PASIÓN POR EL FLAMENCO

Diputación de Badajoz. Pasión por el Flamenco

Dentro de los ejes troncales del Área de Cultura y Acción Ciudadana de la Diputación de Badajoz, destaca la promoción y la difusión de la música, el cual se divide en dos grandes apartados: el musical en un ámbito genérico y el flamenco como atención específica, cuyas actuaciones se estructuran en un programa de actividades plural y prioritario centrado en ciclos, encuentros, colaboraciones, festivales, becas y edición de libros y cedés.

Las líneas de actuación de la Diputación de Badajoz en la promoción del cante jondo se incluyen en la marca “Pasión por el flamenco” www.pasionporelflamenco.es , incluido dentro de la denominada “Pasión por la cultura” www.pasionporlacultura.es . Dentro del programa “Pasión por el flamenco”, la organización de los diferentes eventos flamencos, así como la contratación de los artistas, tiene lugar a cargo de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz, mientras que el patrocinio y financiación recae en manos de la Diputación de Badajoz. Los recitales que se programan dentro de este marco, inicialmente celebrados en el Patio de Columnas del Palacio Provincial, combinan conciertos en este recinto con galas itinerantes que tratan de llevar el flamenco a todos los municipios de la provincia, tratando de cubrir la geografía provincial y dar cabida a todas las comarcas. Si bien Badajoz cuenta con aproximadamente 40 peñas flamencas, no es necesaria la existencia de éstas en los municipios, haciéndose uso de otros espacios adecuados para la organización de los distintos eventos. Además, los diferentes recitales no sólo atraen a un público fiel, teniendo una magnífica acogida por el pueblo pacense, sino que también promocionan los nuevos valores del flamenco extremeño con la finalidad última de situar al flamenco extremeño en un lugar privilegiado dentro del panorama nacional.

El evento flamenco más importante de Badajoz es el festival “Porrina de Badajoz”, organizado anualmente en el mes de junio, consolidado y reconocido como uno de los mejores del país e inmerso en los mejores circuitos nacionales. El nombre del festival debe su nombre a José Salazar Molina (Badajoz, 1924-Madrid, 1977), más conocido como Porrina de Badajoz quien alcanzó el éxito a los 28 años por las condiciones excepcionales de su voz y por su forma renovadora y bien decir del cante, que lo hacían sonar distinto a los demás cantaores. Destacó, además por su fuerte personalidad siendo muy elegante en su forma de vestir soliendo llevar gafas y clavel, que lo hacían inconfundible. Hoy en día el pueblo de Badajoz lo recuerda en un monumento situado en la plaza de la Soledad, próxima a la Plaza Alta. También un libro de Francisco Zambrano editado en 2007 por la Diputación de Badajoz bajo el título ‘Vida y obra de Porrina de Badajoz’, rememora al hombre y al artista.

El festival Porrina de Badajoz tiene el valor añadido de servir de trampolín para jóvenes promesas gracias a la concesión de una beca anual para formación de la que ya han disfrutado figuras del cante como Esther Merino, Francis Pinto, Joaquín Muñino, Juan Carlos Sánchez, Francisco Escudero u Óscar González, entre otros. Otras figuras pacenses consagradas son Miguel de Tena, Pedro Peralta, Raquel Cantero, Pedro Cintas, La Kaíta, Alejandro Vega, “El Madalena” y Paulo Molina. Al toque destacan Francís Pinto, Perico de Paula, Juan Manuel y Joaquín Muñino o los hermanos Vargas. Al baile, Extremadura ha dado sus genios, como La Parreña, El Peregrino, Jesús Ortega, Maite Olivares y Eva Soto.

Este festival cumplirá este año su décima edición, se celebrará en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” el día 10 de junio, y contará con artistas como Marina Heredia, Javier Conde y su grupo, y la familia Vargas, entre otros.

Es también destacable, dentro de las acciones de la Diputación de Badajoz en la promoción del flamenco, la participación en diferentes certámenes y eventos, como la Bienal de Sevilla, así como la convocatoria del Concurso Nacional de Cante Extremeño. Mediante este último, se hace especial énfasis en los cantes propios de Extremadura así como en las creaciones personales de los cantaores extremeños. Debemos ser conscientes de que Extremadura ha liderado y lidera este género musical y cultural porque en esta región, y concretamente en Badajoz, existen palos y movimientos específicos que abanderan el flamenco como guía, destacando entre otros los tangos y jaleos de la Plaza Alta, el fandango de Pérez de Guzmán, el fandango de Manolo de Fregenal, el fandango de Porrina de Badajoz y la taranta de Pepe el Molinero.

