DOCUMENTO DEL MES

documento1-2017

Una visión de Cabeza la Vaca a través del Catastro del Marqués de la Ensenada.   Documento del mes de enero’17 del Archivo Provincial

Código de referencia: ES.06024.AMCV/1.4.02//809.2

Título: Catastro del “Marqués de la Ensenada” de Cabeza la Vaca

Fecha: 1761-01-08

Nivel de descripción: Unidad de instalación

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 429 hojas


Para el primer mes del año 2017 hemos elegido como documento del mes uno de los dos tomos del Catastro del “Marqués de la Ensenada” del municipio de Cabeza la Vaca conservados en su Archivo municipal. El tomo en cuestión es una copia realizada en el año 1761 de las operaciones tramitadas en 1753. Consta de 429 hojas y en el mismo se incluyen el interrogatorio efectuado a la población y los libros denominados: “de lo Real” y “de de lo Personal o de Cabezas de Casa”, ambos referentes a la población secular del municipio, dejando la información de la población eclesiástica en otro tomo aparte.

Con el objetivo de llevar a cabo una reforma fiscal que simplificara las complicadas rentas provinciales y las sustituyeran por un sistema impositivo de “Única Contribución”, comenzaron en el año 1749 bajo el reinado de Fernando VI unas averiguaciones en todos los territorios de la Corona de Castilla para conocer y evaluar los bienes, rentas y cargas de sus moradores. Este interrogatorio es conocido como el “Catastro del Marqués de la Ensenada” al ser realizado bajo la dirección y el impulso político de Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada. Zenón de Somodevilla empezó su labor como Secretario de Estado y del Despacho en el año 1743 tras la muerte de José del Campillo, manteniendo y ampliando sus funciones hasta 1754.

En la mayoría de los estudios se señala como uno de su logros más importantes la realización de este “Catastro”, tanto por ser el inicio del ambicioso proyecto de revisión fiscal que pretendía llevarse a cabo, como por la gran riqueza documental que generó y la importancia para la historia de los municipios sobre los que se llevó a cabo. Tras la caída de Ensenada, en julio de 1754, el proyecto no se paralizó, continuando hasta entrado el año 1759, vno consiguiendo el fin perseguido.

documento112016

La ciudadanía en armas en defensa del régimen liberal.   Documento del mes de noviembre’16 del Archivo Provincial

Código de referencia: ES.06015.ADPBA/01.02.03.03 //C00294.001

Título: Reglamento Interior del Batallón de la Milicia Nacional de la ciudad de

Badajoz .

Fecha: 1837-09-03/ 1837-09-16. Badajoz.

Nivel de descripción: Unidad Documental Simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 10 h., papel.


Con el documento del mes de noviembre pretendemos dar a conocer el ejercicio de una de las competencias básicas que las diputaciones han ejercido prácticamente desde sus inicios, la de la seguridad ciudadana,  mediante la organización y sostenimiento de cuerpos provinciales de seguridad, en este caso el de la Milicia Nacional . Formada por ciudadanos en armas, es creada y reconocida por la Constitución de Cádiz de 1812 como forma de respuesta al invasor francés ante las carencias y desorganización de las tropas regulares del Ejército.

Por tanto, la Milicia Nacional  nació impulsada por un movimiento ciudadano de carácter patriótico y al mismo tiempo de defensa de los nuevos aires liberales que no sin esfuerzo lograron imponerse en la España del siglo XIX. El regreso en 1814 del absolutismo de Fernando VII supuso la disolución de la Milicia Nacional.  Restaurada en el Trienio Liberal, posteriormente fue sustituida por los Voluntarios Realistas,  milicia fiel al absolutismo.  Tras la muerte de Fernando VII, el Estaturo Real de 1834 organizó una nueva fuerza denominada Milicia Urbana  que tras el motín de la Granja de San Ildefonso de 1836 dio paso de nuevo a la Milicia Nacional . Desde entonces ésta jugaría un papel fundamental en la defensa y sostenimiento de los gobiernos liberales progresistas, lo cual motivaría su sucesiva disolución por los gobiernos del liberalismo moderado hasta su desaparición definitiva en 1876.

documentomes10-2016

Un milagro en el Badajoz del s.XVIII.  Documento del mes de octubre’16 del Archivo Provincial

Código de referencia: ES.06015.ADPBA/ERA.03.02.02.02.01.01 //C30542 .010

Título: Testimonio de un milagro atribuído a la virgen de Nuestra Señora de las

Virtudes y Buen Suceso del convento de religiosas de Santa Ana de

Badajoz expedida por el escribano de Madrid Luis Serrano de Rozas.

Fecha: [c] 1774-06-21. Madrid.

Nivel de descripción: Unidad Documental Simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 2 h., papel.


Con motivo de la finalización de las labores de descripción del Fondo/colección de Esteban Rodríguez Amaya (ERA) que custodiamos en el Archivo Provincial, presentamos el documento del mes de octubre que trata un tema curioso dentro de un Fondo/colección que sin duda será muy consultado por su variedad y gran valor documental.

Se trata de un documento de carácter religioso, en el que se da cuenta de un testimonio sobre un milagro atribuido a la virgen de Nuestra Señora de las Virtudes y el Buen Suceso del Convento de Santa Ana de Badajoz, acaecido en el año 1773. En él se recoge el testimonio dado por Gerónimo Antonio Gil del milagro acaecido a su mujer María Magdalena Ramos, quien el día del comienzo de la novena de la virgen comenzó a encontrarse enferma con fuertes dolores estomacales de gran magnitud que..”la constituyó a mortales ansias..”. Y dado que eran horas intempestivas para que su marido le proporcionara remedio alguno para mejorar su situación, éste le puso sobre el vientre una estampa grabada de la virgen e “instantáneamente y sin intermedio de tiempo se desterraron los dolores y se halló enteramente buena”, atribuyendo dicha mejoría a milagro patente de dicha imagen.

documentodelmessep2016

Los pósitos municipales y la labor asistencial y crediticia en el mundo rural.  Documento del mes de septiembre’16 del Archivo Provincial

Código de referencia: ES.06015.ADPBA/AMOM1.3.03//125.4

Título: Expediente de repartimiento y concesión de préstamos a los labradores

por el Pósito de Oliva de Mérida

Fecha: 1915-04-13 / 1915-05-19

Nivel de descripción: Unidad documental compuesta

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 17 hojas


La antigüedad de los pósitos unida a la evolución de sus funciones ha dado lugar a la generación de una gran riqueza documental entre la que se pueden destacar los expedientes tramitados para la gestión económica, los préstamos concedidos y la forma y procedimientos de cobro de los mismos. Además, se han generado una diversidad de libros encaminados al control de las operaciones efectuadas tales como los libros de arqueos, de caja, cartas de pago, entradas y salidas tanto de capital como de grano….

Todos estos documentos son fuente básica e imprescindible para abordar cualquier estudio histórico de carácter económico y social en el ámbito local, tanto en los años agrícolas de abundancia como en los de carestía en los que se extendía la hambruna entre la población y con ella la conflictividad social.

El expediente al que hace referencia este documento del mes forma parte del fondo municipal de Oliva de Mérida, en depósito en las instalaciones del Archivo de la Diputación de Badajoz desde el año 2001. Tanto los inventarios como las imágenes digitalizadas de este y del resto de los archivos municipales en depósito están publicados en la página web del Archivo de la Diputación http://dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php

documentojulio2016

A propósito del malentendido con el Hospital Provincial San Sebastián“.  Documento del mes de julio’16 del Archivo Provincial

Código de referencia: ES.06015.ADPBA/DMP//00039
Título:”Plano de Planta Baja de los Establecimientos Provinciales de
Beneficencia de Badajoz”
Fecha:[c] 1925-05-00 (sd)
Nivel de descripción: Unidad documental simple
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 plano [682×629 mm],
entelado de algodón. A tinta, colores negro y rojo.
Nombre del productor/Autor: Vaca Parrilla, Ventura

El plano seleccionado como documento del mes de julio corresponde a la planta baja de los Establecimientos Provinciales de Beneficencia de Badajoz levantado por el arquitecto provincial Ventura Vaca en el año 1925. En él se aprecia tanto el edificio del antiguo Hospicio de la Piedad como el pequeño edificio anejo del Hospital “San Sebastián” hoy desaparecido. Con él pretendemos aclarar los continuos malentendidos que vienen produciéndose históricamente con este edificio, reavivados hoy día con la presentación del Plan Director presentado recientemente. Para lo cual nos
serviremos de la Leyenda que le acompaña.

En el imaginario colectivo de la ciudad de Badajoz se ha colado un malentendido histórico que confunde e identifica el edificio de la plaza Minayo objeto de la polémica actual, que no es más que el antiguo Hospicio de la Piedad, con el Hospital San Sebastián desaparecido en la década de 1980.
El malentendido tiene sus orígenes en los primeros años de la década de 1950 cuando se decide, debido a las estrecheces y los múltiples inconvenientes surgidos de la convivencia de centros con distintos intereses y régimen de funcionamiento, el traslado de algunos de los establecimientos benéficos sitos en el mismo a los nuevos centros construidos por entonces en la carretera de Olivenza (Jardín Infantil, Hogares y Maternidad Provincial).
Desde entonces el edificio quedó destinado casi con carácter exclusivo a Hospital San Sebastián, excepción hecha de la Imprenta Provincial que creada al calor del Hospicio se mantuvo aún varias décadas. Pero hagamos un poco de historia reiterando algunos datos ya recogidos con anterioridad en el documento del mes de septiembre de 2013. El Hospicio de la Piedad fue erigido entre los años 1774 y 1780 en unos solares adquiridos años antes en el Campo de San Francisco, hoy plaza Minayo, aledaños por entonces al Hospital San Sebastián. Las obras fueron posible gracias al impulso económico prestado por el obispo Manuel Pérez Minayo, y en su reconocimiento la plaza hoy lleva su nombre.

 

documentomayo2016

“El control de los caudales municipales. Cuenta depropios y arbitrios de Cabeza la Vaca en 1684-1685”.  Documento del mes de junio’16 del Archivo Provincial

Código de referencia: ES.06024.AMCV /1.4.03 //879.4

Título: Cuenta de propios y arbitrios de Cabeza la Vaca

Fecha: 1684-10-09 / 1685-06-04

Nivel de descripción: Unidad documental compuesta

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 34 hojas

En este mes de mayo vamos a presentar un expediente de la cuenta de propios y arbitrios del municipio de Cabeza la Vaca fechado en los años 1684-1685 y mediante el cual eran controladas las operaciones de ingresos y gastos de esos ejercicios económicos. El documento consta de 34 hojas en las cuales se van desgranando dichas operaciones, refrendadas por el Mayordomo Lucas de Aguilar y el Escribano Gabriel Patricio de Salas.

Aunque la formalización y rendición de estas cuentas por mayordomos y tesoreros se documenta desde la baja Edad Media, no parece que estuvieran uniformadas, en cuanto a normalización se refiere, hasta la aparición de la Contaduría General de Propios y Arbitrios a mediados del siglo XVIII. Las cuentas las redactaba el Depositario, Tesorero o Mayordomo tras lo cual eran sometidas a la aprobación de la Junta de Propios y Arbitrios. Una vez refrendadas por dicha Junta eran enviadas a la Contaduría de Propios de cada Provincia, las cuales se encargaban de su aprobación y liquidación definitivas.

Vigentes hasta 1843, fueron sustituidas por las cuentas de depositaría o de caudales , cuentas cuya estructura incluía el cargo o ingreso y la data o pago y a las que se acompañaban con los correspondientes cargaremes de ingreso y libramientos de pago, documentos justificativos de dichas cuentas. Estas últimas fueron sustituidas en el año 1986 por las cuentas de tesorería .

 

documesabril2006

“Acogimiento de expósitos durante el s. XVIII: Prohijación”.  Documento del mes de abril’16 del Archivo Provincial

Código de referencia:ES.06015.ADPBA/Antiguo legajo 41, n.º 432

Título:Escritura de obligación de prohijación

Fecha:1783-03-05.Llerena

Nivel de descripción: Unidad documental simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 2 hojas


El documento que presentamos este mes de abril es una escritura de obligación de Prohijación que forma parte de los antiguos legajos de la Contaduría del Real Hospicio de la Piedad de Badajoz en fase de organización. Nos sirve el documento para ilustrar una de las formas de acogida que ya se producían, al menos que sepamos por los documentos consultados, de niños expósitos o abandonados recogidos en la institución benéfica.

La prohijación es la aceptación como propio de un hijo ajeno. A pesar de estar recogida esta figura jurídica desde antiguo, no existe una distinción clara entre adopción y prohijación. Hasta finales del siglo XVIII, concretamente por Real circular de 11 de diciembre de 1796, no se aprueba el Reglamento  para el establecimiento de las casas de expósitos que en su artículo 17 dice:” Se ha de procurar que las amas mantengan a los expósitos hasta la edad de seis años, y cumplidos estos, si antes no se han hallado personas convenientes que con buenas condiciones los adopten y prohijen, serán llevados al hospicio o casa de misericordia”.

La gran cantidad de exposiciones que se producíandurante este tiempo y las dificultades de mantenimiento de tan alto número de infantes lleva a las instituciones a buscar salidas honrosas a los acogidos, siendo así como, las personas que rigen los destinos de los expósitos y abandonados buscan modos de solventar el futuro de los mismos. Por otra parte, el estado ilustrado consideraba que la forma ideal de servir al bien público era desarrollando un oficio o prestando un servicio.

