisión a las relaciones amorosas. Es una especie de interiorización que intenta dar explicación de lo que veo a mi alrededor”.

Además de escribir poesía y narrativa -Valadés tiene varias novelas y otros poemarios inéditos-, es un gran aficionado a la fotografía. Tímido, su discapacidad no le ha impedido demostrar su valía como poeta y escritor.

Su mentor y profesor, Simón Viola, escribe de “Enredada calma” que se trata, desde el primer momento, de un poemario abrupto, casi incómodo, con versos afilados como aristas que causan más estupor que daño cuando se nos clavan.

 

Mario Martín Gijón, ganador premio Arturo Barea 2013

Mario Martín Gijón, ganador por su ensayo “Una historia compartida. La resistencia franco-española (1936/1950)”. La obra trata sobre la resistencia antifranquista y su coincidencia con el maquis francés.

Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, 1979) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Entre 2004 y 2009 ejerció la docencia en las universidades de Marburgo (Alemania) y Brno (República Checa). Desde 2010 es profesor en la Facultad de Formación del Profesorado (Cáceres) de la Universidad de Extremadura. Sus principales temas de investigación son la literatura del exilio republicano de 1939, las relaciones entre literatura e ideología y la poesía contemporánea. Entre sus publicaciones cabe destacar los libros Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el exilio (Premio “Gerardo Diego” de Investigación Literaria, 2009), Entre la fantasía y el compromiso. La obra narrativa y dramática de José Herrera Petere (2010), Los (anti)intelectuales de la derecha en España. De Giménez Caballero a Jiménez Losantos (2011) y La patria imaginada de Máximo José Kahn. Vida y obra de un escritor de tres exilios (Premio “Amado Alonso” de Crítica Literaria, 2012). También es autor de varios libros de poesía y narrativa.

 

El presidente de la Diputación, Valentín Cortés, entregó el Premio Arturo Barea 2013 a Mario Martín Gijón,

Ganador por su ensayo “Una historia compartida. La resistencia franco-española (1936/1950)”. La obra trata sobre la resistencia antifranquista y su coincidencia con el maquis francés.

 

Dos nuevos libros editados por el Servicio de Publicaciones, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, se presentan en la Feria del libro de Badajoz

•13 de mayo de 2013. 20:30h. Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz. C/ Obispo San Juan de Ribera

El canto de las sílabas de Chari Llanos

•14 de mayo de 2013. 20:30h. Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz. C/ Obispo San Juan de Ribera

Historia eclesiástica de la ciudad y obispado de Badajoz de juan Solano de Figueroa. Edición anotada por Francisco Tejada Vizuete

 

El MUBA, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, presenta “La Crítica de Arte” en la Feria del libro de Badajoz

•14 de mayo de 2013. 13:15 h. Paseo de San Francisco. Carpa de la Feria del Libro

Colección Recate número 7

La Crítica de Arte. Tomo I y II. Facsimil de textos escritos por D. Antonio Zoido Díaz y publicados por el Diario Hoy  entre los años 1975 y 2000

El escritor Fran Insua en Jerez de los Caballeros

•26 de abril. Biblioteca Pública Municipal Jerez de los Caballeros.

El día 26 de abril el gallego Fran Insua estará en la Biblioteca Pública Municipal de Jerez de los Caballeros para desarrollar una actividad de cuentacuentos, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz.

 

El escritor Fran Insua en Fregenal de la Sierra

•26 de abril. Biblioteca Pública Municipal Fregenal de la Sierra.

El contador de historias Fran Insua estará el 26 de abril en la Biblioteca Pública Municipal de Fregenal de la Sierra para realizar un cuentacuentos, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz.

Jesús Sánchez Adalid en Valdelacalzada

•25 de abril. Valdelacalzada. Biblioteca Pública Municipal.

El 25 de abril habrá un encuentro con el autor extremeño Jesús Sánchez Adalid en la Biblioteca Pública Municipal de Valdelacalzada, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz.

El escritor Gonzalo Moure en Solana de los Barros

•23 de abril. Biblioteca Pública Municipal. Solana de los Barros.

 El 23 de abril el escritor Gonzalo Moure estará en la Biblioteca Pública Municipal de Solana de los Barros charlando con lectores en un encuentro enmarcado dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz.

 

La Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel” en Talarrubias

Del 22 al 28 de abril. Biblioteca Pública Municipal. Talarrubias.

La Biblioteca Pública Municipal de Talarrubias acogerá la Campaña de Animación a la Lectura “Caminos de Tinta y Papel”, que desarrollan un año más el Área de Cultura y Deporte de la Diputación de Badajoz junto a la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Esta Campaña consta de una exposición sobre “Tradición oral en Extremadura” y de los talleres “Mamá, papá ¡cuéntame un cuento!”, “Lectura 2.0”, “El arte de contar” y “El Retablillo. Escenario de palabras”.

El escritor Gonzalo Moure en Monesterio

•22 de abril. Biblioteca Pública Municipal. Monesterio.

El escritor valenciano Gonzalo Moure visitará el 22 de abril la Biblioteca Pública Municipal de Monesterio para hablar de sus libros, dentro de la campaña de Fomento de la Lectura “Un libro es un amigo” que desarrollan la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz.

La Imprenta Provincial edita el trabajo premiado en el Certamen de Relatos Cortos “Rafael González Castell”

El certamen de relatos “Rafael González-Castell” que convoca el ayuntamiento de Montijo desde sus inicios, ha editado gracias a la Imprenta Provincial el trabajo ganador en su XIII edición. El autor de la narración premiada, Alfonso Pinilla García, ha presentado el trabajo acompañado por la hija de R González-Castell, Piedad, el diputado-delgado de la Imprenta de la Diputación de Badajoz, Manuel Borrego, y el concejal de Cultura del consistorio montijano, Eduardo Simoes.

 Libro Alfonso Pinilla, profesor de la Uex, ganó la XIII edición con “Historia del Silencio”

Libro  Alfonso Pinilla, profesor de la Uex, ganó la XIII edición con “Historia del Silencio”Manuel Borrego ha destacado que este certamen supone una aportación al mundo de la cultura en general y al de las letras en particular. González-Castell, madrileño de nacimiento y montijano de adopción, dedicó gran parte de su vida a la poesía fundamentalmente, pero también tuvo incursiones en la novela, la crónica o el teatro. Tal como ha subrayado el diputado provincial, “ha sido el ayuntamiento de Montijo quien ha sabido poner de relieve su obra y figura creando, entre otros, este certamen literario.

Y es aquí donde la Diputación de Badajoz, en su labor de cooperación con los municipios, aporta su grano de arena. Y en este caso en particular, el Área de la Imprenta Provincial, en su afán por apoyar la cultura, colabora con la impresión de los trabajos ganadores, en este caso el de la XIII edición con el libro que hoy presentamos de Alfonso Pinilla titulado Historia del Silencio”.

Alfonso Pinilla García (Montijo, 1976) es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura. Ha escrito sobre Teoría y Método en Historia, así como sobre el papel de los medios de comunicación en la percepción y transmisión del pasado. “Historia del silencio” es su primera novela, un homenaje a la literatura y al género fantástico que mezcla la reflexión y la lírica para dibujar una radiografía de nuestro tiempo; un tiempo donde el cruce de informaciones no siempre conduce al conocimiento, y el prolijo desarrollo de los medios de comunicación a veces nos aleja, paradójicamente, del contacto directo con la realidad.

El autor define su obra como peculiar por su estructura, donde de todas las herramientas que amplifican las capacidades naturales del hombre la máquina que más sorprende es la de la memoria, desde las cuevas de Altamira a las tabletas y pen-drives actuales. Esto ha generado dos fenómenos sobre los que reflexiona en este libro: “la sobreinformación y la falta de conocimiento sobre la realidad, y la comunicación cada día más mediada pero menos directa. En torno a estas cuestiones se edifica esta travesura, esta locura”.

Para Piedad González-Castell, portavoz del certamen y miembro del jurado junto a Farncisco Muñoz, Santiago Castelo, Lourdes Lechón y Jorge Márquez, este libro cautiva desde el primer momento por su belleza narrativa y su dificil estructura que encaja perfectamente en el total de la narración. “Es un libro lleno de poesía -ha matizado- y también de crítica hacia una sociedad irreal pero extrapolable a la nuestra donde se dan la incomunicación, el afán de lucro y la insolidaridad”.