Por último, destacar el patrocinio que la Diputación pacense hace sobre la grabación de cedés sobre flamenco, destacando los dedicados al Porrina o a Manolo de Badajoz en colaboración con la caja de ahorros. Además, la Diputación de Badajoz edita periódicamente nuevos títulos de libros como “La barbería de las sonantas”, de Lolo Iglesias, o los dos trabajos de Francisco Zambrano, “El flamenco extremeño en acrósticos” y “El fandango de Pérez de Guzmán”, entre otros. Este último fue presentado en el II Encuentro de Peñas Flamencas de la Provincia que patrocina junto al Patronato de Turismo.

AGENDA

Ganadores de la beca 2014 de flamenco de la Diputación

El 5 de Junio de 2014 se citaban en el Salón de Plenos de la Excma Diputación Provincial de Badajoz, los 10 finalistas para la concesión de beca para el flamenco, que cada año concede la Diputación de Badajoz, y destinada este año al apartado del cante.

Resultaron becados:

  • Juan Francisco Carrasco Martín – Romo ( Santa Amalia )
  • Carolina Fernández Naranjo ( Mérida )
 
Fotografías  Jose Ignacio Rodríguez

 

II Concurso de Cante Flamenco ” A la sombra del mudéjar ” en Llerena

Festival Flamenco en Siruela

•Sábado 7 de junio de 2014. 22:00h. Nueva Casa de Cultura.

 

 

 

La Beca de Flamenco de la Diputación de Badajoz está dedicada al Cante Flamenco

Podrán presentarse a la prueba de selección, todos los Cantaores-as nacidos o residentes en cualquier localidad de la provincia de Badajoz, que no hayan cumplido 35 años al día 07-06-2014, fecha en que se otorgará la beca en el XIII FESTIVAL PORRINA DE BADAJOZ.

Los cantaores podrán ser presentados por las diferentes Peñas Flamencas existentes en la provincia de Badajoz o por cualquier otra asociación cultural legalmente constituida, pudiendo hacerlo también ellos mismos a titulo individual.

No podrán presentarse los cantaores que hayan obtenido algún premio de reconocido prestigio en la modalidad de Cante Flamenco. Se considerarán premios de reconocido prestigio aquellos obtenidos fuera de la provincia y con cuantía económica.

 

VER BASES

VER FICHA

 

EXALTACIÓN DE LA SAETA

•Jueves 3 de Abril . 21:30h Parroquia Jesús Obrero ( Junto a Rotonda de las Cigueñas) de Badajoz.

Ponente:

Jorge Montero de Espinosa, vicepresidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Badajoz y presidente de la Peña Flamenca La Encina de Badajoz.

 

AL CANTE:

El Magdalena, Fefo, Paquillo, Manolo Pardo, Paco Iglesia, Paco Ramos, entre otros.

 

Organizan y promueven Peña La Encina y Parroquia de Jesús Obrero.

Pasión por el Flamenco en Quintana de la Serena

Sábado 29 de Marzo de 2014. 21:30 horas. Casa de la Cultura Quintana de la Serena 

Al Cante:

  • Esther Merino
  • Fefo

Al Toque:

  •  Rodrigo Fernandez ” Niño de la Encina “

Gala de flamenco en La Albuera

•22 de marzo de 2014. 21:30 h. Sede de la Peña Flamenca “La batalla de la Albuera”

Organiza: PEÑA FLAMENCA LA BATALLA DE LA ALBUERA

AL CANTE: DOMINGO RODRIGUEZ ” EL MADALENA ” Y EL PERRETE

AL TOQUE: MIGUEL VARGAS

Gala de flamenco en Talarrubias

•15 de marzo de 2014. 21:00 h. Casa de Cultura de Talarrubias

Organiza: Peña Flamenca Celia Romero

Al CANTE: JUAN CARLOS SANCHEZ Y PILAR LA RATITA

AL TOQUE: FRANCISCO PINTO

 

Gran Festival Flamenco Benéfico en Santa Amalia

• Viernes 21 de Febrero. 20:30 . Tabalao de la casa de cultura Santa Amalia.

En favor de la Familia Porropo ” El Colorao”

Organizado por la Peña Cultural Amigos de Olivenza.

Al cante la voz de oro de Antonio Molina “El Extremeño” interpretaa por Emilio Serrano, Juan Hernández “El niño de la estación, Miriam Retamar, David Torres. Al toque Curro de Badajoz y Fernando Cáceres

Al baile Grupo ·Ensueño”

 

 

 

 

 

 

El Grupo Flamenco Cachaba en el López

•Viernes 27 de diciembre. 21:00 h. Teatro López de Ayala

Cachaba Flamenco Grupo Musical – Artístico de gran calado y recorrido tanto en el panorama regional como nacional, son un grupo flamenco que se dedica a ambientar tanto fiestas privadas como públicas con sus grandes dotes artísticas que no son otro que el cante y el compás de variedad de instrumentos musicales siempre con una gran calidad y gusto reconocidos por su gran número de seguidores.