En este período que nos ocupa, desde la fundación del hospicio en 1757 hasta finales del siglo XVIII, no está definida jurídicamente la prohijación, aunque era una práctica habitual en estos centros benéficos con el fin de dar la mejor salida posible a los niños expuestos.

documesmarzo2016

“Sucedió hace un siglo. Badajoz en 1916”.  Documento del mes de marzo’16 del Archivo Provincial

Código de referencia:ES.06015.ADPBA/DP.01.02.02.01//L03830

Título:Registro de actas de sesiones del Pleno de la Diputación Provincial de Badajoz

Fecha: [c] 1916 / 1922

Nivel de descripción: Unidad documental simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 libro

Con este documento pretendemos ofrecer una visión de la realidad histórica vivida por la provincia de Badajoz hace una centuria a través de los asuntos recogidos y tratados en las actas de sesiones del Pleno de la Diputación Provincial de Badajoz, completados con los de la Comisión Provincial, fuentes documentales básicas para conocer la actividad desarrollada por la institución provincial y, con ella, una parte significativa de los sucesos vividos por sus pueblos y vecinos. El documento que presentamos recoge las actas de sesiones celebradas por el Pleno en el período 1916-1922, correspondiendo los folios 1 al 36 a las del año 1916.

documentofeb2016

“Valoración de requisas”.  Documento del mes de febrero’16 del Archivo Provincial

Código de referencia: ES.06015.ADPBA /CPVR.03.01 //C26683.005

Título: Estado de reclamación del coste de los vehículos requisados con motivo del

movimiento subversivo en el mes de octubre de 1934.

Fecha: 1935-08-01. Barcarrota

Nivel de descripción: Unidad documental simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 hoja, papel.

Descripción del documento:

El documento que presentamos en el mes de febrero es un Estado de reclamación del coste de los vehículos requisados con motivo del movimiento subversivo acaecido en el mes de octubre de 1934, perteneciente al fondo documental de la “Comisión Provincial de Valoración de Requisas” que custodiamos en el Archivo Provincial, constituido por 1 caja compuesta de 5 carpetas de fechas extremas 1934 / 1961.

La Comisión Provincial de Valoración de Requisas está regulada en los artículos 40 a 45 del anexo nº 3 de la Ley 29 de junio de 1918 que aprueba las bases para la reorganización del Ejército. De acuerdo a esta norma, junto a la creación de una Comisión Central y a las especiales, se manda organizar una Comisión por cada provincia formada por los miembros de la Comisión Permanente de la Diputación en unión del Jefe Administrativo de cada provincia del Cuerpo de Intendencia militar. No siendo firmes los acuerdos de dicha comisión sin al menos la presencia de tres diputados y el Jefe administrativo.

A las Comisiones provinciales correspondía señalar los precios a las prestaciones que no contaban con tarificación general y que elevarían a la Comisión Central para su aprobación, la cual, al mismo tiempo, le serviría de centro consultivo en caso de dudas o cuando las provinciales carecieran de datos suficientes para fundamentar la valoración de bienes incautados. En tiempos de paz estas Comisiones provinciales sustituirán a las de fijación de precios por suministros de los pueblos. Y siempre que lo ordenase el Ministerio de la Guerra las Comisiones se reunirían con el fin de establecer las bases de los trabajos preparatorios indispensables para la misión que se les encomendase en épocas de movilización.

 

docmentoenero2016

“Confirmación de privilegio de Bodonal de la Sierra”.  Documento del mes de enero’16 del Archivo Provincial

Código de referencia:ES.06021.AMBSI /1.01.01.05 //00010 .001

Título:Confirmación del privilegio para el goce y disfrute de la dehesa boyal de

Bodonal de la Sierra

Fecha: 1828-04-30

Nivel de descripción: Unidad documental simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 21 hojas, pergamino

Para el primer mes del año 2016 vamos a presentar un documento generado por el Rey Fernando VII en 1828 de confirmación del privilegio otorgado por el monarca Felipe V en el año 1718 para la incorporación y goce de la dehesa boyal al patrimonio de propios del municipio de Bodonal de la Sierra.

Las disposiciones recibidas, serie documental donde encuadramos esta que se expone, podemos entenderlas como aquellas que son dirigidas por diversas autoridades supramunicipales tales como el rey, señores eclesiásticos y seglares al Concejo o a los representantes del mismo. Entre ellas

encontraríamos cartas puebla, cédulas reales, fueros, instrucciones, mandamientos, reales órdenes, privilegios reales, provisiones reales…Su agrupación se basa más en el origen que en el contenido de las mismas.

Este tipo documental tiene su origen en el siglo XII, en cuyos inicios solían aparecer con una rueda envolviendo a los signos del monarca o a los elementos de validación, razón por la cual fueron conocidos como Privilegios rodados . La denominación de privilegio deriva básicamente de su contenido jurídico y su misión principal era el establecer nuevas situaciones jurídicas ventajosas a raíz de una concesión efectuada por el Rey o Señor por los servicios prestados o méritos adquiridos ante el mismo.

 

documentodic2015

 

Pedro Rino y Hurtado, médico homeópata. Documento del mes de diciembre’15 del Archivo Provincial

Código de referencia: ES.06015.ADPBA/

Título: Copia de oficio enviado a la Superiora de las Hijas de la Caridad

del Hospital San Sebastián por el alcalde corregidor, presidente

de la Junta Municipal de Beneficencia

Fecha: 1848-07-29

Nivel de descripción: Unidad documental simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 documento

Presentamos este mes de diciembre la prueba evidente de que en el Hospital de San Sebastián de nuestra ciudad, desde los años treinta y cuarenta del siglo XIX, se llevaron a cabo prácticas de medicina homeopática por parte del primer médico cirujano del mismo, Pedro Rino y Hurtado.

El documento, que forma parte de los antiguos fondos benéficos, en fase de organización, conservados en el Archivo de la Diputación de Badajoz, probablemente perteneciente a la Junta Municipal de Beneficencia, es una copia de un oficio dirigido a la Superiora de las Hijas de la Caridad, Sor Asunción Azcona, por el alcalde corregidor de la ciudad como presidente de la Junta Municipal de Beneficencia y, por tanto, responsable directo de la asistencia hospitalaria en Badajoz. En el mismo se pide, que de forma reservada se conteste a una serie de preguntas acerca de la existencia o no de un botiquín de medicina homeopática en el interior del hospital. Entre ellas, se pregunta quién puede ser el dueño de las medicinas y si se sirven fuera del hospital.

Este oficio fue dirigido de forma simultánea a Manuel Valcárcel y Bernardo Sobral, cirujano y boticario del hospital, pues eran las tres personas que trabajaban de forma estrecha con el doctor Rino.

Las respuestas dadas al cuestionario por la Superiora de las Hijas de la Caridad, al igual que las de los otros compañeros, fueron determinantes para el seguimiento de las investigaciones sobre las prácticas homeopáticas que se venían realizando en el interior del hospital por el médico Rino. A la primera dijo: “es cierto que hay en el hospital y en el lugar contiguo a la botica un botiquín homeopático”.

 

documento11de2015

“Libro Copiador de Órdenes” del XIX. DOCUMENTO DEL MES de noviembre 2015 del Archivo Provincial

Se trata de una publicación fundamental para conocer la fundación y el desarrollo de la Beneficencia Provincial entre los siglos XVIII y XIX

El Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz presenta el documento del mes de noviembre de 2015 correspondiente al denominado “Libro Copiador de Órdenes”, publicación fundamental para conocer la fundación y el desarrollo de la Beneficencia Provincial entre los S.XVIII y XIX.

Una anotación en el folio nº 1 del libro ofrece una definición muy breve de lo que es el documento presenta el Archivo: “Registro de las órdenes de S.M. comunicadas así por el Señor Conde de Valdeparaiso, su Secretario de Estado y del Despacho Universal de Hacienda como por el Ilmo. Sr. Comisario Apostólico General de la Sta. Cruzada Colector General de Expolios Vacantes y medias annatas eclesiásticas, Viceprotector a nombre de S.M. a la Real Fundación y Casa de Providencia mandada erigir en esta Ciudad de Badajoz a beneficio de Niños Expósitos, huérfanos, desamparados y otros piadosos fines tocantes a su establecimiento, asignación de rentas y demas concerniente a esta obra.”

Está manuscrito, encuadernado en piel y contiene 234 reales órdenes promulgadas entre el 12 de abril de 1757 y el 7 de enero de 1837.

El aspecto económico, la búsqueda de rentas, bienes y recursos con los que dotar a esta nueva fundación para su subsistencia, los nombramientos de personal: intendentes, rectores, contadores, secretario, administradores, mayordomo, despensero o porteros, médico, personas, en definitiva, encargadas de las gestiones y actividad de esta Real Casa, son temas constantes que se repiten en estas reales órdenes en estos primeros años, así como salarios, asignaciones anuales para el socorro interno de los expósitos, o la búsqueda y, finalmente, construcción de una nueva casa donde alojarlos.

“Campomanes y Extremadura”  DOCUMENTO DEL MES de octubre 2015 del Archivo Provincial

La carta pertenece al fondo documental de la Contaduría Principal de Propios y Arbitrios de la provincia de Extremadura y, más concretamente, al expediente de recurso instado por Manuel Pablo Blanco, escribano que fue de Arroyo de San Serván de 1768 a 1774 y administrador del Coto de Pedro Rodríguez Campomanes, contra el apremio para el pago de las libranzas sin justificar de las cuentas de propios y arbitrios de esa villa de los años 1769-1770 y 1773-1774.

Una breve semblanza del ilustre asturiano Pedro Rodríguez Campomanes y Pérez (1723-1802), abogado, político, jurisconsulto, historiador y políglota, nos muestra una brillante carrera política, especialmente en el reinado de Carlos III, quien en reconocimiento de sus muchos y valiosos servicios le otorgó el título de conde de Campomanes en 1780 y la Cruz de Carlos III: Director General de Correos y Postas, miembro del Consejo de Hacienda y fiscal del de Castilla que llegó a presidir, miembro del Consejo de Estado, presidente del Consejo de la Mesta, presidente de las Cortes, miembro de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia, de la que

fue un distinguido director,…

El motivo de traer a colación en este documento del mes la figura de este destacado político ilustrado es llamar la atención acerca de los estrechos vínculos que el personaje mantuvo en vida con Extremadura, especialmente con Extremadura la baja.

 

Documento del mes de septiembre del Archivo de la Diputación de Badajoz

Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz. Badajoz

Imprenta del Boletín, 1835. Bisemanal. n. 1 (03 enero 1835).

El Archivo provincial presenta como documento del mes de septiembre el primer ejemplar que conserva del Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y que fue editado el sábado 3 de enero de 1835, impreso en Badajoz en la Imprenta del Boletín. Dicho ejemplar se publicaba los martes y sábados y su precio era de 9 cuartos. La suscripción mensual era a razón de 8 reales para los suscriptores de Badajoz y de 16 reales para los suscriptores de fuera de la capital.

El Boletín Oficial de la Provincia se crea por Real Orden de 20 de abril de 1833. En ella se establece que cada capital de provincia disponga de un diario o boletín periódico con la finalidad de que los pueblos y sus autoridades locales puedan recibir, en tiempo, las disposiciones oficiales emanadas del Gobierno.

Para facilitar el acceso a la información, según se indica en la citada orden, llevará un índice mensual y otro anual por materias de las disposiciones oficiales.

En dicha disposición, además, se establecía el contenido que debía contener el boletín, estableciendo como obligatoria la publicación de cualquier anuncio procedente del “Real servicio” remitido por el Intendente y demás autoridades de la provincia, así como instrucciones o reglamentos expedidos por las diversas autoridades y, “a falta de órdenes o de anuncios de las autoridades, tendrán los editores la facultad de insertar en su periódico los avisos particulares de la capital, como ventas, alquileres, pérdidas y toda clase de anuncios y dededicar alguna parte de él a la publicación a artículos sobre agricultura, artes, industria, comercio y literatura; pero con sujeción a las reglas de censura establecidas ó que se establezcan por el juzgado de la imprenta.”


 

 

Documento del mes de agosto del Archivo de la Diputación de Badajoz

 Las Comisiones de Gobierno en los ayuntamientos. Actas de la Comisión Municipal Permanente de Villagonzalo

Código de referencia:ES.06015.ADPBA/AMVI.1.1.03//1.1

Título:Registro de actas de sesiones de la Comisión Municipal Permanente del

Ayuntamiento de Villagonzalo

Fecha: 1924-04-02/1925-11-01

Nivel de descripción: Unidad documental simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 libro

 

Para este mes de agosto de 2015 vamos a presentar un libro de actas de las sesiones celebradas por la Comisión Municipal Permanente del nmunicipio de Villagonzalo. Este libro tiene como fechas extremas 1924-1925 y está compuesto por 53 hojas.

En el año 2010, el Ayuntamiento de Villagonzalo solicitó la digitalización de diversos documentos de su Archivo municipal entre los que se encuentran libros de actas del Pleno, Protocolos Notariales y libros de actas de las Comisiones de Gobierno,

dentro de los cuales se incluye este que se presenta. El Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz llevó a cabo esta tarea así como la publicación de dichos documentos digitalizados. Actualmente el Archivo municipal de Villagonzalo está depositado en

el Archivo de la Diputación de Badajoz, donde está siendo organizado y descrito.

El Estatuto Municipal  de 1924 recogía la existencia de la Comisión Municipal Permanente como un órgano para el apoyo al gobierno de los municipios. Estaría compuesta por el alcalde y los tenientes de alcalde y su cometido principal sería el representar al ayuntamiento en aquellos aspectos no reservados al pleno de la corporación. Asimismo, el artículo 137 del mismo Estatuto establecía la periodicidad de las sesiones, siendo obligatoria una reunión por semana mcomo mínimo, adoptando además todos sus acuerdos por mayoría absoluta (artículo 138).

 

 

 

 

DOCUMENTO DEL MES julio 2015

Cuadro de honor del Conservatorio de Música

Código de referencia: ES.06015.ADPBA/03.07.02//L05821

Título: Cuadro de Honor

Fecha: 1943-05-sd

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 documento

Nivel de descripción: Unidad documental simple

Este Cuadro de honor del año 1943 forma parte de los documentos del Conservatorio Provincial de Música que conservamos en el Archivo Provincial.