La Diputación de Badajoz publica las actas del “VI Encuentro Historiográfico” del GEHCEx

El libro contiene un variado examen sobre toda la etapa franquista en Extremadura

libro extremadura 1960-1975Tras la publicación de “Extremadura durante el primer franquismo (1939-1959)”, el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura, GEHCEx, publica gracias a la Imprenta Provincial de la Diputación de Badajoz “Extremadura de 1960 a 1975”, que viene a ser -según indica Moisés Cayetano, doctor en Geografía e Historia y director de la Revista de Estudios Extremeños, “una continuación del tomo anterior, completando así un extraordinario y variado examen sobre toda la etapa franquista que a España, y en concreto a Extremadura, le tocó vivir”.

La presentación del trabajo tuvo lugar ayer en el Patio de Columnas de la Diputación pacense y contó con la presencia de Francisco Muñoz, director del Área de Cultura; José J. Rodríguez Carrasco, historiador y miembro del GEHCEx; Guillermo León Cáceres, historiador y coordinador del monográfico; y José Antonio Pérez Rubio, catedrático de Sociología de la Uex.

Muñoz expresó su satisfacción por este nuevo volumen, resultado de la colaboración que la Diputación mantiene con el GEHCEx, entidad que promueve e impulsa la investigación sobre la historia contemporánea en la región.

El primero de los volúmenes publicados corresponde a las actas de “IV Encuentro Historiográfico” celebrado en 2008, y este segundo a las actas del “VI Encuentro” que tuvo lugar en 2010, ambos en Cáceres.

Dieciséis son las ponencias que ahora se publican, tras una presentación de los coordinadores, Guillermo León Cáceres y José Hinojosa Durán. Ellos mismos, sitúa Moisés Cayetano, abordan en otro trabajo la “Producción historiográfica sobre el franquismo en Extremadura (1960-1975)”, por temáticas, de extraordinaria utilidad, dada la dispersión de fuentes y la variedad de publicaciones.

Respecto al contenido de este segundo volumen, José Antonio Pérez Rubio lo inicia con un estudio de las transformaciones sociales y la política agraria extremeña, destacando la importancia de este sector en la economía regional y la “expulsión” de mano de obra que en estos años hubo desde el campo a las zonas industriales.

Las temáticas agraria, demográfica y migratoria son tratadas en distintos trabajos de estas actas, constituyendo el grueso de las mismas, pues no en vano Extremadura es una región fuertemente ruralizada, que padeció la mayor sangría migratoria de la cuenca mediterránea en esos años de desarrollismo europeo.

Otros artículos hacen refernecia a “El Fondo documental del Gobierno Civil de Cáceres: fuente documental básica para el estudio del tardofranquismo en Extremadura”; la “Estructura socio-profesional de la ciudad de Cáceres en el año 1960: tipologías, variedad y clasificación de las diferentes profesiones”, “La JOC en Extremadura. Historia crítica”, “La invención de la tradición regionalista extremeña”, “1960-1975. La historiografía erudita extremeña sobre el Medievo: sesgos, características y continuidades” o “Un modelo de emigración extremeña hacia Europa en los años 60. El caso de Castuera”.

La Diputación de Badajoz edita un libro dedicado a las Hermandades y Cofradías de la capital pacense

Se presentó ayer en la Diputación de Badajoz el libro editado por la Imprenta Provincial “Hermandades y Cofradías de la ciudad de Badajoz, más de 450 años de historia”. El acto estuvo presidido por el diputado-delegado de la Imprenta, Manuel Borrego; Rafael Mingarro, Hermano Mayor de la Cofradía Nuestro Señor Jesucristo Yacente; Cayetano Barriga, vicepresidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías; y Miguel Bolaños como coordinador de la Imprenta Provincial. Asistieron miembros de la corporación municipal del ayuntamiento pacense, autoridades militares y eclesiásticas, miembros de las distintas Cofradías y Hermandades de la ciudad de Badajoz, el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, el presidente de la Asociación Amigos de Badajoz y compañeros de la Diputación.

La publicación, con textos elaborados por las distintas Hermandades, repasa una a una las existentes en la ciudad con saludas del presidente de la Diputación, Valentín Cortés, del delegado episcopal, Pedro Rodríguez, y del presidente de la Asociación de Hermandades, José Mª Blanco. La introducción ha sido escrita por Antonio Manzano.

En la colaboración de Valentín Cortés se especifica que hace tiempo que la Semana Santa, con ser importante su sentido religioso, lo transciende y se convierte en un gran acontecimiento cultural. El valor artístico de las imágenes que procesionan, el ritual y la vestimenta de los cofrades, así como las bondades metereológicas, en esas fechas que se disfrutan en nuestros pueblos y ciudades, contribuyen al esplendor de una fiesta profundamente arraigada en nuestra cultura. La Semana Santa se convierte, pues, en una gran atracción turística que congrega en esos días a muchos visitantes de fuera.

    “La Diputación de Badajoz – escribe el presidente provincial- ha tenido a bien publicar este libro que honra y potencia la Semana Santa de Badajoz. Se suma así la Institución Provincial a la declaración de la Semana Santa de Badajoz como fiesta de Interés Turístico Nacional, y al deseo manifiesto por muchos ciudadanos que ven de esta manera realzada una fiesta varias veces centenaria”.

 Manuel Borrego, por su parte, indicó ante el numeroso público congregado en el Patio de Columnas de la Institución Provincial, que “una de las áreas más destacadas del trabajo que realiza de colaboración con los municipios es la que se lleva a cabo desde el área de la Imprenta Provincial, cuya labor consiste fundamentalmente en la difusión cultural, patrimonial o turística de nuestros pueblos. Este compromiso acreditado a lo largo de su amplia trayectoria institucional, ha supuesto la puesta en valor de un buen número de iniciativas locales, tanto aquellas que proceden de sus ayuntamientos como de otras relacionadas con asociaciones o colectivos con diferentes objetivos en su quehacer”.

Borrego añadió que uno de estos colectivos, las Cofradías, han tenido, desde su fundación, además del carácter penitencial que les caracteriza, una función asistencial. “Estamos hablando de la Edad Media, época en la que las llamadas gentes del común, o sea, el pueblo llano, estaba en la indigencia, privado de atención en caso de enfermedad o cualquiera otra circunstancia negativa en su, por otra parte, corta vida. Las cofradías se ocupaban no sólo de los hermanos que pertenecían a ellas, sino de otra mucha gente,… e incluso como aparece en sus libros de actas, de esclavos que habitaban la ciudad de Badajoz hasta prácticamente la Edad Contemporánea. En todo caso, conviene sacar a la luz la importante labor que realizaban estas instituciones en épocas oscuras”.

El diputado provincial introdujo la presentación de un libro que cobra más auge si cabe en nuestros días ante la declaración de la Semana Santa pacense como de Interés Turístico Nacional en 2011, y que, junto a otras reconocidas, como la de Jerez de los Caballeros, la de Mérida o la de Guareña, “llenan nuestras calles de imágenes y cofrades en esta celebración que anuncia la primavera”- subrayó. Por eso la Diputación Provincial de Badajoz ha tenido a bien publicar este libro que honra y potencia esta festividad ya que es un rasgo cultural ligado a la vida de nuestra ciudad y, de esta manera, nuestra Institución Provincial se suma a la declaración antes mencionada y al deseo manifestado por muchos ciudadanos que ven de esta manera realzada una fiesta varias veces centenaria”.

Las fotografías que ilustran los textos del libro son autoría de Pedro Castellanos, Emilio Elías y del archivo del diario Hoy.

 

 

La Imprenta Provincial publica el libro “Reportajes” de Juan José Lozano Santo sobre artistas dombenitenses

Se recuperan así figuras destacadas de la localidad que, en algunos casos, eran desconocidas

El diputado delegado de la Imprenta Provincial, Manuel Borrego, presentó hoy el libro de Juan José Lozano Santo “Reportajes”, una obra que rescata del olvido a artistas y personajes célebres de Don Benito, envolviéndolos en un contexto histórico que parte de la Feria Internacional del Campo de Madrid y el que fue director del célebre Cortijo, el dombenitense Ramón Cardenal Velázquez.

Según explicó el autor, la obra le ha llevado más de tres años de investigación, y además de Ramón Cardenal figuran artistas como Julio Gordo, Joaquín Ruiz, Elena Gallego, Luis García Marín, Francisco Javier Martín-Romo, Emilio Quintana u Honorino Buendía.

Juan José Lozano Santo ha trabajado en diversos medios de comunicación y éste es su tercer libro, tras “Historias Dombenitenses” y “La Formación Profesional, sus antecedentes y evolución”. En el año 1982, obtuvo el Premio Nacional INSERSO, “especialidad Prensa”.