Festival Flamenco en Valverde de Leganés

•Sábado 14 de Diciembre de 2013.  20:00h en la Casa de la Cultura Valverde de Leganés

Emilio Serrano “El Antonio Molina extremeño”, Esmeralda Cordero, Curro de Badajoz y José Boza

Al baile: Esperanza Leyva

 

RECITAL DE CANTE FLAMENCO Y PERCUSIÓN

•Viernes 13 de diciembre de 2013. 20:30 h. EDIFICIO SIGLO XXI DE BADAJOZ ( NUEVO EDIFICIO DE CAJA BADAJOZ ) . ENTRADA LIBRE HASTA LLENAR AFORO.

CANTE: JUAN JOSÉ AMADOR

PERCUSIÓN/MARIMBA: ANTONIO MORENO

Amador-Moreno. Preludiando

Tomás Pavón. En el barrio de Triana. Debla. 1947

Antonio Mairena. Santa Justa y Rufina. Soleares de Triana. 1973.

Antonio Chacón. Del convento, las campanas. Malagueña y verdial. 1913-30.

Porrina de Badajoz. Vengo de mi Extremadura. Tiento y Tangos Extremeños. 1969.

Ramón Montoya. Rondeña. 1923-1936.

Manuel Torre. Por los rincones te veo llorando. Seguiriyas. 1930.

Porrina de Badajoz. El tio Piculabe. Jaleos extremeños.1950.

Manolo Caracol y Arturo Pavón. Carcelero. Zambra. 1972.

Ramón Montoya. Tarantas. 1923-1936.

Bulerías de Utrera.

 

RECITAL DE CANTE Y MARIMBA-PERCUSIÓN

Hace más de un siglo que el Flamenco forma parte de la escena artística, por entonces el formato habitual era cante y guitarra de acompañamiento. El crecimiento de este arte ha sido imparable, se ha nutrido de otras culturas, estilos musicales muy dispares, como el jazz, la música hindú o la música clásica y contemporánea de occidente.

Hoy asistimos a una actuación resultado directo de la evolución del arte. El cante es ejecutado desde la tradición hasta las corrientes más vanguardísticas de la interpretación. Y el acompañamiento es recreado por el sonido de la madera, la piel y el metal de la percusión, introduciendo por vez primera la marimba, como segunda sonanta del Flamenco.

El otro puntal de este espectáculo es la selección de obras que se interpretarán, todas ellas referentes de las grabaciones históricas, poniendo especial acento en el músico Ramón Montoya, creador de la guitarra de concierto y en la composición de las estructuras melódicas de los cantes.

 

Juan José Amador (Sevilla, 1960)

Es miembro de la saga flamenca de los Amador -que incluye a innovadores como La Susi y Raimundo y Rafael Amador (Pata Negra)-, y grabó a mediados de los años setenta con gran éxito el single ‘Dame Veneno’, que luego grabarían Los Chunguitos, rivalizando en las máquinas de los bares con el ‘Rosa María’ de Camarón y el ‘Tápame’ de Pansequito. Juan José compartió con su primo Rafael Amador el protagonismo del segundo disco de Pata Negra, aunque al ir su carrera por otros derroteros no se incorporó al grupo.

Pero Juan José supo reinventarse. Gracias a sus conocimientos de cante, su dominio del compás y una hermosísima voz grave con denso velo flamenco, se convirtió en uno de los cantaores más solicitados por los bailaores, y algunas obras inolvidables tales como ‘La mujer y el pelele’ de Isabel Bayón o ‘Cuando uno quiere y el otro no’, de Marco Vargas y Chloé Brule, o ‘Yo no sé la edad que tengo’, de José Luis Ortiz Nuevo, serían inconcebibles sin su participación polifacética como actor y guitarrista, además de bailaor y cantaor. Se ha consolidado como uno de los mejores cantaores para el baile, y ha sido solicitado por las máximas figuras, entre las que recordamos a Mario Maya, Manuela Carrasco, Farruco, El Güito, Matilde Coral, Cristina Hoyos e Israel Galván.

Es destacable su colaboración en el disco ‘Suite Sevilla’ de su paisano Rafael Riqueni junto al guitarrista José María Gallardo.

Lo tiene todo para el cante: voz personal, afinación, duende, compás, melodía, sentido de la recreación y un gusto exquisito a la hora de escoger las letras de sus cantes. Juan José Amador es considerado en el planeta flamenco como un gran aficionado y todo un cantaor de cantaores.