El cuadro de honor se confeccionaba de acuerdo al artículo trece del capítulo V del Reglamento del Conservatorio vigente desde 1936 que decía:” Cada profesor o auxiliar designará el alumno realmente sobresaliente en aplicación y conducta, para que figure en el cuadro de honor que en tiempo oportuno se expondrá en sitio visible del

Conservatorio”.  Conforme a este precepto el director convocaba a los profesores para decidir cuáles habían sido los alumnos aventajados en cada una de sus respectivas materias durante el curso escolar. Una manera, pues, de premiar la dedicación y el esfuerzo demostrado por los alumnos con el objeto de motivarlos y, al mismo tiempo, como estímulo y revulsivo para el resto de estudiantes.

El documento, de tamaño folio, presenta la relación de profesores, las asignaturas que imparten, el curso y, por último, el nombre y apellidos de los alumnos destacados. El documento está validado por el Diputado Delegado José Alba López, el sello del Conservatorio y el Director del centro Bonifacio Gil. El cuadro de honor está realizado en color a tres tintas y decorado en la parte superior, entre notas musicales, con un arpa enmarcada por dos filacterias con los nombres de la Diputación Provincial de Badajoz, institución titular del centro, y del Conservatorio.

El Conservatorio Provincial de Música de Badajoz se crea como fruto de la iniciativa de un grupo de músicos para fomentar la expresión musical, como una sección mas de la Escuela Provincial de Artes e Industrias de la capital.

DOCUMENTO DEL MES junio 2015

 Plano de la casa nº 2 de la calle de Menacho de Badajoz -Escuela Normal de Maestras-

 Código de referencia: ES.06015.ADPBA/DMP//9466

Título: Plano de planta de la Casa nº 2 de la calle Menacho de Badajoz (Escuela Normal de Maestras).

Fecha: [c] 1925-05-00 ( sd)

Nivel de descripción: Unidad documental simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 plano [332 x 696 mm]

El documento de este mes de Junio de 2015 es un plano de planta de 1925 de la casa propiedad de Diputación en la que se ubicaba la Escuela Normal de Maestras, situada en la calle Menacho nº 2 de Badajoz. Esta casa estaría en el solar que hoy ocupa la calle Mayor. El autor es el arquitecto provincial Ventura Vaca. Está fechado en Mayo de 1925 y realizado a tinta, en colores negro y rojo sobre entelado de algodón, con unas medidas de 332×696 mm. Están representadas las diferentes estancias: entrada, vestíbulo con escalera a la planta superior, sala, cuartos de material, salón de actos, despachos, aulas, aseos, cuarto y cocina, además, de un patio.

El estado de conservación es bueno. Conservamos también otros presupuestos de obras y reparaciones realizados en esta misma casa destinada a Escuela Normal de Maestras, entre 1929–1953. Estas obras tuvieron por objeto dar amplitud a ciertas dependencias, más luminosidad, reparación de pavimentos, pinturas, portería, electricidad, cristales, casa del conserje, cañerías, así como de reparación de desperfectos ocurridos en el edificio con motivo de un incendio producido en el mes de agosto de 1950.

La Escuela Normal de Maestras, se creó en Badajoz en el año 1.855. Ya entonces, desde el año 1.844 funcionaba la Escuela Normal de Maestros, que se ubicó en lo que fue iglesia de Santa Catalina. Para el funcionamiento de esta Escuela de Maestras, la Diputación Provincial en sesión plenaria del 11 de enero de 1855, aprobó un presupuesto de gastos de 9.900 escudos debido a una comunicación del Gobernador Civil interino y Presidente de la Comisión Superior de Instrucción Primaria D. Bartolomé Romero Leal, pidiendo que se planteara en esta capital una Escuela preparatoria para el Magisterio de Niñas.

 

DOCUMENTO DEL MES mayo 2015

 “Sucedió hace un siglo. Badajoz en 1915

Código de referencia:ES.06015.ADPBA/DP.01.02.02.01//L03829

Título:Registro de actas de sesiones del Pleno de la Diputación Provincial de

Badajoz

Fecha: [c] 1912 / 1916

Nivel de descripción: Unidad documental simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 libro

 

Con este documento pretendemos ofrecer una visión de la realidad histórica vivida por la provincia de Badajoz hace una centuria a través de los asuntos recogidos y tratados en las actas de sesiones del Pleno de la Diputación Provincial de Badajoz. Dichas actas, junto a las de la Comisión Provincial, son la fuente documental básica para conocer la actividad desarrollada por la institución provincial y, con ella, una parte significativa de los sucesos vividos por sus pueblos y vecinos. El documento que presentamos recoge las actas de sesiones celebradas por el Pleno en el período 1912-1916, correspondiendo los folios 128 al 170 a las del año 1915.

En aquellos años el régimen de funcionamiento del Pleno de la Diputación Provincial se estructuraba en dos períodos semestrales, el primero en primavera y el segundo en otoño. En cada uno de esos períodos el Pleno acordaba en la primera reunión el número de sesiones que debería celebrarse, siendo habitual que no se sobrepasase la media docena de

reuniones. Estas sesiones, además de destinadas a tratar los asuntos ordinarios que llegaban al Pleno durante los días en que estos se celebraban, estaban destinadas fundamentalmente a cumplir anualmente con las funciones que le eran propias: la discusión, formación y aprobación de los presupuestos provinciales; la aprobación del repartimiento o contingente provincial que fijaba las cuotas y cantidades que tenían que aportar los pueblos, fuente básica de financiación de la Diputación; y la aprobación y refrendo de los acuerdos tomados por la Comisión Provincial en el ejercicio de sus funciones. Por último, también era función de éste la revisión y aprobación de las actas de elección de losnuevos diputados, así como la elección de los distintos órganos de gobierno de la Diputación (presidente, vicepresidente y diputados secretarios),

 

 

DOCUMENTO DEL MES abril 2015

 “Carta de caridad”

 Código de referencia: ES.06015.ADPBA/

Título: Carta de caridad

Fecha: [c] 1835-09-01

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 documento

Nivel de descripción: Unidad documental simple

 

El documento que presentamos en el mes de abril es una Carta de caridad que forma parte de los antiguos fondos benéficos, en fase de organización, conservados en el Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz.

Expedida el 9 de enero de 1835 a favor de José de Martos, soldado licenciado y ciego, por el Hermano Mayor de la Santa Caridad de nuestro Señor Jesucristo de Sevilla, para que sirva a modo de “pasaporte de pobreza” en su viaje a la ciudad de Badajoz, y para que en dicho viaje se le asista en todas y cada una de las villas por las que vaya pasando por tratarse de un hombre en estado de pobreza y desamparo. A cambio de la misma el Arzobispo de Sevilla Ambrosio Ignacio Espínola y Guzmán tenía concedida, desde el 19 de mayo de 1670, 40 días de indulgencia a “cualquier persona que en cualquier manera ayudaren al socorro de los pobres que llevaren estas cartas”.

La carta de caridad, también llamada “carta de guía”, era un documento entregado por un benefactor o una institución a una persona individual para poder disfrutar de asistencia en distintos establecimientos de caridad del Estado. En ella se identificaba al portador, su procedencia geográfica y el lugar de destino. Una vez entregada a otra institución, era el instrumento que permitía acceder a los servicios de caridad, es decir, funcionaba a modo de salvoconducto. Se destinaba a los pobres que se hallaban en tránsito o necesitaban efectuar un viaje, y garantizaba la asistencia hasta la institución de destino o hasta su propia casa. Solía solicitarse por escrito y facilitaba la asistencia a los viajeros pobres que de otro modo no podían hacer frente a los gastos que el viaje les ocasionaba.

 

DOCUMENTO DEL MES marzo 2015

Depósitos de archivos municipales en el ADPBA. Actas de Villalba de los Barros

Código de referencia:ES.06015.ADPBA/AMVBAR.1.1.01//5.1

Título:Registros de actas de sesiones del Ayuntamiento de Villalba de los

Barros

Fecha: 1757-01-21/1763-12-31

Nivel de descripción: Unidad documental simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 libro

Para este mes de marzo de 2015 vamos a presentar un libro de acuerdos del Ayuntamiento de Villalba de los Barros, constituido en depósito en el Archivo de la Diputación de Badajoz el pasado año.

Este libro de actas está compuesto de 158 hojas en las cuales se registran los acuerdos adoptados por este Ayuntamiento entre los años 1757 y 1763, siendo uno de los más antiguo de los conservados.

En el año 2001, la Diputación de Badajoz puso en marcha el Proyecto de depósito de archivos municipales en el Archivo Provincial. Este Proyecto fue planteado desde el propio Archivo de la Diputación de Badajoz, donde se adecuó un espacio y se instaló un armario de estanterías compactas de 600 metros lineales aproximados de capacidad para albergar aquellos archivos municipales cuyos ayuntamientos tuvieran dificultad de conservarlos en sus instalaciones. Desde los años 2001 hasta 2009 fueron depositados los archivos municipales de Higuera de Vargas, Oliva de Mérida, La Codosera, Higuera de la Serena, Campillo de Llerena, Retamal de Llerena, Santa Marta de los Barros, Torre de Miguel Sesmero, Granja de Torrehermosa, Magacela y Salvatierra de los Barros, siendo ampliados los de Granja de Torrehermosa y La Codosera en 2007 y el de Torre de Miguel Sesmero en 2009.

Este proyecto fue paralizado en esas fechas ya que las instalaciones destinadas al efecto estaban saturadas, aunque la labor de facilitar el acceso a la documentación custodiada así como el someterlos a actualizaciones continúa de forma permanente.

 

 

DOCUMENTO DEL MES Febrero 2015

Código de referencia:ES.06015.ADPBA/CPPA.01//C06697

Título: Oficio de Juan José Hiarte ,Mayordomo de propios al Gobernador de la plaza de Badajoz Don Rafael Menacho.

Fecha: 1811-03-03
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 documento Nivel de descripción: Unidad documental simple

El 4 de marzo de 1811 caía abatido por una bala de artillería enemiga, desde donde se encontraba asomado viendo las operaciones de sus tropas , en el baluarte de Santiago, el General Rafael Menacho. La hoja de servicio del insigne militar, que se conserva en el Archivo Militar de Segovia, dice expresamente: “La cuarta salida que , con la brecha abierta en la plaza, ejecutó el día cuatro de marzo de 1811, en la que se clavaron varias piezas al enemigo y desbaratándoles baterías. Estando sobre las murallas, disponiendo y animando sus tropas, fue muerto por una bala de metralla de cañón que le entró por el vientre, habiendo hablado en esta situación como de cinco a siete minutos, profiriendo sentía no poder ser más útil a su patria”.

Estos hechos son de sobra conocidos por el gran público que haya tenido la oportunidad de leer los libros o crónicas sobre la ciudad de Badajoz y sus memorias, o asistido al menos a algunas de las muchas conferencias sobre la historia que de este héroe badajocense, nacido en Cádiz, se hayan impartido en nuestra ciudad. Sin embargo, los documentos que presentamos este mes de febrero nos muestran una faceta nueva del personaje que nos ocupa, no de corte militar, a la que estamos acostumbrados, sino de las obligaciones que dimanaban de su cargo de gobernador de la plaza.

La fulgurante carrera militar de Menacho tuvo lugar, entre otras actuaciones, al acudir en defensa de la ayuda solicitada por el Marqués de la Romana al hallarse la ciudad sin guarnición, ante el asedio francés. Estos hechos le sirvieron a Menacho para conseguir el ascenso a Mariscal de campo y de Gobernador Político militar de la ciudad, por el Consejo de la Regencia.

DOCUMENTO DEL MES Enero 2015

LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS ADELARDO COVARSÍ

Código de referencia:ES. 06015.ADPBA /EAOAAC.01 //L01122

Título: Registro de actas de sesiones de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí

Fecha: [c] 1923-12-05 / 1988-10-05 (discontinua)
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 libro
Nivel de descripción: Fracción de serie / Unidad de instalación

El documento de este mes de Enero, que inicia la colección de documentos del año 2015, es uno de los dos libros de actas de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí con los que cuenta el Archivo Provincial.

La Escuela de Artes y Oficios tiene su origen en la Academia Municipal de Dibujo y Pintura que, a instancias del pintor Felipe Checa Delicado y con el patrocinio del Ayuntamiento de Badajoz, abrió sus puertas el 9 de Octubre de 1876. Dicha Academia continuó su andadura a partir del año 1892 con la creación de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, a cuyo sostenimiento económico contribuyó tanto el Gobierno de su Majestad, como la Diputación y el Ayuntamiento de Badajoz. Tanto el funcionamiento de la Academia como el de la Escuela estuvo supervisado por la Inspección de las Comisiones de Instrucción Pública. En el año 1900, con el objetivo del “fomento de la instrucción en las clases populares”, la Escuela se transformó en Escuela de Artes e Industrias. Este período es el recogido por el presente libro de actas que se inicia con la sesión de 5 de diciembre de 1923, que fue abierta con la lectura de un nuevo Reglamento de la Escuela que regulaba tanto las funciones culturales como las administrativas del Centro. Presidió la sesión Antonio del Solar, alcalde interino de Badajoz y delegado del ayuntamiento en la Escuela, siendo el resto de los componentes los profesores que durante estos años formaron parte del claustro de profesores: José Rebollo, director, Leonardo Rubio, Adelardo Covarsí, Ángel Zoido, Pedro Casas, Genaro Pajuelo y José Doncel, estos últimos antiguos alumnos destacados de la Escuela en los primeros años del siglo XX. Como secretario actuó el profesor José Doncel.

 

DOCUMENTO DEL MES Noviembre 2014

Reglamento de la Imprenta Provincial de Badajoz

Código de referencia:ES.06015.ADPBA/01.02.03.03//C1800.25

Título: “Reglamento para el régimen de la Imprenta del Hospicio Provincial de Badajoz”

Fecha: [c] 1924-05-19 (probable). Badajoz

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 10 hojas [213x145mm], impreso.