El diputado de la Imprenta, Manuel Borrego, afirmó que con este tipo de trabajos podemos verlos problemas y encontrar soluciones de nuestra sociedad actual. “La Diputación, dijo, no puede cambiar la vista ni mirar hacia otro lado cuando llegan a sus dependencias estudios, trabajos o investigaciones que suponen el rescate de un pedazo de la historia de nuestra cultura, nuestros rasgos o patrimonio”.

Editada la bibliografía crítica sobre el yacimiento de Cancho Roano de Zalamea de la Serena

Editado por la Diputación de Badajoz, el libro recopila la bibliografía científica que se ha publicado sobre Cancho Roano en 30 años de investigación

Se ha presentado en la Diputación de Badajoz el trabajo “Cancho Roano: más que palabras. Bibliografía crítica sobre el yacimiento post-orientalizante de Zalamea de la Serena”. Editado por el Departamento de Publicaciones de la Institución Provincial en la colección “arte-arqueología”, el libro se estructura bajo criterios estrictamente académicos y científicos. Su autor, Javier Jiménez Ávila, vinculado al yacimiento desde 1988, ha trabajado en la obra   casi en secreto, según comenta, “incorporando la aportación de mucha gente, incluso comentarios críticos”. En este sentido, Jiménez explica que “en la arqueología española no hay tradición de recopilación de estudios bibliográficos, realidad que la arqueología extremeña compensa al darse cierto desarrollo de repertorios bibliográficos, en su mayoría editados por la Junta de Extremadura”.

El autor ha escrito sobre Cancho Roano en multitud de ocasiones. De sus estudios se extrae que el yacimiento de Zalamea de la Serena  fue descubierto para la ciencia hace ahora 30 años. Su excavación y estudio crítico a lo largo de todo este tiempo han permitido sentar las bases iniciales para el conocimiento de las postrimerías de la Primera Edad del Hierro en el tramo extremeño del Guadiana, y de las transformaciones económicas y sociales que experimentaron las poblaciones de estos territorios en aquella época.

Cancho Roano está formado por un conjunto de edificaciones estructuradas en torno a un edificio central, elevado sobre una terraza de piedra, que aparece rodeado por una serie de largas y estrechas naves articuladas en pequeñas habitaciones. Todo ello, a su vez, es circundado por un ancho foso excavado en la roca que delimita un espacio de unos 2.000 metros cuadrados que, sin duda, alberga uno de los más sobresalientes hallazgos de la arqueología española del último cuarto del siglo XX.

Desde su descubrimiento en 1978 el yacimiento de Cancho Roano ha sido uno de los sitos arqueológicos que más interés y polémica ha suscitado entre los investigadores especializados en la Protohistoria de la península Ibérica y uno de los que más abundante literatura ha generado. En este libro se hace una recopilación crítica de la bibliografía científica  que se ha publicado sobre Cancho Roano en 30 años de investigación, que suma ya más de un centenar de títulos. La ordenación cronológica y la introducción historiográfica que antecede a los comentarios, permiten obtener una clara visión acerca de la multitud de enfoques e interpretaciones de que ha sido objeto este ya célebre yacimiento extremeño, dentro del ámbito de la arqueologia científica. Como toda obra crítica, el trabajo recoge el punto de vista personal del autor, vinculado directamente a la investigación de Cancho Roano desde 1988.

Tal como subraya Javier Jiménez, “la estructura del libro es sencilla, una introducción de la historia de la investigación, fichas de obras sobre Cancho Roano, en torno al centenar, con bibliografía crítica que abarca de 1980 a 2010 y referencias bibliográficas, y un índice de revistas y otro onomástico”.

Al autor del trabajo le han acompañado en su presentación el diputado-delegado y el director del Área de Cultura de la Diputación pacense, Miguel Ruíz y Francisco Muñoz respectivamente, y la jefa del Departamento de Publicaciones, Antonieta Benítez.

Miguel Ruíz ha destacado que “como alcalde de Higuera la Real concozco bien la importancia de los yacimientos arqueológicos para el desarrollo de los municipios y zonas donde se ubican. En mi caso por el poblado celta de Capote, lo que ha posibilitado un incremento turístico importante. Cancho Roano se encuentra en el corazón de La Serena, claro ejemplo de ese desrrollo turístico mencionado y que fue posible gracias a la financiación de la Junta de Extremadura y de la Mancomunidad de Municipios de La Serena”.

El diputado provincial ha recordado que la Diputación de Badajoz colabora con estos trabajos editando en diferentes publicaciones los procesos investigadores de yacimientos arqueológicos como el que hoy se ha presentado.

Sobre las referencias míticas de Cancho Roano con la Atlántida, Jiménez Ávila ha precisado que se trata tan sólo de consideraciones esotéricas sin ninguna solidez científica.

Javier Jiménez Ávila (Mérida, 1965), arqueólogo, ha compartido su actividad entre la investigación y la gestión del patrimonio. Sus principales líneas científicas se han centrado en el estudio de la Edad de Hierro en el Mediterráneo occidental, con especial dedicación al fenómeno de las colonizaciones y a su impacto en las sociedades peninsulares. Sobre estos temas versó su tesis doctoral, “La toréutica orientalizante en la península ibérica”, así como una gran parte de su trayectoria investigadora, en la que tiene especial papel el yacimiento de Cancho Roano, en cuyas excavaciones participó y al que ha dedicado varios trabajos. Ha dirigido proyectos de investigación  sobre prehistoria y protohistoria de Extremadura y es autor de numerosas publicaciones relacionadas con la arqueología. En su vida académica y profesional ha pasado por las universidades de Extremadura y Atenas, el Consorcio de Mérida, el Instituto de Arqueología (CSIC) o la Junta de Extremadura, donde fue coordinador del equipo de arqueólogos de 1988 a 2001, y donde actualmente desarrolla sus funciones.

Clubes de Lectura en la Nube.

•14 de febrero de 2013. 19.30h. en el Salón de Plenos de la Diputación

Presentado por la escritora Rosa Montero

De nuevo, la Diputación Provincial de Badajoz se embarca en un proyecto pionero de investigación y experimentación, el de los clubes de lectura en la nube, teniendo como compañeros de viaje a la Fundación “Germán Sánchez Ruipérez” y a la Universidad de Salamanca.

Siguiendo la estela marcada por el programa “Territorio Ebook, lecturas sin fin” (http://www.territorioebook.com), se aborda ahora el desarrollo de la lectura social a través de clubes de lectura en la nube organizados desde las bibliotecas. Este plan aporta una manera diferente de seleccionar la muestra de lectores sin franjas de edad, establece un sistema de formación y seguimiento eficaz, una nueva metodología de dinamización a través de Facebook como herramienta de conversación, y trabaja con un grupo de lectores repartidos por seis municipios de diferentes provincias. Todo ello con el objetivo de dar los primeros pasos en la creación de una App que garantice lecturas sociales, dinamizadas según diferentes niveles de comprensión lectora.

En el proyecto, que finalizará en junio de 2013, participan la escritora Rosa Montero con su obra “Lágrimas en la lluvia” (Seix Barral), lectores de la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y de cinco bibliotecas municipales de la provincia de Badajoz: Azuaga, Cabeza de Buey, Don Benito, Montijo y Siruela. De esta manera serán lectores del medio rural los protagonistas de una aspiración que pretende reducir la brecha cultural en territorios periféricos.

La Diputación de Badajoz, desde que en 2004 firmase un protocolo de colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para la creación del Plan de Fomento de Lectura “Un libro es un amigo”, ha ido asumiendo proyectos innovadores propuestos desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, al tiempo que ha fomentado sus propósitos.

Asimismo, el plan viene respaldado por el trabajo de dos equipos de investigadores de la Universidad de Salamanca, uno dirigido por el profesor José Antonio Cordón, coordinador a su vez del Grupo E-Lectra y que se encarga de la lectura social en los dispositivos y plataformas; y otro a cargo del profesor Emilio Sánchez, director del Máster de lectura y que está formado por especialistas en comprensión lectora.

Será presentado públicamente el día 14 a las 19.30h. en el Salón de Plenos de la Diputación, contando con la presencia de la escritora Rosa Montero que aprovechará el momento para tener un encuentro con los lectores de la provincia implicados en el planteamiento.

Enrique Moradiellos García gana el Premio ARTURO BAREA 2012

El ensayo ganador lleva por título “Clío y las aulas. Ensayo de investigación sobre la Educación y la Historia”

En la tarde de ayer, 26 de noviembre, tuvo lugar la reunión del jurado para el fallo del Premio de Investigación “Arturo Barea” que convoca la Diputación Provincial de Badajoz con carácter anual desde el año 2002. El galardón dispone de una cuantía de 8.000 euros más la publicación del trabajo ganador.