 

El extremeño Javier Conde segundo premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2013

XX CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO 2013

Primer Premio: NIÑO SEVE(Córdoba)

Segundo Premio:  (ex aequo) JAVIER CONDE(Cáceres) – SANTIAGO LARA (Jerez de la Frontera)

 

 

Pasión por el flamenco en Medina de las Torres

27 de Diciembre. 22 horas en la Casa de la Cultura. Medina de las Torres

Al Cante: Domingo Rodríguez ” El Madalena” y Juan Antonio Rodríguez

Al Toque: Francisco Pinto

 

XXXIX Noche Flamenca de Campanario

•Sábado 14 de diciembre de 2013. 20:30 h.

Al Cante: Samuel Serrano

Al Toque: Paco León

 

Al Baile:  Pepe Torres

Al Cante: Enrique “El Extremeño” y Guillermo Manzano

Al Toque: Ramón Amador

Homenaje Flamenco ” RECORDANDO A LA KILLA “

9 de Diciembre de 2013. Teatro López de Ayala de Badajoz

Mujer de nuestro cantaor extremeño Alejandro Vega, y  fallecida recientemente.

 

Pasión por el flamenco en Monterrubio de la Serena

06 de Diciembre. 22 horas en la Casa de la Cultura. Monterrubio de la Serena

Al Cante: Chiqui de Quintana

Al Toque: Francisco Pinto

Al Baile: Pilar García

 

IV Otoñá Flamenca de Merida

•7 de diciembre de 2013.  21:00 h. Centro Cultural Alcazaba. Calle John Lennon. Mérida

Organizada por la Asociación Cultural Peña Flamenca “Santa Eulalia” de Mérida y en la que colabora el Ayuntamiento de Mérida.

Intervendrán al cante Niño Bermejo, Carmen Pérez, Paqui “La Sarasola” y Juan Meneses, que irán acompañados a la guitarra por Gonzalo Cortés y Fernando Rodríguez. Al baile Fuensanta y su cuadro flamenco.

 

 

Flamenco Badajoz

•22 de noviembre. Mesón O Furancho. Badajoz

 

Gran Festival de Flamenco en Olivenza

•Sábado 15 de noviembre. 20:00. Casa de Cultura de Olivenza

A beneficio de la Asociación de Discapacitados APDCO y de la Cruz Roja

Organizado pro la Peña Cultural Flamenca Amigos de Olivenza

 

Dos lámparas mineras en el López de Ayala

•7 de noviembre. 21:00 h. Teatro López de Ayala

Miguel de Tena y Rubito Hijo

Con la colaboración de Carmen “La Parreña”

Miguel de Tena

Nace en Ruecas (Badajoz) 1976, a partir de los catorce año comienza a relacionarse con el flamenco a través del fandango. En Melilla, realizando el servicio militar tiene ocasión de frecuentar los ambientes flamencos y la oportunidad de escuchar: a Antonio Mairena, Menese, Fosforito, Camarón, etc. Tras las obligaciones castrenses, inicia una peregrinación por las peñas flamencas extremeñas incluyendo la de Don Benito que le da el apoyo creyendo en su persona y en el arte que lleva dentro. En 1997 contacta con el guitarrista Romero de Badajoz, que le inculca los secretos del cante.

Rubito Hijo

Manuel González, de nombre artístico «Rubito Hijo», nace en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1980. Desde muy corta edad se relaciona con el flamenco de su familia, ya que de todos es conocida la popularidad de su padre Manuel González Parrilla «Rubito de Pará». Pronto empieza con sus primeros pinitos artísticos y sus primeras comparecencias públicas.
En 1996 ya ganó el Primer Premio de Saetas «Ladrillo Saetero» que organiza la Peña Torres Macarena de Sevilla, para volver a conseguirlo en los dos siguientes años, y un premio especial a la mejor Saeta por Siguiriyas. Durante el año 1999 recorre varias Peñas de Andalucía dando recitales flamencos, donde se le acredita un formidable sentido del Compás.
En este nuevo milenio participa en festivales flamencos por toda Andalucía, inaugura peñas flamencas como las de Fosforito de Puente Genil (Córdoba) y la de Juan Talega de Dos Hermanas (Sevilla), y participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en su apartado «Sabor a Peñas». Gana el Concurso de la Federación de Entidades Flamencas por la provincia de Sevilla, y obtiene el tercer puesto en la gran final de Córdoba a nivel de toda Andalucía.
Su último gran triunfo ha sido la obtención de la prestigiosa Lámpara Minera en el Festival de Las Minas de La Unión (2003). Su preocupación y entrega, acompañados de su duende en su forma de interpretar, hacen de Manuel González «Rubito Hijo» una promesa del cante flamenco hecha realidad.