Nivel de descripción: Unidad Documental Simple

Con la presentación del documento del mes dedicado al primer Reglamento de régimen interno que tuvo la Imprenta Provincial pretendemos rendir un merecido homenaje a este centro con ocasión de cumplirse su primer centenario de vida, pues fue precisamente en la sesión de la Comisión Provincial de la Diputación de Badajoz el 30 de diciembre de 1914 cuando,tras algunos intentos fallidos en 1865 y 1879, se tomó el siguiente acuerdo:

“A continuación la Comisión, … acordó aprobar todas las gestiones hechas por el Sr. Presidente de la Diputación para la instalación en los Establecimientos de Beneficencia de un taller de imprenta para el servicio provincial y enseñanza de los asilados”.

La necesidad de contar con una Imprenta era un asunto recurrente que ya ocupó y preocupó con anterioridad a la Diputación de Badajoz. Las razones siempre habían sido las mismas: los problemas de gestión que acarreaba año tras año la contratación y subasta de la impresión del Boletín Oficial de la Provincia, a la que la Diputación estaba obligada legalmente, la calidad deficiente que frecuentemente presentaba los trabajos de impresión, la economía que podía representar para los fondos provinciales y el deseo de ofrecer a los asilados una formación y aprendizaje que permitiera aclarar su difícil y oscuro futuro laboral. Sin embargo, la Imprenta Provincial tuvo un precedente histórico pues la Diputación de la Provincia de Extremadura, en su primera etapa (1812-1814), ya contó con una Imprenta dedicada fundamentalmente a la publicación de La Gaceta y otras, y la impresión de circulares y modelos de papelería.

 

DOCUMENTO DEL MES Noviembre 2014

“Nóminas de nodrizas”

Código de referencia: ES.06015.ADPBA/DP.03.03.02.22 //C006956.002

Título: Nóminas de nodrizas y amas secas
Fecha: [c] 1821
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 carpeta Nivel de descripción: Fracción de serie / Unidad de instalación

El documento que presentamos en noviembre forma parte de la serie documental que custodiamos en nuestro archivo denominada: Nóminas de Nodrizas y amas secas, formada por un volumen de 77 carpetas y 22 libros y cuyas fechas extremas van desde 1821 a 1976. Procede de la documentación generada por los Centros de Acogida de la Diputación de Badajoz.

Se trata de la nómina de nodrizas y amas secas del mes de enero de 1821 de Badajoz. En ella aparece el nombre de la nodriza, el del expósito al que lacta y, al margen derecho, la cantidad que cobra por dicha lactancia, en este caso 33 reales de vellón.

Los salarios de las Amas o nodrizas están recogidos en las Ordenanzas del Hospicio de Badajoz formadas por Carlos Marín en 1804 que dedican el título VII a “Ordenanzas de los Vice-Protectores de Expósitos” que establece que: se pagarán el último día de cada mes, o el primero del siguiente, citándolas la Comadre para que acudan con ella y el expósito al Hospicio el día y hora señalada en presencia del Protector, Vice-protector y Contador y con asistencia del Médico o Cirujano de la casa a fin de que reconozcan la salud y cuidado de expósitos y amas. Se pagará a cada una el salario de 33 reales.

Además del salario de 33 reales a las Amas o nodrizas se les pagaban 44 reales para ropa para el expósito, esta cantidad era abonada cada fin de año para asegurar la vestimenta adecuada de los niños. Esto era así tanto para las Amas del Hospicio de Badajoz como para las Amas de las Vice- protecciones.

DOCUMENTO DEL MES Octubre 2014

Ordenanzas municipales de Azuaga

Código de referencia:ES.06014.AMAZ/1.1.01//1.1950 Título:Ordenanzas de Gobierno de Azuaga

Fecha: 1797
Nivel de descripción: Unidad documental simple
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 documento

En esta ocasión, como documento del mes de octubre de 2014, se ha elegido unas ordenanzas de gobierno del municipio de Azuaga de 1797. Estas ordenanzas constan de 35 apartados o capítulos en los que se regulan, entre otras, el comportamiento ciudadano respecto a los edificios y cultos religiosos, control de circulación en las vías públicas, actividades lúdicas no autorizadas, establecimientos comerciales, ornato y decoro de las viviendas, ganado, etc.

Entre el texto de estas ordenanzas, es curioso el tratamiento dado a las cuestiones religiosas en cuanto a la prohibición de blasfemar contra Dios, la Virgen o los Santos o la no permanencia a la puerta de las iglesias sin entrar a ellas, así como otras cuestiones relativas al culto divino.

Las ordenanzas de gobierno tienen gran importancia para conocer las normas que han regido la vida municipal en el transcurso del tiempo, tanto en lo referente a la propia organización y funcionamiento del municipio, como del vecindario, bienes patrimoniales, abastecimiento a la población, competencias de policía urbana y rural, cargos y oficios…

Este documento, junto con otros de especial relevancia histórica del Archivo municipal de Azuaga, fue digitalizado en el año 2008 por el Archivo de la Diputación de Badajoz en el marco de la asistencia prestada a los ayuntamientos en esta materia. En total, se digitalizaron 50.632 imágenes de los siguientes tipos documentales: disposiciones recibidas, deslindes municipales, ordenanzas de gobierno, actas de sesiones del ayuntamiento y padrones de habitantes.

 

DESCARGAR DOCUMENTO

 

DOCUMENTO DEL MES Septiembre 2014

Ordenanza del impuesto extraordinario de ganadería

Código de referencia:ES.06015.ADPBA/DP.01.02.03.02//C.00294.017

Título: Ordenanza del impuesto extraordinario de exportación de ganado en vivo

Fecha: [o] 1933

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 8 páginas, impreso.

Nivel de descripción: Unidad documental simple

 

Presentamos este mes de septiembre un documento sencillo pero muy curioso y de gran relevancia para la Diputación Provincial de Badajoz.

Se trata de una ordenanza para la exacción de un impuesto con el cual la Diputación pudo cubrir los gastos ocasionados por la desamortización, por parte del gobierno español, de la industria “Productos de la ganadería extremeña S.A.”, posteriormente denominado Matadero industrial de Mérida.

La sociedad mercantil “Productos de la ganadería extremeña S.A.” , constituida en Madrid el 10 de enero de 1927, suponía el comienzo de una de las constantes aspiraciones de la asociación de ganaderos españoles, eliminar en la medida de lo posible la competencia desleal de los intermediarios en la venta de sus productos , entre los que se encontraban los almacenistas y gremios de Madrid y, al mismo tiempo, controlar el mercado.

Tenía como fines fundamentales: la organización adecuada de los ganaderos para el sacrificio de sus reses y su industrialización para abastecer directamente los mercados. Su finalidad última era la instalación y explotación de un gran matadero industrial en la región de Extremadura, que permitiera no solo la venta de reses en canal o de carnes frescas, sino la de los diferentes productos de la fabricación de embutidos, jamones, mantecas y sus derivados.

La industria disponía de una delegación general en Madrid y sus sede social en Mérida. De igual forma, tenía carácter nacional y partía con un capital social de 8 millones de pesetas repartidos en dos series de ocho mil acciones por valor de quinientas pesetas cada una. Entre los accionistas se encontraban el propio rey Alfonso XIII, quien tenía suscritas 1000 acciones, el mismo presidente de la Diputación Provincial, afamados ganaderos de la región como Lisardo Sánchez y gran parte de los ayuntamientos de la provincia.

El primer matadero se construiría en Mérida, con la opción, según la proyección de la sociedad de edificar otros en distintos puntos de la geografía española. El impulso principal para la formación de esta sociedad lo encontramos en el presidente de la Diputación, Don Sebastián García Guerrero como primer promotor y accionista. La Diputación adquirió dos mil acciones, era, por tanto, lógico que habiendo sido el presidente el principal impulsor de la idea y disponiendo de este número de acciones procurara en todo lo posible que la empresa tuviera éxito. Sin embargo, a comienzo de los años treinta, la industria no pudo sostener el pasivo y quebró.

Reglamento de propios y arbitrios de Alburquerque DOCUMENTO DEL MES  Julio 2014

 Código de referencia:ES.06015.ADPBA/CPPA.02//C21923

Título: Reglamento de propios y arbitrios de Alburquerque

Fecha: [c] 1765-07-07. Alburquerque (Badajoz)

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 17 hojas

Nivel de descripción: Unidad Documental Simple

 Descripción del documento:

El documento del mes de julio que presentamos es un testimonio del Reglamento de propios y arbitrios de la villa de Alburquerque dado por el escribano del ayuntamiento Vicente Pardo Guardabrazo del Pilar el 7 de julio de 1765 y conservado para su control y gestión en la Contaduría Principal de Propios y Arbitrios de la provincia de Extremadura con sede en la Intendencia de Badajoz. Lo precede otro testimonio dado el 28 de enero de 1818 por el escribano Francisco Sánchez Morujo. 

Los reglamentos fueron mandados formar a los ayuntamientos en cumplimiento del capítulo 3º de la Real cédula de 30 de julio de 1760 “Instrucción para el gobierno, administración, cuenta y razón de los propios y arbitrios de los pueblos bajo la dirección del Consejo”. Dichos reglamentos, remitidos al Consejo de Castilla para su aprobación a través de las Intendencias Provinciales y de la Contaduría General de Propios y Arbitrios del Reino, fueron la norma y guía a cumplir por la Junta municipal respectiva en su labor de administración y gestión de los ingresos y gastos correspondientes a los propios y arbitrios, fuente principal de ingresos de los ayuntamientos. De estos reglamentos la Contaduría Principal de Propios y Arbitrios de la provincia, mediante la toma de razón, elaboraba una copia que suele ir acompañada de la notificación de la Contaduría General de Propios y Arbitrios del Reino de su aprobación por el Consejo de Castilla. Por tanto, las copias de los reglamentos custodiados por  las Contadurías Principales son elementos esenciales para la gestión de control y revisión de los propios y arbitrios municipales propias de su función.

 

 

Ruinas del Teatro Romano DOCUMENTO DEL MES  Junio 2014

Código de referencia:ES.06015.ADPBA/COL.01.01.EIS//0020 .006
Título: “Ruinas del Teatro romano”
Fecha: [c] 1928 / 1929 (probable)
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 fotografía
Positivo; papel; 28,5 x 46 cm (fotografía); 32,2 x 49,3 cm
(cartonaje); horizontal
Nivel de descripción: Unidad Documental Simple

La fotografía que presentamos como documento del  mes de Junio es una de las fotografías que con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 se expusieron en el pabellón de Extremadura con el número 241.
Se trata de una vista lateral de las ruinas del Teatro romano de Mérida (Badajoz) en la que podemos observar parte de la escena y de las caveas o gradas.
En el centro, y sobre la cavea media, vemos la figura de un hombre mirando a la cámara.
El autor es Marcial Bocconi (1864-1948), fotógrafo de origen italiano asentado en Mérida procedente de Almería. Sobre 1910 acompañó a Mélida y Macías en
las excavaciones del teatro, dando testimonio con sus fotografías de los hallazgos que se iban realizando. Fotógrafo completísimo, gran retocador y experto en fotografía de exteriores en los albores del siglo XX, el Museo de Arte Romano conserva gran cantidad de placas de cristal de su época.
Forma parte del Fondo/Colección que custodiamos en el Archivo y que comprende las fotografías pertenecientes a la provincia de Badajoz presentes en el pabellón de Extremadura de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Fotografías de las que, en su mayor parte, fue autor el fotógrafo badajocense Fernando Garrorena Arcas, quien contó con el asesoramiento del pintor Adelardo Covarsí.
Junto a él también participaron otros fotógrafos de la época: Trajano, Olivenza, Hermanos Carpintero y Bocconi.

 

 

DOCUMENTO DEL MES de mayo 2014 del Archivo Provincial. “Ordenanzas municipales de Fregenal de la Sierra 

Código de referencia:ES.06050.AMFS/1.1.01//79.1.1 Título:Ordenanzas de Gobierno de Fregenal de la Sierra Fecha: 1668
Nivel de descripción: Unidad documental simple
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 documento

Como documento de este mes de mayo de 2014 hemos elegido unas ordenanzas de gobierno del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra fechado en 1668. Estas ordenanzas, junto al resto de documentación anterior al año 2000 del municipio de Fregenal, fue organizada en el año 2009-2010 en el marco del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX). Este Programa es desarrollado mediante convenio entre la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres. Desarrollado desde finales del año 2005, consiste en la recogida de los documentos de fecha anteriores al año 2000 (2005 actualmente) de los archivos de aquellos municipios que participan en el mismo, traslado hacia la sede de las diputaciones donde será organizado, descrito y digitalizado parcialmente, y devolución de nuevo a su Ayuntamiento de origen, el cual deberá cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a personal e instalaciones se refiere. Por lo que respecta a la Provincia de Badajoz, hasta la fecha se ha trabajado sobre 39 archivos municipales cuyos inventarios, OPAC e imágenes digitalizadas pueden consultarse en la página web del Archivo de la Diputación de Badajoz: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccio

Las ordenanzas de gobierno tienen gran importancia para conocer las normas que han regido la vida municipal en el transcurso del tiempo, tanto en lo referente a la propia organización y funcionamiento del municipio, como del vecindario, bienes patrimoniales, abastecimiento a la población, competencias de policía urbana y rural, cargos y oficios…

Concretamente, estas ordenanzas formadas en el año 1668 consta de 12 apartados en los que se regulan diversos ámbitos de competencia municipal, titulados por orden: Plantíos; Panes y semillas; Viñas; Dehesas y huertas; Extraordinario de cosas diferentes; Curtidores y mercaderes de la dicha mercaduría; Molinos; Herreros; Mojones, taberneros y entrada de vino; Tocineros y personas que hacen cecina para vender; Vendederas y pescaderas; y Guardas de estas ordenanzas.