En esta ocasión, el Premio “Arturo Barea” 2012 ha recaído en  Enrique Moradiellos García, autor de la obra titulada “Clío y las aulas. Ensayo de investigación sobre la Educación y la Historia”.

“Con la instrucción todo se mejora y florece; sin ella todo decae y se arruina el Estado”, decía Jovellanos, cuya cita abre, a juicio unánime del jurado, el ensayo ganador del premio. Se trata, pues, de un ensayo, en el sentido estricto del término, resuelto con solvencia, elegancia, rigor metodológico, consistencia teórica, carácter pedagógico y dirigido a un público de lectores entre los que se cuentan la comunidad universitaria, historiadores, pedagogos, docentes y público interesados en cuestiones de Educación.

Aunque nacido en la ciudad de Oviedo, Enrique Moradiellos García reside en la ciudad de Cáceres desde el año 2005, y es catedrático de Historia Contemporánea de la Univesidad de Extremadura desde 2007.

A la edición correspondiente a este año se han presentado originales de gran calidad, lo que aún prestigia más si cabe la obra ganadora.

La entrega del Premio de Investigación “Arturo Barea” 2012 tendrá lugar en el trancurso de un acto previsto para el próximo día 13 de diciembre, jueves, a las 12 horas, en el Palacio Provincial.

El Premio Arturo Barea ha ampliado en esta edición su temática a cualquier aspecto de interés sobre los siglos XIX y XX en España, ya que hasta ahora los trabajos debían circunscribirse a Extremadura durante el siglo XX. Este galardón pretende destacar los mejores trabajos de investigación realizados preferentemente por extremeños, bien que residan en cualquiera de los municipios extremeños con una antigüedad de al menos dos años o que, viviendo fuera del territorio extremeño, acrediten haber nacido en Extremadura o ser descendientes de extremeños hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y que tengan nacionalidad española.

Presentación del libro “Historia urbanística y social, siglos XIV a XXI, Villafranca de los Barros”

Elaborado por Luis Manuel Sánchez González y Francisco Javier Durán García bajo la coordinación de Juan José Sánchez González. Las ilustraciones corren a cargo de Juan Jesús Vera y Mª Nieves Fernández.

A lo largo de las páginas del libro se refleja la sociedad villafranquesa a través de las etapas de su historia, y cómo esta sociedad creó un espacio urbano propio. Es el resultado de dos años de investigación por sus jóvenes autores, licenciados en Historia, Antropología y Derecho, en el que desvelan las claves que permiten conocer las distintas fases evolutivas de Villafranca de los Barros.

Según explicaron los autores, se trata de una obra de divulgación dirigida al gran público, con un texto asequible, ameno y cercano. “Indagando en el urbanismo, afirmó Francisco Javier Durán, ayudamos al ciudadano a cuidar el patrimonio”.

El alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, calificó la obra como “magnífico trabajo en equipo”, y recordó que la localidad comenzó en el siglo XIV con 50 habitantes y llegó a tener 16.000. Destalló algunas de las anécdotas que se cuentan en la publicación, como los siete barrios y siete alcaldes con que contaba Villafranca en 1823, o los grupos sociales del pueblo y su ubicación en la iglesia. Otras anécdotas relatadas por sus autores y que recogen en el libro se refieren, por ejemplo, a una intoxicación por chocolate en el siglo XVIII que dio lugar a una exhaustiva investigación de alcance internacional, o la prohibición, en un momento de la historia, de acceder al Ayuntamiento con espadas.

Para Ramón Ropero, este libro viene a suplir el vacío que existía sobre la historia de Villafranca de los Barros.

Moby-Dick de Nieves García Barragán gana el XI Premio de Poesía Experimental 2012

Relación de obras seleccionadas

De las 178 obras recibidas, han sido seleccionadas las siguientes, entre las cuales se encuentran las 3 premiadas.

– Beso / Carolina Cruz Guimarey
– La novia de Tesla / Ramón Castuera García
– ¿Tanto monta, monta tanto… / Jesús Navas Castillo
– Carta para Diana / Manuel Castuera García
– Sanea, los cimientos nunca han estado a la luz / Zenón Labrador Luis
– La caza del twitter  / Ana Beatriz Parrado Domínguez     ACCÉSIT
– Realidad Aumentada / Julián Santos Céspedes
– Algo estamos haciendo mal… / César Tomé
– Producto y cociente desconcertantes 2a / Antonio Ledesma López
– Revelación / Alejandro Uribe
– Una tarde de verano / Ión Cía Álvaro
– Un GRAN sueño / Nuria Ruibal García
– Bloqueo creativo / Alabama Red
– Tu autobiografía / Claudia Quade Frau
– Arma política / Josep Puigtió Ruiz
– Insomnio / David Trashumante
– Recortable / Luis Morales Rodríguez
– Dolor: cuando se exfuma el amor / Ana Isabel de la Granja Martínez
– Tiempo muerto / Silvia Abarca Hernández
– Segunda Opinión / Mágoz
– Jugar a la Justicia / Bruno Ricardo Soares Neiva
– Nostalgia / Helena Basagañas
– Utopía / Francisca Grau Reinés
– Para muestra, un poema / Beltrán Laguna
– Dream / Fernando Bravo Pablos  ACCÉSIT
– Nstante / Adolfo Vargas Blanco
– Historia de España / Arturo Comas Calero
– Judas / Mikel Jauregui
– Recortes / Juan López de Ael
– Desesperación / Manuel Calvarro Sánchez
– Caja bancaria / Guilhem Jordi Costa Hellin
– El primer texto / Antonio Orihuela
– Discurso obrero / Manuel Lucas González Toro
– Todas las bombas hacen PAM (pero ninguna mata el hambre) / Sergio Manuel Moreno Domínguez
– Moby-Dick  / Nieves García Barragán   GANADORA
– Sin Título / Sergi Quiñonero
– Granada / José Alcalde
– Breviario de estética / Francisco Daniel Quintanar Martínez

El Departamento de Publicaciones agradece la participación de todos los autores, independientemente de que su obra haya sido o no seleccionada, ya que y como hecho fundamental, sin su participación este Premio no podría celebrarse.

 

Publica: Gabinete de Prensa

 La Imprenta Provincial edita el libro “Arroyo de San Serván: un pueblo religioso”

El trabajo editado por la Diputación de Badajoz, “Arroyo de San Serván: un pueblo religioso”, ha sido presentado esta mañana por el diputado-delegado de la Imprenta Provincial, Manuel Borrego; la concejala de Igualdad del ayuntamiento arroyano, Lara Rocha; y los miembros de la peña “Los Conflictivos”, promotores del libro, Pedro Rivera y Juan Manuel Manzano.

El libro, como tantas otros elaborados en la Imprenta de la Institución Provincial pacense, pretende, tal como ha destacado su diputado, la publicación de materiales que ayuden a valorar el importante patrimonio cultural de nuestros pueblos, “como es el caso concreto de Arroyo de San Serván, pues este trabajo va a ayudar a las generaciones actuales y futuras a estudiar la cultura de las creencias de la localidad mediante un estudio exhaustivo de la forma de ser de la gente de Arroyo a través del fervor popular”.

 Pedro Rivera, presidente de la peña “Los Conflictivos”, ha agradecido el trabajo de la Diputación, el ayuntamiento y de las personas que han colaborado en el proyecto, “sobre todo al párroco Antonio López y a Pedro Segura, un erudito en la historia de la aldea”. Pero, sobre todo, se ha referido a los vecinos de Arroyo, cuyos datos, vivencias, testimonios y fotografías han ayudado a la confección de esta publicación.

“Arroyo de San Serván: un pueblo religioso” no es sólo religión, también es historia, vivencias y  querencias “para que nuestra futuras generaciones sepan valorar e incluso conocer, porque seguro que existe desconocimiento en muchas personas jóvenes y mayores, la idiosincrasia de Arroyo”, sostiene Rivera.

Este ejemplar que supera las 550 páginas, refleja la historia religiosa de Arroyo de San Serván desde la creación del pueblo como villa por la fusión de tres aldeas, Cubillana, Perales y Arroyo de Mérida. Consta de 12 capítulos en los que se reflejan la riqueza espiritual y patrimonial así como la evolución del pueblo a través de los tiempos en un paralelismo con la religión. “En los principales capítulos – desvela Juan Manuel Manzano- destacan, entre otros, la creación de Arroyo como aldea, la imaginería religiosa, los copatronos de la Santa Cruz y la Virgen de Perales, refranes y dichos populares arroyanos, un capítulo dedicado a la iglesia parroquial, y las hermandades, grupos religiosos y cofradías”.