D. Celestino Vegas Jimenez,  fué nombrado el pasado viernes 25 de Octubre Presidente de Honor de La Peña Flamenca La Encina

Matilde Cortés y Antonio Benítez reciben los talones de las becas de flamenco que concede la Diputación de Badajoz

Con 21 y 29 años, aspiran a alcanzar la calidad de otros becados como Miguel de Tena o Celia Romero

Un jurado compuesto por representantes de la Diputación de Badajoz y de la Federación Provincial de Peñas Flamencas decidió otorgar el 28 de mayo de 2013 dos becas a los cantaores Matilde Cortés Carmona, natural de Bienvenida, y Antonio Benítez Sosa, de Quintana de la Serena. Ambos se van a repartir 5.000 euros, 2.500 cada uno que deben utilizar para formación. Esta cantidad procede de la recaudación en taquilla del Festival Porrina 2013.

Miguel Ruíz, diputado-delegado del Área de Cultura de la Diputación pacense, les ha deseado que lleguen como mínimo a metas como otros que ya disfrutaron de estas becas, entre ellos Miguel de Tena y Celia Romero.

Para Celestino Vegas, presidente de la Federación de Peñas Flamencas, “siempre es muy gratificante entregar dinero, sobre todo cuando la causa es para la formación en flamenco, algo por lo que  esta Federación viene luchando desde hace mucho tiempo”. El acierto, según Vegas, se entiende porque siempre se ha dado a personas que realmente han demostrado su valía. “Para eso -añade-hay un jurado experto que seleccionado muy bien. Todos los becados, bien en cante, toque o baile, después han tenido una progresión muy acertada, de tal manera que muchos de ellos viven del flamenco”.

   Se da la paradoja de que este año los becados son dos personas jóvenes, Matilde Cortés, con 21 años y recién llegada al mundo del flamenco, estudia tercero de Medicina; y Antonio Benítez, con 29 años, más conocido en este mundo, con familia flamenca, forma, maneras y afición, tal como ha destacado Celestino Vegas de ambos.

    Los protagonistas del día han agradecido a la Diputación y a la Federación que hayan apostado por ellos, asegurando que no van a defraudar la confianza depositada para formarse en lo que más les gusta, cantar.

 

X Concurso de Fandangos de Oliva de la Frontera

Un año más, la Peña Flamenca Vicente Amigo de Oliva de la Frontera, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, convoca el Concurso de Fandangos que este año cumple su novena edición. Se celebrará el sábado, 19 de octubre a las 21.00 horas en la Caseta Municipal. El plazo permanece abierto hasta el 10 de octubre.

 

I Festival Centro de Flamenco y Danza Jesús Ortega

•lunes 30 de septiembre. 21:ooh. Teatro López de Ayala

Baile:
Alumnos del centro de Flamenco y Danza Jesús Ortega
Juan Carlos Guajardo (contemporáneo)
Jesús Ortega (Flamenco)

Cante:
Inma Rivero y Paulo Molina

Guitarra:
Ramón Amador

XXV Concurso Nacional de Cante Flamenco “Sierra de Hornachos”

El Jurado, después de sumar las distintas puntuaciones y de deliberar de acuerdo con las bases establecidas, ha decidido otorgar por unanimidad los siguientes premios:

1er Premio Juan Carlos Sánchez

2º Premio Jesús Castilla Rey

3 Ptremio Nazaret Cala Luque

 

Los bailaores extremeños JESUS ORTEGA Y ZAIRA SANTOS, destacados en le Festival Flamenco de México

XXV Concurso Nacional de Cante Flamenco Sierra de Hornachos

•5 y 6 de septiembre de 2013. Hornachos

 

5 de septiembre preselección en la Caseta Municipal, a partir de las 21:00 h

6 de septiembre FINAL en la Caseta Municipal, a partir de las 21:30 h

Con la actuación de AL SON DEL CAJÓN

 

 

XXXVIII Noche Flamenca de Campanario

•Sábado, 17 de agosto de 2013.  22 horas. Piscina Municipal de Campanario

Orgniza Peña Flamenca Duende y Pureza Pepe el Molinero

Al cante : José de la Tomasa
Al toque: Manuel Herrera
Baile: Jesús Ortega y su grupo
Cante: Pepe de Pura e Inma Rivero
Toque:  Ramón Amador
Percusión: Roberto Jaén

VII Festival Flamenco de Alconchel

•Jueves 15 de Agosto. 22:00h Patio Espacio Cultural (Antiguas Escuelas) Aconchel

Organiza Peña Flamenco Esther Merino

 

Al Baile Pilar García

Al Cante Esmeralda Cordero, Esmara Piñana y Chiqui de Quintana

Academia de Baile de la Peña Flamenca dirigida por Pilar García

Festival Flamenco de Siruela

 

Flamenco en la Sierra

Es el espacio dedicado al flamenco dentro de la programación del Festival Internacional de la Sierra.