Entre los 12 títulos o apartados es interesante destacar el denominado “Extraordinario de cosas diferentes”, en el cual se trata en detalle, entre otras peculiaridades, la prohibición de hacer fuego en determinadas fechas a fin de evitar los incendios en el campo. Para ello, va detallando las diferentes personas que pueden actuar en este campo, tales como pastores y personal eclesiástico o seglar. También es interesante la prohibición impuesta a todos los individuos de fuera de la jurisdicción de Sevilla de pescar o cazar dentro del término municipal.

DOCUMENTO DEL MES de abril 2014 del Archivo Provincial. “Emisión de deuda pública,1907”

 

Descripción del documento

Presentamos este mes de abril un título de la deuda emitida por la Diputación Provincial el mes de agosto de 1907 para sufragar los gastos y cubrir el déficit presupuestario provocado por el impago de buena parte de los municipios de la provincia del Contingente Provincial.

El siglo XIX no es solo convulso y caótico desde el punto de vista político-social, también desde el económico. Las arcas del estado y las de las incipientes provincias, nacidas de la constitución de Cádiz, no encontraron, en ocasiones, el modelo adecuado de financiación para el mantenimiento de sus competencias. Así pasamos desde los varios intentos de la primera mitad del siglo XIX por imponer un nuevo sistema tributario (reforma del sistema impositivo del Antiguo Régimen), los fracasos de renovación y modernización de la administración (Plan Bravo Murillo), para terminar con el proceso desamortizador que tras la venta del 80% de los bienes de propios dejó exangües las arcas municipales (desamortización de Madoz de mayo de 1855). Todo ello, además, acompañado de acontecimientos tan determinantes como la Guerra de la Independencia, los procesos sucesorios de Fernando VII, la independencia de las colonias americanas, las guerras carlistas y un sin fin de sucesos que en nada propiciaron un corto período de sosiego que permitiera reflexionar sobre el estado de la nación y la forma de restablecer un mínimo de estabilidad social y económica.

En los inicios del siglo XX fueron varios los intentos del estado y sus ministros de hacienda por tratar de mejorar la situación económica de los ayuntamientos y por ende de las diputaciones. La ley de Presupuestos de 1900 de Fernández Villaverde, el proyecto de ley Municipal de 1901 dedicado a

resolver el problema de la hacienda municipal, el Proyecto de Maura de 1903 que incluía las haciendas municipales y provinciales… Ninguna de las propuestas resultaría satisfactoria hasta la promulgación del Estatuto de Calvo Sotelo de 1924. Por tanto, a finales del siglo XIX y gran parte del primer cuarto de siglo XX, la situación económica de la Diputación Provincial de Badajoz se hizo insostenible debido a la extremada pobreza en la que se encontraban los ayuntamientos sobre los que recaían, entre otros, los impuestos de Consumo y el Contingente provincial.

El contingente provincial era una carga impuesta a los ayuntamientos por repartimiento en proporción al rendimiento alcanzado por los mismos por las contribuciones directas estatales. Cuando los ayuntamientos no disponían de fondos suficientes dejaban de aportar el contingente con la consiguiente quiebra presupuestaria de la Diputación para la que representaba el 90% de sus ingresos, sin los cuales pasaba auténticos apuros económicos para poder sostener sus principales servicios, los establecimientos benéficos. Así son continuos las quejas y lamentos recogidos en actas por el deterioro y penuria por los que atravesaron sus centros de acogida y hospitalarios.

Los distintos medios dispuestos por la Diputación para hacer efectivo el pago del contingente no dieron los resultados apetecidos, hasta el punto de que algunos ayuntamientos recurrieron a la insurrección hacendística debido a la enorme carga de apremios y multas que recaían sobre las arcas municipales.

En este estado de cosas, la Diputación Provincial de Badajoz tuvo que recurrir a fórmulas directas de obtención de recursos financieros rápidos y suficientes para el mantenimiento de sus servicios.

Siendo así como en la sesión plenaria de 15 de junio de 1906, tras un amplio debate, se acordó casi por unanimidad, con el voto en contra de un solo diputado, la emisión de deuda pública.

La emisión de deuda consistió en la petición de un empréstito de 1.300.000 pesetas, autorizado por Real Orden de 26 de abril de 1907, en la que se emitían 2.600 títulos en dos series. La primera serie A, de 812 títulos al portador, amortizable y sin interés, con un importe de 406.000 pesetas, y la segunda, serie B, de 1.788 títulos al portador, amortizables y con interés del 5% anual con un importe de 894.000 pesetas.

Los títulos están ilustrados con la imagen de la actual Plaza de los Reyes Católicos con la Puerta de Palmas al fondo. Presentan también el escudo de la Diputación Provincial, el importe del capital del título, la fecha de autorización del estado de la emisión de deuda y las firmas del presidente, secretario y contador de entonces. Los títulos de la serie B disponen, en el margen izquierdo, los cupones canjeables al cinco por ciento de interés.

Al tener el préstamo carácter de deuda provincial estaba garantizado con los bienes, derechos y acciones de la Diputación. Los títulos se presentaban con un capital de 500 pesetas y la amortización del préstamo se efectuaría a 15 años. A partir de 1908 los presupuestos provinciales contemplaron, en su capítulo 4o artículo 3o de gastos, las consignaciones necesarias para el pago de la amortización del préstamo (87.000 pesetas en amortización de capital y 43.950 en cupones que se pagarían por trimestres vencidos).

DOCUMENTO DEL MES marzo 2014 del Archivo Provincial. La reconstrucción del Teatro López de Ayala de Badajoz durante la Guerra Civil

Código de referencia:ES. 06015.ADPBA /CPRRDR.03.03 //C12075
Título:Expedientes de daños en inmuebles. Reconstrucción del Teatro López de
Ayala de Badajoz.
Fecha: [c] 1938 / 1945
Nivel de descripción: Unidad documental compuesta
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 expediente

El documento del mes de Marzo de 2014, versa de  uno de los fondos conservados en este Archivo  Provincial, el fondo documental del Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones y, concretamente, el expediente de reconstrucción y reparación del teatro López de Ayala de Badajoz
después del incendio que sufrió en Agosto de 1.936, que se tramitó a través de este Servicio. El Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones fue un Organismo creado en Enero de 1938 con la misión de dirigir y supervisar la reconstrucción o reparación de monumentos artísticos o nacionales, de edificios de la Iglesia,
edificios y servicios del Estado, provinciales y municipales, particulares o de empresas, destruidos como consecuencia de la guerra. Su objetivo era conseguir la rápida restauración del Patrimonio Español dañado por la misma. Mediante un decreto de 25 de Marzo de este mismo año se dictaminaba, además, que del Ministerio del Interior y de este Organismo habían de partir las orientaciones fundamentales y las normas eficientes para conseguir la rápida restauración del Patrimonio. Anteriormente, por un decreto de 15 de Marzo, quedaba prohibida la realización de obras que tuvieran por objeto restaurar o reconstruir bienes de todas clases dañados por estos mismos hechos sin el permiso del Ministro del Interior o autoridades u organismos en los que éste delegara.

DOCUMENTO DEL MES febrero 2014 del Archivo Provincial. “Sucedió hace un siglo. Badajoz en 1914”

Código de referencia:ES.06015.ADPBA/DP.01.02.02.01//L03829

Título:Registro de actas de sesiones del Pleno de la Diputación Provincial de Badajoz

Fecha: [c] 1912 / 1916
Nivel de descripción: Unidad documental simple Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 libro.

Como hicimos el pasado año pretendemos ofrecer con este documento del mes una visión de la realidad histórica vivida por la provincia de Badajoz hace una centuria a través de los asuntos recogidos y tratados en las actas de sesiones del Pleno de la Diputación Provincial de Badajoz. Dichas actas, junto a las de la Comisión Provincial, son la fuente documental básica para conocer la actividad desarrollada por la institución provincial y, con ella, una parte significativa de los sucesos vividos por sus pueblos y vecinos. El documento que presentamos recoge las actas de sesiones celebradas por el Pleno en el período 1912-1916, correspondiendo los folios 78 v. al 128 r. a las del año 1914.

En aquellos años el régimen de funcionamiento del Pleno de la Diputación Provincial se estructuraba en dos períodos semestrales, el primero en primavera y el segundo en otoño. En cada uno de esos períodos el Pleno acordaba en la primera reunión el número de sesiones que debería celebrarse, siendo habitual que no se sobrepasase la media docena de reuniones. Estas sesiones, además de destinadas a tratar los asuntos ordinarios que llegaban al Pleno durante los días en que estos se celebraban, estaban destinadas fundamentalmente a cumplir anualmente con las funciones que le eran propias: la discusión, formación y aprobación de los presupuestos provinciales; la aprobación del repartimiento o contingente provincial que fijaba las cuotas y cantidades que tenían que aportar los pueblos, fuente básica de financiación de la Diputación; y la aprobación y refrendo de los acuerdos tomados por la Comisión Provincial en el ejercicio de sus funciones. Por último, también era función de éste la revisión y aprobación de las actas de elección de los nuevos diputados, así como la elección de los distintos órganos de gobierno de la Diputación (presidente, vicepresidente y diputados secretarios),

los miembros que formarían cada uno de los cuatro turnos de la Comisión Provincial y los diputados que tendrían asignada alguna delegación. Por otro lado la Comisión Provincial, formada por un pequeño grupo de diputados provinciales, funcionaba como una Diputación permanente que gestionaba y acordaba los asuntos de trámite que más tarde serían refrendados por el Pleno.

El primer período semestral se inició el 8 de mayo, ya que a la primera convocatoria del día 1 del mismo mes no asistió el suficiente número de diputados. En la primera sesión, y a pesar de que los diputados liberales dominaban en número a los conservadores durante aquella legislatura, el presidente Julián Adame García, diputado liberal por el distrito de Don Benito-Villanueva, quien tomó posesión del cargo el 6 de mayo del año anterior, presentó la dimisión alegando razones de enfermedad. Con esta dimisión se abre una crisis de gobierno en la Diputación que dará paso al nombramiento como presidente del que hasta entonces ejercía como vicepresidente, el diputado conservador por el distrito de Almendralejo Sebastián García Guerrero. Algo más que motivos de enfermedad debió motivar la dimisión de Julián Adame, que no renunció sin embargo a su acta de diputado, pues en la sesión del día siguiente el diputado conservador José Ma Albarrán Ramos Izquierdo le lanza fuertes acusaciones de gestión poco afortunada, ineficaz e incluso de falsedad en documento público al haber extendido carta de pago en favor del ayuntamiento de Badajoz por el pago de cuotas del contingente no cobradas. En el debate participaron además varios diputados y el propio presidente dimitido quien excusó su gestión escudándose en la crónica y desastrosa situación económica de la Diputación por las

enormes deudas y atrasos que los ayuntamientos de la provincia mantenían en el pago de la cuota del contingente provincial, fuente básica de financiación que aportaba a la Diputación aproximadamente el 95% de sus ingresos. Con objeto de buscar una solución a la ineficaz cobranza del contingente por la tradicional resistencia de los ayuntamientos a su abono debido a la situación que padecían de auténtica asfixia económica, la Diputación intentó arrendar su recaudación, intento que concluyó en un sonoro fracaso al no presentarse a la subasta licitador alguno. La situación económica de la Diputación, por tanto, era angustiosa, los empleados no cobraban y los establecimientos benéfico- sanitarios, a los que se destinaba aproximadamente el 50% de los recursos del presupuesto, presentaban una situación calamitosa, hasta el extremo de no cubrirse tampoco los habituales concursos de suministro de víveres y otros por la desconfianza de los proveedores. Su estado, además, se vio agravado este año ya que las obras de mejora y ampliación del Manicomio del Carmen de Mérida no habían finalizado por falta de financiación lo que obligó, además de padecer el habitual hacinamiento, a trasladar provisionalmente a parte de los enfermos al Hospital San Sebastián de Badajoz, establecimiento que no reunía condiciones adecuadas ni contaba con personal especializado, lo cual provocó continuas protestas.

Con objeto de encontrar una solución al enorme problema que representaba el contingente fue convocada en la capital una Asamblea de ayuntamientos en la que debatir esta cuestión. La Asamblea, sin embargo, fue un auténtico fracaso pues no asistió a ella más que una tercera parte de los convocados. Ante la escasa respuesta de los ayuntamientos y la falta de resultados, la Diputación

acordó confeccionar y enviar un cuestionario para que presentaran sus propuestas.

Además de los habituales asuntos de trámite, el primer período semestral concluyó con dos asuntos de interés, la renuncia del diputado por el distrito de Herrera del Duque-Puebla de Alcocer José Márquez García, por haber resultado elegido diputado a Cortes, y la reclamación económica de José Gómez Tejedor a la Diputación de la deuda de 265.358,98 pesetas correspondientes al empréstito autorizado del año 1909.

El segundo período semestral se abrió el 26 de octubre y se dedicó, como siempre, a la discusión y aprobación del presupuesto provincial para el siguiente año económico (1.058.780,90 pesetas, algo más de un 9% inferior al del año en curso), así como al repartimiento del contingente.

Entre los asuntos de trámite ordinario aprobados a lo largo del año cabe mencionar en materia de fomento la aprobación de informes favorables a la construcción de un ferrocarril secundario que uniría la línea férrea Zafra-Huelva con la localidad de Bodonal de la Sierra, así como a los proyectos de instalación del alumbrado público que iba acercando el suministro eléctrico a las distintas poblaciones de la provincia (Herrera del Duque, Almendral, Zafra, Talavera la Real, etc.). En materia de ayuda a los estudios merece la pena resaltar la concesión de becas artísticas a los pintores Antonio Martínez Virel, Ángel Carrasco Garrorena y Timoteo Pérez Rubio, así como a los escultores Exuperancio Pérez Ascunce y Ángel Zoido. En cuanto a los asuntos de personal cabe resaltar, además de las estrecheces de los funcionarios por la falta de abono de sus nóminas,

la renuncia presentada y aceptada por Fernando Pinna, aduciendo motivos de edad, del cargo de

Director Administrativo de los Establecimientos de Beneficencia, puesto en el que había permanecido varias décadas.