Las fotografías recopiladas datan, las más antiguas, de finales de 1800 y principios de 1900. Sobre las narraciones, tanto orales como escritas, se suceden textos que van del siglo XVII al momento actual, incluyendo saludas del Príncipe de Asturias, Su Majestad Don Juan Carlos, García Aracil, José Antonio Monago y el alcalde del municipio, Juan Moreno Barroso.

“Los Conflictivos”, artífices de la iniciativa, es una peña de ocio y deportiva que realiza otros eventos como actos recaudatorias para fines benéficos. Auspician también publicaciones como esta última, cuyos ejemplares se van a poner a disposición de quien lo desee a cambio de un donativo de 10 euros que irán destinados a Cáritas Diocesana y la delegación oncológica extremeña en Arroyo de San Serván. El libro tiene una tirada cercana a los 700 ejemplares.

Explica Rivera que “Arroyo cuenta con un rico patrimonio religioso, pues estuvo salpicada de un buen número de ermitas sufragadas por familias de la aldea. De aquellas quedan en pie la de Perales, donde se celebra la famosa romería de Nuestra Señora de Perales, la de San Isidro o la de Cubillana, aunque esta última sigue estando en manos privadas”. La Santa Cruz y Perales son las advocaciones del pueblo, aparte de San Serván y San Germán, los mártires que dieron  nombre a la villa.

El párroco de Arroyo, Antonio López, ha concluído el acto de presentación subrayando que el trabajo realizado por todos los que han colaborado en este libro tiene especial sentido en esta época de crisis, señal del compromiso por extender la cultura en nuestra provincia. “Este libro -ha añadido- va a servir para que la gente de Arroyo ame más lo suyo, porque nadie ama lo que no conoce y  este trabajo guarda esa idiosincrasia de la religiosidad popular en el pueblo, sobre todo en estos tiempos en que prima el laicismo”.

Presentación del libro “Francia ante el estallido de la Guerra Civil española” de Isidoro Monje Gil

• Miércoles 17. 20:00 Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz

 

Presentación del libro “La guerra de España” de Enrique Moradiellos

 • Martes 23. 20:00. Patio de columnas de la Diputación de Badajoz


 

 

 

 

UN PALCO SOBRE LA NADA de Alonso Guerrero

EDITORIAL de la luna libros

•5 de octubre. 20h. Biblioteca Pública del Estado “Jesús Delgado Valhondo”. MÉRIDA

•6 de octubre. 20h. Centro Cívico. ALMENDRALEJO

La presentación de la novela correrá a cargo de Francisco Javier Amaya

 

Villanueva del Fresno recupera su historia con las “Obras Completas” de cronistas locales 

José Emilio García Cayero recopila en un primer volumen los trabajos y artículos de investigación de Carlos Barreto e Hilario López

Villanueva del Frenso, municipio pacense de la comarca de Los Llanos de Olivenza, está condicionado, como otros pueblos de frontera, por la Guerra de Restauración portuguesa. En 1640, la localidad fue completamente destruída. Resurgió tras el conflicto como entidad completamente nueva. Así lo cuenta el antiguo director de la Universidad Popular y licenciado en Historia, José Emilio García Cayero. Explica que “antes de que Hilario López y Carlos Barreto, los cronistas locales, comenzaran a estudiar la historia de la localidad, no tenía raíces ni cultura del pasado porque al ser un pueblo de nueva construcción casi todo había quedado en el olvido. Ellos rescataron la historia de su pueblo y nos dieron una identidad y el orgullo de ser villafresnenses”.

Durante años, los dos recopilaron y estudiaron datos de la localidad, poniendo en funcionamiento el Archivo Histórico de Villanueva. Fruto de ese trabajo es el volumen que se ha presentado hoy en Badajoz y que contiene trabajos de investigación previamente publicados así como artículos aparecidos en dos revistas locales, “El Guijo”, ya desaparecida, y la que edita la Universidad Popular, “El Cinollo”.

Ambos, revela García Cayero, “sacaron del ostracismo a personajes famosos de Extremadura, hijos de Villanueva del Fresno, como  los generales Infante y José Antonio de Sarabia o   Pedro de Quevedo y Quintano, involucrado en la Constitución de 1812”.

Este primer volumen de las “Obras Completas” de Barreto y López ha sido publicado en la Imprenta Provincial, taller que según destaca Manuel Borrego, su diputado-delegado, “facilita y coopera con entidades y ayuntamientos que trabajan en favor del bienestar de los vecinos para la recuperación, conservación y divulgación de nuestra historia, patrimonio y cultura, que son objeto de políticas de primer orden en nuestra administración”.

Estima Borrego que el patrimonio cultural, pese a los tiempos de recortes que vivimos,  debe ser cuidado con especial cariño y ahora más que nunca. “En los 200 años que cumple la creación de las diputaciones provinciales a través de la promulgación de la primera Constitución de 1812 – sostiene el diputado provincial-, se ha venido desarrollando un trabajo para la sociedad basado en la cooperación, coordinación y asistencia a los pueblos de la provincia que ha provocado la vertebración y el desarrollo de los mismos. La Diputación ha sido un verdadero motor de nuestra provincia que se esta convirtiendo hoy día en más indispensable que nunca al ser la Institución que está promoviendo más programas y políticas de desarrollo en las localidades actualmente”.

Según datos facilitados por Manuel Borrego, en esta anualidad la Imprenta Provincial ha editado más de 19 obras en formato libro además de cientos de trabajos para municipios y otros colectivos.

Carlos Barreto Hernández fue la primera persona en el pueblo que empezó a indagar en los archivos históricos. A él se unió Hilario López Monroy tiempo después y juntos comenzaron el enorme trabajo de recopilar datos y manuscritos que dieron como fruto los libros “Robo de alhajas en la parroquia de Villanueva del Fresno en 1809”, “Manuel de Alameyda, Rasquillo”, “Apuntes sobre la destrucción de Villanueva en 1643”, “Los señores de Villanueva del Fresno, 1332-1703”, “El legado Portocarrero a los pobres” y un largo etcétera. Estos trabajos, así como los artículos antes mencionados, aparecen en el libro.

Libro de fotografías “Desvelados” de Clemente Bernard en la Diputación de Badajoz

 “Donde habita el recuerdo” es un proyecto que aborda las labores de recuperación de la memoria de los miles de asesinados tanto durante el golpe de estado de 1936 como en la posterior guerra civil y los años de régimen franquista, a través de las exhumaciones de fosas comunes por todo el territorio español, mediante rigurosas técnicas de arqueología forense que garantizan la seriedad, el respeto y la trascendencia de los trabajos.

Además, mediante este proyecto se propone la reflexión acerca de este proceso a través del libro “Desvelados”, del cortometraje documental de Clemente Bernard “Morir de sueños” y de una exposición multimedia.

Clemente Bernard es licenciado en Bellas Artes y en Sociología, además de trabajar como fotógrafo y cineasta documentalista independiente desde 1986, con un fuerte interés por las temáticas sociales y políticas dentro de su entorno cultural más cercano. Entre sus trabajos destacan “Jornaleros”, sobre la vida de los campesinos temporeros andaluces; “Mujeres sin tierra”, acerca de la vida de las mujeres saharauis en los campos de refugiados de Tinduf, por el que recibió una beca FotoPres en 1994; “Pobres de nosotros” un proyecto colectivo sobre la marginalidad en Europa; “Canopus”, sobre la crisis económica argentina; y “Basque chronicles”, centrado en el conflicto político de Euskal Herria.

En 2004 publicó “El sueño de Malika” para el festival ExploraFoto’04 de Salamanca, la historia de la repatriación del cuerpo de Malika Laaroussi para ser enterrada en su pueblo tras fallecer al intentar llegar a las costas españolas en una patera.

En 1999, La Fábrica publicó un volumen de su colección de monografías Photobolsillo dedicado a su obra.

Su más reciente trabajo es el ensayo documental sobre los trabajos de localización, identificación y exhumación de fosas de la guerra civil española que se presenta mañana en la Diputación de Badajoz.

Bernard vive en Pamplona, es miembro de la agencia italiana “Contrasto” y desarrolla su actividad como profesional independiente, docente y articulista.