En la dilatada trayectoria del FIS han pasado grupos de primer nivel tanto de la región extremeña como de fuera de ella, teniendo lugar las distintas actuaciones en un lugar privilegiado como es el Claustro del Convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra; lugar intimo ya que solamente tiene capacidad para unas 350 personas que se ilumina y decora para la ocasión, permitiendo disfrutar plenamente de la voz y los cantes de los distintos artistas.

Sábado 10 de agosto de 2013

Domingo 11 de agosto de 2013

 

FLAMENCO SOLIDARIO POR UN NIÑO

A favor del niño Juanmari, de Sola de los Barros

Todos Somos Juanmari

 

 

 

“A la sombra del mudéjar”, primer concurso de cante flamenco de Llerena

El 27 de julio se celebrará en Llerena la final del I Concurso de Cante Flamenco “A la sombra del mudéjar” que organiza la Peña Flamenca “Ciudad de Llerena” y la escuela de flamenco “Manuela Sánchez” en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad. Para la gala se ha elegido el Centro Cultural “La Merced”. Antes, el 13 de julio, en la sede de la peña flamenca, se desarrollará la semifinal. De entre los participantes serán seleccionados 12 y de estos tan sólo 5 podrán optar como finalistas a los premios estipulados en las bases.

Esta primera edición, que nace con vocación de futuro, se ha presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz con la asistencia de su presidente, Valentín Cortés, el máximo responsable de la peña “Ciudad de Llerena”, Marcelo Rodríguez, la bailaora Manuela Sánchez, y Celestino Vegas en representación de la Federación Provincial de Peñas Flamencas.

Cortés ha querido destacar que este concurso, “como manifestación cultural, entronca muy bien con lo que Llerena quiere ser, un referente cultural artístico. Y el flamenco viene a cubrir el hueco existente en la localidad”.

Manuela Sánchez, por su parte, ha valorado el certamen como una iniciativa que pretende potenciar el flamenco autóctono para evitar así su decaimiento.

Tal como establecen las bases, podrán inscribirse los cantaores, aficionados o profesionales, consagrados o no, extremeños o no, que hayan cumplido 16 años con anterioridad al 1 de enero de 2013 y que no excedan de 45 al 31 de diciembre de 2013. Las inscripciones podrán realizarse hasta el día 15 de Junio de 2013 mediante el correo electrónico penaflamencallerena@yahoo.com, o bien llamando a los teléfonos 629130248 o 615663507. En ambos casos deberá informarse delnombre, D.N.I, alias artístico si lo tuviere, dirección, fecha y lugar de nacimiento, teléfono y correo electrónico.

Se establecen los siguientes premios: el primero, denominado “A la sombra del mudéjar” dotado con 1.500 euros en efectivo; un segundo de 800 euros; el tercero de 600 euros; y dos accésit consistentes en sendas actuaciones en peñas flamencas y fechas por determinar para el cuarto y quinto clasificado.

Tanto en la fase de clasificación como en la final cada participante estará obligado a interpretar cuatro cantes: uno del grupo A que engloba tonás, siguiriya y soleá; dos obligatorios del grupo B, tangos y jaleos extremeños; y uno más del grupo C a elegir entre malagueñas, cartageneras, taranta, taranto, granaína y media granaína, mineras y bulerías.

En ambas fases, cada concursante interpretará los cuatro cantes del concurso general de forma consecutiva, no pudiendo exceder la actuación de 25 minutos. Se valorarán especialmente las capacidades interpretativas, el compás, la afinación y la capacidad de transmisión del concursante, que dispondrá de guitarrista oficial, en este caso Francis Pinto, a no ser que deseehacerse acompañar por otro distinto que libremente designe.

Para mayor información sobre el concurso y las bases deben consultar la página web de la peña flamenca llenerense.

flexible

XLII Festival de Flamenco de Badajoz

•Sábado 22 de junio – 22.30 h. Teatro López de Ayala
La Kaita
A la guitarra: El Nene
A la viola: Rosa EscobarEsther Merino
Pedro Cintas
A la guitarra: Antonio García
Palmas: Abel Arana y Roberto Jaén

José de la Tomasa 

Al baile:
Pilar García
Al cante: Chiqui de Quintana
Percusión: Paquito Suárez “El aspirina”
Flauta travesera: Ostalinda Suárez
Guitarras: Grancis Pinto, Manolíon García y Juanma Moreno

Organiza:
Asociación de Arte Flamenco de Badajoz

 

Gala Flamenca Peña Flamenca de La Albuera ( Badajoz )

•Sábado dia 8 de Junio de 2013. A partir de las 14:00 horas Sede de la peña  ( campamento festeno, junto a la piscina municipal ) La Albuera
Al Cante: Juan de Carmen, Fefo, Jose Llavador  y José Solis.
Al Toque: Rodrígo ” Niño de la Encina “