Un evento de trascendencia para la vida de la Diputación se produjo a finales de este año a impulsos de su presidente Sebastián García Guerrero, de cuya gestión a lo largo de los años se guarda un grato recuerdo. Dicho evento consistió en la creación de la Imprenta Provincial en los establecimientos benéficos de la capital, con el fin tanto de cubrir las necesidades internas de la institución como contribuir a la formación profesional en sus talleres de los niños acogidos en sus centros con objeto de que pudieran asegurar su futuro.

Respecto a asuntos ajenos a la vida de la provincia el único que mereció la atención de las actas de la Diputación en ese año 1914 fue el del homenaje que a nivel nacional se organizó al ilustre escritor Benito Pérez Galdós, al cual la Diputación de Badajoz contribuyó con la modesta cantidad de 50 pesetas. Sin embargo, en ningún momento se hizo referencia a uno de los eventos mundiales más trascendente del siglo XX, el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando de Austria que un mes más tarde, el 28 de julio de 1914, desencadenó el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Enlaces: Descripción e imagen para descargar 

 

DOCUMENTO DEL MES. Enero 2014. “El Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de Badajoz”

Código de referencia:ES.06015.ADPBA/SPIACL.02.01.02.01//C24731.002 Título: Expediente de defensa judicial
Fecha: [c] 1957 / 1960
Nivel de descripción: Unidad documental compuesta

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 carpeta

Pretendemos con el presente documento del mes dar a conocer uno de los fondos documentales que custodia el Archivo Provincial descrito en su totalidad en fechas recientes y disponible ya para su consulta, el del Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales de Badajoz.

El documento que presentamos forma parte de dicho fondo documental, se trata de un Expediente de defensa judicial, fruto de la labor desarrollada por el Servicio Provincial en materia de Asesoramiento y Asistencia a municipios.

En concreto, se trata del Expediente de defensa judicial del Ayuntamiento de Torremayor en el proceso de deslinde de las fincas “Cerro de los Hornos” (de propiedad municipal) y “Cerro de la Piedra” (de propiedad particular) de los años 1957 a 1960. Adjunto a este expediente se encuentra una certificación del Registro de la Propiedad de Mérida y su partido de la finca “Cerro de la Piedra”.

La defensa judicial de las corporaciones pobres se encarga al Servicio Nacional de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales por orden de 11 de noviembre de 1957 (BOE núm. 305) correspondiendo a los Servicios Provinciales el ejercicio de esta competencia en sus respectivos ámbitos territoriales. Dicha disposición establece la forma y los casos en los cuales el Servicio de Inspección y Asesoramiento debía tramitar las peticiones de defensa.

El Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales fue una institución dependiente del Ministerio de Gobernación encargada de la inspección, fiscalización y asesoramiento de las Corporaciones Locales en todos los ámbitos de actividad. Ejerció sus funciones desde mediados de los años cincuenta hasta finales de la década de los setenta.

El Servicio fue creado por la Ley de Bases de Régimen Local de 17 de julio de 1945 (base 68), aunque su puesta en funcionamiento no se inició hasta mediados de los años cincuenta.

El Servicio Provincial de Badajoz inició sus actividades a principios de 1957 y continuó desarrollándolas hasta 1978, fecha en que los Servicios Provinciales sufrieron una profunda transformación previa a su posterior desaparición.

El fondo que custodiamos comprende las fechas 1945/1981 pertenecientes a los ejercicios económicos de la documentación y comprende un volumen de 821 cajas, 13 carpetas y 28 libros.

Desde el punto de vista funcional los Servicios Provinciales de Inspección y Asesoramiento asumieron las competencias que hasta el momento de su creación habían desarrollado las Secciones Provinciales de Administración Local, las cuales, continuaron desarrollando su actividad en algunas provincias hasta los años 60.

El Decreto de 26 de julio de 1956, establece de forma detallada cuáles eran las funciones que debían desarrollar el Servicio en todos sus niveles. Por lo que respecta a los Servicios Provinciales éstos debían desempeñar las siguientes funciones específicas en las respectivas provincias:

● Realizar labores de asesoramiento a las Corporaciones Locales.

● Desarrollar actividades de inspección de las Corporaciones Locales.

● Instruir e informar expedientes de intervención y tutela de Municipios.

● Remitir al Servicio Central cualquier tipo de información relevante relacionada con la vida Local difundida en las publicaciones de la provincias.

● Tramitar e informar los presupuestos ordinarios,extraordinarios y especiales de las Corporaciones Locales, así como las reclamaciones formuladas y los presupuestos pendientes.

● Conocer los expedientes de modificación presupues- taria.

● Examinar las liquidaciones de presupuestos.

● Informar sobre los expedientes de petición de recurso nivelador.

● Tramitar e informar los expedientes de imposición de exacciones y sus ordenanzas, así como las reclamaciones planteadas.

● Elaborar las estadísticas económicas de la vida local.

Además de las funciones iniciales señaladas a lo largo de su existencia diversas disposiciones fueron atribuyendo otras competencias, tales como la participación en la recaudación del Impuesto Municipal de Circulación de Vehículos o la gestión de ayudas compensatorias.

 

Descargar C24731.002.pdf

DOCUMENTO DEL MES. Noviembre 2013Deslinde del término municipal de Torre de Miguel Sesmero

Código de referencia:ES.06015.ADPBA/1.01.01.02.12//00009 .006
Título:Expediente de alteración y deslinde del término municipal de Torre de
Miguel Sesmero
Fecha: 1874
Nivel de descripción: Unidad documental compuesta
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 expediente

VER DOCUMENTO

Como documento de este mes de noviembre de  2013 hemos elegido un expediente para el deslinde y  amojonamiento de la servidumbre pecuaria del término municipal de Torre de Miguel Sesmero y el Cordel Real de Nogales, fechado en 1874. Este expediente forma parte del Archivo municipal de dicho municipio, depositado mediante Convenio en las instalaciones del Archivo de la Diputación de Badajoz desde el año 2002. Este Archivo se une en el Archivo Provincial a los de los municipios de Campillo de Llerena, Granja de Torrehermosa, Higuera de la Serena, Higuera de Vargas, La Codosera, Magacela, Oliva de Mérida, Retamal de Llerena, Santa Marta de los Barros y Salvatierra de los Barros. Las guías, inventarios, catálogos e imágenes digitalizadas de los mismos pueden consultarse en la página web del Archivo de la Diputación de Badajoz:

http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php?seleccion=_asistencia

Los expedientes de alteración y deslinde de términos municipales tienen gran importancia para conocer los cambios sufridos por los términos municipales a lo largo de la historia tanto en lo que a extensión se refiere, como a los diferentes litigios acaecidos entre pueblos colindantes cuyo fin principal era el aprovechamiento de sus recursos. Dichos deslindes se complementan con el apeo y amojonamiento, entendiendo el primero como el acto de distinguir los linderos y, el segundo, como el de señalar esos límites o lindes mediante mojones o hitos.

Concretamente, este expediente fue formado para el deslinde de las servidumbres pecuarias del Cordel de Nogales en los límites del término municipal de Torre de Miguel Sesmero con los de los municipios de Almendral y Nogales, en virtud de la Circular, inserta en el expediente, enviada el 1 de marzo de 1874 por el Presidente de la Asociación General de Ganaderos del Reino a los alcaldes de la Provincia de Badajoz que establece las reglas a seguir en los procesos de deslinde. Esta circular se complementa con la de 1 de abril de 1851 y, finalmente, el expediente concluye con los trámites llevados a cabo por el Ayuntamiento para su cumplimiento.Las vías pecuarias son caminos de trashumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo en España a fin de poder trasladar el ganado de un lugar a otro para aprovechar el clima y las necesidades de alimentación del mismo. Hay distintas vías pecuarias, las cuales se distinguen entre sí y toman su nombre según su anchura: Cañadas Reales, Cordeles, Veredas y Coladas. En el caso de los Cordeles a los que se refiere el expediente que se presenta, la legislación de la Mesta les establece una anchura de 45 varas castellanas aproximadamente.

DOCUMENTO DEL MES. Octubre 2013. La Casa de Extremadura en la Exposición Ibero- Americana de 1929.

Código de referencia:

ES. 06015.ADPBA/DP.03.05.01.01.05//C01990.006

Título: Anteproyecto de la Casa de Extremadura en la Exposición Ibero-Americana.

Fecha:[c] 1928-07-19
Nivel de descripción: Unidad documental simple
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 documento Nombre del productor/Autor: Traver, Vicente

 

El anteproyecto del citado pabellón, de Julio de 1928, es obra del arquitecto general de la Exposición Vicente Traver, quien posteriormente delegó en Rafael Arévalo el seguimiento y construcción del edificio que se inició en noviembre de ese año. Formado el anteproyecto de memoria y 9 planos de plantas y alzados, en la primera Traver expone lo que sería el edificio. Se asentaría en un lugar preferente en la Avenida de Portugal, junto al pabellón de dicho país, sobre un rectángulo de 20×32 metros con dos plantas. La planta baja se distribuía en zaguán con portería, un salón vestíbulo con escalera y comunicando a una galería al patio jardín. Desde el vestíbulo, a través de un arco, se pasaba al gran salón de exposición susceptible de ser dividido en tres. Por debajo de la escalera se pasaría a los cuartos de servicio y a una galería en un patio enlosado con un “cabalgadero”. Por su parte la planta alta se distribuía en dos grandes salones, otro pequeño de comunicación, una galería cubierta y dos terrazas.

Debido al gran significado que para Extremadura tenía la conmemoración, el pabellón se edificó con carácter permanente. Así, se proyectaron los muros de fábrica de ladrillo, la decoración a base de imitación de piedra granítica (característica de Trujillo, Cáceres) y placas de piedra artificial para la parte que representaban sillares, dovelas etc. Tratándose de un edificio de estilo historicista, para la composición de los alzados se basó en monumentos destacados de la región como la Casa de los Pizarro en Trujillo; el Arco de la Estrella y la Torre de los Espaderos, el Palacio de Torres Mayorazgo y el de los Golfines, de Cáceres; la Catedral de Plasencia; el Palacio de los Mendoza de Mérida y otros.

La Diputación de Badajoz participó activamente en la financiación de la construcción del pabellón y en el desarrollo y organización de la representación de Extremadura en el certamen que sería inaugurado el 9 de mayo de 1929, aunque el pabellón extremeño no lo hiciera hasta el 30 de octubre y contó con la presencia del rey Alfonso XIII quien estuvo acompañado del Presidente del Gobierno D. Miguel Primo de Rivera. Una delegación destacada de sus miembros formó parte del Comité Provincial de la Exposición. Sebastián García Guerrero, Presidente de la Diputación, también lo fue del Comité Provincial y de la Comisión Gestora. Colaboró además, junto a numerosas instituciones y particulares, con la cesión de importantes documentos históricos y obras artísticas presentes en la exposición permanente del pabellón: piezas de arqueología, documentos medievales, obras pictóricas y escultóricas de artistas plásticos tanto históricos como contemporáneos.

La muestra tuvo asimismo un aspecto historicista que reflejó la estrecha y tradicional relación de Extremadura y América. Se expusieron mapas con la representación toponímica de origen extremeño en el nuevo continente, las rutas seguidas por los descubridores extremeños, un mural de las exploraciones y conquistas realizadas.

Hay que destacar la excelente colección de 400 fotografías “Monumentos, Obras de Arte, Paisajes, Tipos y Costumbres”, con la que se pretendió reflejar nuestra riqueza artística, monumental, paisajística y de tradiciones de la región. Esta idea fue igualmente reforzada con el rodaje del documental, patrocinado por el Comité

de Badajoz, “Extremadura, cuna de América” que constituye, hoy en día, un testimonio de innegable valor.

Por otro lado, hubo especial interés en que la actividad económica regional estuviera bien representada. El sector primario contó con los olivareros de la sierra de Gata, los cosecheros del pimentón de la Vera y distintas muestra de cereales y harina. La manufactura y la industria contó con la presencia de industriales y fabricantes de alcoholes y de la madera y el mueble, así como productos artesales: cobres, orfebrería y filigrana, encajes, bordados o cerámicas.

También se dedicó un apartado al medio rural mediante la representación de una cocina extremeña con utensilios y personajes que evocaban la vivienda y la vida de la familia campesina. Se expusieron industrias cárnicas con productos tradicionales del cerdo procedentes del sur de Badajoz.

Finalmente el 21 de Junio de 1930 el Príncipe de Asturias clausuró la Exposición. Durante la Guerra Civil, el general Queipo de Llano solicitó a las diputaciones extremeñas su cesión al ayuntamiento de Sevilla, lo cual fue aprobado por la Diputación de Badajoz después de haberlo consultado con la de Cáceres. Con el transcurrir de los años el edificio, junto a otros construidos para la ocasión, sería derribado al no encontrar para ellos un destino adecuado y debido a los altos costes que para la ciudad representaba su mantenimiento.

 

Agosto 2013. La Guerra de la Independencia en el Archivo de la Diputación de Badajoz

El documento del mes de agosto trata de mostrar al ciudadano otro de los muchos y diversos fondos documentales con que cuenta nuestro Archivo. En este caso se trata de documentos de un Fondo personal, el formado por la correspondencia de Alonso Segundo Pacheco y Cipriano Montero de Espinosa Balzoa, fondo adquirido por el Archivo a uno de sus herederos Javier Fernández Ruano López de Ayala.