El MUBA presenta en la Feria del Libro un catálogo inédito del pintor pacense como dibujante, tres láminas y el nuevo catálogo de publicaciones 

 El Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, presentó en la Feria del Libro de Badajoz la publicación de tres trabajos de distinto signo. En primer lugar, tres nuevas láminas que se añaden a las ya editadas con anterioridad, “porque una de las funciones del Museo es la difusión de sus colecciones”, afirma su director, Román Hernández Nieves. Las láminas corresponden a las obras “Bodegón de la sandía” (1905) de Felipe Checa, “Retrato de doña Concepción Rábago (1931) de Timoteo Pérez Rubio; y “Cazadores de Extremadura” (1925) de Adelardo Covarsí.

 La segunda novedad es el catálogo de publicaciones actualizado y que recoge 13 años de libros en el MUBA, de 1998 a 2012, agrupados en catálogos generales y nuevos ingresos, colección de libros sobre las exposiciones realizadas a lo largo de esos años y que “obedece al conocimiento de nuestros pintores y escultores”, precisa Román Hernández, y la serie dedicada a la “Colección Rescate”, la más joven con seis títulos hasta el momento, el último el presentado hoy y que lleva por título “200 dibujos inéditos de Ángel Carrasco Garrorena”.

El sentido de la “Colección Rescate”, explica el director del MUBA, es dedicar ediciones a dibujos, viajes y manuales de artistas de la talla de Adelardo Covarsí, Víctor José Amador, Pérez Jiménez o el mencionado Garrorena.

 La conservadora del Museo, Mª Teresa Rodríguez, ha revelado que cuando iniciaron la investigación de Ángel Carrasco Garrorena para la exposición que se inaugurará en el MUBA el 31 de mayo, surgieron las pinturas y una colección de dibujos realizados entre 1908 y 1913 cuando estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz. Describe Rodríguez que se trata de “pequeñas cuartillas reproducidas a tamaño original que un joven Garrorena de 15 años copió de revistas de la época, como Blanco y Negro, y de obras de grandes pintores. Muestran ejemplos de un dibujante excelente”.

Para hacer más fácil la visualización, la colección se ha estructurado en 5 grupos, casacones y evocación histórica; mundo clásico, orientalismo y desnudos; retratos, apuntes del natural y paisajes; sociedad, mundo infantil y caricaturas; y costumbrismo, religión y otros temas.

La Diputación de Badajoz tiene dos importantes áreas que publican libros, el Departamento de Publicaciones y el Museo Provincial de Bellas Artes, una de las instituciones museísticas extremeñas más importantes y decanas. Así lo recuerda Francisco Muñoz, director del Área de Cultura de la Institución Provincial, ya que “realiza una gran labor museística, ahora interrumpida por la ampliación pero que no ha querido dejar morir durante el tiempo de duración de las obras. De esta manera, mantiene el nivel de exposiciones y la edición de diferentes trabajos”.

 Del autor que nos ocupa, Ángel Garrorena, Muñoz ha destacado que forma parte de una de las sagas artísticas más emblemáticas de la ciudad de Badajoz, con un hermano fotógrafo y otro físico y astrónomo.

Hágase la Luz de Manuel Antonio Sánchez

cubierta de nombre del libroIsmael es un joven inmerso en el círculo destructivo de la droga. Después de tomar una pastilla, literalmente, muere. Sumido en la más absoluta oscuridad, Alguien, el mismo Dios, le plantea un dilema: “puedes quedarte en la oscuridad, o volver y seguir mi voz”. Ismael desea volver…

Pero su vuelta, por sus mensajes y milagros, convulsiona el mundo y todo el engranaje del sistema, en especial las jerarquías religiosas, la católica más recalcitrante y la judía ortodoxa, que temen lo que dice y hace, se ponen en marcha para eliminarlo, y no dudan en emplear cualquier medio. Al fin, mediante sus estratagemas de chantaje y terror, que muestran la pútrida corrupción y el complot maquiavélico del ambiente en que se desenvuelven algunos de sus miembros, lo consiguen. No obstante, la semilla ya está plantada.

Los amigos que lo sobreviven, un avezado cámara de la BBC y un hombre rico que se pone a su servicio, darán a conocer su obra mediante una película que asombrará a todos. Y Rita, que ha vivido con él el antes y el después de su transformación, y del que tiene una hija, llamada a cambiar el mundo, escribirá una novela, testimonio veraz de su vida: “Hágase la luz”: obra de denuncia y crítica social de un sistema corrupto y caduco, y que mezcla el movimiento de los indignados con el mensaje evangélico.

“Badajoz, ciudad flamenca” se presentó en Madrid en la emblemática “Casa Patas”

 El libro de Manuel Iglesias editado por la Diputación Provincial, “Badajoz, ciudad flamenca, su historia y protagonistas”, se ha  presentado en Madrid en el emblemático local “Casa Patas”, espacio reconvertido en Fundación Conservatorio y al que han asistido, además del autor del trabajo, una representación de la Institución pacense compuesta por Miguel Ruíz y Francisco Muñoz, diputado-delegado y director del Área de Cultura, respectivamente,  y el jefe del Gabinete de Prensa, Gaspar García Moreno.

Miguel Ruíz indicó en su intervención que “el barrio noble, la Plaza Alta, como le llama el autor de la publicación, ha amparado a grandes figuras de este arte, cuyo mayor exponente es para muchos el gran Porrina de Badajoz, con la saga de los Salazar, los Vargas y otras muchas. Una histórica Plaza Alta, cuna de los tangos y los jaleos extremeños”.

El libro “Badajoz, ciudad flamenca”, recoge y sintetiza la personalidad de la provincia en esta expresión musical. “Se trata -precisó el diputado provincial – de un buen documento que discurre por distintas épocas, desde la influencia árabe a la cultura de frontera y los ambientes de taberna… que van a ser caldo de cultivo para el surgimiento del arte flamenco, con orígenes diversos y plurales”.

 La publicación transita por los siglos XIX y XX. Por sus páginas se describen los cafés-cantantes, por donde pasaron los artistas más famosos de la época, hasta que en 1886 se inauguró el emblemático teatro López de Ayala donde, entre otras cosas, se pudieron seguir las famosas óperas flamencas tan en boga en aquellos años.

 Por aquellas décadas, recordó Miguel Ruiz, sobresalieron cantaores, guitarristas, bailaores y bailaoras, algunos con importantes triunfos en Madrid, como Manolo y Justo de Badajoz, o el Peregrino, por poner algunos ejemplos, y otros muchos que siguen deleitándonos en la actualidad”.

 Badajoz, pues, ostenta un importante lugar en el mapa flamenco, un arte que recientemente ha sido reconocido y declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 No obstante, la Diputación de Badajoz mantiene un acreditado y dilatado compromiso con el flamenco. “Es, sin duda -sostiene el diputado- una de las instituciones de Extremadura que más lo ha apoyado, por la gran afición y demanda del ciudadano y de las múltiples peñas flamencas que lo promueven y conservan con miles de seguidores”.

 Desde el Área de Cultura y Deportes de la Institución Provincial pacense se desarrolla un dilatado programa en torno a este género. Así, se mantiene un circuito flamenco que recorre los pueblos de Badajoz, con la ayuda y colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas, además de la cita anual con el Festival Porrina, evento con una acogida fuera de lo común y que representa el colofón al trabajo que la Diputación dedica al género.

 “Esta es otra de las publicaciones que editamos de la obra de Manuel Iglesias después del trabajo sobre la Barbería de las Sonatas, libro que presentamos en Córdoba, cuna de la Feria Internacional de la Guitarra Flamenca”, concluyó Miguel Ruíz.

Tras el prólogo y la introducción del libro, el trabajo de Iglesias repasa las raíces del flamenco, el Badajoz árabe, los romances, los gitanos y moriscos, sin olvidar el teatro, el bandolerismo y el contrabando. La publicación continúa describiendo un periodo que su autor tacha de hermético y que transcurre desde 1750 a 1860, los cafés cantantes y la época teatral dividida en listados de actuaciones de óperas flamencas, tablaos, peñas y apoyo institucional que van de 1912 a 2010. Para finalizar, la obra de Iglesias se centra en capítulos sobre la saeta, los rumberos y el futuro, más una amplia bibliografía y una selección de imágenes que ilustran el original.