Festival Flamenco Feria de Siruela

•8 de junio a las 22:00 horas. Nueva Casa de Cultura de Siruela

 La voz prodigiosa de Paco Arcángel en el 12 Festival Flamenco Porrina de Badajoz

•8 de junio a las 21:00 horas en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas”

A la actuación estelar de Arcángel se suman la cantaora Celia Romero, Lámpara Minera de La Unión y becada por la Diputación de Badajoz y el baile de Jesús Ortega

El próximo 8 de junio los aficionados al flamenco tienen una nueva cita en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas”, la 12 edición concretamente, gracias al Festival Porrina que patrocina la Diputación pacense en colaboración con la Federación Provincial de Peñas Flamencas. La gala comenzará a las 9 de la noche y las entradas, a 10 euros, podrán adquirirse a partir del 1 de junio en la taquilla del teatro López de Ayala y el mismo día 8 en el citado Palacio de Congresos. La recaudación irá destinada a las becas que concede la Institución Provincial para nuevas promesas del flamenco.

Miguel Ruíz, diputado-delegado del Área de Cultura, recuerda que este encuentro, “presente desde hace 12 años en Badajoz, honra la figura del mayor artista extremeño del cante de todos los tiempos, y programa un espectáculo que aúna figuras nacionales con otras nacidas en nuestra región”.

Comenzará el Festival Porrina 2013 con la joven cantaora Celia Romero, descrita por Miguel Ruíz como “figura no sólo nuestra por su cuna extremeña, de Herrera del Duque, sino porque antes de ganar la Lámpara Minera de La Unión, fue becada por la Diputación y acaba de grabar, también, un CD financiado por el Área de Cultura, pues todos ustedes saben que Celia empezó muy joven, apenas con 12 años, con una primera actuación en la capital pacense en el Patio de Columnas de esta Institución Provincial”.

Los entendidos en flamenco dicen de Celia Romero que es una cantaora muy completa que cuenta con una voz añeja que llega y resulta muy apropiada para el género”.

“Ya ha participado en otros festivales el bailaor badajocense Jesús Ortega -recuerda el diputado provincial-, el mejor artista extremeño en este difícil arte del baile flamenco, que por fortuna podrá transmitir su arte en su escuela, que está próxima a abrirse en la ciudad de Badajoz”.

Ortega actuará acompañado por el andaluz Miguel Rosendo y los extremeños Paulo Molina, Juan Vargas, Eva Soto y el acompañamiento de Optalinda y Paco Suárez “El Aspirina”.

El plato fuerte del Festival 2013 es Arcángel, genuino cantaor onubense poseedor de  alguno de los premios más relevantes que se otorgan en Andalucía. Destaca Miguel Ruíz que “domina los palos clásicos, especialmente, cómo no, los fandangos de su Huelva natal”.

Jorge Montero de Espinosa, vicepresidente de la Federación de Peñas Flamencas, añade que “a Arcángel le va a acompañar uno de los mejores guitarristas del momento, el granadino Miguel Ángel Cortés, y a Celia Romero nuestro paisano Francis Pinto”.

Arcángel (Huelva, 1977) se inicia en el cante en 1987. Un año después, en la X Bienal de Flamenco de Sevilla, público y crítica elogian su voz en los espectáculos “De Cádiz a Cuba” de Mario Maya; “Abanaó” de Juan Carlos Romero; “Seis movimientos de baile flamenco” de Pepa Montes y Ricardo Miño; “Sansueña” de José Joaquí; y “Compadres” de Manolo Franco y Niño de Pura.

Desde ese momento, Arcángel canta para figuras del baile como Javier Barón y Yerbabuena, colaborando con el guitarrista Vicente Amigo y destacando de nuevo en la Bienal sevillana en los espectáculos “5 mujeres 5” y “Galvánicas”. Sus primeras grabaciones aparecen en los discos colectivos “Solo compás” (1998), en la “Historia Antológica del Fandango de Huelva” (1999) y en “Territorio flamenco” (2003), hasta que lleva su primer disco propio, de título “Arcángel”, con el que gana el Premio Andalucía Joven 2002 o el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda. Recibe el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante y, días después, la Venencia Flamenca de Los Palacios de Villafranca.
En 2004 y junto al compositor y guitarrista Juan Carlos Romero edita su segundo disco de título “La calle perdía”. Dos años después sale al mercado su tercera producción discográfica,  “Ropavieja”, y en 2008 pasea por los escenarios su homenaje a Manolo Caracol en el espectáculo “Zambra 5.1”.

Montero de Espinosa explica, además, que el presupuesto para esta edición ronda los 12.000 euros, y que el jurado que va a decidir el destino de las dos becas de formación de este año está compuesto por Paco Zambrano, Diego Díez, , Paco Díaz, Paco Martos y Manuel Píriz.