Se trata de una carta del General Pablo Morillo desde Elizondo (Navarra) dirigida a Lisboa al Teniente coronel retirado Alonso Segundo Pacheco en la que le relata distintos avatares de la guerra ocurridos en la última semana de julio de 1813, así como las penalidades y hambre que padecen y el éxito que están alcanzando, como los hechos ocurridos el día 30 en que arrollaron a los franceses capitaneados por el mariscal Soult y se les obligó a retirarse a su país con la mayor “ignominia y vergüenza”. También da cuenta de la llegada de Lord Wellington al sitio de Pamplona y la importancia de su presencia. En cuanto a su salud indica que la pierna sigue bastante “mala” y, en postdata, comunica que Aguado llegó el primer día de la “jarana” totalmente restablecido.

Los interlocutores:

Pablo Morillo Morillo. Nacido en Fuentesecas (Zamora) en 1778 -algunas fuentes citan 1775 como la fecha de su nacimiento- murió en Barèges (Francia) en 1837. Militar español, luchó en Bailén (1808) a las órdenes de Castaños y alcanzó el grado de Teniente General tras la batalla de Vitoria (1813). Fernando VII lo nombró comandante de las tropas que envió a las colonias americanas para sofocar el levantamiento independentista (1814), y con gran

contundencia se apoderó de Cartagena y Santa Fe, tras vencer en diversas ocasiones a Mariño y Bolívar, lo cual le valdría el honor del título de Conde de Cartagena de Indias y Marqués de la Puerta. Derrotado finalmente por Bolívar en Bocayá (1819), firmó el armisticio de Trujillo en 1820. A su regreso a España escribió sus Memorias en las que recoge los principales acontecimientos de las campañas de América.

Favorable a los absolutistas tras la revolución de 1820, se declaró partidario después de los constitucionalistas y fue nombrado Capitán General de Castilla la Nueva. En 1824 se exilió en Francia, de donde no regresó hasta 1832 cuando fue nombrado Capitán General de Galicia. Participó en la Primera Guerra Carlista con el bando liberal, pero no tardó en retirarse por problemas de salud.

Alonso Segundo Pacheco y Montero Sánchez Nieto y Cervantes: Nacido en Mérida (Badajoz) el 3 de junio de 1788, muere en Madrid el 14 de enero de 1853. Liberal moderado, fue Coronel graduado de Infantería, Caballero de la Orden de Carlos III (exp. 1824 de 1822), Brigadier ca. 1835, Gran Cruz de San Hermenegildo y de Isabel la Católica, Alcalde de la Santa Hermandad en 1811 y 1815, Alcalde primero constitucional de Mérida en 1822, Diputado Provincial de 1821 a 1823 (tras las elecciones de diciembre de 1821, y la división provincial de 30 de enero de 1822, tomó posesión el 01 de marzo de 1822) y en 1839 y 1840, en ambas ocasiones por el distrito de Mérida, Senador por la provincia de Badajoz en 1845 nombrado por RD de 8 de octubre. Elector a Cortes por las leyes de 1836, 1837 y 1846,

fue elegido miembro de la comisión permanente de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz de 1846. Alonso Segundo Pacheco está incluido en el listado de los 200 mayores compradores de la desamortización como gran contribuyente local y provincial. En dicho listado se indica que adquirió 226 hectáreas y que invirtió en la adquisición de las mismas 422.000 reales.

La batalla del Sorauren o de los Pirineos: El documento menciona la batalla del Sorauren conocida también como la de los Pirineos en la que Napoleón, tras los acontecimientos de Vitoria, destituye al mariscal Sourdan y nombra al mariscal Soult con el título de lugarteniente general. Soult tomó el 12 de julio en Saint Jean Pied de Port el mando de los ejércitos franceses llamados del Norte, Portugal, Mediodía y Centro que refundió en uno solo al que llamó Ejército de España, dividido en tres cuerpos de tres divisiones cada uno.

La contienda dió comienzo el 25 de julio cuando Soult vuelve a invadir España por Roncesvalles, con el objetivo de auxiliar a la guarnición francesa sitiada en Pamplona. El 26 de julio, los aliados siguen replegándose y el ejército francés va ganando posiciones, al día siguiente Wellington forma una línea de contención al norte de Pamplona con unos 12000 aliados desplegados delante de Huarte y en los cerros de Villalba cubriendo Pamplona.

Pero el avance de Soult es muy veloz y así el 27 de julio, Soult llega con 25000 soldados a los montes entre Ostiz y Zubiri atacando hacia el sur en dirección Pamplona. Los regimientos españoles de Moreda y Llanas, con ayuda de uno portugués y otro

Británico, obstaculizan la ofensiva defendiendo una colina estratégica en la ruta de Soult; aún así los franceses consiguen llegar hasta Sorauren, a unos pocos kilómetros del norte de la capital sitiada.

El 28 de julio, los franceses atacan de nuevo a Wellington, y tras una lucha encarnizada en la que ambos pierden cerca de 3000 hombres, Soult decide enviar la artillería pesada de nuevo a Francia con munición y equipamientos y trasladando a los heridos.

El 29 de julio, la división Hill baja del noroeste a reforzar la línea aliada de Pamplona, Soult desiste de romper el cerco a la capital, optando por un segundo objetivo, socorrer a la también sitiada guarnición de San Sebastián, intentando pasar por el sur de Marcalaín, atacando la línea izquierda de Wellington mientras el Cuerpo del Centro d’Erlon presionaría contra las tropas de Hill.

La mañana del 30 Wellington se percata de la maniobra de Soult y le corta el paso en otra batalla sangrienta. Acto seguido, Wellington envía refuerzos a su flanco izquierdo para abrirse camino hasta las posiciones de Hill y reforzarle; la presión del conde d’Erlon le había hecho retroceder al norte de Marcalaín.

El decidido ataque británico empuja hacia el norte a los ejércitos de Soult, retrocediendo por el mismo terreno por el que había avanzado días antes, volviendo el día 2 a cruzar la frontera.

Esta batalla marca el inicio de la ofensiva aliada en el sur de Francia.

Julio 2013. La documentación municipal en el Archivo de la Diputación de Badajoz, julio 2001

Código de referencia:ES.06015.ADPBA/1.01.01.02.01//00003 .001 Título:Registro de actas de sesiones del Ayuntamiento de Oliva de Mérida Fecha: [c] 1677 / 1678
Nivel de descripción: Unidad documental simple

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 libro

En este mes de julio de 2013 conmemoramos los 12 años de la constitución del primer depósito municipal en nuestras instalaciones y para ello presentamos un libro de actas del Ayuntamiento de Oliva de Mérida de fechas 1677/1678. Los comienzos de esta forma de asistencia técnica se remontan a mayo del año 2001, cuando el Archivero de la Diputación de Badajoz remitió un escrito a los ayuntamientos de la provincia ofreciéndoles la posibilidad de depositar sus fondos documentales en el Archivo de esta Institución. Con ello, el Archivo Provincial se encarga de, no sólo recoger la documentación, sino también de organizarla, describirla, digitalizarla en parte y servir a las necesidades de información que tanto administración como usuarios en general precisen. El primer depósito documental fue el del municipio de Higuera de Vargas, constituido el día 5 de julio de ese mismo año. El segundo, constituido el 12 de julio de 2001, fue el de Oliva de Mérida, propietario de este libro de actas que se presenta. Además, desde esa fecha hasta la actualidad se han constituido, por este orden, los de: La Codosera, Higuera de la Serena, Retamal de Llerena, Campillo de Llerena, Santa Marta de los Barros, Torre de Miguel Sesmero, Granja de Torrehermosa, Magacela y Salvatierra de los Barros. Algunos de ellos, incluso, han ampliado sus depósitos con el tiempo, es el caso de La Codosera, Retamal de Llerena (ampliado por su integración en el Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura), Torre de Miguel Sesmero y Granja de Torrehermosa.

asta el momento, los resultados obtenidos son de 4.347 unidades de instalación depositadas y organizadas, 75.046 imágenes digitalizadas y 5.932 registros informáticos generados en la base descriptiva Odilo A3W, utilizado a tal efecto. Las guías, inventarios, OPAC descriptivo e imágenes digitalizadas pueden consultarse en la página web del Archivo Provincial: http://www.dip-badajoz.es/cultura/archivo/index.php

Junio 2013.  Cartel taurino

Código de referencia:ES. 06015.ADPBA/

Título:Cartel anunciador de la novillada sin picadores para los alumnos de las Escuelas Taurinas en la plaza de toros de Badajoz.

Fecha: 2000/07/29
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 cartel [310 x 145 mm] Nivel de descripción: Unidad documental simple

En vísperas de la festividad de nuestro santo patrón, San Juan, presentamos como documento del mes un cartel de festejos taurinos. Viene a colación para difundir, dentro de los documentos que conforman nuestros fondos, uno de los muchos carteles de corridas de toros en los que ha participado, en alguna forma, organizando o en colaboración, la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

El cartel presenta la corrida de novillos que tuvo lugar el sábado 29 de julio del año 2000 en la plaza de toros de Badajoz. En el mismo se anuncia una novillada sin picadores para los alumnos de las Escuelas Taurinas, organizada por el Patronato de la Diputación y la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz. La terna de novilleros estaba formada por Miguelín Murillo, Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Perera.

A finales de los años noventa el pleno de la Diputación a propuesta de la Comisión de Cultura , Juventud y Deportes, sesión de 26 de junio de 1998, aprobó la constitución del Patronato Provincial de la Escuela de Tauromaquia. El Patronato nacía con una clara vocación taurina, teniendo entre sus fines: contribuir a la promoción de las fiesta de los toros, mediante la búsqueda de nuevos valores y ,por otra parte, impartir las enseñanzas teórico- prácticas relacionadas con las diversas suertes del toreo.

A los alumnos que ingresan en la Escuela se les abre expediente académico. En ella reciben formación cultural y profesional con el fin de adquirir conocimientos que puedan serle útiles en su desarrollo social. Además de las enseñanzas teóricas sobre el mundo del toro, la Escuela patrocina y promociona a los alumnos en todos aquellos eventos que puedan ir dando conocimiento práctico y soltura a los futuros espadas, a través de becerradas en tentaderos y plazas, pasando por novilladas sin y con picadores, para terminar, si las aptitudes del alumno lo requieren, presentando al mismo como torero.

El Patronato se rige por un Consejo de Administración presidido por el propio Presidente de la Diputación y varios representantes políticos y del mundo del toro, dirigiendo sus actividades diarias a través de un gerente y un director artístico como responsable de la docencia y formación de los futuros toreros.

La meritoria labor desarrollada por el Patronato durante todos estos años ha contribuido a situarlo entre los más importantes y galardonados de España. Ha contado entre sus alumnos con destacados matadores de toros como: Javier Solís, Ambel Posada, Israel Lancho y Miguel Murillo entre otros. Y han alcanzado lo más alto del escalafón figuras del toreo a nivel nacional e internacional como Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante .

Mayo 2013.  El primer mapa de vías de comunicación de la provincia de Badajoz

Código de referencia: ES.06015.ADPBA/DP.03.05.01.01.05 //C07579 .001

Título:”Carta de la provincia de Badajoz con sus vías de comunicación”.

Fecha: [c] 1867-00-00 (sm; sd)

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1mapa [310 x 740 mm]

Nivel de descripción: Unidad documental simple

El mapa de vías de comunicación de la provincia que damos a conocer en el presente documento del mes es el más antiguo de los más de 9000 mapas y planos catalogados del fondo documental de la Diputación Provincial de Badajoz que conservamos en este Archivo Provincial. Su autor fue el ingeniero director de caminos vecinales Julián Hernáiz Rubio, cuya labor sería continuada en la Diputación por el reconocido Florencio Ger y Lóbez.

Las vías de comunicación, junto con la Beneficencia, fue una de las principales preocupaciones de la Diputación de Badajoz en la 2a mitad del siglo XIX, y en las que más esfuerzos se empleó a pesar de las escasas dotaciones económicas con las que contó. Así, son continuas las alusiones que a ellas se hacen en sus actas de sesiones plenarias. Esta preocupación fue paralela a los designios del Gobierno de la Nación, pues las necesidades sociales, económicas y políticas impulsaban la exigencia de cambios económicos en todos los órdenes. Uno de ellos consistió en incentivar el movimiento del tráfico y el comercio en el país, impulsado por la irrupción del ferrocarril, y orquestar un buen sistema de comunicaciones interiores que pusieran en contacto los centros de producción y los lugares de consumo. Todo ello en el marco de la aprobación de la Ley General de carreteras de 22 de Julio de 1857, el primer Plan General de Carreteras de 1860 elaborado por el Estado, así como el segundo de 1864, el Plan de carreteras Provinciales de 1862 y el real decreto de 17 de Octubre de 1863 sobre formación de un plan de caminos vecinales.

 

El mapa está dibujado a mano con tinta de distintos colores (negro, azul, rojo, amarillo y marrón) sobre telado de algodón. Su estado general de conservación es bueno, aunque presenta un ligero

amarilleamiento, pliegues por los lugares en que ha estado doblado, está oscurecido en los bordes por efecto del tiempo y presenta una pequeña rasgadura en el borde inferior. Además de la rúbrica del autor y la fecha, en el margen inferior derecho está representada la escala y la leyenda en la que se indica las carreteras de 1er, 2o y 3er orden, caminos vecinales en explotación, construcción y proyecto y caminos de hierro.

De 1er orden:

– Badajoz-Madrid por Talavera, Lobón y Mérida.

– Badajoz-Sevilla por La Albuera, Santa Marta, Los Santos de Maimona, Calzadilla, Fuente de Cantos, Monesterio y Venta del Cubebrín (tramo en construcción de Fuente de Cantos a Monesterio).

De 2o orden:

– La Albuera-Fregenal de la Sierra por Barcarrota y Jerez de los Caballeros (tramos en construcción). Esta carretera enlaza con la carretera de primer orden Badajoz-Sevilla en La Albuera y con la de Badajoz a Fregenal en Jerez de los Caballeros. A su vez enlaza con la de Fregenal de la Sierra a la carretera Badajoz- Sevilla a la altura de Santa Olalla.