Fernando Valdés recoge en el libro “La Guerra de la Independencia en Badajoz” informes técnicos y logísticos sobre la toma y defensa de la ciudad 

El libro “La Guerra de la Independencia en Badajoz: Fuentes francesas. La opinión de los contendientes” contiene la traducción y edición española de dos documentos singulares: las memorias de dos coroneles de ingenieros, uno francés y otro inglés. El primero defendió y el segundo atacó Badajoz durante el asedio inglés de marzo-abril de 1812. Son los oficiales J.B. Lamare y J.T. Jones. Confirma su autor, el arqueólogo Fernando Valdés, que “raramente nos han llegado informes tan detallados de una operación de estas características, redactados por los dos reponsables directos de los trabajos destinados a tomar o defender la plaza”.

Dando clases en La Sorbona, Valdés encontró una enorme cantidad de memorias de militares franceses sobre la Guerra de la Independencia. “Se me ocurrió entonces -desvela- traducir algunos de estos textos y recopilarlos en un libro para leer en cómodas dosis porque son los informes técnicos de los militares”. En estas memorias, el oficial francés se defiende frente a la opinión pública francesa porque creían que defendió poco la plaza de Badajoz. El inglés, detalla el autor del libro, “de un tono crítico enorme, pone como chupa de dómine a Wellington. Badajoz tuvo un papel mucho más importante de lo que se dice en la Guerra de la Independencia”.

La publicación del trabajo ha sido obra del Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz. El libro forma parte de la colección “Historia de Badajoz y su Alfoz” con el número tres de la serie.

Considera Valdés que la literatura de las dos memorias reproducidas en el libro solo entiende de táctica y de logística, “del esfuerzo preciso para cumplir un cometido y de los medios necesarios para hacerlo. Pura técnica”. No son textos literarios, son informes puros y duros, a veces simples transcripciones de notas tomadas apresuradamente durante el servicio.

Los motivos que movieron a ambos militares a redactar sus respectivas obras fueron, desde una perspectiva eminentemente profesional y técnica, radicalmente distintos, porque el tono de los libros y el propio contenido, siendo semejante, tampoco posee la misma motivación.

Desentraña su autor que “el primero es un documento renuente y se centra en la defensa de la plaza, llevada a cabo por los ejércitos imperiales en 1812, en la que el mismo coronel estuvo muy involucrado por su condición de comandante de ingenieros de la guarnición”. Por contra, el redactado por el inglés refiere, con detalle, los ataques a la plaza española por parte de las tropas inglesas. Es un diario de operaciones iniciado nada más finalizar el último asedio. La obra del entonces coronel John T. Jones está concebida de un modo radicalmente distinto de la de su oponente, Lamare.

Con la publicación de este trabajo, el editor pretende poner al alcance del lector una obra fundamental para conocer ese turbulento periodo y ayudarle a analizar los acontecimientos que se produjeron en España desde la óptica de sus protagonistas, no siempre alejada, por mucho que fueran el enemigo, del punto de vista del total o de una parte sustantiva de los españoles. El volumen se acompaña de planos que representan la fortificación de la ciudad.

Aquella guerra, al margen de enfoques nacionalistas, no fue solo una lucha por la independencia, tuvo mucho de contienda civil y de revuelta social y, desde luego, no poseyó unos perfiles tan nítidos como la versión patriótica al uso ha pretendido después. Y eso sin mencionar los factores culturales, que los hubo.

El director del Área de Cultura y la jefa del Departamento de Publicaciones de la Institución Provincial han acompañado a Valdés en la presentación del libro. En sus intervenciones, Francisco Muñoz ha manifestado que “en este proceso cíclico en que todo vuelve, como la Feria del Libro, presentamos una publicación que responde al interés creciente por la época de la Guerra de la Independencia, y a un autor de sobra conocido por su labor arqueológica, tarea que le hizo descubrir en archivos de Francia estos documentos sobre la toma de Badajoz”.

Fernando Valdés Fernández es profesor titular de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en la rama islámica. Ha realizado, en este sentido, investigaciones en España y Oriente Medio. Desde hace tiempo centra su atención en el pasado islámico del centro-oeste y en la ciudad de Badajoz. Precisamente, fue la excavación de una fosa común con soldados al servicio de Francia, muertos en el asalto inglés a Badajoz de 7 de abril de 1812, lo que le llevó a buscar documentación para publicar los hallazgos. Con esta idea, siendo profesor invitado en La Sorbona, accede al fondo documental de las campañas napoleónicas en la Península Ibérica y comienza entonces una serie de publicaciones alusivas a Extremadura, “La Guerra de la Independencia en Badajoz” (Diputación de Badajoz, 2003). Asimismo ha preparado la edición española completa de las memorias peninsulares del mariscal Soult (Editorial Polifemo, Madrid 2010), Además de éstas, tiene en su haber numerosas publicaciones de su ámbito de investigación.

Cárceles y exilios de Nicolás Sánchez Albornoz

5 de junio de 2012. Patio de Columnas Diputación de Badajoz. 20:30 h

 

 

 

El Niño de Fregenal libro escrito por Francisco Vazquez

Editado por la Diputación de Badajoz, hace justicia a este cantaor en el centenario de su nacimiento

Manuel Infante, “El Niño de Fregenal”, es un libro en el que Francisco Zambrano recupera la figura de Manuel Infante Martínez en el centenario de su nacimiento. Editado por la Diputación Provincial de Badajoz, el trabajo aclara una serie de datos sobre su nacimiento y sus comienzos artísticos en Sevilla y hace un recorrido a través de su bagaje artístico en el tiempo que le tocó vivir. Es, hasta ahora, el único trabajo dedicado a Infante y en sus páginas se incluyen la única entrevista que le hicieron en vida, dos artículos sobre el cantaor y una crítica realizada en Sevilla.

La publicación sobre Manuel Infante, el cantaor de la voz cristalina, como se le conoció entre los flamencos, viene a cubrir un vacío existente sobre el cantaor. “Con este libro -sostiene Zambrano- se le hace justicia por tres razones: fue un cantaor de adopción sevillana que siempre llevó con orgullo su procedencia, un creador de varios y bellísimos fandangos llamados de Transición, y un artista que hizo disfrutar a los flamencos con esa voz de miel de la Alcarria que yo llamo de hilo de oro y cristal”.

Apodado por los andaluces “El Menuíto” por su físico, la biografía recorre varias etapas del flamenco, la ópera flamenca, las vivencias en las fiestas y la etapa del neoclasicismo, así como las peñas flamencas y los festivales que entroncaron con la forma actual de exponer este género musical.

Con prólogo de Manuel Herrera Rodas, director durante varias ediciones de la Bienal de Sevilla, el trabajo parte y aclara el nacimiento en Fregenal de Manuel Infante, pues no nació un día 6 de febrero de 1911 sino el día 15 del mismo mes y año en el municipio pacense. “Asimismo -añade su autor- en la partida de nacimiento se cambiaron sus apellidos por los de Villa Martínez,  error subsanado posteriormente por sus verdaderos Infante Martín”.

Manuel Infante debutó con 15 años en Madrid junto a la Niña de los Peines, destacando por un estilo propio que grabó sus primeros discos en 1932 y el último entrados los años 70, ya fueran distintos palos del flamenco como sus fandangos de Transición. “El Niño de Fregenal” dejó en herencia tres creaciones por fandangos, dos son personales naturales y un tercero que el propio Zambrano catalogó ya en 1986 como de Transición. El nombre le viene por la situación fronteriza y de tránsito de su pueblo de Fregenal de la Sierra con la provincia de Huelva.

De “El Niño de Fregenal” destaca Zambrano su estilo propio, su menudito cuerpo de jilguero y una voz de ruiseñor, “una voz bellísima, de miel y azúcar, la más bonita del mundo según Bohórquez, musical y melódica que lo hacía inconfundible y reconocible por cualquier forma o estilo de cante que interpetara”. Su afinación era perfecta y exquisita.

El libro también recoge la saga de los Infante, con su hermano Antonio, “El Niño de la Sierra”, las sobrinas Antonia y Mary Infante Gómez, y el sobrino José García Infante, “Pepe Fregenal”. Contiene, además, las letras de sus fandangos, discografía y carteles, escritos, reconocimientos y bibliografía.

Francisco Zambrano Vázquez es maestro nacional licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, estudios de los que es doctor por la Universidad de Extremadura. Diputado nacional por Badajoz de 1996 a 2004, es Premio Nacional de Investigación en el Flamenco 2009 y autor de los libros “Vida y obra de Porrina de Badajoz”, “Don José Pérez de Guzmán y su fandango” y “El flamenco extremeño en acrósticos”, editados también por la Diputación de Badajoz.