Para finalizar, Miguel Rúiz hace un breve balance del programa de flamenco que auspicia la Diputación de Badajoz, comenzando por el circuito de galas que llega todos los años a una docena de poblaciones y continuando con las becas de artistas flamencos que este año se dedica al cante. Se han presentado 20 artistas de los que se elegirán dos de ellos.

“Comentarles para terminar -concluye el diputado- que estamos preparando dos nuevos títulos que seguirán enriqueciendo la ya nutrida biblioteca flamenca. Su contenido tiene que ver con la guitarra flamenca en el conjunto de la región, y el rescate de otra figura que, desde Extremadura, dejó impronta propia en el arte flamenco”.

ANTONIO BENITEZ SOSA (QUINTANA DE LA SERENA)  Y MATILDE CORTES CARMONA (BIENVENIDA) obtienen la Beca de Flamenco de la Diputación

Un jurado formado por cinco componentes expertos en la matería que fuerón los encargados de evaluar el domio y la valía de los 19 aspirantes a la beca, los cuales fueron acompañados en su gran mayoría por el guitarrista Joaquín Muñino.

 

 

Rodrigo Fernández “Niño de la Encina” finalista del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos

El joven guitarrista extremeño de Badajoz, que fué becado por la Diputación de Badajoz, hace varios años, sigue subiendo peldaños. Rodrigo Fernández ” Niño de la Encina”, es finalista del IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos después de haber pasado ya varias fases de selección en Malaga,Huelva y Almería.

En la modalidad de guitarra flamenca las pruebas han sido de acompañamiento al Cante y Solista, en ellas han participado 37 guitarras de las ocho provincias de Andalucía.

La gran final tendrá lugar en el teatro Central de Sevilla el dia 21 de Junio con la participación de dos finalistas en cada modalidad, Cante, Baile y Toque.

Aparte del importante premio en metálico,  los ganadores estarán presentes en el Circuito de Flamenco que organiza la Consejería de Cultura y que se desarrolla en grandes escenarios de las principales capitales andaluzas.

 

 

Noches de Flamenco de Campanario

•29 de abri de 2013. 21:30h. Piscina Municipal de Campanario.

Mayte Martín con Juan Ramón Caro a la guitarra

Chuiqui de Quintana con Francis Pinto al toque

Festival Benefico Flamenco a favor del niño Giovanni Gonzalez Miralles.

•21 de abri de 2013. 20:30h. Teatro Lopez de Ayala de Badajoz

Al cante: Noelia Miralles, Virginia González, Niño de la Estación, Matías de Paula, Sandra Fernández y Miguel de Tena

Al baile: Pilar García acompañada al cante por Chiqui de Quintana

A la guitarra: Familia Vargas y Francis Pinto

El Flamenco está de luto. Fallece José Sánchez Roda, “Pepín”

Fallece el Presidente y Socio-Fundador de la Peña Flamenca La Encina ( Badajoz ) y que desde hace algunos años era tambien miembro de esta Federación.

José Sanchez Roda, mas conocido en le mundo flamenco como ” Pepín “.

El sepelio tuvo lugar el sábado 30 de Marzo en la capilla del Tanatorio Puente Real a las 11 horas.

 

 

XXVI NOCHE FLAMENCA DE CAMPANARIO

•Sábado 30 de marzo. 21.30 h. Salones de la Piscina Municipal. Campanario

La Peña Flamenca Duende y Pureza ” Pepe El Molinero ” de Campanario ( Badajoz ), organiza Festival Flamenco para el próximo sabado 30 de Marzo.

Al cante: Alejandro Vega, Paulo Molina y la colaborción especial de Antonio Cantarote

Al toque: Los Vargas. Con la colaboración especial de Rosa Escobar al violín

Al baile: El Peregrino y Jesús Ortega

Dirección Artística: Jesús Ortega

XXVI NOCHE FLAMENCA DE CAMPANARIO

•Sábado 30 de marzo. 21.30 h. El Perulero Siruela

La Peña Flamenca de Siruela

Al cante: Celia Romero y Ana Luque

Al toque: Francis Pinto y Félix Herrera

 

NOCHE FLAMENCA EN EL BULERÍAS

•Viernes 29 de marzo. 21.30 h. Bulerías.  C/Jacinta García Hernández (Vadepasillas). Badajoz

Al cante: Viky

Al toque: Rodrigo Fernández

TARDE FLAMENCA EN EL PUB MOET

•Jueves 28 de marzo. 17 h. Pub Moet.  C/Julio Cienfuegos. Junto a Hotel AC. Badajoz

Al cante: Juan Antonio Rodríguez

Al toque: Joaquín Muñino