Club de Lectura en la Nube

El Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz ha hecho balance del proyecto “Clubs de lectura en la nube” presentado el pasado 14 de febrero por el presidente de la Institución Provincial, Valentín Cortés. En aquella ocasión participaron la escritora Rosa Montero y Javier Valbuena, directivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, cuya sede se localiza en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte. Miguel Ruíz, diputado-delegado del área cultural, ha destacado que la pretensión principal de aquel proyecto era “la participación de lectores en los clubes de lectura más activos de la provincia de Badajoz, junto con el club de lectura de la biblioteca de Peñaranda, para que se adentrasen en las nuevas tecnologías como vehículo lector con la ayuda de tabletas digitales para acceder al libro Lágrimas en la lluvia, una de las últimas obras de Rosa Montero”. De este modo, sostiene, los lectores extremeños y los de Peñaranda compartirían experiencias con Montero en temas como el argumento, los personajes o el estilo de su novela. Entonces, la experiencia sumó 38 lectores de las bibliotecas de Siruela, Don Benito, Cabeza del Buey, Montijo y Azuaga.

 

•14 de febrero de 2013. 19.30h. en el Salón de Plenos de la Diputación

Presentado por la escritora Rosa Montero

De nuevo, la Diputación Provincial de Badajoz se embarca en un proyecto pionero de investigación y experimentación, el de los clubes de lectura en la nube, teniendo como compañeros de viaje a la Fundación “Germán Sánchez Ruipérez” y a la Universidad de Salamanca.

  Siguiendo la estela marcada por el programa “Territorio Ebook, lecturas sin fin” (http://www.territorioebook.com), se aborda ahora el desarrollo de la lectura social a través de clubes de lectura en la nube organizados desde las bibliotecas. Este plan aporta una manera diferente de seleccionar la muestra de lectores sin franjas de edad, establece un sistema de formación y seguimiento eficaz, una nueva metodología de dinamización a través de Facebook como herramienta de conversación, y trabaja con un grupo de lectores repartidos por seis municipios de diferentes provincias. Todo ello con el objetivo de dar los primeros pasos en la creación de una App que garantice lecturas sociales, dinamizadas según diferentes niveles de comprensión lectora.

En el proyecto, que finalizará en junio de 2013, participan la escritora Rosa Montero con su obra “Lágrimas en la lluvia” (Seix Barral), lectores de la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y de cinco bibliotecas municipales de la provincia de Badajoz: Azuaga, Cabeza de Buey, Don Benito, Montijo y Siruela. De esta manera serán lectores del medio rural los protagonistas de una aspiración que pretende reducir la brecha cultural en territorios periféricos.

La Diputación de Badajoz, desde que en 2004 firmase un protocolo de colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para la creación del Plan de Fomento de Lectura “Un libro es un amigo”, ha ido asumiendo proyectos innovadores propuestos desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, al tiempo que ha fomentado sus propósitos.

  Asimismo, el plan viene respaldado por el trabajo de dos equipos de investigadores de la Universidad de Salamanca, uno dirigido por el profesor José Antonio Cordón, coordinador a su vez del Grupo E-Lectra y que se encarga de la lectura social en los dispositivos y plataformas; y otro a cargo del profesor Emilio Sánchez, director del Máster de lectura y que está formado por especialistas en comprensión lectora.

Será presentado públicamente el día 14 a las 19.30h. en el Salón de Plenos de la Diputación, contando con la presencia de la escritora Rosa Montero que aprovechará el momento para tener un encuentro con los lectores de la provincia implicados en el planteamiento.