 

 

Presentación del libro ganador del Premio Arturo Barea 2010

La presentación del trabajo ganador de la edición Premio Arturo Barea de 2010 ha reunido a su autora, la cacereña Luisa Clemente Fuentes, y al diputado-delegado y director del Área de Cultura de la Institución Provincial pacense, Miguel Ruíz y Franciso Muñoz, respectivamente.

 Miguel Ruíz ha introducido la presentación de la publicación señalando que “pocos han sido los trabajos realizados sobre la medicina preventiva en nuestro país y menos en Extremadura, de ahí su interés”. Tras las palabras del diputado, Luisa Clemente ha evidenciado que el trabajo refleja la vida cotidiana en la lucha del hombre contra la enfermendad y la muerte, señalando que “la iniciativa de esa medicina social que no fue una casualidad sino la intervención del doctor Francisco Ruiz Morote”, quien llegó a Cáceres como inspector provincial de sanidad y era considerado un hombre “catalogado como de viejo cuño por su rigor y formación científica y con una enorme proyección social”.

El libro recoge la actividad desarrollada tras la creación del Instituto Provincial de Higiene de Cáceres, centro sanitario donde se escribirá una de las páginas más representativas de la medicina española en su vertiente preventiva y social. La intervención de la Fundación Rockefeller, prestando apoyo técnico y económico a aquella institución sanitaria, así como el excelente trabajo desarrollado en ella por el máximo respinsable de la sanidad provincial, el doctor Francisco Ruíz-Morote Coello, darán lugar a la puesta en práctica en Cáceres de una “health demostration” o “demostración de salud” que aplicará las directrices emanadas de la citada Fundación y del Comité de Higiene de la Sociedad de Naciones. El desarrollo de esta demostración permitió establecer las bases para un modelo de Salud Pública que será generalizado al conjunto de España por el gobierno republicano.

La autora del trabajo ha precisado que el problema fundamental de Cáceres en aquellas décadas era la alta mortalidad infantil, lo que impulsa a Ruiz-Morote a luchar por rebajar estos índices combatiendo la incultura sanitaria de la población. “La valía de este médico -incide Clemente Fuentes- fue lo que hizo que se eligiera a Cáceres para desarrollar la medicina social gracias a la Fundación Rockefeller en la creación de la sanidad contemporánea en España”.

“Los orígenes de la Medicina Preventiva y Social en España” describe la conformación de la institución sanitaria, la forma de sustentarse y organizarse y, sobre todo, de qué manera llegó a convertirse en un centro de Medicina Social modélico y pionero en aquella época. Y todo ello merced a un sanitario con el que Cáceres tiene una deuda, el doctor Ruíz-Morote. Él hizo posible la colaboración económica y técnica de la Fundación Rockefeller que acabó dando lugar a una excelente obra sanitaria para Cáceres y, de alguna manera, para el resto de España. En el texto se analizan las cifras que evidencian la envergadura del trabajo desarrollado en torno a la tuberculosis, la sífilis, el paludismo y todo el cambio de la higiene infantil que se iniciaba en el embarazo y concluía al finalizar el tramo escolar. Se describen, igualmente, los importantes cometidos del Instituto Provincial de Higiene en los servicios de odontología, oftalmología y otorrinolaringología. El Instituto cacereño fue también pionero en la incorporación de la Medicina Social de la “enfermera visitadora”, figura sanitaria clave para poner en práctica las prescripciones de higiene e inmunología, aparte de su extraordinaria aportación en la divulgación de la propia labor del centro.

Estas “enfermeras visitadoras”, añade la autora, “colaboraban con los médicos y también con las madres, convenciendo a la población para que acudieran al Instituto y de ese modo prevenir a través de orientación en higiene y alimentación. Para ello visitaban casas, escuelas y medios de comunicación”.

Finalmente, el trabajo destaca la importante labor desarrollada por los médicos del Instituto en dos campos de especial significación, el de formación de personal sanitario y el de investigación, sobre todo en estadística y epidemiología. Toda esta práctica del Instituto estuvo alimentada de las últimas aportaciones de la medicina de laboratorio, la bacteriología, la epidemiología, la estadística o la inmunología.

Luisa Clemente Fuentes es natural de la localidad cacereña de Montehermoso. Ejerce como maestra durante más de una década. En el curso 1993-94 accede a la Inspección de Educación, profesión que ejerce desde entonces en la Delegación de Cáceres. Obtiene el doctorado en la Universidad de Extremadura en 1992. Su actividad investigadora ha estado centrada en las vertientes educativa e histórica. Dentro de la primera destacan los trabajos realizados en el diseño del Currículo Extremeño de las enseñanzas no universitarias y en el campo de la Evaluación. En la vertiente de historia contemporánea las investigaciones han sido de diversa índole, si bien destacan las de carácter didáctico y demográfico-sanitario.

 

 

PREMIO ARTURO BAREA DE INVESTIGACIÓN CULTURAL

La contemporaneidad española (siglos XIX y XX)

Los objetivos principales de este premio son contribuir al conocimiento de la realidad regional más reciente y realzar, al mismo tiempo, la figura del novelista Arturo Barea, un escritor que vivió los avatares de la II República, la guerra civil y el exilio publicando la gran trilogía La forja de un rebelde.

El premio pretende destacar los mejores trabajos de investigación realizados preferentemente por personas físicas extremeñas que pongan de relieve aspectos de interés sobre el conjunto de la contemporaneidad española (siglos XIX y XX).

Los trabajos deberán significarse por su aportación al conocimiento de las formas y expresiones culturales y a la comprensión de la relevancia de dichas formas culturales en la sociedad española, conteniendo una abundante, detallada y fiel información, fruto de la investigación original.

En el año 2001 la Diputación de Badajoz convocó por primera vez este premio de investigación destinado al estudio del siglo XX extremeño. La trayectoria del premio ha sido fecunda y ha permitido publicar ensayos sobre la historia reciente de nuestra región.

Las obras que concurran al Premio deberán ser rigurosamente inéditas y originales, no habrán sido premiadas, ni total ni parcialmente, en ningún otro certamen audiovisual, artístico o literario, ni calificadas en todo o en parte académicamente.

Dotación: 8.000 €

Plazo: hasta el 1 del 10 de 2012

Bases

 

XI PREMIO DE POESÍA EXPERIMENTAL DE DIPUTACIÓN DE BADAJOZ 2012

La Excma. Diputación de Badajoz organiza el XI Premio de Poesía Experimental.

Para participar en esta convocatoria la nacionalidad no será impedimento y podrá optar al premio cualquier creador de cualquier país.

BASES

1 Cada autor, mayor de edad, presentará una sola obra inédita hasta la fecha del fallo del Jurado.

2 La técnica a utilizar es libre. El original no debe superar el formato A-4 y puede presentarse en tres dimensiones sobre soporte plano.

3 La dotación de los premios se establece de la siguiente manera:

Primer premio de 2.000 euros.
Dos accésit de 600 euros cada uno.

4 La cuantía de los premios se hará efectiva previa reducción del correspondiente IRPF en vigor.

5 Las obras seleccionadas por el jurado serán expuestas en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Badajoz.

6 Todos los seleccionados recibirán un catálogo de la exposición.

7 Los poemas seleccionados no se devolverán, pasando a formar parte del Archivo de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz.

8 Los originales no seleccionados serán devueltos a sus autores, previa petición de los mismos, en el plazo de un mes a partir del fallo del Jurado.

9 La fecha límite de presentación es el día 21 de septiembre de 2012. Posteriormente a esta fecha sólo serán admitidos los trabajos en cuyo matasellos conste que fueron enviados dentro del plazo. Los originales deben enviarse a la siguiente dirección:

XI Premio de Poesía Experimental
Diputación de Badajoz
c/ Felipe Checa, 23
06001 Badajoz

10 En la parte posterior del poema debe figurar exclusivamente el título (éste sólo aparecerá visible en el poema en los casos en los que sea estrictamente necesario para su lectura). Los datos personales personales del autor se entregarán en sobre adjunto y cerrado, haciendo constar en el anverso de éste el título de la obra.

11 El fallo del Jurado se hará público el día 19 de octubre de 2012. Ese mismo día aparecerá la relación de seleccionados en la página web de la Diputación: www.dip-badajoz.es, sección “notas de prensa”. Por decisión del Jurado, el premio puede ser declarado desierto.

12 El número de miembros del jurado será impar y estará compuesto por destacadas personalidades del mundo artístico y literario.

13 La Diputación Provincial de Badajoz no mantendrá correspondencia alguna con los optantes al premio ni facilitará a éstos información sobre clasificación de las obras ni sobre los integrantes del jurado.

14 El hecho de concurrir a este premio supone aceptar todas sus bases.