– Mérida-Sevilla por Torremejía, Almendralejo, Los Santos de Maimona, Calzadilla, Fuente de Cantos, Monesterio, Venta del Culebrín y Santa Olalla, en la provincia de Huelva. Esta carretera enlaza en Los Santos de Maimona con la de Badajoz-Sevilla y, a su vez, con la de 2o orden de Los Santos de Maimona-Higuera la Real por Zafra (en construcción).

De 3er Orden:
– Badajoz-San Vicente de Alcántara (tramo Badajoz -Alburquerque en construcción).

– Badajoz-Fregenal de la Sierra por Olivenza, Alconchel, Villanueva del Fresno, Jerez de los Caballeros (tramo en construcción).
– Zafra-Venta del Culebrín por Llerena y Pallares (prácticamente en construcción, exceptuando el Tramo de Pallares a la Venta del Culebrín). Enlaza con el tramo de Monesterio a Santa Olalla de la Carretera Mérida-Sevilla, y continúa hasta Higuera de Aracena por Zufre (tramo en construcción).
– La que desde Higuera de Aracena por Zufre, en Huelva, atraviesa la provincia hasta Navalpino en Ciudad Real, pasando por Venta del Culebrín, Pallares, Llerena, Zalamea, Castuera, Puebla de Alcocer, Herrera del Duque. Enlaza en Venta del Culebrín con la carretera Mérida-Sevilla (prácticamente en construcción si exceptuamos el tramo de Venta del Culebrín a Santa Olalla).
– La que partiendo de Cabeza del Buey va por Hinojosa a Villanueva del Duque en la provincia de Córdoba (tramo en construcción).
– La que iniciándose en la carretera Badajoz – Madrid (en explotación), en el tramo comprendido entre Talavera y Lobón, llega hasta Almendralejo.
– Higuera la Real-Santa Olalla por Segura de

León (en explotación). Caminos vecinales:

– Puebla de Alcocer-“Zurita” (Zorita, Cáceres) por Navalvillar de Pela y Madrigalejo (en construcción). – Almendralejo-Santa Marta (en proyecto).

Finalmente, está representada la línea férrea que desde Portugal enlaza Badajoz con Ciudad Real por Montijo, Garrovilla, Mérida, Don Álvaro, Villagonzalo, Guareña, Valdetorres, Mengabril, Medellín, Don Benito, Villanueva de la Serena, Castuera, Cabeza del Buey. Se ubican, además, algunas poblaciones de la provincia y accidentes geográficos como el río Guadiana y sus afluentes.

Abril 2013. Sucedió hace un siglo. Badajoz en 1913

Código de referencia: ES. 06015.ADPBA/DP.01.02.02.01//L03829

Título: Registro de actas de sesiones del Pleno de la Diputación Provincial de Badajoz

Fecha: [c] 1912 / 1916
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 libro Nivel de descripción: Unidad documental simple

 

Pretendemos ofrecer con el presente documento del mes una visión de la realidad histórica vivida por la provincia de Badajoz hace una centuria a través de los asuntos recogidos y tratados en las actas de sesiones del Pleno de la Diputación Provincial de Badajoz. Dichas actas son la fuente documental básica para conocer la actividad desarrollada por la institución provincial y, con ella, una parte significativa de los sucesos vividos por sus pueblos y vecinos. El documento que presentamos recoge las actas de sesiones celebradas por el Pleno en el período 1912-1916, correspondiendo los folios 53 al 78 a las del año 1913.

En aquellos años el régimen de funcionamiento del Pleno de la Diputación Provincial se estructuraba en dos períodos semestrales, el primero en primavera y el segundo en otoño. En cada uno de esos períodos el Pleno acordaba en la primera reunión el número de sesiones que debería celebrarse, siendo habitual que no se sobrepasase la media docena de reuniones. Estas sesiones, además de destinadas a tratar los asuntos ordinarios que llegaban al Pleno durante los días en que estos se celebraban, estaban destinadas fundamentalmente a cumplir anualmente con las funciones que le eran propias: la discusión, formación y aprobación de los presupuestos provinciales; la aprobación del repartimiento o contingente provincial que fijaba las cuotas y cantidades que tenían que aportar los pueblos, fuente básica de financiación de la Diputación; y la aprobación y refrendo de los acuerdos tomados por la Comisión Provincial en el ejercicio de sus funciones. Por último, también era función de éste la revisión y aprobación de las actas de elección de los nuevos diputados, así como la elección de los distintos órganos de gobierno de la Diputación (presidente, vicepresidente y diputados secretarios), los miembros que formarían cada uno de los cuatro turnos de la Comisión Provincial y los diputados que tendrían asignada alguna delegación. Por otro lado la Comisión Provincial, formada por un pequeño grupo de diputados provinciales, funcionaba como una Diputación permanente que gestionaba y acordaba los asuntos de trámite que más tarde serían refrendados por el Pleno.

Precisamente el año 1913 fue año de elecciones y renovación parcial de la Diputación. Las elecciones por entonces tenían carácter bianual y en ellas era renovada por mitad sus miembros. En el primer período semestral del año 1913, cuya primera sesión presidida por el Gobernador Civil se celebró el 3 de mayo, fueron presentadas y aprobadas las actas de los nuevos diputados provinciales Julián Adame García, José Sosa, Ignacio Santos Redondo, Pedro Grajera, Miguel Durán, Juan Francisco Grajera, Manuel Romero de Tejada, Cándido Maza, Ángel Bañuelos, José Espejo y Feliciano Claros. Tras revisadas y aprobadas las actas de los nuevos diputados, el 6 de mayo se procedió a la elección de los órganos de gobierno, los diputados que formarían la Comisión Provincial y se otorgarían las correspondientes delegaciones de competencias a los diputados. La presidencia recayó en el diputado liberal por el distrito de Don Benito-Villanueva Julián Adame García, la vicepresidencia en Sebastián García Guerrero, diputado que en el futuro representará un importante papel en la pequeña historia de la diputación provincial, y las secretarías en Pedro Grajera Monje y Francisco Gómez Bravo.

El segundo período semestral fue inaugurado el 27 de octubre. En las distintas sesiones que fueron celebradas en ese otoño se procedió a la formación, discusión y aprobación del presupuesto provincial para el próximo año que se elevó a la cantidad de 1.159.480,90 pesetas, y a la fijación del denostado por los pueblos repartimiento o contingente provincial, fuente básica de financiación que aportaba a la Diputación aproximadamente el 95% de sus ingresos.

Estos presupuestos eran totalmente insuficientes para desarrollar la actividad demandada por las necesidades de la provincia, cuanto más si tenemos en cuenta que más del 50% del presupuesto era gastado en el sostenimiento de los centros asistenciales (Hospital Provincial, Hospicio y Manicomio), por otro lado insuficientemente atendidos como muestra las continuas noticias recogidas en actas señalando las carencias que se padecían. Además de la escasa dotación presupuestaria de la Diputación, el sistema de financiación que basaba sus ingresos casi exclusivamente en las aportaciones del contingente provincial no hacía más que estrangular la vida económica de la Diputación por la resistencia de los pueblos al pago del impuesto, en cuya recaudación se observaba con frecuencia una alta morosidad y defraudación. Muestra clara de la escasez presupuestaria e insolvencia en que en ocasiones incurría la Diputación es tanto los continuos atrasos padecidos por sus empleados en el cobro de haberes, como el tener que solicitar al Ministerio de la Gobernación autorización para adquirir directamente los suministros de los establecimientos benéficos, pues los escasos presupuestos destinados a su compra, y la poca confianza de las empresas en su cobro, dejaban habitualmente desierta las subastas destinadas a ese fin.

Con este panorama financiero es fácil comprender que las cantidades no comprometidas por la Diputación fueran muy escasas, de ahí las dificultades, cuando no imposibilidad, de destinar fondos a las inversiones demandadas por los municipios. Así, según las actas, en materia de inversiones solamente tenemos constancia del encargo al arquitecto provincial de formar los presupuestos para la construcción de sendas escuelas en Cabeza la Vaca y Táliga, y el informe favorable al expediente de expropiación para la construcción de la carretera de Cáceres a Medellín.

Por otro lado, las actas sí recogen y aprueban numerosos informes favorables a la construcción por la iniciativa privada de centrales y líneas aéreas de suministro eléctrico que extenderá esta necesaria infraestructura por muchos de los pueblos de la provincia:Villanueva del Fresno, Valencia del Mombuey, Berlanga, Ahillones, Maguilla, Valverde de Llerena, Zafra, Esparragosa de Lares, Siruela, Monesterio, Montemolín, Barcarrota, Almendral, Valverde de Leganés, Salvaleón, Nogales, La Morera y La Parra. En materia de suministro eléctrico la Diputación consignó partida presupuestaria para instalar nuevos cuadros y líneas en los edificios provinciales que amplió y mejoró este servicio del que venía disfrutando desde su primera instalación en el año 1891. El proyecto fue realizado por la casa alemana Siemens. Finalmente, en materia de infraestructura, también se aprueban los informes favorables a los expedientes de construcción del ferrocarril Badajoz a Fregenal de la Sierra y las obras de abastecimiento de agua potable y construcción de una plaza de abastos en esta última localidad.

En cuanto al asunto benéfico-asistencial las actas de la Diputación recoge, además de la aprobación de los distintos expedientes tramitados de esta materia y la autorización de ingresos en los centros benéficos, un suceso que debió conmocionar tanto a la Diputación como a la opinión pública. Así, en la sesión de 28 de octubre de 1913, se da cuenta del expediente instruido con ocasión de la fuga de 19 dementes del Manicomio del Carmen de Mérida y del informe y conclusiones obtenidas de la visita girada al centro por el inspector nombrado por el Ministerio de la Gobernación. Ante ello la Diputación acuerda excitar el celo en la vigilancia de los internos y acabar con las irregularidades y altercados en que está sumida la vida diaria del Manicomio. Para acabar con ello se ordena disponer los medios oportunos para que finalicen las obras de construcción

del departamento de mujeres y se procure el abono regular de haberes de sus empleados.

Pero la Diputación no fue ajena a los sucesos ocurridos en el ámbito nacional, y de ello da cuenta también sus actas. Algunos de esos sucesos fueron de una especial gravedad y violencia. La vida política de esos últimos años del régimen de la Restauración estuvo dominada por una gran actividad de actos terroristas efectuados por grupos anarquistas. Así el acta de la Comisión Provincial de 29 de marzo recoge la aprobación, con el voto en contra de los diputados López Prudencio y Cortés, para participar con 500 pesetas en la suscripción popular para perpetuar la memoria del político liberal y Presidente del Consejo de Ministros José Canalejas Méndez, asesinado en Madrid el 12 de noviembre del año 1912 por el anarquista Manuel Pardiñas. No es, sin embargo, la única noticia violenta de la que se da cuenta en las actas de este año 1913 pues en la sesión del Pleno del 6 de mayo es aprobada la propuesta del diputado José Ma Albarrán Ramos-Izquierdo de dirigir sendos telegramas a Palacio y al Presidente del Consejo de Ministro elevando una enérgica protesta y manifestando la adhesión al Trono por el atentado sufrido por Alfonso XIII el día 13 de abril en la calle Alcalá de Madrid. El atentado, que fue llevado a cabo por el anarquista Sancho Alegre mientras el rey presidía el acto de jura de bandera, no alcanzó en este caso sus objetivos. Por otro lado, en la sesión de 27 de octubre que inauguraba el segundo período semestral se da cuenta de un hecho luctuoso y se acuerda ofrecer las condolencias de la corporación por el fallecimiento del “insigne patricio” Alejandro Pidal y Mon, político e intelectual que tuvo un gran predicamento entre las fuerzas católicas y conservadoras de la época de la Restauración. Un día después, en la sesión celebrada el 28, y como muestra de las buenas relaciones institucionales mantenidas por la Diputación de Badajoz, el Pleno aprueba destinar 253 pesetas a la compra de un objeto artístico para regalar a la Diputación de Barcelona en muestra de agradecimiento y recuerdo de la Asamblea de Diputaciones celebrada en la ciudad condal en 1906.

 

Marzo 2013 .

”Murallas del viejo Badajoz y torre árabe de Espantaperros”

Código de referencia: ES. 06015.ADPBA/COL.01.01.FGA//0001.061

Título:”Murallas del viejo Badajoz y torre árabe de Espantaperros”

Fecha: [c] 1928 / 1929 (probable)
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 1 fotografía; negativo; acetato de celulosa; blanco y negro.
Nivel de descripción: Unidad documental simple

 

La fotografía, firmada en el ángulo inferior derecho, pertenece a la colección de 281 negativos del fotógrafo Fernando Garrorena Arcas (FGA) adquirida por la Diputación de Badajoz a sus herederos en el año 1984. En ella podemos apreciar el lienzo de muralla de la alcazaba de Badajoz y el espacio que hoy en día ocupa los Jardines de la Galera, cuyo edificio asoma al fondo ante la torre albarrana almohade de Espantaperros y, tras ella, sobre el caserío de la ciudad, la cúpula de la iglesia de la Concepción -antigua iglesia del convento de “los Gabrieles” de franciscanos descalzos- y la torre de la catedral. El estado de deterioro de la muralla es apreciable, lo cual es de rabiosa actualidad por el derrumbe acaecido en fechas recientes en ese mismo sector.

La toma debió ser realizada por el autor con posterioridad a la restauración de 1928 de la torre de Espantaperros y antes de la primavera de 1929, pues esta fotografía estuvo presente en la exposición fotográfica efectuada en el pabellón extremeño de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de este último año. El Archivo de la Diputación Provincial de Badajoz conserva igualmente el primer positivo de esta imagen que participó en ese evento sevillano. Dicho positivo forma parte de la colección “Exposición Iberoamericana de Sevilla” (EIS).

    No Twitter Messages